Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Arde! comunicado por en apoyo a Carlos Broun
Por Arde! / arte de acción colectiva - Monday, Aug. 09, 2004 at 6:12 PM
ardearte@hotmail.com

El pasado 5 de agosto de 2004, Carlos Broun, integrante del colectivo de medios y arte Contraimagen, de destacada labor como documentalista y video activista, fue detenido y su material secuestrado cuando se encontraba en el establecimiento siderúrgico Altos Hornos Zapla.

Arde! comunicado por...
00boton_arde.jpg, image/jpeg, 90x50

El pasado 5 de agosto de 2004, Carlos Broun, integrante del colectivo de medios y arte Contraimagen, de destacada labor como documentalista y video activista, fue detenido y su material secuestrado cuando se encontraba en el establecimiento siderúrgico Altos Hornos Zapla.

Carlos Broun es el realizador del documental Mineros, Tragedia en Río Turbio; ha realizado también de manera individual y colectiva numerosos documentales y producciones fotográficas en fábricas recuperadas y luchas obreras como Brukman, Zanón, Lavalán, Metrovías, etc. También participó activamente de la convocatoria del colectivo de periodistas, artistas, fotógrafos y videastas Argentina Arde, y en la organización de Arte y Confección, semana cultural en solidaridad con las trabajadoras de Brukman.

Su trabajo como videasta, al igual que el de Contraimagen, consiste no solamente en el registro y edición de reportes de las luchas sociales, sino también en realizar un trabajo constante de difusión de estas producciones, mediante proyecciones públicas y ciclos itinerantes, en los que también participan los protagonistas de los conflictos. Su labor además se realiza de manera independiente a las empresas de medios.

Carlos Broun se encontraba realizando el Noticiero Obrero, video reporte que Contraimagen, junto con los realizadores de cine y video agrupados en Kino Nuestra Lucha y el periódico Nuestra Lucha del Sindicato de Ceramistas de Neuquen, vienen realizando periódicamente.

La producción trataba de mostrar la vida interna de la lucha que están llevando adelanta los trabajadores de Altos Hornos Zapla por mejores condiciones de trabajo, aumento de salarios y contra el vaciamiento de la ex empresa estatal de acero.

El responsable directo de este vaciamiento es el “empresario” Sergio Taselli, de oscuras relaciones con todas las administraciones nacionales durante los 90 y hasta la actualidad. En Zapla, al igual que en la Mina de Río Turbio y en los Ferrocarriles Gral. San Martín y Gral. Roca , recibió millonarios subsidios del Estado para hacerse cargo de empresas, sin realizar inversiones y dejando miles de trabajadores en la calle o en condiciones laborales deplorables.

Broun, con la aprobación de los trabajadores, estaba documentando las asambleas y testimonios de los mismos, así como registrando imágenes de las pésimas condiciones de salubridad y seguridad laboral (instalaciones descuidadas, transformadores con PCB que tienen pérdidas, etc.). A pedido de la comisión interna del establecimiento iba a registrar la visita de inspección que realizarían funcionarios del Ministerio de Trabajo para constatar las pésimas condiciones laborales, y que era aguardada con expectativa por los trabajadores. La empresa se negó a permitir la filmación de la inspección por parte de los trabajadores.

Efectivos de Gendarmería, que actúan bajo la órdenes del Gerente de producción de la planta Roberto Poccioni detuvieron a Carlos Broun 2 horas, y el mismo Gerente secuestró los casetes digitales con el material registrado. También fue amenazado para que abandonara la planta.

Esta acción de la empresa y los efectivos de Gendarmería es una grave violación a la libertad de prensa y el derecho a la información, que además se agrava con la agresión y amenazas a la integridad física y robo del material producido en varias jornadas de trabajo.

Exigimos a la Empresa Altos Hornos Zapla, la devolución del material secuestrado intacto.

Solicitamos al Gobierno Nacional y Provincial la inmediata sanción de los responsables y la respuesta satisfactoria a los reclamos de los trabajadores de Zapla.

Convocamos a los periodistas, trabajadores de medios, artistas, intelectuales, profesionales de la comunicación, dirigentes políticos, sociales, y gremiales, y a la ciudadanía en general a hacer público su repudio a este atropello, acompañando la solicitada que llevan adelante los compañeros de Contraimagen y el Noticiero Obrero Nuestra Lucha.

agrega un comentario