Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CONDENAN A 14 AÑOS DE PRISION A POLICIA QUE MATO A MILITANTE
Por i de sarandí - Friday, Aug. 06, 2004 at 4:06 PM

Un juez de sentencia condenó a 14 años de prisión al policía acusado de matar en Rosario con un disparo de escopeta, en diciembre de 2001, al militante social Claudio 'Pocho' Lepratti, de 35 años, y, además, dispuso una indemnización de 178 mil pesos para la familia de la víctima


ROSARIO-REPRESION/
-
CONDENAN A 14 AÑOS DE PRISION A POLICIA QUE MATO A MILITANTE
-
-
Rosario, 6 de agosto (Télam).- Un juez de sentencia condenó a 14 años de prisión al policía acusado de matar en Rosario con un disparo de escopeta, en diciembre de 2001, al militante social Claudio 'Pocho' Lepratti, de 35 años, y, además, dispuso una indemnización de 178 mil pesos para la familia de la víctima, informaron fuentes judiciales.-
-
El fallo conocido hoy - que, según se descuenta, sería apelado por la defensa del policía- fue dictado por el juez de sentencia Ernesto Genesio contra el agente Esteban Ernesto Velázquez, para quien la fiscal de la causa, Elida Rivoira, había solicitado 18 años de prisión.
-
Respecto de la indemnización de 178 mil pesos para la familia de Claudio Hugo Lepratti, el fallo dispuso que la sanción recaer sobre el condenado y, solidariamente, sobre el Estado provincial, según especificaron las fuentes.
-
El caso de Pocho Lepratti se inscribe trágicos sucesos del 19, 20 y 21 de diciembre de 2001 en Rosario, cuando, como resultado de la represión policial a la protesta social, fueron asesinadas siete personas, de los cuales el único caso con condena al presente es el suyo.
-
Lepratti murió el 19 de diciembre de 2001 al recibir un tiro de escopeta, mientras desde la terraza de una escuela provincial de la zona sur, en la cual trabajaba, increpaba a los policías que disparaban sus armas contra quienes participaban en una protesta popular.
-
“No tiren más, hijos de puta, que acá hay chicos", fueron las últimas palabras de Lepratti, según testigos, cuando reclamaba el cese del fuego desde la azotea de la escuela, ubicada en Caña de Ambar 1635 del periférico barrio Las Flores.
-
Según los testimonios de quienes declararon en la causa, la reacción de los policías, quienes se movilizaban en vehículos del Comando Radioeléctrico, fue detenerse frente a la escuela desde donde gritaba Lepratti e increparlo.
-
"¨Y a vos que te pasa, la concha de tu madre?", fue la frase que, según esos testigos, pronunció el agente Esteban Velázquez antes de levantar su escopeta Itaka calibre 12/70 con la que disparó contra Lepratti.
-
El ahora condenado agente Velázquez prestaba en esos momentos servicios en el Comando Radioeléctrico de Villa Gobernador Gálvez, ciudad lim¡trofe al sur de Rosario, cuyos móviles se hallaban en el lugar por razones de proximidad y operatividad.
-
Los testigos no solamente identificaron a Velázquez, sino también al patrullero, un Renault 19 identificado con el número 2270 y en el cual, según se supo después, compartían la patrulla el sargento Rubén Darío Pérez y el agente Marcelo Fabián Acuña.
-
Pocho Lepratti era entrerriano y llegó a Rosario años antes para estudiar la carrera de Filosofía, para militar luego en favor de los chicos humildes, como los que habitan el barrio Las Flores Sur.
-
El día de su muerte, Lepratti estaba terminando sus tareas junto a las cocineras y personal del comedor de la escuela, donde se alimentaban - y aún los siguen haciendo- centenares de chicos de Las Flores y del vecino barrio La Granada.
-
Fue entonces cuando, al escuchar los convulsionados gritos de quienes participaban de la protesta popular en las calles y los disparos de la policía, decidió subir a la terraza.
-
Un certero disparo de la Itaka del agente Velázquez -según lo confirmaron las pericias de planimetría adjuntas al expendiente de la causa -, dio de lleno en la garganta de Lepratti causándole la muerte prácticamente en el acto. (Télam)
-
08/06/104 11-43

agrega un comentario