Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

noticias de termap 2ª Parte
Por Mauricio - Monday, Aug. 09, 2004 at 5:12 PM
ftcomodoro@yahoo.com.ar

nota diario el patagonico

LUEGO DE 12 DIAS DE EXTREMA TENSION, LOS PIQUETEROS "DUROS" QUE HABIAN TOMADO LA PLANTA DE TERMAP DESALOJARON LAS INSTALACIONES EL SABADO A ULTIMA HORA


Desocupados tendrán dos meses
de capacitación tras el acuerdo

Preparados para empezar el viernes los dos meses de capacitación en actividades petroleras, los desocupados que tomaron la planta de Termap en Caleta Olivia destacaron ayer el acuerdo y aseguraron que "pacíficamente, sin aceptar subsidios, se puede conseguir trabajo".

En diálogo con El Patagónico, uno de los desocupados que estuvo en la planta Termap hasta el acuerdo final, Jorge Mansilla, señaló que «el acuerdo fue que 75 personas vamos a tener dos meses de capacitación a partir del próximo viernes y luego ingresaremos a la actividad petrolera, con convenio petrolero».
En ese sentido, añadió que «el Gobierno provincial garantizó que no va a haber un proceso judicial para los desocupados que estuvimos en la toma. Creemos que el nuestro es un buen ejemplo para todos los luchadores del país».
En la noche del sábado, cuando se firmó el acuerdo, los que estuvieron presentes fueron los gerentes de Pan American Energy, Repsol YPF y Vintage Oil, como así también Cristian Ruiz, Patricia Rodríguez y Emiliano Bunge, por los piqueteros.
Para Mansilla, «esto significa que ganó todo un pueblo. Doblegamos a las operadoras porque vemos día a día que el Gobierno no lo hace».
Además, destacó que «ha sido un ejemplo pacífico, ya que no hubo violencia y está a la vista que no es necesario aceptar subsidios. Si bien quisieron aislarnos de nuestras familias y de nuestros colaboradores, pudimos defender nuestros derechos y hoy (por ayer) podemos festejar un Día del Niño con dignidad».
"DECIAN QUE NO, PERO SI"
Por su parte el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, indicó que «lo esencial es que si bien se trata de una capacitación rentada, la obligación pasa por el retorno al valor del esfuerzo para conseguir las cosas».
Con esta frase, el jefe comunal aclaró que «aquel que cumpla con la capacitación, que se esfuerce para hacer lo que hace cualquier vecino para entrar a trabajar, tendrá la posibilidad de un trabajo como pedía».
Asimismo, Cotillo señaló que «otra de las situaciones para destacar es la reunión mantenida con las petroleras, el Gobierno provincial y los desocupados, tratando de buscar en conjunto proyectos de trabajo genuino y sustentable».
En ese contexto, Cotillo destacó «primero se observó un compromiso que ellos (los desocupados duros) deben volver a tener con el entorno social y la comunidad y, segundo, que ese compromiso se ha firmado porque este tipo de reclamos no le hace bien a nadie».
Cuando se le preguntó al jefe comunal de Caleta Olivia qué opinión le merecía la negativa de los desocupados de que el municipio y provincia fuesen mediadores, contestó: «creo que públicamente ellos primero lo negaron, pero con el paso de los días nos llamaron por teléfono».
«Como intendente tenía que velar por la paz social y nos limitamos a realizar las gestiones para que todo termine bien. La gente accedió al diálogo una semana más tarde y en todo momento se actuó con prudencia», acotó.
«Afortunadamente —agregó Cotillo—, no pasó nada grave, pese a que tenemos una planta de esta naturaleza sin los medios de seguridad adecuados y el peligro se mantuvo latente durante todos los días».

agrega un comentario