Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Justicia para David Moreno: Documento para adherir y difundir
Por gringo emi - Monday, Aug. 09, 2004 at 12:46 PM
emigringos@yahoo.com.ar

Este documento será presentado al Superior Tribunal de Justicia y al Fiscal General de la Provincia en los días proximos con la firma de todos aquellos que estén de acuerdo con el mismo.




Excelentísimo Tribunal Superior de Justicia:

Los abajos firmantes nos dirijimos a VE a fin de Informarle la situación procesal del expediente donde se tramitan las investigaciones que fueran iniciadas en razón de los hechos ocurridos entre el 19 y 20 de diciembre del año 200, autos: " Canovas Badra Hugo Ignacio p.s.a Homicidio. lesiones graves, lesiones leves" Causa Nº 54854 de fecha 06/02/2004- "C"- 049/ 2003- Fiscalía Distrito VII Turno 1º), como también aprovechamos la oportunidad de hacerle conocer nuestras reflexiones y opiniones sobre el funcionamiento del Poder Judicial sobre el que usted ejerce sus funciones de contralor y policía y del que es responsable en su actuar y al que también direcciona a través de su jurisprudencia los pasos jurídicos a seguir, sin, en principio, obstaculizar la garantía constitucional de la independencia de los jueces que es, o tendría que estar ínsita en la propia naturaleza de la Magistratura.

Los hechos históricos y los procesales, que aquí presentamos, obedecen a la estricta verdad, teniendo la presente como único objetivo: la consecución de la Justicia, la cual constituye uno de los principios mas caros ( y olvidados) tanto en la aplicación cotidiana del derecho como en los obejtivos que persigue.

En fin VE., lo dicho aquí obedece como lo hemos dicho a la más estricta verdad, verdad que sin duda alguna oscurece lamentablemente el rol jugado por el Poder Judicial, en hechos de gravedad institucional donde debió ser un referente de organicidad institucional democrática.

Desde todos los niveles y aún desde la Presidencia de la Nación- discurso de Néstor Kirschner desde el salón oval blanco de la Nación el 2 de octubre de 2003, La Voz del Interior, Página 12,Clarín- se aceptó que lo ocurrido entre los días 19 y 20 de 2001 había sido producto de una política de Estado,que criminalizó la protesta social persiguiendo a sus actores, los cuales son siempre pobres, aquellos VE por los cuales optó Jesús en su perigrinación y doctrina y cuya imágen ( doliente tal vez por las injusticias) pueblan vuestors dignos e imponentes despachos.
Lejos de ese criterio VE las fiscalías de este Poder Judicial a vuestro cargo, trataron de resolver estos hechos, planteando la posibilidad que haya sido el accionar de una sola persona a la que se le imputó el hecho como homicidio con dolo eventual, simulando que dicha persona" a darse cuenta por retracción del arma que tiraba plomo y no balas de goma,siguió tirando sin importarle las consecuencias", qué absurdo, y quién le entregó las balas de plomo a la policía los días 19 y 20?. De La misma prueba surge que lo hizo la guardia de infantería y de los dichos de la misma polícia surge que solo las autoridades máximas de la policía y del poder político pueden ordenar el uso de plomo. porqué este encubrimiento de la verdad?, a quién se quiere proteger?. Dos jóvenes vidas, varios heridos graves que aún portan en su cuerpo las balas del horror como pruebas vivientes, no han interesado a vuestro poder Judicial que dejó de lado la verdad para el cubrimiento del poder.

Por esto decimos y pedimos:
Para que David vuelva a jugar en las calles...

" Que dos años y medio nos separan ya del 19 y 20 de diciembre del 2001, una fecha donde se nos mezclan los sentimientos, el de la bronca por el estado de sitio, el de la alegría por la respuesta popular ante el autoritarismo y el de la impotencia y dolor ante el asesinato de más de 33 compatriotas que en todo el país fueron masacrados cobarde e impunemente por las distintas fuerzas policiales y de "inseguridad" como deberíamos comenzar a llamarlas, que actuaron de la misma manera y bajo órdenes precisas ( como lo demuestra el Auto de procesamiento del extinto Ramón Mestre acompañado a estos autos)."

"Hoy estos crímenes quieren ser cubierto por un manto de olvido por las diferentes esferas de poder.

El nuestro, nuestro niño David Moreno fue asesinado por la espalda por la Policía de la Provincia de Córdoba. Hasta hoy, después de dos años y medio no se encuentra detenido ninguno de los policías que participaron de la represión ordenada en los diferentes barrios de Córdoba.

Tampoco lo que participaron en la masacre de Villa Rivera Indarte y Villa 9 de Julio donde vivía David. Y decimos masacre porque además del asesinato de David, también fueron heridos por la espalda con balas de plomo, otros cuatro vecinos. Entre ellos una joven de 15 años, una de ellas aún porta una bala en su cuerpo y está en riesgo su movilidad,ante la indiferencia del gobierno provincial.

Pero estas no fueron las únicas victimas de esta policía del gatillo fácil que comandaba y comanda el comisario Jorge Rodríguez. El adolescente Sergio Ferreira falleció como consecuencia de un impacto de bala proveniente de las filas policiales durante esos terribles días, en Villa el libertador y luego de un año de sufrir padecimientos sin la atención médica necesaria. Y a él debemos sumarle la herida recibida por Jessica en su brazo que fue tiroteada desde un patrullero en movimiento. Tampoco debemos olvidar a Brian Barrera de Guiñazú que logró salvar su vida luego que un periodista de canal doce lo llevara en andas hasta un automóvil mientras sangraba porque una bala le había atravesado el hombro."

" Como muestra de una realidad irrefutable la mayoría de los muertos y heridos en la represión de esos días fueron adolescentes y niños y pobres..."

No es casual.

Para la policía de la Provincia de Córdoba el delito más grave que se puede cometer por estos días es ser joven y pobre.

No es causal.

Fueron y son los niños las principales víctimas de la desocupación, el hambre, la falta de educación y de salud.

Las causas judiciales sobre los graves hechos ocurridos el 19 y 20 de diciembre que instruyó el fiscal Soria, a pesar de las pruebas existentes sigue sin resolverse.

Irregularidades de todo tipo típicas de un accionar encubridor, ocurrieron aquí. La negación de acceso a los expedientes a los abogados representantes de las víctimas, la adulteración y la alteración intencional de pruebas, como lo denuncia el informe técnico médico del 29/12/01. El ocultamiento de pruebas en el lugar del hecho o la desaparición de las órdenes de represión así como la falta de colaboración en las testimoniales de los oficiales que actuaron ese día ("por falta de memoria") al mando el Comisario Rodríguez lo demuestran."

Todas estas irregularidades fueron pasadas por alto por el Fiscal Adjunto en esa oportunidad de la Fiscalía del Superior Tribunal de Justicia, quien lejos de avalar o fortalecer los importantes elementos probatorios de la investigación, designó al Dr. Carlos Ferrer como contralor del Fiscal sustituto Dr. Soria, a fin de debilitar toda la investigación, desviar la dirección de los acontecimientos, obstaculizar la labor profesional y desalentar a los otros damnificados a presentarse como querellantes en la causa.

La Cámara Sexta del crimen a partir de la apelación presentada por la defensa resolvió revocar el procesamiento del único imputado, el policía Hugo Ignacio Canovas, resolviendo su situación procesal con falta de Mérito, aduciendo que dicha investigación penal es incompleta debido a las irregularidades cometidas por la fiscalía, los testimonios falaces y los posibles hechos ilícitos cometido por el accionar policial, así como la falta de determinación de responsabilidades de quienes dieron las ordenes y del marco institucional en el que estas se aplicaron.

Al día de la fecha ninguno de los funcionarios del gobierno provincial no solo no han brindado explicaciones sobre estos hechos a la comunidad, sino que tampoco realizaron ninguna investigación de tipo administrativa del personal afectado en ese lugar esos días, ni tampoco los han separado del cargo mientras duren las investigaiciofnes, lo que demuestra que existe un aval institucional a esos hechos que devienen entonces en políitica de Estado

Al día de la fecha el Gobernador José Manuel de la Sota, máximo responsable de los asesinatos y de la represión del 19 y 20 de diciembre del 2001 no ha expuesto explicaciones alguna, tampoco se ha ocupado de los heridos, amparado en el poder que detenta y en la omisión y silencio judicial, es decir en la Impunidad."

Las amenazas a nuestra familia y a otra de las víctimas son parte de este accionar estructural, sumado a la complicidad del poder judicial provincial que además de la impunidad para los responsables, imputo a los heridos que no presentaron causa en la justicia bajo el cargo de tentativa de robo y a los testigos, lo que implica una verdadera persecución.

Una equivocada, o maliciosa según se mire información, dijeron que que a David le dieron en el pecho y que al caer rompió la botella de Coca Cola que era su único saqueo. David nunca saqueó nada, y jamás cayó sobre botella alguna, sobre lo único que cayó David fue sobre una bolsa colmada de la inocencia y curiosidad del niño, que se estrelló contra una lluvia de balas de plomo de itaka, solo tenía 13 años."

Para muchos argentinos enfermos de indiferencia, las víctimas y los "violentos" que exigían un país mejor fueron los delincuentes. Grave error: los delincuentes fueron y son los políticos corruptos, los poderosos y represores. Por eso no nos callaremos."

Que salga a la luz la verdad que se está ocultando.

Por lo expuesto decimos:

- Que como mandantes, como pueblo en el ejercicio de la soberanía que nos acredita nuestra Carta Magna, solicitamos y EXIGIMOS, que se invesatige, individualice y sancione a todos y cada uno de los responsables de los hechos aquí denunciados, desde la persona que dió la orden hasta aquella que produjo las posibilidades de los hechos, como aquella que ejecutó la órden.

- Solicitamos y exigimos que VE se responsabilicen de las presentes investigaciones, girando la presente nota a la Fiscalia General la cual deberá tomar a su cargo, contraol directo y responsabilidad las investigiaciones de estos hechos.

- La JUSTICIA ES LA UNICA GARANTIA DE LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD.

PROVEA DE CONFORMIDAD Y HARA JUSTICIA

Familiares, amigos y vecinos de David

Difunde Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos

agrega un comentario