Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Río Negro: LLAMADA al TRAUN en QUETREQUILE - 14 y 15 de AGOSTO
Por Consejo Asesor Indígena (CAI) - Thursday, Aug. 05, 2004 at 1:07 PM
caiandino@red42.com.ar (02940) 43 2213 / (02944) 45 5409

4 de agosto de 2004 Documento de Prensa:

Hace 20 años, con la gran nevada que cayó en 1984, la fuerza de la naturaleza nos puso a prueba fuertemente, como un llamado de atención. Fue comopara ver si estábamos con fuerza y capacidad de seguir sosteniéndonos en nuestros Territorios, si estábamos en condiciones de seguir siendo Mapuche; y si todavía valorábamos la forma ancestral en que nuestros mayores se juntaban para analizar su situación y buscar la mejor manera de defenderse ante momentos de riesgo.

Con alegría vimos y sentimos que sí, que no solamente nos quedábamos en el campo a pesar de cualquier situación, sino que amábamos aún más el Territorio al que pertenecemos. Por sobre todas las cosas surgió la emoción y todo nuestro orgullo de pertenecer al Pueblo Mapuche, que como lo demostraron nuestros antiguos, nunca agacharon la cabeza.

Logramos retomar el TRAUN (Asamblea) en donde empezamos a mirarnos, a reconstruir nuestra historia, después de casi 100 años de estar en silencio, soportando en forma casi solitaria el tener que aprender a vivir en otra cultura. Cientos, miles de peñi y lamuen dispersos en el WALLMAPU, sufrimos el desprecio, la marginación, el abuso, la explotación, la discriminación, el racismo. Pero llevamos en nuestros corazones, la esperanza de que alguna vez volveríamos a estar juntos.

Después de tantos años de soledades se reafirmó en nuestra conciencia que la única defensa que tenemos, somos nosotros mismos, organizados. Así nació el C.A.I., nuestra Organización.

En el andar fuimos adquiriendo conocimientos que nos permiten defendernos en mejores condiciones. Y por vivir el sufrimiento diariamente, asumimos el compromiso de luchar contra cualquier situación de injusticia.

Durante estos 20 años conocimos en qué situación nos encontramos en toda la región. Pero también, a través de la lucha por la ley Indígena (2287), que se suponía venía a 'reparar' la injusticia 'histórica', empezamos a aprender, con aciertos y errores, el funcionamiento del Estado y su 'cultura nacional'. El mismo Estado que se apropió de nuestro Territorio, llevándonos hasta la situación que estamos hoy.

Son cientos los 'casos' en donde de distintas formas nos fueron despojando de los lugares en donde nuestros mayores se fueron asentando, después de la Invasión del Ejercito Argentino. Allí hubo y aún sigue habiendo: robos, estafas, muertes nunca esclarecidas, abusos, desalojos con métodos como voltear las viviendas o retener en la comisaría a los hombres cuando iban a comprar al pueblo, que al volver se encontraban con el campo alambrado. Así, muchos que fueron llegando aprovecharon la situación en que estábamos y se hicieron verdaderos terratenientes. Con la impunidad que les daban los funcionarios del Estado, legalizaron en su beneficio, toda estas injusticias.

La realidad, en esto, no ha cambiado en nada. Hoy son otros los métodos, a veces claros y otros, encubiertos por las 'nuevas políticas' de los gobiernos.

Son muchos los años en que nuestros mayores transitaron por las distintas oficinas reclamando. Nosotros como Organización, hemos seguido ese camino desde hace prácticamente 20 años: notas, entrevistas con funcionarios, operativos de tierras y otros. Siempre basándonos en las leyes vigentes. En nuestra Asamblea General de 1998, cansados de toda esta situación determinamos que la consigna que nos iba a guiar en nuestras acciones era: "DESDE NUESTRAS RAICES, A RECUPERAR LA TIERRA, NO MÁS HAMBRE NI POBREZA".

Desde entonces venimos comprobando en la práctica loque siempre supimos. Se nos reconoce en los papeles algunos derechos, pero no se resuelven nuestros reclamos de años. Sólo como ejemplo hoy continúan en conflicto con el gobierno más de 30.000 ha.: en el Lof Casiano (Quetrequile), Lof Antual (Carrilafquen), Villar (quili Bandera), Comunidad Newen Tuain Kom (Fitamiche, costa Ñorquinco), Comunidad Kom Kiñe Mu (Arroyo las Minas), entre otros..... Estos conflictos se generan por un lado, porque no estamos dispuestos a renunciar a nuestros derechos legales y legítimos, como pretende el gobierno y las grandes empresas. Y por el otro, hemos visto la negativa que ponen los distintos gobiernos para entregarnos el Territorio Tradicional de nuestro Pueblo. Esto ya no es un problema de leyes sino de voluntad y decisión, porque además están aplicando políticas que les mandan desde afuera, para despojarnos definitivamente de los campos donde aún estamos.

Este es el verdadero origen de los conflictos, ya que el Territorio es la base misma de nuestra existencia como Pueblo Mapuche, el cual no estamos dispuestos a entregar.

Ante esta situación, hace ya tiempo, hemos decidido no sólo quedarnos en los campos resistiendo sus políticas, sino ir avanzando en la recuperación de nuestro Territorio, fortaleciendo nuestra Identidad Cultural.

Así estamos hoy: con muchos riesgos en el campo ante el avance de sus políticas, y miles de familias en los pueblos, sufriendo la falta de trabajo que nos lleva al hambre, muchas veces sin saber qué hacer.

A la vez, vemos con alegría que resurge a lo largo y a lo ancho de nuestro WallMapu (Territorio Ancestral) la necesidad y la conciencia de fortalecer nuestra Identidad como Pueblo Mapuche, generándose nuevas Comunidades y Organizaciones, tanto en el campo como en las ciudades. Con esperanza vemos que los jóvenes van tomando la bandera, dándole nuevas energías a la lucha de nuestro Pueblo. Seguramente más tarde o más temprano encontraremos la unidad en la acción, que nos llevará a lograr los objetivos centrales que tenemos como Mapuche.

Por toda esta situación CONVOCAMOS:

A los peñi y lamuen de la Organización,

A los compañeros que nos han apoyado y apoyan, constantemente, nuestras luchas.

Para ENCONTRARNOS , para PENSAR y poder decidir ENTRE TODOS el camino a seguir.

Queremos que este TRAUN sea el comienzo de un nuevo camino que nos vaya permitiendo avanzar hacia el logro de nuestros reclamos y reivindicaciones.

¡MARICI WEU! ¡MARICI WEU!

TRAUN - 14 y 15 de Agosto de 2004 - QUETREQUILE - Ing. Jacobacci - PUEL MAPU
(Río Negro/Argentina)

agrega un comentario


RECLAMOS
Por LA CHISMOSA - Sunday, Aug. 22, 2004 at 2:58 PM
CHISME-TEL.COM 0447358039325 IGNACIO MAYA123

DAR MAS CORTAS LAS NOTICIAS DE CONVOCATORIAS Y PONER MAS FOTOGRAFIAS CUANDO PUBLIQUEN ALGO POR QUE LOS LECTORES SE ABURREN CON TANTAS LETRAS Y PONER TODO EN INGLE-CASTELLANO-NAHUATL.
GRACIAS POR TENER CONFIANZA EN SUS LECTORES
ATT. LA "CHISMOSA"

agrega un comentario