Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SEIS DETENIDOS EN CATAMARCA EN UN CORTE DE RUTA
Por i de sarandí - Friday, Aug. 06, 2004 at 8:55 PM

Seis piqueteros fueron detenidos hoy en Catamarca, durante un corte de ruta en reclamo de juguetes y alimentos, en un hecho que parece marcar una nueva actitud para con las protestas, al menos en el interior, si se tienen en cuenta además las tres detenciones de ayer en La Plata.


-
PIQUETEROS (CARTELERA)/
-
SEIS DETENIDOS EN CATAMARCA EN UN CORTE DE RUTA
-
La Plata y Catamarca, 6 de agosto (Télam).- Seis piqueteros fueron detenidos hoy en Catamarca, durante un corte de ruta en reclamo de juguetes y alimentos, en un hecho que parece marcar una nueva actitud para con las protestas, al menos en el interior, si se tienen en cuenta además las tres detenciones de ayer en La Plata.
-
Las aprehensiones ocurrieron lejos del territorio porteño y luego del esmero puesto por las nuevas autoridades nacionales de Seguridad y Justicia en marcar el concepto de disuasión en vez de represión del gobierno de Néstor Kirchner.
-
El último antecedente de detenciones de piqueteros fuera de Capital Federal se remonta a diciembre del año pasado en Ensenada, cuando fueron arrestadas siete personas acusadas de impedir el acceso y la salida de camiones de un predio de la destilería Repsol-YPF.
-
Desde ese hecho y en los nueve meses que transcurrieron hasta hoy, no hubo registro de otras detenciones concretadas durante piquetes realizados en las provincias y la situación m s grave de los últimos tiempos fue sin duda la que rodeó a la Legislatura porteña, con 15 apresados.
-
En Catamarca, seis militantes del Movimiento de Desocupados Sur fueron arrestados hoy cuando cortaron la ruta nacional 38 -en reclamo de juguetes y leche para niños de dos asentamientos- y forcejaron con policías y gendarmes, quienes finalmente lograron el desalojo.
-
Los militantes estuvieron unas horas detenidos y recuperaron su libertad cuando se obtuvo el compromiso de los desocupados de que no insistirían con el corte. De esa forma, les llegó la libertad a los piqueteros, imputados con la figura de "obstrucción a la libre circulación en rutas nacionales".
-
Hasta que quedaron libres, la protesta de unos cien manifestantes siguió frente a la Unidad Regional I, a donde habían sido trasladados los piqueteros. M s tarde, el reclamo por leche y juguetes se trasladó al Ministerio de Salud Pública y Acción Social.
-
Lo que ocurrió en La Plata ayer tuvo como protagonistas a tres integrantes de la Corriente de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, uno de ellos menor de edad. Fueron arrestados durante un choque con policías, frente a un hipermercado de La Plata.
-
Los forcejeos dejaron heridas leves en los tres detenidos y en nueve policías, dos de los cuales fueron internados, tras incidentes originados porque los manifestantes arrojaron piedras contra un patrullero y la Guardia de Infantería respondió con gases y balas de goma, según el relato de piqueteros.
-
La fiscalía a cargo de Marcelo Martini precisó que las tres personas fueron liberadas ya que los delitos que se les imputan, daños y resistencia a la autoridad, son excarcelables.
-
También en La Plata, casi un año atrás, aparece el antecedente de arrestos quizá más numeroso. Hubo 40 piqueteros detenidos por provocar incidentes durante una jornada de protesta realizada el 25 de septiembre para pedir planes de empleo.
-
Los desmanes se iniciaron en cuando la manifestación intentó derribar las vallas que protegen a una dependencia del Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo, por lo que la policía disparó balas de goma al aire para dispersar a los manifestantes.
-
Dos meses después, en Neuquén, fueron alojados en una comisaría tres militantes del MTD que chocaron con policías. Los enfrentamientos ocurrieron frente al Estadio Ruca Che, en el Barrio San Lorenzo.
-
En este contexto de reclamos y como muestra de que las protestas se originan en las necesidades m s variadas, actualmente grupos de desocupados mantienen tomada, desde hace 12 días, la empresa Terminales Marítimas Patagónicas (Termap), en Caleta Olivia, en demanda de fuentes laborales en la actividad petrolera de la zona.
-
Hoy el reclamo sureño llegó a la Capital Federal porque grupos piqueteros marcharon por la avenida Leandro N. Alem al 1100, a la altura del barrio porteño de Retiro, en solidaridad con los desocupados de Caleta. (Télam).-
-
08/06/104 18-07

agrega un comentario