Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Simón Radowitzky EN LA MEMORIA DEL PUEBLO Y LOS LUCHADORES
Por ANARKOS DE FLORESTA - OESTE - Friday, Aug. 06, 2004 at 9:12 PM
anarkosdefloresta@hotmail.com

Simon en la memoria del pueblo y los luchadores sociales.

Al investigar, leer sobre Simón Radowitzky he descubierto a una persona inmensamente pura e infinitamente sensible antes el sufrimiento de sus compañeros, de la clase obrera. Sentimientos que provocaron en él una acción espontánea, solitaria ante tanta injusticia. Es muy difícil resumir su vida, porque cada detalle cuenta sobre su personalidad y su vida de militante y luchador.

SUCESOS


El 1° de mayo de 1909 hubo dos actos, el de la unión General de Trabajadores (socialistas) y el de la FORA (anarquistas) que se llevó a cabo en la Plaza Lorea (actualmente Plaza Congreso). En este último hay disturbios y un enfrentamiento entre los manifestantes y la policía. Como saldo de este hecho y la represión policial quedan 3 cadáveres y 40 heridos graves. La conmoción en la ciudad es tremenda. El coronel Ramón Falcón, jefe de policía hace detener de inmediato a 16 dirigentes anarquistas y clausura todos los locales de esta tendencia

 

El atentado


14 de noviembre de 1909 Se realizaba ese día el sepelio de los restos del ex jefe de la jefatura policial, don Antonio Ballvé - fallecido mientras se hallaba al frente de la dirección de la cárcel penitenciaria - en el cementerio de la Recoleta. En el cortejo fúnebre figuraban el coronel Falcón y numerosos funcionarios policiales. Terminada la ceremonia, el coronel Falcón y el señor Lartigau regresaba en un carruaje, descubierto - un landolet - cuyos caballos manejaba su cochero de confianza Isidoro Ferrari, por la avenida Quintana hacia el centro. En el preciso instante en que el vehículo describía la curva de dicha avenida y la de Callao, a poca velocidad, corrió Radowitzky desde la acera y le arrojó una bomba de dinamita. El formidable explosivo cayó en el piso del vehículo y la detonación se oyó a varias cuadras de distancia, sembrando la alarma que es de suponer entre los vecinos y transeúntes. Heridos de suma gravedad los ocupantes del coche, el coronel Falcón y su secretario Lartigau son trasladados a la Asistencia Pública. El coronel Falcón dejó de existir en un cuarto de hora después y a las seis horas su joven secretario. Perseguido de cerca Simón Radowitzky, al llegar a la esquina de Callao y la Av. Alear desenfundó un revólver que llevaba en la cintura y se decerrajó un tiro en el pecho, cayendo ensangrentado sobre la acera.


La condena


Todo venía mal para Radowitzky. Nadie quería creer en sus 18 años. La prensa influida por los sectores poderosos de la población, pedía la pena de muerte. Un buen día apareció Moisés Radowisky y dijo ser el primo del terrorista, traía consigo un rollito de papel, que daría un vuelco de 180° al proceso, era la partida de nacimiento de Simón Radowitzky. Un documento extraño, escrito con caracteres cirilicos. El documento no será reconocido por los jueces por falta de legalización. Pero tendrá una influencia directa en el ánimo de los jueces, que no se animarán a mandar al patíbulo a un menor de edad. Radowitzky se salva del fusilamiento. Pero es condenado a la muerte lenta: penitenciaría por tiempo indeterminado, con reclusión solitaria a pan y agua durante 20 días todos loa años al aproximarse la fecha de su crimen. Empezaba la larga noche para el muchacho anarquista. Toda su juventud detrás de la rejas y los silenciosos muros.


¿QUIÉN ES SIMÓN RADOWITZKY?

Radowitzky era un joven de 18 años, que había llegado hacía menos de dos años al país, y tenía la mente y el corazón llenos de ideas de liberación. Quienes lo conocieron entonces admiraron su infinita bondad de alma, su sensibilidad ante la menor injusticia, su responsabilidad para las cosas de la vida y de la militancia. Él mismo contó después la reacción que produjo en él la matanza de Plaza Lorea, punto de arranque del episodio que había de conmover pocos meses después a la opinión pública dentro y fuera del país. Decidido a cualquier sacrificio para hacer oir su protesta, preparó y realizó solo, el atentado contra el jefe de policía. Tal como se lo había propuesto, Radowitzky se descerrajó un balazo que, en lugar del corazón, fue a encontrar uno de sus pulmones, fracasando así su propia inmolación. Asumió plena responsabilidad por su acto y fue condenado a perpetuidad, puesto que su minoría de edad impedía aplicarle la máxima pena. Ejemplar fue su conducta en el presidio fueguino, y famosa fue asimismo su fuga hacia Chile, desde donde fue devuelto. La historia de la campaña por su libertad constituye una de las más entusiastas páginas escritas por la solidaridad del proletariado argentino, quien señaló a Simón Radowitzky como a su vengador y abanderado.

Pocas veces se han dado casos como éste de una vida hostigada por tan duras pruebas que haya salido incólume, limpia, ejemplar en su eterna disposición para el propio sacrificio en el servicio de causas nobles y de ideales superiores. Así fue Radowitzky; así fue la vida de un hombre excepcional, sencillamente bueno, sinceramente idealista.


La carta de los padres
(DOS MESES ANTES DE LA LIBERAD DE SIMÓN).


Milwaukee, Wiscousin, 17 de febrero de 1930 - Señor director del diario Critica- Avenida de mayo 1333 - Buenos Aires - República Argentina.


Señor director:

He sido informado por amigos que conocen su importante diario, que Crítica puede ayudarme en la trise situación en que me hallo junto con mi anciana esposa. Soy el padre de Simón Radowitzky, a quienes ustedes han defendido tanto y que se halla desde hace más de 20 años, según me dicen, encerrado en la cárcel, por haber atentado contra un empleado del gobierno.
Yo ignoraba esta gran desgracia y ahora, al saberlo, comprendo que la extrema juventud de Simón - pues solo contaba con 16 años en esa época- ha sido la causa de ese acto, que, por lo que he sabido, comprendo que se cometió sin premeditación, fue ajeno a su carácter, pues Simón nunca fue muchacho arrebatado, sino un chico muy tranquilo y serio. Simón ha pasado una vida muy triste - ahora vemos cuan triste ha sido con él la vida al depararle tan doloroso destino- De chico se vio obligado a huir de nuestra casa de Rusia, a causa de los terribles "progroms" que entonces asolaban nuestra patria. Si yo hubiera sabido que fuera de Rusia le iba a esperar una vida tan desventurada, habría preferido verlo morir a manos de sus propios hermanos de raza, pero enemigos de religión. (...) Señor director: ahora soy un anciano; estoy muy enfermo y acabo de ser operado de un mal que aún tiene en peligro mi vida.
Mi esposa, tan anciana como yo, se está poniendo ciega del todo y no hace más que rezar todos los días pidiendo al Cielo que le dejen ver a su hijo Simón - que ella quería tanto- antes que se haga para ella la obscuridad eterna. Necesitamos a nuestro hijo, señor, porque junto a él moriríamos tranquilos y un poco felices, después de haber sufrido tanto y haberlo creído muerto. (..)

(Fdo.): Nachan Radowiztky. S/C: Calle 41 Núm. 910.
- Milwaukee, Wiscousin. - Norte América.


ULTIMO PERIODO FUERA DE ARGENTINA


El indulto (y destierro) otorgado por Yrigoyen. Su vida en Uruguay, España, Francia y México. Las viejas generaciones de trabajadores recuerdan la intensa campaña realizada durante muchos años por la libertad de Radowitzky. Preso en el tristemente célebre presidio de Ushuaia durante veinte años, fue al fin indultado en las postrimerías de su segunda presidencia por Yrigoyen y, obligado a salir fuera del país, se dirigió a Montevideo, donde residió durante varios años. Estallada la guerra en España, Radowitzky fue uno de los más fervientes voluntarios de la causa del pueblo en lucha frente al fascismo internacional que apoyaba a Franco. Apenas llegado a la península, se incorporó como combatiente al frente de batalla de Aragón, a pesar de su salud resentida, hasta que los amigos lograron que ocupase un puesto de trabajo en Barcelona en la organización libertaria, cuando le fue ya imposible a su organismo soportar la vida de las trincheras. Vivió la dramática odisea del éxodo español, después que las tropas franquistas entraron en Barcelona, tomando las carreteras hacia Francia, donde inmensos e inhóspitos campos de concentración acogieron a los heroicos luchadores de la libertad traicionados y derrotados.

Fue liberado del famoso campo de Saint Ciprien, pudiendo embarcarse como refugiado a México, salvándose así de la espantosa vía crucis de millares de exilados que sufrieron la guerra, la ocupación nazi y las bárbaras crueldades de los verdugos pardos. Su vida en el país azteca estuvo siempre ligada a los núcleos ideológicos y al movimiento libertario en general, trabajando para vivir en la forma que siempre lo hizo, con dignidad y decoro, sensible a todos los llamados de la solidaridad y a las inquietudes político-sociales de su época. Sera éste un doble homenaje: a quien no vaciló en el sacrificio para expresar una protesta que hervía en todos los hombres y mujeres atropellados en sangriento agravio y a la verdad misma, que fue tergiversada impunemente para echar sombras sobre la causa determinante del atentado a Falcón.


BIBLIOGRAFÍA: "Los anarquistas expropiadores, Simon Radowitzky y otros ensayos", Osvaldo Bayer.
La Protesta, Suplemento Quincenal, Año VI, Nº 272, 25 de octubre de 1927
La Protesta, Suplemento Quincenal, Año VII, Nº 281, Bs. As. 31 de marzo de 1928
Critica, diario, 17 de febrero de 1930
Reconstruir, periódico, Nº 64, marzo de 1956
Enciclopedia Anarquista, Emile Armand, Traducción: Fernando Ferrer Quesada
.

 

Prensa. Anarkos Oeste.
anarkosdefloresta@hotmail.com

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 5 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Diga Wisky! Gorilón Thursday, Mar. 17, 2005 at 10:23 PM
Simón Radowitzky EN LA MEMORIA DEL PUEBLO Y LOS LUCHADORES ANARKOPROLITO Thursday, Mar. 17, 2005 at 9:09 PM
Simón Radowitzky EN LA MEMORIA DEL PUEBLO Y LOS LUCHADORES ANARKOS DE FLORESTA - OESTE Thursday, Mar. 17, 2005 at 9:00 PM
Fundacion FpUISC Saturday, Aug. 07, 2004 at 3:21 PM
burrito por el y por muchos mas Saturday, Aug. 07, 2004 at 9:54 AM