Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Mario Firmenich.
Por Argentino - Friday, Aug. 06, 2004 at 6:41 AM

Allá en mi pago hay un pueblo que se llama no-me-olvides; quien lo conozca que cuide su recuerdo como gema, porque hay olvidos que queman y hay memorias que engrandecen, cosas que no lo parecen, como el témpano flotante, por debajo son gigantes sumergidos que estremecen.

Mi pueblo es un mar sereno
bajo un cielo de tormenta:
laten en su vida lenta
los estrépitos del trueno.
Pudo engendrar en su seno
las montoneras de otrora
y cuando llegue la hora,
mañana, también podrá
clavar a su voluntad
mil estrellas en la aurora.


¡¡Bienvenido a la Agentina, compañero
Mario Firmenich.!!

agrega un comentario


Eso
Por Massera - Friday, Aug. 06, 2004 at 7:12 AM

Gran compañero

agrega un comentario


Asi sea...
Por Biondini - Friday, Aug. 06, 2004 at 7:33 AM

..es verdad un pionero, un amigo...
salud!!!

agrega un comentario


Asi sea...
Por Biondini - Friday, Aug. 06, 2004 at 7:34 AM

..es verdad un pionero, un amigo...
salud!!!

agrega un comentario


Bienvenido Comandante
Por Monto Management - Friday, Aug. 06, 2004 at 7:40 AM


22 de Junio de 2004

Mario Montoto: entre Massera y Firmenich

(por Viviana Gorbato) De tanto ir a cancillería para visitar a su amigo, Rafael Bielsa, según la revista Poder, lo llaman ?Marito?. Pero cuando fue secretario y guardaespaldas de Mario Firmenich, su nombre de guerra era Pascualito.

Su apellido mueve a risa: Mario Montoto, pero su historia no. ?Un hombre con mi pasado nunca puede ser feliz? me confesó una vez en el Open Plaza mientras yo hacía mi libro ?Montoneros, soldados de Menem ¿soldados de Duhalde??.

Feliz puede que no, pero rico y poderoso sí. ?No se hagan la película con Yabrán. Mario Montoto hizo sus negocios pidiendo de prestado de a mil pesos a sus amigos? me explicó Carlos Bettini ex montonero, apoderado de Isabel Perón , director de Aerolíneas y actual cuestionado futuro embajador argentino en España.

La última actividad política de Mario Montoto fue representar al peronismo revolucionario en la campaña electoral Menem Presidente, en la cual se negoció el indulto de Mario Firmenich.

De a mil o cien mil, la cuestión es que Montoto dejó la política y se convirtió en un hábil lobbysta. ?Los primeros meses que pasé alejado de la actividad política me sentía perdido, desorientado , casi vacío.Experimentaba que mis dolores , angustias y principalmente mis afectos me impedirían desarrollar otra actividad que no fuera la política. Estaba recién casado y mi mujer no provenía de la actividad política? reflexionaba.

En 1994, junto a Sergio Taselli participó de la privatización de Yacimientos Carboniferos Fiscales en Río Turbio, precisamente en la misma mina en la que se ha producido recientemente el accidente que terminó con la vida de tantos mineros.

En 1998, después de varios fracasos económicos, llegó a ser presidente de Trainment Ciccone Systems, SA. Esta companía líderó la producción de máquinas expendedoras de boletos de colectivo. Montoto aseguraba que Ciccone Calcográfica, la empresa madre, nada tenía que ver con Yabrán como le endilgaba Cavallo.

La relación con Taselli, sin embargo, continuó y llegó a ser director de la empresa de ferrocarriles Metropolitano ?En el Roca no hay ninguna ventanilla rota ? solía decirle a los periodistas cuando ellos le preguntaban acerca de las quejas de los usuarios.

Pero hace poco Mario Montoto dejó de ser director del Metropolitano para emprender un nuevo ambicioso negocio. Su contacto clave en la marina , según la revista Poder, es su socio Hugo Darío Miguel , capitán de corbeta retirado de la Armada que se dedica al negocio de Internet.

Quizás fue Miguel el que interesó a los hijos del almirante Massera en el proyecto de una empresa de nombre rutilante ?Corporación para la Defensa del Sur? fundada el 20 de junio del 2003.Con su ánimo y habilidad de lobbysta, que no se inmuta en hacer alianzas con los verdugos del ESMA, se dedica ahora ? entre otras cosas. ?al desarrollo , implementación, operación y comercialización de la infraestructura, servicios, sistema para la seguridad, defensa civil y comercial?. El ?monto management?, como lo calificó la revista Poder.

No se arredra ante la ?tecnología espacial? y la ?ingenieria nuclear?. La misma revista Poder dice que ?Montoto no perdió mucho tiempo. En noviembre de 2003 inscribió su empresa en el registro de Proveedores del Estado, un requisito indispensable para participar de las licitaciones y las compras directas encargadas por el mayor comprador de la Argentina?.

La pintura que hace de él el actual diputado Miguel Bonasso en su libro ?Recuerdos de la Muerte? no lo beneficia. ?Bip-bip. Mario Montoto solía comunicarse con los militantes montoneros en Méjico utilizando un radiollamada, toda una novedad en los 70?. Bonasso lo describe ?con una voz castrense y juguetona? y que ?con anteojos negros parecía una pelota?. Agrega que ?era un gran pibe, pero lo convirtieron en policía. Claro que un policía de los nuestros?. Sin embargo, Bonasso no podría saber en ese momento que Mario Montoto, llegaría a ser uno de los principales representantes del ?montomanagement? en la década del 90 y en la actualidad.

Publicado por admin el 22 de Junio de 2004 a las 10:01

agrega un comentario


Bienvenido cumpa Firme
Por Carolino Natalia - Saturday, Aug. 07, 2004 at 9:46 AM

A sus ordenes, comandante Firmenich.
Vivos o muertos jamas esclavos
Justicia popular contra Montoto y los traidores

agrega un comentario


uno mas
Por pilus - Saturday, Aug. 07, 2004 at 11:38 AM

firmenich unooo mas....un hijo de puta mas...un asesino ...uno mas...que lo visten de idolatria...uno mas que cuando pudo se lavo las manos...uno mas...y son tantos

agrega un comentario


¿y a vos quién te banca, Pilus?
Por Brutus - Saturday, Aug. 07, 2004 at 3:02 PM

A ver lengualarga, explicame: ¿"Firmenich asesino",de quién?.
Contra la idolatria y todo eso eso yo estoy de acuedo? ¿Pero a quién mato Firmenich que no fueran una manga de terribles milicos hijos de puta?
Y el dia que debamos acabar con el sistema ¿te pensas que los capitalistas se iran solos?
Para denunciar lo mejor ya estaban Famus y la derecha.

agrega un comentario


A quien mato o mando a matar
Por Memorioso - Saturday, Aug. 07, 2004 at 5:14 PM


Durante el "operativo retorno" mandaba los pibes desde Mexico y aqui los estaban esperando porque ya estaban informados. Asi lo cazaron al hijo de Marcos Zucker, de David Viñas y docenas o centenares mas.

Si no los entregaba el ¿como pudo ocurrir tantas veces eso?, sea en la frontera con Bolivia o con Brasil... creo que el principal infiltrado era él.

agrega un comentario


Firmenich en la memoria de Las Madres
Por google - Saturday, Aug. 07, 2004 at 5:35 PM

En cuanto a Mario Fimenich sólo puedo decir que si alguno de los torturadores y asesinos de los años malditos hiciera un análisis cierto y un mea culpa, yo tendría sólo ganas de vomitar al oirlo. Y con esto no avalo la teoría de los dos demonios porque hay un solo y único demonio: las Fuerzas Armadas. Pero en las fuerzas revolucionarias, y para ser honestos, hubo traidores y esto no hay que silenciarlo. Firmenich se entrevistó con Massera ¿de qué se puede conversar con un asesino y torturador? ¿Qué se hizo el dinero robado para la revolución y el pueblo? Según una declaración televisada y que mostró en el programa ?Día D? Horacio Verbitsky, el señor Jorge Born dice que contrató a Galimberti, antes compañero de Firmenich, para que recuperara parte de los 60 millones de dólares pagados en el pasado por su rescate, y declara que ya le consiguió 7 u 8 millones. ¿Dónde están? ¿Quién los tiene? Por eso es mejor que el señor Firmenich haga mutis por el foro. Que el Padre Mugica viva con su revolucionaria y cotidiana lucha por los demás, por sus hermanos, que llevó hasta sus últimas consecuencias.

agrega un comentario


PUNTOS OSCUROS...
Por memoria historica. - Saturday, Aug. 07, 2004 at 5:56 PM

Ademas, la famosa y sangrienta " contraofensiva " tiene muchos cabo sueltos, como tambien grandes introgantes por la cantidad de ratoneras y cumpas abatidos, que daria la impresion que esa decision se tomo en el 601 de inteligencia de campo de mayo, y no la jefatura de la organizacion montonera de ese momento. " Y QUE ?... tiene mucho que aclarar en este controvertido y sospechoso tema.

agrega un comentario


Miente, miente, la duda triunfara
Por José Luis Dios - Saturday, Aug. 07, 2004 at 6:28 PM

¿Quién tiene los millones restantes? pregunta el ultimo comentarista.
Hay que tener mala fe, estar mal informado o ser pelotudo.
Para los "revolucionarios" que aun no se enteraron por distraidos, la plata sigue estando donde estuvo siempre: depositada en el Banco Nacional de Cuba.
Nuestras Madres deberan por lo tanto "acusar" al compañero Fidel Castro de financiar la "contraofensiva popular" ordenada no por Firmenich sino por toda la conduccion nacional y el conjunto de la organizacion.
Basta de tratar a los heroicos combatientes de ignorantes o perejiles manipulados por un jerarca.
Hoy se sabe perfectamente quienes fueron los delatores y entregadores que inclusive hubiesen entregado al "Pepe". Una de ellas, la peor, fue Silvia Tolschinsky, quien consiguio infiltrar el entorno mas cercano a la Conduccion tras haber sido liberada del campo sin que Montoneros lo supiese. Ahora vive locamente enamorada de su ex-torturador, con quien se caso y tuvo un hijo. Reside comodamente en España, sin que ninguno de nuestros pateticos y horrorizados democratas (tan criticos para con la dirigencia montonera y perretista) se precupe en saber nada mas.
¿Y a esta buchona quien la juzga? O seguiremos hablando idioteces?.
Si Firmenich debiere ser juzgado un dia, tendra que ser por su alto grado de irresponsabilidad politica; es decir de maxima responsabilidad por la derrota politica. Y este juicio no le correponde al sistema que fue complice de la peor infamia genocida ni a los cuatro pelotudos anonimos que hicieron la primaria y el secundario por Internet descubriendo "la revolucion" merced a los insultos y rumoreos yutos que se prodigan "dialecticamente".
Debera ser obra organizada de la militancia que lo vivio.

agrega un comentario


coincido con juan luis dios
Por un joven - Saturday, Aug. 07, 2004 at 8:33 PM

coincido completamente con tu visión. Lo digo desde mi juventud que está cansada de ver como al interior del movimiento popular se reproduce el discurso con el que nos bombardean desde la época de alfonsín, haciendo mucha mella por lo que veo.

El libro de Cristina Sucker, por ejemplo, tiene un reportaje a Firmenich, que muchos presentaron como la prueba de que era una basura. A mi, por el contrario, me pareció que era muy coherente en su evaluación, mas allá de las mil diferencias que se puedan tener con el tipo y mas allá del desastre político que -en terminos de estrategia- significó su conducción.

Eso, y un abrazo. Nada más.

agrega un comentario


A la lata,latero las casas peronistas son fortines montoneros
Por responsable - Saturday, Aug. 07, 2004 at 11:07 PM

Si es responsable de algo el compañero Firmenich es responsable de ser el mejor de nosotros ,de ser el referente de la lucha contra el sistema y de su valor para reconocer errores que fueron de todos como propios y aceptar los triunfos personales como de todos.Firmenich estará en los corazones de las futuras generaciones del pueblo como un héroe les pese lo que les pese a los gorilas.
Los que mienten ,cobardes ,hipócritas ,traidores y botones solo tienen un espacio reservado en la historia : una página en blanco.Un abrazo montonero,
lloren, chicos lloren que volvemos

agrega un comentario


no se sabe tan perfectamente
Por Interesado - Sunday, Aug. 08, 2004 at 2:46 AM

"Hoy se sabe perfectamente quienes fueron los delatores y entregadores... Una de ellas, la peor, fue Silvia Tolschinsky, quien consiguio infiltrar el entorno mas cercano a la Conduccion tras haber sido liberada del campo sin que Montoneros lo supiese"

yo no lo veo tan claro como vos, que queres que te diga: no haria nada con El Firme, no le confio



El documento secreto que permitió la detención de los montoneros

Se trata de un dossier elaborado en junio de 1980 por el Batallón 601 del Ejército, en el que el juez federal Claudio Bonadío se apoyó para pedir la detención de Mario Eduardo Firmenich, Fernando Vaca Narvaja y Roberto Cirilo Perdía

El extenso informe (93 carillas) está caratulado como "estrictamente secreto y confidencial", fue elaborado en junio de 1980 por la "Central de Reunión" y forma parte del corpus estratégico de la causa 6.859, a cargo del juez federal Claudio Bonadío, que investiga el secuestro y desaparición de una veintena de militantes montoneros, de los cuales solamente sobrevivió Silvia Tolchinsky, actualmente residente en España. Basados en este documento, los investigadores sospechan que los datos de que dispuso Inteligencia del Ejército fueron aportados por alguien de la propia cúpula de Montoneros, más precisamente, por Mario Eduardo Firmenich...

Según este informe, la inteligencia montada a partir de los guardamuebles fue decisiva para "tirar de la piola" y que fueran cayendo. Sin embargo, el periodista norteamericano Martin Andersen sostiene en su libro "Dossier Secreto" que Mario Eduardo Firmenich" brindó datos al batallón 601, que derivaron en el secuestro y muerte de decenas de militantes de la organización Montoneros. Esta teoría es apoyada por sobrevivientes de la organización que cuestionan que Firmenich, indultado por Carlos Menem en 1989, y hoy en día en España, esté vivo, mientras 30mil "compañeros" permanecen desaparecidos

link a delaciones


El caso Silvia Tolchinsky segun un abogado defensor


En lo que atañe al Hecho Nº 4 consistente en la detención de Silvia Tolchinsky en el mes de septiembre de 1980 según su legajo de la CONADEP su desaparición habría ocurrido 1º de agosto de 1980, es decir antes de lo señalado por V.S..- En relación a la nombrada por ahora esta defensa no dirá nada más pues no se trata de una desaparecida sino de una activa e interesada colaboradora durante más de tres años del sistema de represión del terrorismo que para no ser descubierta por sus ex-compañeros y escapar a su venganza tuvo que simular su desaparición.
texto de documento provisto por SEPRIN
-


agrega un comentario


no era un mounstro
Por Anfiteatro - Sunday, Aug. 08, 2004 at 4:14 AM

Firmenich no era un mounstruo, solo la derecha lo uso de chivo expiatorio, para representar en su figura un basto movimiento llenod e luchadores, una experiencia colectiva,... pero la derecha necesita cabecillas, y sobre todo mounstruos para denigrar a los luchadores,... no era un santo ni un demonio, dejense de joder con boludeces.

anfiteatro

agrega un comentario


en el caso de interesado
Por joven - Sunday, Aug. 08, 2004 at 5:48 AM

En el caso de interesado, tenés mas olor a covani. Cualquiera puede decirte "a mi me rebota y a vos te explota". Eso de andar citando servicios y milicos, tan expertos ellos en ensuciarlo todo...tenes un olor a mierda que no se banca, salame.


agrega un comentario


milicos siempre "interesados"
Por Cupa - Sunday, Aug. 08, 2004 at 9:14 AM

"Interesado" Interesado, muy interesado omite citar la auténtica profesiòn del señor Martin Andersen: oficial de la CIA. El mismo debiò admitirlo a regañadientes a raiz de sus viejos tratos con Verbitsky. Es màs, el titulo mismo de su "explosiva denuncia" contra Firmenich y la guerrilla ("el mito de la guerra sucia en Argentina") descalifica ipso facto cualquier objetiva pretensiòn profesional. El Partido de "la guerra limpia" muy agradecido.
Los comentarios de "J.L. Dios" y "Jòven" sintetizan bastante bien la realidad del tema en cuestiòn.
Con todas las divergencias tàcticas habidas, prefiero cien mil veces la historia contada en carne propia por la auténtica militancia Montonera, que sufriò tanta persecusiòn.

agrega un comentario


Hace falta un debate serio
Por jose - Sunday, Aug. 08, 2004 at 11:23 AM

Tenia entendido que los tupamaros uruguayos hicieron un debate amplio y abierto en los barrios, universidades etc organizando reuniones y "mateadas" y que de alli salio su autocritica, apenas recuperaron la democracia.
No se si fue tan asi pero creo que por nuestro lado nos falta ese debate-balance, sobre todo de los ex-militantes de base y cuadros medios de las viejas orgas armadas.
Quizas por el asunto de los dos demonios alfosinista y los alzamientos carapintada no se pudo hacer pero me parece que hay que empezar.
Eso si, habra que tener paciencia con los que puteen y los que digan que estuvo todo bien. Saludos

agrega un comentario


PEPE
Por Mastín - Sunday, Aug. 08, 2004 at 12:35 PM

EL HIJO DE PERRA DE ANDERSEN (AGENTE DE LA CIA) EN SU LIBRO VOMITIVO ESCRIBIÓ QUE FIRMENICH ERA UN TRAIDOR O UN AGENTE DE LOS MILICOS . PURAS MENTIRAS DE UN YANQUI HIJO DE PERRA MAL PARIDO CON EL FIN DE DESACREDITAR LA LUCHA DE LOS MONTOS. TAMBIEN LA CIA HA ESPARCIDO EL RUMOR DE QUE EL PELADO GORRIARÁN TRAICIONÓ A SANTUCHO. SOLO TARADOS E HIJOS DE PERRRA PUEDEN DAR FE A LOS RUMORES DE LA SIDE Y DE LA CIA.

agrega un comentario


Para José
Por Cupa - Sunday, Aug. 08, 2004 at 1:21 PM

Es verdad. Nos falta terriblemente ese debate-balance que los Tupas, por ejemplo, supieron resolver organizando debates amplios.
Nunca es tarde y comparto profundamente tu requerimiento.
Acà no ha sido posible por causas muy especificas (vos citàs algunas) que rompieron dicha posibilidad orgànica.
Una de ellas, pienso la principal, es que -contrariamente al destino de los Tupas- la organizaciòn saliò muy dividida y fragmentada de la dictadura, con por lo menos dos rupturas formales. Hacia 1980 existen al menos teoricamente pero de hecho tres agrupaciones montoneras: la oficial (el partido montonero), el grupo que rompe con R. Galimberti a la cabeza y un tercero y ùltimo (el màs consistente intelectualmente) denominado “Montoneros 17 de Octubre” que no consiguiò mantenerse vivo mucho tiempo..
Esto sin hablar de la llamada fracciòn “Lealtad” que rompe con la organizaciòn antes del golpe del 76.
Tampoco la nueva conducciòn nacional recompuesta bajo las siglas de “Peronismo revolucionario” durante el régimen Alfonsinista mantuvo unidad de “criterios y balance” en vistas a encarar cualquier debate con la militancia. La campaña presidencial de Menem y su elecciòn fué motivo de nuevas disenciones y desgarramientos. Es sabido que por entonces Firmenich y Perdia encaraban la reorganizaciòn del partido de muy distinta manera y en distintas perspectivas. Eso si, aunque con variados matices, los dos llamaron a votar “nacionalistamente” por Menem, cuando al turco ladròn ya se le conocian de sobra las mañas y volteretas reaccionarias desde principios de los años 70, siempre esquivando el bulto de caras a cualquier compromiso firme.
¿Còmo estructurar el debate desde semejante implosiòn, con todo lo que significa una buena parte de aquella militancia desintegrada. Lo que nunca ocurriò en Tupamaros hasta ese grado.
Tenès razòn en desear que tal discusiòn empiece con los muchisimos cuadros medios, altos y de base que resistieron y sobrevivieron dignamente. Me hacés acordar a un viejo amigo, el ronco José. Cada vez que habia un problema en el barrio, él siempre empezaba hablando con un ejemplo eficaz de alguien mejor que nosotros o que “la habia hecho bien”. Acto seguido, nos poniamos automàticamente manos a la obra, desde subir a un àrbol para bajar nisperos u organizar una acciòn heroica que nos redima. Casi con tal de nor menos, los Argentinos seriamos capaces de todo. Buen método. ¿Porque no entonces practicar nuestras ambiguas aptitudes para realizar lo mejor?
Tendriamos mucho para aprender de llos Tupas y otros pueblos diezmados que se levantaron con inteligencia y determinaciòn.
Pero para que ello sea posible, los compañeros màs jòvenes que ponen alma y vida en las luchas actuales por otra sociedad deben abandonar la idea de las respuestas perfectas tanto como la cultura del macarteo noventista (inculcada durante 20 años de satanizaciòn), para ir al encuentro de aquella generaciòn en condiciones susceptibles de restablecer un diàlogo superador y los cauces del sentir històrico comùn.
Habrà por la tanto que tener paciencia para llegar al fondo de las cosas, pero no para “seguir puteàndonos” o afirmar tajantemente que “todo estuvo bien”.
No sirve empezar asi, a la bartola. Esto ya lo hacemos todos los dias (contra nosotros mismos) y con pésimos resultados a la vista.
Mi màs cordial saludo

agrega un comentario


Firmenich se arrodilló a atarle los cordones de los zapatos a aramburu antes de asesinarlo
Por Jaime - Sunday, Aug. 08, 2004 at 3:27 PM

estando maniatado.

Digan lo que digan es un vulgar asesino por más titulos que tenga y si entregó a la cupula del ERP, Santucho, Urteaga y Mena es un Judas traidor

agrega un comentario


Firmenich se arrodilló a atarle los cordones de los zapatos a aramburu antes de asesinarlo
Por Jaime - Sunday, Aug. 08, 2004 at 3:27 PM

estando maniatado.

Digan lo que digan es un vulgar asesino por más titulos que tenga y si entregó a la cupula del ERP, Santucho, Urteaga y Mena es un Judas traidor

agrega un comentario


bip-bip-bip-bip-bip-bip
Por detector de ratis - Sunday, Aug. 08, 2004 at 5:13 PM

El de arriba, posta, es un rati cagaeruto mal entrenado.
Se le quedo pegada la fugazza en el bigote.
Ademas usa el nombre de "Jaime" Stiuzzo. ¡Qué boludo!
Rivalizan entre ellos para ver quién es mas boton petardeando foros.

agrega un comentario


Asi homenajeó a Mario Santucho la Conducción Montonera.
Por Ricardo - Thursday, Aug. 12, 2004 at 2:08 AM

Discurso de Rodolfo Puiggrós en homenaje a Mario Roberto Santucho. México, 16 de julio de 1977


El sábado anterior, con motivo de celebrarse el 161 aniversario de la declaración de la Independencia Argentina un ministro de la tiranía, cuyo nombre olvidará la historia evocó "con nostalgia desde la pequeñez actual -así se expresó- los tiempos pasados". Dijo: "Como Diógenes buscamos hoy desesperadamente, con un candil que ya se apaga, al hombre arquetipo, y encontramos sólo espectros que nos consolidan en el convencimiento de una verdad dura e irrefutable: ¡A qué bajo nivel hemos llegado!. Las cenizas de nuestros antepasados seguramente crepitan de vergüenza al comprobar que hemos dilapidado un patrimonio moral de valor inestimable...La república argentina necesita avivar ese fuego regenerador para que en él se consuma la mediocridad, el oportunismo, la obsecuencia, la cobardía y el egoísmo, y para que renazca una nueva República".

El crepitante ministro ofreció con sus palabras un dramático y exacto cuadro del medio social en que se mueve y de la baja condición moral y cultural de los hombres que ocupan posiciones públicas, hombres que dicen representar al "ser nacional" y son, en verdad, la "nada nacional". El Diógenes ministerial no encuentra, con "un candil que ya se apaga", en los altos círculos que frecuenta y lo enajenan, los personajes que salven a la Argentina de "la dimensión de nuestra crisis, de la profundidad de nuestra decadencia. Desconocemos si los miembros de la Junta Militar, los directores de los diarios oficiosos y la intelectualidad servil se sintieron aludidos por la irreverencia nihilista del autocrático ministro. Tampoco sabemos si éste funcionario del genocidio fue a buscar en la ESMA o en los 49 campos de concentración y casas de torturas el "fuego regenerador" que antiargentinos de escasísima inteligencia y alma criminal aplican con el fin de cumplir las órdenes de sus amos imperialistas y de una oligarquía apátrida que sólo piensa en salvarse de la ira del pueblo.

Mientras otro ministro promete doce años de torturas, hambre y de destrucción, doce años de muerte, cárcel y exilio de los mejores argentinos para crear lo que llama, con trágica ironía, la "verdadera democracia", de las entrañas fecundas de nuestro pueblo nacen y nacen los arquetipos de la sociedad del mañana, los héroes de la Patria Socialista. El martes próximo se cumple el primer aniversario de la muerte en combate de uno de los más grandes de ellos. Desde esta tribuna del "Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino", de la "Casa Argentina", rendimos emocionado homenaje fraternal al tucumano Mario Roberto Santucho y en él, a los héroes que dieron su vida y a los millares que luchan en todos los rincones de nuestra República, día a día más numerosos, convencidos y combativos por una sociedad soberana y justa.

Santucho nos dejó un ejemplo que perdurará a través de los siglos. El ejemplo de los revolucionarios auténticos, de los que se entregan a su causa con pasión integral, de los que no miden los riesgos, ni esperan que otros se jueguen por ellos en nombre de una falsa superioridad intelectual.

Santucho creyó en la unidad de la teoría y la práctica, y si entre nosotros pudo haber diferencias tácticas o hasta ideológicas, no existen fronteras que nos separen en la guerra contra el enemigo común. Las únicas fronteras son las que aíslan a los oportunistas, a los acomodaticios, a los especuladores. Y de esta raza no era Mario Roberto Santucho. Y de esta raza no son quienes vemos en él un adelanto del argentino que hoy resiste y pronto barrerá de nuestra tierra a los agentes del coloniaje y de la opresión para que reine la paz y pueda la inteligencia desterrada volver para que la Patria querida sea el hogar de la humanidad integrada y superior.

Homenajeamos en Mario Roberto Santucho a nuestros muertos que vivirán eternamente en la memoria de los argentinos. A latinoamericanos de la gloria mundial de los Che Guevara y los Camilo Torres desde cuya altura sentimos lástima por los capitanejos que roban, violan, torturan y matan en los escasos minutos de sorpresa que les dejó nuestro error y nuestra ingenuidad. Y a nuestros muchachos y muchachas que preparan la victoria final sin medir los sacrificios.

A Julio Roqué
Norma Arrostito
R.Ortega Peña
Paco Urondo

agrega un comentario


Es mas
Por reenvio, de Gurì - Thursday, Aug. 12, 2004 at 11:59 AM

Agradeciendo el copy-past de Ricardo, agrego lo siguiente:


EL EX JEFE MONTONERO QUIERE BLANQUEAR LA HISTORIA

FIRMENICH: "LA POLÍTICA ESTÁ LLENA DE MONTONEROS CASTRADOS COMO PERDÍA, PROL, GULLO Y OBEID"

Firmenich mencionó a Obeid en un reportaje que publicó el diario “Página 12” –en su edición del domingo-, en el que justificó la Contraofensiva contra la dictadura en 1979/80, pero evitó avanzar sobre la causa judicial que lo acorrala.

Autor: Juan Carlos Tizziani.
Fuente:Juan Carlos Tizziani.


El ex jefe de Montoneros, Mario Eduardo Firmenich se declaró partidario de “blanquear” la historia reciente, dijo que “la política está llena” de antiguos militantes de la organización que reivindicó la lucha armada en los ’70 y entre ellos mencionó al ex gobernador de Santa Fe -y ahora candidato a la reelección- Jorge Obeid, a quien cuestionó por no reconocer su “pasado”. “Yo digo que son montoneros castrados... Ninguno de ellos en el ejercicio de su poder reconocen su pasado montonero. ¿Por qué? Porque negociaron su pensamiento crítico a cambio de estar en los cargos y cobrar sueldos”, afirmó.

Firmenich mencionó a Obeid en un reportaje que publicó el diario “Página 12” –en su edición del domingo-, en el que justificó la Contraofensiva contra la dictadura en 1979/80.
La entrevista fue realizada por Cristina Zuker, hija del recordado actor Marcos Zuker y hermana de Ricardo Zuker, uno de los 15 militantes secuestrados y asesinados por la represión militar en marzo de 1980.
En su diálogo con Zuker, Firmenich se declaró partidario de “blanquear” la historia.

Entonces, “todos los que fueron montoneros no tendrían más el complejo de serlo. Está llena de montoneros la política, pero yo digo que están castrados. Ninguno se anima a cuestionar la situación para que no le saquen a relucir lo que fue en el pasado. Tipos como Roberto Perdía, Luis Prol (ya fallecido), Dante Gullo y Jorge Obeid”, afirmó.

“Perdía no llega a negar que fue montonero, pero los otros lo han negado. Y han ejercido cargos importantes: Obeid ha sido gobernador, Prol ha sido ministro e interventor en Catamarca, pero ninguno de ellos en el ejercicio de su poder reconocen su pasado montonero. ¿Por qué? Porque negociaron su pensamiento crítico a cambio de poder estar en los cargos y cobrar sueldos. Si no se blanquea la historia, la Argentina no tiene solución”, insistió Firmenich.
La semana pasada, al enterarse de que Perdía y Vaca Narvaja estaban presos y Firmenich prófugo, Obeid evitó opinar sobre el tema. “¿Qué opina de esta decisión del juez Bonadío?”, le preguntó una periodista de Radio Dos, de Rosario.
-No tengo opinión.
-Pero ¿lo ve bien, lo ve mal? –insistió la reportera.
-No tengo opinión –repitió Obeid.
Sin embargo, ante otra consulta de la emisora LT8, intentó tomar distancia. “En la época que tiene que ver con los delitos que se acusa a esta gente (Firmenich, Perdía y Vaca Narvaja) yo no estaba en el país, estaba exiliado... “, se defendió Obeid. “Hay una docena de libros que hablan de cosas de las que aparentemente la Justicia investiga. Me parece bien que se anulen las leyes de Obediencia Debida y Punto Final porque es la única forma de cerrar las heridas.
-Pero Vaca Narvaja y Perdía están detenidos...
-Ninguna de esas personas son compañeros míos –concluyó el ex gobernador y ahora aspirante a un segundo turno en la Casa Gris.

 ( textual de NOTIFE. COM Diario digital de Santa Fe 19/ O8 / 2003 )













agrega un comentario


Dudas a lo dicho or Guri
Por Memoria historica - Thursday, Aug. 12, 2004 at 2:04 PM

Tengo mis serias dudas que estas hayan sido declaraciones de Firmenich (un anio despues ) y se den ha apublicidad ahora. Mas bien, diria, que el mismo quiere "blanquearse". Y si fuera cierto, me pregunto por que espero mas de dos decadas en pronunciarse en esta tematica ?.
Hay cosas que son cierta e irreversible,Firmenich fue uno de los responsables en ordenar la contraofensiva donde cayeron cumpas en obvias y premeditadas ratoneras producto de delaciones a alto nivel, y no de la casualidad como se quiere hacer creer; pensar en tal sentido es menoscabar la inteligencia y la capacidad de cada uno de los que cayeron en esas redadas. SOLAMENTE MENCIONEMOS LA CAIDA EN UN SUPERMERCADO DE DOS PRINCIPALES Y QUERIDOS CUMPAS : DE CROATO Y MENDIAZABAL, recien llegados al pais en aquellos momentos.
Por otro lado, es harto evidente la participacion de Firmenich en el apoyo del gobierno del Menemismo al punto irrefutable que fue a la Habana a retirar los dolares para la campania del satrapa.

agrega un comentario


Por fin una buena
Por Setentista - Tuesday, May. 20, 2014 at 3:46 AM

Viendo las notas que hay sobre Firmenich en este sitio, veo que son todas criticándolo, por fin alguien que lo banca a Firmenich (y veo que no soy el único).

agrega un comentario


Montoneros por Montoneros
Por 100 X 100 Montonero - Tuesday, May. 20, 2014 at 12:57 PM


COMPAÑEROS FERNANDO ABAL MEDINA Y GUSTAVO RAMUS ¡PRESENTES!

Fueron mis hermanos Carlos Gustavo y Fernando Luis, que eligieron el camino más duro y difícil por la causa de la dignidad del hombre.(Padre Mugica)


En el velorio de Fernando Abal Medina, el padrecito Mugica dijo:

"No puedo sino pronunciar unas palabras de despedida para quienes fueron mis hermanos Carlos Gustavo y Fernando Luis, que eligieron el camino más duro y difícil por la causa de la dignidad del hombre. No podemos seguir con indefinición y con miedo, sin comprometernos. Recuerdo cuando con Carlos Gustavo hicimos un viaje al norte del país, y allí lo vi llorar desconsolado al ver la miseria y el triste destino de los hacheros. Fue fiel a Cristo, tuvo un amor concreto y real por los que sufren; se comprometió con la causa de la justicia, que es la de Dios, porque comprendió que Jesucristo nos señala el camino del servicio. Es un ejemplo para la juventud, porque tenemos que luchar para alcanzar la sociedad justa y superar el mecanismo que quiere convertirnos en autómatas. Que este holocausto nos sirva de ejemplo". (Padre Carlos Mugica)

A su vez el padre Benítez, confesor de Evita, presente en el velorio de Ramus y Medina, escribe sobre el secuestro de Aramburu:

"¿Qué consecuencias debieron sacar los jóvenes de semejante impunidad? Que se persiguió al peronismo por sus aciertos, no por sus desaciertos. Por otra parte, su gran propaganda son los errores de los gobiernos posteriores. Estos errores, que nuestros muchachos tienen a la vista magnifican al peronismo, al que no lo tienen a la vista. [...] Las ideas revolucionarias de nuestros jóvenes dejan muy atrás los ideales justicialistas. [...] Estos guerrilleros de misa dominical, que juzgaron y condenaron a Aramburu, no conocieron por dentro al peronismo. Conocieron por dentro al antiperonismo. Conocieron y padecieron- como le decía- los desaciertos de los gobiernos posteriores. Padecieron el galopante deterioro de la economía, la entrega del país, el saqueo que nos están haciendo los monopolios yanquis, la prepotencia de militares que se constituyen árbitros supra constitucionales del destino de la república como si les lloviera el cielo y no siempre son modelos de sobriedad." (Padre Carlos Benitez).
...............


FERNANDO ABAL MEDINA Y GUSTAVO RAMUS, PATRIOTAS REVOLUCIONARIOS.


Mi amigo "Nando" Luis Abal Medina (1947–1970) fue un activista revolucionario, dirigente político juvenil y guerrillero, partidario de la vía armada como camino hacia la 2° independencia nacional y el socialismo. Fue fundador de la organización Montoneros, y el líder principal en sus orígenes, junto a "Carli" Ramus.

Fernando nació en 1947, en el seno de una acomodada familia de marcada tendencia nacionalista y católica.
Cursó el Colegio Nacional Buenos Aires, donde fue compañero y muy amigo de Mario Firmenich y Carlos Gustavo Ramus, también futuros jefes montoneros.
Era un joven culto, delgado, alto, huesudo, tenso, y de rasgos anguloso.

En esa época, el pelotudo de su hermano Juan Manuel era secretario de redacción de la revista Azul y Blanco, dirigida por el gorila Marcelo Sánchez Sorondo, cuya línea editorial estaba orientada hacia los militares argentinos de rango superior. Aunque hermanos, solian pelearse con frecuencia y dejarse de hablar durante mucho tiempo.
Hacia 1964 Fernando militaba en la Juventud Estudiantil Católica (JEC), rama juvenil de la Acción Católica, agrupación que abandonó ese mismo año al conocer al carismático sacerdote jesuita Carlos Mugica, convirtiéndose asi en uno de sus más devotos seguidores espirituales y políticos. En dichas instancias estuvo siempre acompañado por su inseparable amigo, el "gordito" Ramus, tal vez el más capaz de todos los jefes montoneros primigeneos, intelectualmente hablando.
Fuertemente influenciado por las ideas del padre Mugica y el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, a fines del 66 se vincula a la revista Cristianismo y Revolución, donde conoce a su director Juan García Elorrio, un ex seminarista fundador del Comando Camilo Torres (base de lo que será el grupo fundador de Montoneros en Buenos Aires).
En 1967 se integra a dicha célula activista junto a Firmenich y Ramus (desde la cual organizan varias acciones espectaculares, como la toma de la catedral), conociendo allí a Norma Arrostito, siete años mayor que él, quien se convertiría en su pareja hasta su muerte.

Su militancia política

A propósito, la aparición pública en la escena política de Fernando ocurre el 1 de mayo de 1967, fecha en que el Comando Camilo Torres organiza una intempestiva irrupción de protesta en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, donde se celebra una misa a la que asistía el entonces dictador Juan Carlos Onganía.
El objetivo del operativo era demostrar que la Iglesia institucionalizada venía actuando como cómplice y defensora del régimen dictatorial de la autodenominada Revolución Argentina, y al mismo tiempo hacer un llamamiento a la lucha revolucionaria a todos los cristianos.

Como es de imaginar, fue detenido por la Policía Federal junto a García Elorrio, Norma Arrostito y otros. Yo, con solo 14 años, seguía todo desde afuera y pude volver a casa sin ser detectado. Una piba del barrio, petisa y flaquita, con algunos pirulos más que yo y que estaba en la misa, me habia reconocido. Tuve miedo. Mi vieja no paraba de preguntarme "qué te pasa, te noto muy nervioso". Cualquier ruido me despertaba. Pero no pasó nada. La piba era compañera.

El mismo año, un Fernando radicalizado participa junto a John William Cooke en la primera conferencia internacional de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) con asiento en La Habana. En 1968 volvió a viajar a Cuba con la "Gaby" Arrostito -ex militante comunista- para recibir entrenamiento en la lucha armada revolucionaria. Desde entonces no pudo evitar las lecturas marxistas que le acercaba su compañera de vida y luchas.

Al regreso intentan formar un embrión activista de lucha guerrillera junto al querido "turquito" Carlos Alberto Maguid (asesinado por los esbirros de Videla en el Perú), su esposa Nélida Arrostito de Maguid, Mercedes Arrostito y su esposo.

Desde años anteriores, y siguiendo la prédica de "Cristianismo y Revolución", la ideología de casi todos estos jóvenes héroes se fue acercando progresivamente al peronismo, al tiempo que desarrollaban una contradictoria mutación desde sus ideas originales hacia la admiración por la Revolución Cubana y el Che Guevara.

El 7 de marzo de 1970 Fernando Abal Medina, junto a Norma Arrostito, Mario Firmenich, Carlos Ramus —vestido de sacerdote— y Carlos Capuano Martínez, asaltaron el destacamento San Ignacio de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, próximo a la localidad de San Miguel. De allí se llevaron una ametralladora y el arma reglamentaria del único rati que se encontraba de servicio. Al retirarse pintaron en las paredes consignas reivindicativas perucas.
Para entonces el grupo operativo liderado por Abal Medina estaba formado por -aproximadamente- 15 activistas más algunos colaboradores, en lo que puede considerarse la célula inicial porteña de Montoneros.
El 29 de abril de 1970 el mismo grupo tomó el destacamento 7 de la Policía Federal, ubicado en el cruce de las avenidas General Paz y Mosconi de la Ciudad de Buenos Aires, de donde se llevaron uniformes policiales, gorras y las pistolas de cuatro policías. Estos dos golpes han sido considerados como preparatorios para el impactante operativo subsiguiente.

El 27 de mayo del mismo año, Abal Medina, Arrostito, Firmenich y Capuano Martínez asaltaron un garage ubicado en la calle Emilio Lamarca de la Ciudad de Buenos Aires, del cual expropiaron un vehículo Peugeot 404 y una camioneta.
Dos días después, usando esos y otros vehículos de apoyo, concretaron en el lujoso barrio de La Recoleta el audaz golpe con el que presentaron ante la sociedad a la organización armada Montoneros: el secuestro y posterior "juicio revolucionario" seguido de muerte del general Pedro Eugenio Aramburu, asesino en jefe de la autodenominada Revolución Libertadora, sublevación militar que en 1955 había derrocado al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón.

Aramburu fue secuestrado el 29 de mayo de 1970 en lo que fue la primera acción pública de la organización político militar. En cautiverio, fue acusado por su accionar genocida durante el Golpe de Estado del 55 y los fusilamientos de José León Suarez de 1956.
La organización le hizo "juicio popular" y lo condenó a muerte como un acto de piedad revolucionaria. Fue muerto por Fernando Abal Medina de un tiro de pistola en el sótano de una quinta en la localidad de Timote (pcia de Buenos Aires). Años más tarde fue publicado un pormenorizado relato en el recordado número de la gran revista "Causa Peronista" (3 de septiembre de 1974). El título de tapa era: "Mario Firmenich y Norma Arrostito cuentan cómo murió Aramburu".
La última operación armada en la que participó mi viejo amigo Fernando Abal Medina antes de su muerte en un enfrentamiento tuvo lugar el 1 de septiembre de 1970 en la ciudad de Ramos Mejía, pocos kilómetros al oeste de Buenos Aires, oportunidad en que un comando montonero bajo su coordinación asaltó la sucursal del Banco de Galicia en aquella localidad, desde donde lograron retirarse con aproximadamente 36.000 dólares.

Su caida

El lunes 7 de septiembre de 1970, a las 20, varios dirigentes montoneros (Abal Medina, Sabino Navarro, Firmenich y Arrostito) tenían una cita acordada en el bar La Rueda con Luis Rodeiro, cercano a la estación del ferrocarril de la localidad de William Morris, provincia de Buenos Aires.

Fernando y Sabino llegaron unos minutos antes de lo acordado, junto al cordobés Luis Rodeiro. Afuera aguardaban Ramus, en un auto expropiado, y metros más alejado Capuano Martinez, en otro vehículo.

Alertada por el dueño del local, un buchón que habría reconocido el rostro de Abal Medina en las fotos que requerían su captura, una comitiva policial ingresó sorpresivamente al local.

Abal Medina sorteó el riesgo mostrando credenciales falsas de policía. Cuando la misma se retiraba, se inició un fuego cruzado en la acera: al ver Ramus que dos efectivos se le acercaban, comenzó a dispararles, y al tratar de arrojarles una granada, ésta explotó en sus manos muriendo en el acto.

Todo esto origino un tiroteo entre los presentes y la policía. Abal Medina, al tratar de huir debido a la superioridad numérica, es herido de bala en el pecho y cae en la entrada del local. Sabino Navarro pudo huir, y Rodeiro debió entregarse. Capuano Martinez logró escapar del lugar. Norma Arrostito y Mario Firmenich, quienes venían retrasados, llegaron a las 20:20 y al ver la situación huyeron inmediatamente del lugar. Abal Medina murió desangrado al cabo de aproximadamente una hora de ser herido.
Versiones no confirmadas dicen que la supuesta comisión policial que ultimó a Abal Medina y Ramus en William Morris, era en realidad una banda de irregulares (patrulla de soldados del Ejército Argentino) al mando del coronel Ontiveros, quienes integraban una de las comisiones que luego del asesinato de Aramburu buscaban intensamente a sus responsables, y habian sido advertida sobre la presencia en el sitio de los activistas.
A partir de ese año y en homenaje a nuestro para siempre líder y fundador, el 7 de septiembre fue establecido por la conducción de la orga como "Día del Montonero Heroico".

Legado político

En homenaje a quien fuera nuestro jefe revolucionario, el 6 de septiembre de 1973 publicamos en la revista Militancia Peronista para la Liberación un resumen del pensamiento político de Fernando Abal Medina, el cual entre otras consideraciones afirmaba como pautas esenciales:

* Asumir la responsabilidad de la guerra popular
* Adopción de la lucha armada como la metodología que hace viable esa guerra popular, mediante formas organizativas superiores
* Absoluta intransigencia con el sistema dominante
* Incansable voluntad de transformar la realidad
* Identificación de la burocracia sindical como parte del campo contrarrevolucionario
* Integración efectiva con las luchas del pueblo
* Confianza ilimitada en la potencialidad revolucionaria de la clase trabajadora peronista


"Carli" Gustavo Ramus

Nació en 1948. estudiaba en el Colegio Nacional Buenos Aires, siendo sus compañeros de división Fernando Abal Medina y Mario Eduardo Firmenich. Para esa época era muy nacionalista y se pasaba leyendo historia argentina escrita por José Maria Rosa, las reflexiones de Arturo Jauretche, los ensayos políticos de Juan José Hernández Arregui y las denuncias de Raúl Scalabrini Ortiz.
Algunos aspectos de su personalidad y pensamiento en formación, se pueden encontrar en un trabajo que le solicitó el departamento de Extensión Cultural de ese Colegio secundario. Fue para 1965 y debía elegir un cortometraje argentino, explicando el porque de su elección.

Escribió:”Voto por Bienvenido. Agilidad, excelentes y bien logrados efectos y una línea argumental muy bien llevada, configuran un corto en el que su director Juan José Stagnaro, pone en evidencia relevantes condiciones. La crítica a la generación Pepsi” enloquecida por ritmos ululantes, obnubilada por la adoración de falsos idolos, alcanza contornos trágicos(…) Stagnaro expone con singular maestría la mentalidad de cierta juventud que se estremece al compás de Los Beatles y “no espera nada de la vida” (…) Son en síntesis diez minutos muy bien aprovechados, en que el director nos llama la atención, sin mayores pretensiones, sobre el problema de una juventud tarada por la propaganda masiva y la falta de objetivos vitales”.
Ramus inició luego estudios universitarios de Economía en la Universidad de Buenos Aires.
Empezó su militancia junto con aquellos amigos antes citados en un grupo católico orientado por el Padre Carlos Mugica: la Juventud Estudiantil Católica (JEC). Pese a ello, me enseñó a desconfiar de los curas y chupacirios a sueldodel estado opresor.
Fue a Tartagal con un pequeño contingente de la Acción Misionera Argentina (AMA) que dependía de la Acción Católica Argentina (ACA) y desarrollaban campamentos de trabajo con la clase obrera y los pueblos originarios..
La pobreza ancestral de los hacheros lo conmovió muy fuertemente. Contó que cambiaban por fideos apolillados. Ramus los ayudo a organizarse, a sindicalizarse y cuando volvió a Buenos Aires hizo la denuncia, logrando que algunos medios la registraran.
Ahi comenzó a plantearse con otros Compañeros, el uso legitimo de la violencia como única manera de defensa, porque, en ciertos casos –como el de los hacheros – la primera violencia era la qque ejercían los patrones al rebajarlos a la mas extrema pobreza y marginalidad jamás imaginada. Profundizó su compromiso socialista, cristiano y asumió el peronismo.
Comenzó a leer a Dio Paola, Mao Tse Tung, la Encíclica “Popularum Progressio” y todo lo que había sobre economía peronista del 46 al 55 y sobre guerra ded guerrillas.

La Revolución Cubana no le pasó desapercibida.

Su hermana Susana Jorgelina Ramus (también ex militante montonera) recuerda: “No tenía miedo a las consecuencias de sus acciones, su temor era l de equivocarse como cristiano y no hacer lo necesario para mostrarle a los militares asesinos del pueblo que su impunidad podía terminar, porque había argentinos como él dispuestos a todo para que ellos no siguieran humillando al pueblo, reprimiéndolo, proscribiéndolo, quitándole todos los derechos que Perón había establecido para la clase trabajadora”.
Fue parte de los equipos Camilo Torres dirigidos por juan García Elorrio. En 1968, junto a otros Compañeros peronistas conforma los “Comandos Juan José Valle”.
Fundador de “Montoneros” es uno de los secuestradores del asesino Aramburu el 29 de mayo de 1970 y de su posterior ajusticiamiento.
El cuerpo del fusilador de compañeros es enterrado en un campo de la localidad de Timote en la Provincia de Buenos Aires.
La estrella de ocho puntos con la PV adentro –Perón Vuelve – que luego apareció en los comunicados y partes de guerra de la organización guerrillera peronista más importante de la Argentina fue bosquejada y diseñada por él.
El 7 de septiembre del mismo año cae en combate cercado por una patrulla de la policía provincial en la pizzería La Rueda de la localidad de William Morris, Provincia de Buenos Aires.
Alcanzado por las balas policiales desabrocho una granada de mano que llevaba en el cinto y luego de sacarle la anilla de seguridad trató de lanzarla sobre los canas, pero el explosivo explotó en sus manos y falleció en el acto.

La militancia de ayer y hoy recuerda todos los 7 de septiembre de cada año como el “Día del Montonero”.

Dejemos que nuevamente su hermana relate lo que siguió: “El 7 de septiembre de 1970 mamá estaba escuchando radio colonia y se enteró del enfrentamiento de William Morris. Cuando entre en la cocina estaba llorando desesperadamente. Luego vino todo el infierno de recuperar el cadáver. Despues fue la misa de cuerpo presente junto al cadáver de Fernando Abal Medina, en la Parroquia de San Francisco Solano, donde Carli y yo habiamos tomado la comunion. La misa la dio Mugica, triste y dolido, eran sus discipulos queridos. Los compañeros cubrieron sus feretros con la bandera argentina mientras recorriamos el camino que mediaba entre la puerta del cementerio de la Chacarita y los lugares adjudicados en la tierra. Vino la policía y nos obligo a quitar las banderas. Se canto la Marcha peronista. Mi tristeza no podia ser mas grande. Se habia ido la persona que mas amaba en el mundo, mi consejero, mi amigo, mi hermano querido”

Esta y otras apreciaciones de Susanita Ramus pueden leerse en el libro “Sueños sobrevivientes de una montonera a pesar de la ESMA”.

agrega un comentario


mmmm
Por doktor bressano - Wednesday, May. 21, 2014 at 10:59 AM

Sale fugazza con queso?

agrega un comentario


ay, bressano
Por Bronstein - Wednesday, May. 21, 2014 at 9:54 PM

sos un serviSSS de muy baja estofa,
en el ejército rojo no te admitiamos ni de principiante, por nabos como vos hubiésemos perdido la segunda guerra mundial;
hablé y dije muchisimo

agrega un comentario


Juiraaaa
Por Firmetex - Friday, May. 23, 2014 at 10:27 AM

Firmenich, argentino anti-semita presente, anti-bronstein presente.

agrega un comentario