Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EXPROPIACIÓN DEL EX TIGRE: LA CARPA SIGUE Y HAY 2 PROYECTOS EN LA LEGISLATURA
Por Luis Guzmán - Sunday, Aug. 08, 2004 at 11:21 PM
luis_airelibre@hotmail.com

Los trabajadores con integrantes de la Asociación de Empleados de Comercio y la Federación Universitaria de Rosario se reunieron con legisladores de los diferentes bloques que están en la cámara de diputados con el planteo de ver como el gobierno de la provincia daba una solución al conflicto.

EXPROPIACIÓN DEL EX ...
foto_01.jpg, image/jpeg, 540x405

Desde que se conoció la posibilidad de que la jueza en lo civil y comercial Nº 14, Dra. María de los Milagros Loti, avance en el la venta del edificio de Tucumán al 1300, se profundizó la lucha de sus trabajadores con movilizaciones como la del vienes pasado que terminó en el estudio jurídico donde se empezarían a vender los pliegos. En ese lugar se montó una carpa para impedirla.

Ese mismo día, en la legislatura santafesina hubo una reunión entre los trabajadores y los diputados, quienes afirmaron que el jueves que viene se iban a presentar 2 proyectos de ley de expropiación con la diferencia de que uno (el de la oposición) es por tiempo indeterminado y el otro (del oficialismo) es por 3 años.

Sobre la misma, Sergio Marianolli, integrante de la Asociación de Empleado de Comercio opinó en declaraciones para Aire Libre Radio Comunitaria que mas allá de esto nuestra idea es una expropiación definitiva, entendemos cual es la situación política y también entendemos que nuestra situación es muy compleja porque la justicia sigue avanzando en esto y no hay nadie que lo frene, por eso también hicimos un pedido a la provincia y al ministro (de Gobierno, Roberto) Rosúa, para que pedirle que interceda para que la justicia frene los tiempos judiciales que ellos tienen, debido a que este apremio que empezó el 5 con la venta de los sobres, culmina con el 23 de este mes con la apertura y la entrega del edificio al comprador. Es un mes en el que entraría en un conflicto porque derivaría en un desalojo que nosotros no queremos llegan porque creemos que hay medios y mecanismos para poder discutir y dialogar con el gobierno provincial, municipal y nacional sobre estas cuestiones y dejar a la justicia de lado que ha dado una señal de tozudez, de inmadurez y hasta de desconocimiento de una realidad que demuestra (en este caso) porque sigue avanzando con la venta del predio.

La provincia garantizó que no va haber desalojo?

Garantizar, no garantizó nada. Hoy un desalojo por parte de la provincia implicaría un error político y costo muy grande porque todos nos dimos cuenta del peso que existe en la ciudadanía, porque por un lado nos están diciendo que quieren mejorar este conflicto, que quieren plantear una ley de expropiación y por el otro lado tratar de desalojarnos seria una contradicción y una equivocación por parte del gobierno porque esto implicaría más conflicto, mas problemas y nosotros desde ya le hemos dicho que no queremos tener conflictos. Ahora, el problema de solucionar esto está en ellos porque creemos que ellos tienen la solución en sus manos.

Con una sanción de ley de expropiación temporaria o de tiempo indefinido seria un aire para por lo menos seguir organizándonos y seguir desarrollando la cooperativa.

Plantearon el tema del presupuesto, si supuestamente lo tendría que pagar la provincia?

Hay un problema siempre con el tema de la plata, sobre quien compra el edificio, si lo paga la provincia o si lo expropia. Nosotros le dejamos a los legisladores una cuenta muy clara; sobre el edificio, los mayores acreedores son el estado.

Hay determinación acerca de las sumas que Regunaschi le debería hasta el día de hoy a los trabajadores?

Hay una gran parte de los trabajadores que decidieron hacer juicio con la ilusión de cobrar un peso, hasta ahora no cobraron porque no hay un peso, el dueño de la firma, (Francisco) “Regusnachi” no tenia nada a su nombre, o sea no hay un peso para cobrar. Entonces, nosotros charlamos con los compañeros decidimos defender los puesto de trabajo que es lo más seguro que teníamos y por eso este grupo de 30 compañeros se quedo ahí y estamos en esto ahora.

La justicia aparte no ha hecho nada, la justicia nos procesa a nosotros, no intima, nos quiere vender el predio y el empresario que estafó a la provincia, la nación, al municipio y que dejó a cientos de trabajadores en la calle anda tranquilo por la calle sin ningún juicio y procesamiento.

Por eso, creemos que este conflicto pegó mucho en la gente, por la injusticia que hay donde la jueza Loti está implicada también en el vaciamiento de la empresa y la jueza no ha hecho nada.


LA CARPA:

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario, Emilse Yafar, en el acto que se hizo el viernes después de la movilización y en el lugar donde se instaló la carpa hizo un llamamiento a todos los estudiantes a sostenerla hasta que no exista ninguna posibilidad de que el tigre sea vendido y aseguró que se van a quedar allí hasta que el gobierno de la provincia tome una definición política para expropiar el lugar y cederlo a los trabajadores.

Las organizaciones que apoyan la lucha de los trabajadores del llamado supermercado de la Toma estarán sosteniendo la carpa que se quedará durante todo el día y toda la noche rotando por turnos hasta que se cumplan los días previstos para la venta de pliegos. Están programadas actividades como hacer radios abiertas, charlas y volanteadas para que toda la sociedad se informe de que este conflicto es de los trabajadores y para los trabajadores afirmó Javier Rostro del Frente de Trabajadores Combativos, perteneciente al Movimiento Al Socialismo.

Por lo que se sabe en el estudio jurídico de Maipú 1532 no hay nadie desde que se instaló la carpa el jueves 5 de agosto y no van a dejar que ingrese nadie tampoco.

“Queremos que se entregue el supermercado a los trabajadores que vienen haciéndolo funcionar y que el gobierno ponga más dinero para que se pueda hacer mas grande el supermercado para poder hacerlo mas grande y entre mas gente a trabajar remató Rostro, quien aseguró la presencia en la carpa de la gente que pertenece a la F.T.C..

agrega un comentario


.
Por Luis Guzmán - Sunday, Aug. 08, 2004 at 11:22 PM
luis_airelibre@hotmail.com

....
foto_02.jpg, image/jpeg, 540x405

agrega un comentario


.
Por Luis Guzmán - Sunday, Aug. 08, 2004 at 11:22 PM
luis_airelibre@hotmail.com

....
foto_03.jpg, image/jpeg, 540x405

agrega un comentario


.
Por Luis Guzmán - Sunday, Aug. 08, 2004 at 11:22 PM
luis_airelibre@hotmail.com

....
foto_04.jpg, image/jpeg, 540x405

agrega un comentario


.
Por Luis Guzmán - Sunday, Aug. 08, 2004 at 11:22 PM
luis_airelibre@hotmail.com

....
foto_05.jpg, image/jpeg, 540x405

agrega un comentario


.
Por Luis Guzmán - Sunday, Aug. 08, 2004 at 11:22 PM
luis_airelibre@hotmail.com

....
foto_07.jpg, image/jpeg, 405x540

agrega un comentario


.
Por Luis Guzmán - Sunday, Aug. 08, 2004 at 11:22 PM
luis_airelibre@hotmail.com

....
foto_08.jpg, image/jpeg, 405x540

agrega un comentario


.
Por Luis Guzmán - Sunday, Aug. 08, 2004 at 11:22 PM
luis_airelibre@hotmail.com

....
foto_12.jpg, image/jpeg, 555x416

agrega un comentario