Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DESOCUPADOS-SANTA CRUZ: MIENTRAS UN GRUPO ACORDO, OTRO CONTINUA CON MEDIDA DE FUERZA
Por i de sarandí - Friday, Aug. 06, 2004 at 8:21 PM

Un grupo de desocupados seguir con la toma de la planta de almacenaje de crudo Termap en Caleta Olivia hasta lograr "empleo genuino y bajo convenio en la actividad petrolera", mientras que las petroleras destacaron hoy el acuerdo laboral alcanzado con un grupo que no se plegó a la medida y que consiste en un sueldo de 700 pesos por 8 meses en concepto de “capacitación rentada” y una futura inserción laboral.


-
-
DESOCUPADOS-SANTA CRUZ
-
MIENTRAS UN GRUPO ACORDO, OTRO CONTINUA CON MEDIDA DE FUERZA
-
-
Comodoro Rivadavia, 6 de agosto (Télam).- Un grupo de desocupados seguir con la toma de la planta de almacenaje de crudo Termap en Caleta Olivia hasta lograr "empleo genuino y bajo convenio en la actividad petrolera", mientras que las petroleras destacaron hoy el acuerdo laboral alcanzado con un grupo que no se plegó a la medida y que consiste en un sueldo de 700 pesos por 8 meses en concepto de “capacitación rentada” y una futura inserción laboral.
-
"Mientras 175 desocupados llegaron a un acuerdo con las operadoras del flanco norte de Santa Cruz, otros 100 manifestantes continúan ocupando ilegalmente la playa de tanques de Terminales Marítimas Patagónicas (Termap), en la ciudad de Caleta Olivia", indicaron a Télam voceros de las operadoras.
-
Precisaron que los 175 trabajadores "dialoguistas" que no formaron parte de la ocupación de Termap "firmaron un acuerdo con las operadoras, que consiste en una capacitación rentada de 700 pesos durante dos meses y luego otros seis más, tras lo cual el grupo sería insertado gradualmente en el mercado laboral".
-
El acuerdo contempla la demanda de mano de obra en la industria petrolera y otra serie de emprendimientos o proyectos de desarrollo sustentable en el futuro", explicaron las fuentes.
-
Señalaron que anoche "los desocupados que ilegalmente se encuentran tomando la planta de Termap - desde hace hoy 12 días -, mantuvieron negociaciones con los representantes de las empresas a través del párroco Ricardo LLanes y de su díacono Guilermo".
-
Los voceros de las operadoras puntualizaron que "pese" a la llegada del dirigente del Polo Obrero, Néstor Pitrola, ayer a Caleta Olivia "encendió los ánimos" de los ocupantes de Termap, "esto no impidió que luego las negociaciones continuaran".
-
Sin embargo, otro grupo, de unos 100 desocupados, mantienen la medida de fuerza porque, según explicaron quieren obtener "el compromiso de puestos laborales en la industria petrolera como única alternativa".
-
Al respecto citaron conceptos del párroco Ricardo Llanes, cuando ayer les transmitió la propuesta de las operadoras a los desocupados que mantienen tomada las instalaciones de la planta.
-
"Los llamo a la reflexión, la oferta de los empresarios es sensata y significaría la resolución de un tema que preocupa a todos los habitantes de la ciudad", les expreso el religioso.
-
En ese sentido, los desocupados m s duros consideraron que el párroco local, en vez de mediar entre trabajadores y petroleras, llegó a la playa de tanques "a sembrar cizaña y a irritar m s a la gente".
-
"Al cura (Ricardo) Llanes, le dijimos que no lo queríamos ver más por la planta de Termap, porque lejos de mediar y traer una solución, sembró cizaña e irritó m s a los desocupados y encima miente", dijo a Télam Cristian Ruiz, vocero de la protesta.
-
"Decimos sí a la capacitación rentada, pero las empresas no nos aseguran que luego ingresemos en la actividad petrolera y además dicen que podríamos trabajar en la construcción o la pesca", aseguraron los voceros de los 115 desocupados que desde hace doce días mantienen tomada la planta Termap.
-
Si bien los desocupados aceptan la capacitación rentada de 700 pesos durante seis meses con la posibilidad de insertarse en el campo laboral que ofrecieron las empresas, los manifestantes se niegan a aceptar esa propuesta porque consideran que las empresas no les "aseguran nada" respecto a los puestos de trabajo.
-
En este sentido, los voceros de los desocupados se quejaron por entender que, en realidad, las empresas no los quieren "blanquear" cuando lo que pretenden es "trabajo genuino y bajo convenio en la actividad petrolera, que tiene un básico de 860 pesos". (Télam)
-
08/06/104 18-34

agrega un comentario