Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Noticias
Por Varios medios - Friday, Aug. 06, 2004 at 1:07 PM

QSVT

Charla con debate en la Biblioteca Popular José Ingenieros

Sábado 14/8 - 19 horas puntual

"Intentando entender la llamada CRISIS DEL AGUA"

¿ ECOLÓGICA?

¿ECÓNOMICA?

¿POLÍTICA?

¿MILITAR?

a cargo de Alicia Zárate, iniciadora del proyecto de arte AGUA:ORO AZUL

Instalación: ¿mosca o araña?

Los señores de la guerra nos envuelven lenta e imperceptiblemente, cual arañas que tejen su tela para mantenernos en su sistema



entrada libre y gratuita

agradecemos la difusión





Construcción del miedo

Por Hernán López Echagüe

No piense. No experimente sensaciones. No pregunte. No responda. No discuta. No caiga en la tontería de la incertidumbre. No beba. No fume. No juegue. No haga el amor. No crea en su hijo. Tampoco en su hermano. No escuche. No opine. No vote pavadas. No pida, y, desde luego, menos aún exija.

http://www.asambleaalmagro.org/article.php3?id_article=164





Las empresas farmacéuticas y las prepagas, agradecidas…

LECTURA CRITICA DEL “DEFICIT ATENCIONAL” EN LOS NIÑOS

“Inquietos, desatentos, movedizos” Múltiples factores pueden aunarse para que un niño no atienda “a lo que los adultos consideran oportuno que preste atención”.

http://www.pagina12web.com.ar/diario/psicologia/9-39172.html





LAS NUEVAS PRACTICAS POLITICAS DE LOS SUJETOS INSUMISOS EN AMERICA LATINA

El mapa social que muestra América Latina después de haber cerrado el Siglo XX es complejo, abigarrado por las diversas formas de lucha que se vienen llevando a cabo, atravesado por un proceso de neocolonización criminal que intenta despojar a los pueblos del mosaico latinoamericano de sus recursos naturales y necesarios para su desarrollo, administrado por gobiernos de poca talla y temerosos de cuestionar las políticas de facto que les imponen los organismos internacionales pero decididos a evitar las protestas nacionales mediante decretos antiterroristas.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=012982





¿Un gobierno en disputa?

Claudio Katz

¿Encabeza Kirchner “un gobierno en disputa” entre progresistas y conservadores? ¿Lidera una batalla contra el PJ, los bancos y las privatizadas? Esta impresión se ha generalizado en la centroizquierda. Muchos sostienen que los avances reformistas logrados en tres campos (derechos humanos, diálogo con los piqueteros y política exterior independiente) pronto se extenderán al modelo económico. Proponen cambiar las “formas de lucha” (sustituir los piquetes por el trabajo comunitario), apoyar lo positivo (ESMA, depuración de la policía y la Corte Suprema) y criticar lo negativo (envío de tropas a Haití). Promueven, además, el proyecto transversal del presidente porque auguran que su fracaso beneficiaría a la derecha.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=3019







DETENIDOS DE LA PLATA DECLARAN FRENTE AL FISCAL ROMERO.

Mientras se encontraban reclamando juguetes y otros productos al hipermercado Carrefour de La Plata, la CTD Aníbal Verón denuncia que una camioneta intentó atropellar a algunos manifestantes, generándose incidentes que, luego de la intervención de la infantería de la policía local, terminó con la detención de tres miembros de la CTD Aníbal Verón.

http://argentina.indymedia.org/news/2004/08/214618.php





LIBERARON A LOS DETENIDOS EN LA PLATA

Los dos integrantes de la CTD La Plata que se encontraban detenidos fueron dejados en libertad a las 23:30.

http://argentina.indymedia.org/news/2004/08/214712.php





Aguas Argentinas Produce Contaminación

Carta abierta al Sr. Presidente de nuestra Nación Argentina, al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a las autoridades que corresponda del agua, del ETOSS, del INA, del ADA, de los ríos, los arroyos, las napas, a la prensa, de ciudadanos comunes y ambientalistas perjudicados por AGUAS ARGENTINAS:

http://www.ecoportal.net/content/view/full/32322



Marcha en Rosario por el Tigre
Mas de 1000 compañeros marchamos hoy en apoyo a los compañeros del tigre en contra del remate y el desalojo de las instalaciones y pronunciandonos por la inmediata expropiación del predio. Participaron de la marcha los Ceramistas de Neuquén con una delegación del sindicato, la Asociación Empleados de Comercio, la Federación Universitaria de Rosario, el APDH, la FTC (MAS), el PTS, Santiago Pampillón PC, el MST, el Polo Obrero, CUBA, Tecnológicos Autoconvocados, y Militantes Anarquistas

http://argentina.indymedia.org/news/2004/08/214601.php



14 AÑOS DE PRISION PARA EL POLICIA VELAZQUEZ

El matador de Pocho Lepratti

"Su peligrosidad y su falta de controles inhibitorios lo llevaron a responder con disparos un mero insulto", dice el fallo del juez de sentencia de Rosario.

http://www.rosario-12.com.ar/



Marcha N°26 contra el régimen feudal

En San Luis las cosas tienen nombre

Convocada por la Multisectorial, el pueblo de San Luis volvió a expresar su repudio contra el gobierno de los Rodríguez Saá. A pesar del frío y la persistente llovizna, la nutrida concurrencia se dirigió como siempre desde el Correo Central marchando hasta la Casa de Gobierno, donde en el palco montado en Plaza Independencia al lado de la Carpa que sostienen los docentes en lucha, se leyeron diferentes adhesiones.

http://www.fregen.org.ar/





GUERRA CAMPAL EN ORAN

LA SEABOARD CORPORATION SIGUE GOLPEANDO A LOS INDIGENAS DE RIO BLANCO BANDA NORTE, HOY POR DEFENDERLA A LA MBURUMBICHA GREGORIA LOPEZ (44KG) ESTALLO UNA GUERRA CAMPAL EN EL DESMONTE QUE EL INGENIO SAN MARTIN HACE EN SUS TIERRAS

DENUNCIO LESIONES, AMENAZAS DE MUERTE Y OTROS.

Gregoria López, DNI 10.693.903, domiciliada en el paraje algarrobal, Y Gabriel Flores, DNI 29.215.891, domiciliado en el paraje algarrobal departamento de Orán, venimos a denunciar los hechos que exponemos a continuación:

http://argentina.indymedia.org/news/2004/08/214681.php





OTRA MASACRE EN ORAN

LO QUE HABIAMOS DICHO COMO GUERRA CAMPAL TERMINO EN MASACRE DE MAS DE CUARENTA TIPOS DE SEGURIDAD ARMADOS CON PALOS TORNEADOS Y OTROS OBJETOS APALEARON A DIECISIETE INDIGENAS Y A SUS MUJERES Y NIÑOS con el apoyo del gobierno provincial

http://argentina.indymedia.org/news/2004/08/214718.php







ORAN: HERIDOS Y DETENIDOS EN LA COMUNIDAD INDIGENA RIO BLANCO BANDA SUR

Colaborá con la difusión renviando esta noticia por email.

Viernes 6 de Agosto 2004 | HERIDOS Y DETENIDOS EN BANDA SUR

El Ingenio Tabacal apalea, la Policía de Orán te encarcela

La empresa azucarera intentó ayer el desmonte de tierras pertecientes a la Comunidad El Algarrobal. Ante la negativa de sus miembros, guardias de la seguridad privada contratada por el Ingenio San Martín del Tabacal golpearon con palos a los indígenas y amenazaron de muerte a uno sus dirigentes. Minutos más tarde, la Policía de Orán arribó al lugar y detuvo a siete integrantes de la comunidad que se encontraban gravemente heridos.

http://argentina.indymedia.org/news/2004/08/214770.php







Greenpeace responde a PROGRANO

El Responsable de Vida y Diversidad de Greenpeace, Emiliano Escurra emitió ayer una conferencia cuyo objetivo principal fue responder públicamente a una solicitada realizadas por la Asociación de Productores de Granos del Norte.

En ésta etapa, se pretende revertir el argumento que se ha estado utilizando acerca de que el desmonte Pizarro es un monte degradado, que no sirve para nada y que la única opción productiva es destruirlo, desmontarlo, quemarlo y hacer de él un monocultivo agrícola.

El representante de Greenpeace expresa “esta es una excusa que es utilizada por todo el norte argentino y que lo único que van a lograr es que nos quedemos sin bosques. Con respecto a esto se reconoció que a la Argentina sólo le queda menos del 30% de los bosques nativos.

http://www.saltaaldia.com.ar/index.php?ID=124





Nadie se hace responsable

Torres de Pisa frente al diario El Tribuno.

Barrio Fantasma en Salta.

Paredes rajadas, pisos hundidos, ventilaciones de gabinetes de gas sueltos, materiales de segunda mano, cañerías rotas, atadas -como diría Ignacio Copani- con "alambre" (no debidamente selladas como correspondería); las columnas de arraste están totalmente huecas, con hierros del seis donde cualquier aprendiz de albañil sabe que llevan del ocho. En fin: está todo mal en el Barrio Ampliación Bancario y las cosas no parecen encontrar un cauce para tranquilidad de sus habitantes.

http://www.saltalibre.org/article.php3?id_article=350





"Un sector de la Unión de Gremios Estatales anunció nuevas medias de fuerza en busca de la recomposición del básico. Instalarán la ‘carpa de la dignidad’ en Plaza Independencia. Duras acusaciones a ATE y CCC.

Lo que siempre fue el sector más duro de la Unión de Gremios Estatales ratificó ayer, durante el desarrollo del “Primero Congreso de Trabajadores y Desocupados en Lucha” llevado a cabo en la sede de FOTIA, la continuidad del plan de lucha en busca de la recomposición salarial, que exige un básico de $350 para todo el sector estatal y la asistencia social a los desocupados.

http://www.tucumanaldia.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=2307





Pedido de solidaridad - Mineros de Rio Turbio

La Comisión Provisoria de ATE., Seccional Río Turbio saluda a todos los compañeros trabajadores de las distintas organizaciones sindicales clasistas y a los movimientos de desocupados que luchan y se movilizan en las calles que es "donde se arrancan las conquistas laborales y sociales a las clases poderosas".

http://www.obrerosdezanon.org/article.php3?id_article=149





Nilda Gabarrúz aseguró que a “Cacho” Espinosa lo mató la mafia...

“Creo profundamente que sí, por la manera en que se mueven... los que hablan por debajo y son sospechados... todos... en un año y pico han pasado a tener un muy buen nivel de vida. Todos tienen vehículos, tienen negocios, casas nuevas, viajan... o que estén presos o se vayan.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=26791





Durante el día, cortaron el acceso al puerto

Empleados de Conarpesa firmaron un acuerdo salarial con la empresa

A última hora de la tarde de ayer, en una audiencia en la Secretaría de Trabajo se firmó un acuerdo entre los empleados y la empresa Conarpesa, a través del cual se establece que recibirán un aumento de $ 100.

Antes de este acuerdo, al no obtener respuestas a su pedido de un aumento salarial, los más de noventa empleados de la empresa pesquera cortaron con un piquete el acceso al Puerto Caleta Paula. Desde la pesquera se catalogó al paro de ilegal.

http://www.diariocronica.com.ar/





Los docentes multiplican y suman bronca

A mediados de semana los docentes recibieron los recibos de sueldo. Multiplican y suman los números pero sólo obtienen resultados de resta. "Había una gran expectativa sobre el aumento que había anunciado el gobierno, sobre todo si se tiene en cuenta que 150 pesos se incorporaban al básico, "pero la realidad muestra que la mayoría de los docentes perdió ese dinero que ingresaba como bonificación, algunos docentes cobraron un poquito más, otros cobraron menos ya que desapareció como 'suma fija' y, la gran mayoría, cobró lo mismo", decía Daniel Robles, secretario de la Regional Sur.

http://www.diariocronica.com.ar/





Los desocupados siguen sin aceptar subsidios, mientras que arribó a la ciudad un importante número de gendarmes

En espera del arribo de piqueteros de Buenos Aires las negociaciones entre empresarios y desocupados se iniciaron durante la madrugada de ayer; los dialoguistas acordaron y los ocupantes de Termap rechazaron la propuesta. Durante el mediodía tras el arribo de dirigentes del Polo Obrero tuvo lugar un acto en la playa de tanques. Por otro lado se destinó una nueva dotación de efectivos de Gendarmería.

http://www.diariocronica.com.ar/





HAY 27 EFECTIVOS DE LOS GRUPOS GEOP COMODORO E INFANTERIA DE RAWSON. TAMBIEN POLICIAS ADICIONALES Y PATRULLAJES EXTERNOS DE GENDARMERIA NACIONAL

Máxima seguridad en la playa de Termap de Caleta Córdova

A la compra de un alambre perimetral con puntas cortantes, cuyo monto superaría los 100 mil dólares, las autoridades de la playa de tanques de Termap que funciona en Caleta Córdova solicitaron una fuerte custodia para las instalaciones. Por eso se apostaron 27 policías provinciales, hay un recorrido permanente de Gendarmería y se reforzó el servicio de seguridad privada.

http://www.diarioelpatagonico.com.ar/hoy/notas_hoy/r3b_piquete_termap.htm





Caso Gumercindo Vergara muerto en la Comisaria de El Hoyo - Chubut

Como siempre agradecemos la mayor difusión. Se darçan a conocer importantes avances en la investigación de la muerte de Vergara. Muchas gracias Bernardita Bielsa

ATENCIÓN MEDIOS DE LA ZONA

CONFERENCIA DE PRENSA

VIERNES 6 AGOSTO 11 horas

En el local de SEJUN Rioja 486 Neuquén

Dos pobladoras mapuches de Río Negro y Chubut:

FIDELIA AYLLAPÁN (El Bolsón)

MARGARITA MARDONES DE VERGARA (El Hoyo)

llegan a nuestra zona para pedir SOLIDARIDAD ante lo que están viviendo en sus lugares de origen.

http://argentina.indymedia.org/news/2004/08/214577.php







Día clave para proyecto aurífero en Jacobacci

Hoy deben presentarse los informes de los organismos de control por la mina.

Hoy vence el plazo para que la Dirección de Tierras, la Dirección de Minería y el Consejo de Ecología y Medio Ambiente presenten sus respectivos informes sobre la posible violación de los derechos y garantías constitucionales de los pueblos originarios –en este caso los mapuches- en la puesta en marcha de la mina Calcatreu, en cercanías de Ingeniero Jacobacci. Hasta ayer ninguna de las partes había presentado aún su escrito. La comunidad indígena asegura que la mina se está abriendo en tierras que pertenecieron a sus antepasados, y que cuentan con un valor histórico de grandes dimensiones, además de tratarse de algunos lugares considerados “sagrados”.

http://www.lmsur.com.ar/





Realizaron inspección en Aceros Zapla

Palpalá (C).- Ayer por la mañana arribaron a la Provincia personal responsable de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, quienes junto a los obreros de Zapla y directivos de la empresa comenzaron a efectuar las inspecciones dentro de la fabrica por el tema seguridad en los puestos de trabajo.

A su vez, se confirmó que en horas de la tarde, funcionarios pertenecientes al Ministerio de Defensa, llegaron para tratar el tema vinculado a la implementación del Programa de Propiedad Participada.

http://www.imagine.com.ar/pregon/





Estudio nacional dice que once pueblos del Chaco marchan hacia la extinción

Once pequeños poblados del Chaco marchan, aparentemente de manera inexorable hacia la total desaparición como comunidades. Así lo afirma un estudio realizado por una organización nacional especializada en cuestiones demográficas, donde se identifican 601 pueblos en situación similar en todo el país.

http://www.misionesonline.net/paginas/noticia.php?db=noticias2004&id=11978





Pozo Azul

Ocupantes acataron la orden del juez Cantero

Ocupantes de tierras de Pozo Azul levantaron ayer el corte en la intersección de las rutas 17 y 20, dando lugar a la orden del juez Juan Carlos Cantero, quien dispuso el desalojo de los caminos de continuar las medidas de fuerza. Cerca de las 15 liberaron las rutas y convocaron a una asamblea popular para hoy a las 9, en Pozo Azul.

Los ocupantes de tierras contaron que en la reunión de hoy participarán otras organizaciones e instituciones que apoyan la lucha por la tierra de los campesinos. “Acatar la orden del juez no significa que abandonemos la lucha, estamos estudiando nuevas medidas para continuar con los reclamos. Queremos que salga la ley de expropiación de las tierras", señaló.

http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=9233397945800207





Inspección laboral declaró ilegal el paro de ATECA

La Dirección del Inspección Laboral a cargo de Eduardo Tapia, declaró ilegal la medida de fuerza ejecutada por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca, llevada a cabo el día martes próximo pasado.

A pesar de ello el gremio que nuclea a la mayoría de los docentes de la provincia, pretende seguir avanzando con las demandas realizadas al Gobierno Provincial que tienen como ejes principales el aumento al básico salarial de $150 y la modificación del Estatuto docente.

http://www.catamarcaaldia.com.ar/index.php?ID=74





Mineros atacan con dinamita sede estatal en Bolivia

Mineros desempleados, que desde hace tres meses ocupan por la fuerza una mina de estaño, atacaron con dinamita el jueves la sede de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en La Paz para exigir la liberación de un líder obrero, provocando serios destrozos aunque no víctimas fatales, dijeron distintas fuentes.

El ataque derivó tres horas después en la reclamada libertad del dirigente Víctor Mena, dispuesta por el juez de distrito Luis André, quien, sin embargo, declaró que el minero continuará bajo investigación judicial.

"Los agresores provocaron varias explosiones de dinamita para penetrar en el edificio," dijo telefónicamente a Reuters el portavoz de Comibol, Edmundo Zogby.

"Los destrozos fueron importantes en la planta baja, donde volaron la puerta principal," agregó Zogby, quien permanecía en el interior del edificio y aclaró que los atacantes fueron repelidos por la guardia policial de Comibol con gases lagrimógenos.

http://www.terra.com.co/actualidad/ultima_hora/05-08-2004/nota184328.html





Ejército continúa ola de asesinatos

Desde Colombia denuncia la Corporación Jurídica «Humanidad Vigente». Héctor Alirio Martínez, Leonel Goyeneche y Jorge Prieto las nuevas victimas en el departamento de Arauca. en la foto el general Martín Carreño comandante del Ejército colombiano

En un operativo que realizaron ayer en la mañana, militares adscritos al Batallón Revéis Pizarro asesinaron a Alirio Martínez quien ocupaba el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos-ADUC, a Leonel Goyeneche quien era miembro de la Junta directiva de la Confederación Unitaria de Trabajadores-CUT Arauca.

Y a Jorge Prieto quien pertenecía a la Junta directiva del la Asociación Nacional de trabajadores/as hospitalarios de Colombia-ANTHOC y a la de la CUT.

http://www.anncol.org/side/755







La Industria minera oculta derrames Tóxicos:

Las compañías mineras multinacionales, en especial las que explotan el oro, la plata y cobre - producen la MAYOR CANTIDAD DE BASURA TOXICA, superior a cualquier otra industria en Estados Unidos, según el inventario anual de derrames de tóxicos de la AGENCIA DE PROTECCION AMBIENTAL de EEUU (EPA).

http://www.esquelonline.com/~noalamina/EPAagosto04.htm





TLC y Propiedad Intelectual: Biodiversidad en Riesgo

¿Cómo admitir que se puedan adquirir derechos de propiedad sobre plantas y animales, como si fueran inventos de alguien, cuando son el resultado de procesos naturales? Pues eso es lo que EE.UU. plantea en el TLC que negocia con el Perú, Colombia y Ecuador, tres de los países con mayor biodiversidad del planeta.

http://www.ecoportal.net/content/view/full/32586





Sin Royalty (Regalía), Chile Regala su Cobre

Presiones y "argumentos" de lobbystas no dejan huellas, pero convencen a muchos de nuestros patrióticos políticos, por lo que es probable que nuestros grandes yacimientos terminen convertidos en puros hoyos contaminados

http://www.ecoportal.net/content/view/full/32517





Ocupacion y Resistencia en Irak

La milicia chiíta se enfrenta a los ocupantes en tres ciudades de Irak

·Los enfrentamientos en Najaf, Bagdad y Basora dejan un saldo de dieciséis muertos

Las milicias chiíes del clérigo Moqtada al-Sadr se enfrentaron ayer a las fuerzas estadounidenses de ocupación en las ciudades de Basora, donde fue declarada la «guerra santa» contra las tropas británicas, Najaf y Bagdad. Dieciséis personas resultaron muertas en los combates, así como un soldado de Estados Unidos, que también perdió un helicóptero por disparos de los milicianos. Entretanto, en la ciudad de Mahavill un atentado suicida contra una comisaría de Policía provocaba la muerte de nueve personas. Antes de la explosión, tres guerrilleros intentaron tomar el centro policial, resultando muertos en la incursión. Cinco de las víctimas son agentes policiales.

http://www.gara.net/orriak/P06082004/art92717.htm



agrega un comentario