Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

desalojo y manifestaciones en barcelona
Por (A) - Thursday, Aug. 05, 2004 at 2:55 PM

desalojaron la kasa okupada de La Hamsa, en barcelona hay manifestaciones de protesta

Esta madrugada, a las 3.30, cuerpos especiales de la Policía Nacional han entrado al Centro Social Autogestionado y Okupat Hamsa, han retenido a la decena de personas que estaban, y han facilitado l’entrada de un contingente importante de antidisturbios, que han tomado l’edificio.

Con esta actuación, el poder ha querido dar por acabados más de ocho años de un proyecto que siempre le será rebelde, y más de cuatro meses de resistencia a la última orden de desalojo. La fecha prevista por desalojar la Hamsa era el 29 de marzo: ha estado la presencia activa, continuada y solidaria de personas y colectivos durante estos meses el que ha evitado que el desalojo no se llevara a cabo hasta hoy. No lo olvidaremos nunca.

No por menos previsible, no nos llena menos de rabia. Que tengan claro los garantes de esta democracia de persecución a todo el que le es crítico e incómodo, que nunca nos harán creer, que seguiremos construyendo y defendiendo nuestros proyectos vitales y políticos, que ahora más que nunca la resistencia es útil y necesaria. Que sepan que en estos 4 meses hemos generado el antídoto contra cualquier forma de domesticación.

Especuladores, políticos, jueces, policías y otro escoria similar: tenemos la clara determinación de ser vuestra pesadilla por siempre jamás.

Continuaremos desobedeciendo sus leyes y sentencias. Continuaremos resistiendo a la barbarie capitalista. Continuaremos en la creación de rebeldía colectiva. Arriba los centros sociales okupats! Arriba las luchas sociales autónomas ! Ningún desalojo sin resistencia !

MANIFESTACIÓN 19.00 4/08/04 PLAZA DE SANTS


--------------------------------------------------------------------------------

Crónica del desalojo de la Hamsa por el ContraInfos 04 ago 2004 04:41:39 Desalojado el CSOA La Hamsa durante la madrugada tras 128 días de resistencia. Las acciones de protesta se prolongan durante todo el día: concentraciones, manifestaciones y okupación de la Pedrera Desalojo por sorpresa durante la madrugada

Hostafrancs.- Sobre las 3:30 de la madrugada, un cuerpo especial de la Policía Nacional entraba a los dos edificios del CSOA La Hamsa. Un despliegue de unas 18 furgonetas llenas de antidisturbios se disponían sigilosamente a rodear la casa y cortar los accesos por las calles próximas. El cuerpo especial ha despertado la gente que estaba durmiendo en el interior con los focos de sus linternas, con gritos y amenazas, diciéndoles que se arrinconaran. Tras tener controlada toda la gente, la policía ha abierto los accesos a los antidisturbios y a toda una serie de miembros de diferentes cuerpos policiales que han filmado todo el interior de los edificios del centro social buscando inexistentes elementos explosivos. Después de juntar toda la gente, los han retenido durante más de dos horas, los han identificado y los han largado sin practicar ninguna detención.

La respuesta no se hace esperar

Eran las 7:30 cuando ya había un grupo de gente en la Plaza de Sants, que ha cortado el tránsito en ambas direcciones y han empezado a hacer carteles y pancartas de protesta, para enganchar por el camino hacia el Distrito ante del cual se han concentrado a las 8 de la mañana. Más de setenta personas empezaban a increpar los antidisturbios allá desplegados mientras se cortaba el tránsito a la carretera de Sants. A las 11 de la mañana se producía la primera gran concentración en respuesta al desalojo. Pasados veinte minutos, más de doscientas personas ya cortaban la Vía Laietana a la altura de la Plaza Jaume I. Con gritos y pancartas la manifestación se ha encaminado hacia la plaza Sant Jaume dónde Mossos de Escuadra y Guardia Urbana han intimidado las manifestantes, que han continuado su recorrido hasta las Ramblas, han pasado por plaza Catalunya, y han acabado andando Paseo de Gracia arriba. A medida que los minutos pasaban, más y más gente se iba añadiendo por sumar manos y voces a la protesta.

Okupación de la Pedrera

Cuando la manifestación llegaba a la altura de la Pedrera pasadas las 12:30, unas diez personas que previamente habían entrado al edificio se han encadenado al primero piso, y a la azotea cuatro personas más. A la vez se descolgaba un pancarta de protesta a la fachada del edificio en la que se podía leer «El único patrimonio de la humanidad es la cultura popular. La Hamsa vive». Mientras tanto, dos personas se descolgaban de la misma fachada. Una treintena de manifestantes ha entrado también a l’edificio por apoyar a la acción. Ha sido en este momento cuando los antidisturbios se han desplegado alrededor de la Pedrera y han cargado con dureza tanto en la calle como, incluso, dentro de los bajos del edificio, dejando bastantes heridas y contusionadas. Poco después, entre los servicios de seguridad privada y la policía han expulsado los turistas que había dentro por poder empezar a desalojar con impunidad. Minutos después accedían a la primera planta, dónde han sacado violentamente la gente que se había encadenado y la han identificado. Una chica ha resultado herida y ha estado hospitalizada con un corte al pie de siete centímetros. Un cordón policial rodeaba la concentración del exterior. A las tres de la tarde todavía quedaban cuatro personas encadenadas a la azotea y dos más descolgadas a la fachada del edificio, que hacían caso omiso a la policía cuándo decía que abandonaran su actitud. Mientras aumentaba la concentración a la puerta de la Pedrera, la tensión con la policía no paraba de crecer. A las 15:45, la gente que resistía ha abandonado el edificio y la concentración se ha desconvocado.

Y la cosa no nos para...

A parte de las acciones que se han hecho esta mañana hay más convocatorias de protesta por el desalojo. Por el momento ha convocada una manifestación contra los desalojos a las 7 de la tarde a la plaza de Sants y otra este sábado día 7 de agosto a las 8 del anochecer también a la plaza de Sants. Es posible que aparezcan nuevas convocatorias en las próximas horas o días, que se podrán consultar en indymedia: http://barcelona.indymedia.org/ o a la página de la Hamsa: http://www.csoa-hamsa.tk.

Contra-infos 04/08/04.

P.D. Nota del traductor: La Pedrera es un edificio modernista de Barcelona. Es un lugar turístico, y teniendo en cuenta que Barcelona en verano es asquerósamente turística es un lugar bastante visible.

agrega un comentario