Zapla: Está prohibido filmar las asambleas : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Zapla: Está prohibido filmar las asambleas
Por reenvío indymedia video - Saturday, Aug. 07, 2004 at 7:42 PM

.

CONFLICTO LABORAL EN LA PLANTA DE ALTOS HORNOS
Zapla: Está prohibido filmar las asambleas
Fecha: 7/8/2004
Autor: Adriana Meyer
Fuente: Página 12

Los trabajadores de Altos Hornos Zapla tienen la fábrica tomada. La empresa secuestró material fílmico del conflicto.La acería se privatizó en 1992. El jueves llegó al lugar una delegación del Ministerio de Trabajo.
Los trabajadores de Altos Hornos Zapla no quieren terminar como los mineros de Río Turbio. A esta inquietud sumaron dos reclamos salariales y el 30 de julio decidieron ir a la huelga, que luego se transformó en la toma de la planta ubicada en Palpalá, Jujuy. Ayer recibieron un ofrecimiento del Ministerio de Trabajo, pero el monto del incremento salarial que les ofrecieron les pareció insuficiente, y si no se eleva al menos a 200 pesos, seguirán con el paro y la toma, que ya lleva ocho días. Pablo Broun está documentando este conflicto y las autoridades de la empresa manejada por Sergio Taselli le secuestraron sus filmaciones, con el apoyo logístico de la Gendarmería. “En Argentina se pueden filmar las cárceles, la zona roja, incluso a un político cobrando una coima. Pero no se pueden filmar adentro de las fábricas, hasta que ocurre una tragedia”, se lamentó Broun en diálogo con Página/12 desde Jujuy.
Doce miembros de la Gendarmería están instalados en el predio desde octubre pasado, cuando hubo otro conflicto, bajo las órdenes de la gerencia de la empresa. El jueves 5 llegó al lugar una delegación de la Superintendencia de Trabajo para realizar una inspección fiscalizadora de las pésimas condiciones laborales en las que los obreros desempeñan sus tareas. “Hay un gran deterioro e insalubridad, hay 20 mil litros de PCV adentro de la fábrica y dos transformadores tienen pérdida permanente de ese material. Días atrás un caño se rompió, atravesó a un obrero y le lastimó los intestinos. La ART le dio un mes de licencia, pero la patronal lo quería hacer volver en una semana”, describió Broun.
Este documentalista es el autor de Mineros, tragedia en Río Turbio e integra el grupo Contraimagen. Se encuentra en Palpalá desde que comenzó el conflicto que llevan adelante unos 700 trabajadores para sumar esas imágenes al Noticiero Obrero. El sindicato único de trabajadores de Aceros Zapla le pidió que filmara la recorrida de los funcionarios nacionales. La empresa se opuso y entonces decidió retirarse. Sin embargo, dos gendarmes lo llevaron al puesto de seguridad y lo retuvieron allí durante dos horas “por orden del gerente de producción, Roberto Poccioni”. Broun tenía en su bolso material digital de video de los últimos dos días. “Es material de los trabajadores, de sus asambleas y a las dos horas el gerente apareció y él mismo me lo secuestró, usando la fuerza de los gendarmes que me tenían detenido”, relató. “Luego me registraron y me dijeron que me fuera si no, me iban a meter preso”, agregó.
Broun entiende que esto ocurrió en el marco de una “completa hostilidad hacia los reclamos de los trabajadores”. La fiscalización siguió su curso porque era una medida importante para los obreros. “Todo el pueblo está pendiente de la puesta en producción de la fábrica. Al principio rechazaron la conciliación obligatoria y mantienen dos piquetes en las entradas, con guardias permanentes y apoyados por la solidaridad de la gente que el miércoles se movilizó y les sigue llevando comida”, describió el documentalista. El viernes desde el Ministerio de Trabajo les llegó la oferta que aceptaba los dos primeros puntos de su reclamo: discutir el pago del Programa de Propiedad Participada, que debieron recibir en 1992 cuando la acería fue privatizada, y propiciar la mejora de las condiciones de seguridad y el arreglo de las máquinas. Pero en cuanto al aumento de sueldos consideraron que los 100 pesos ofrecidos son “una burla”.
El sindicato pidió formalmente que la empresa devuelva el material fílmico, pero no lo hicieron. Sus compañeros evalúan cómo y dónde radicar una denuncia, tras descartar hacerlo en Palpalá porque, según Broun, “es como hacerlo en la oficina de Taselli”. El documentalista narró que el gerente se le reía en la cara. “Esta fábrica llegó a emplear a 5 mil personas y hoy Taselli la ha diezmado, como lo hizo en Río Turbio. Se manejan con desprecio e impunidad y su política no es negociar sino quebrar la voluntad de los trabajadores, que quieren trabajar en condiciones dignas”, agregó.

agrega un comentario


hijos de puta
Por Sr.Rash - Thursday, Jun. 08, 2006 at 1:22 PM
sangreterna_krow@Latinmail 089195330

Yo esplicar con palabras facil para tu entender
malditos hijos de perra tu saber pensamiento tuyo ser de cabeza hueca o cerebro rapado .
Jodete Nazi para mejorar el mundo ser mas facil acabar a ustedes a mi no importar que hacer para tu entender que siempre abra un anti facista delante tuyo volver a tu cloaca mierda del sistema atte. Rach en resumen tu ser una mierda y un puto chupa pene de Hitler que ni lo conosiste en persona conche tu madre ...

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad