Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DENUNCIAN QUE EMPRESA GOLPEO A INTEGRANTES DE COMUNIDAD GUARANI
Por Télam - Monday, Aug. 09, 2004 at 6:30 PM

Buenos Aires, 9 de agosto (Télam).- Integrantes de la comunidad salteña tupí-guaraní El Algarrobal-Río Blanco denunciaron ante la justicia que sufrieron violentos ataques por parte del personal del Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal cuando se opusieron al desmonte de tierras que ocupan desde hace muchos años.

¶ La comunidad indígena, cuyo nombre en guaraní es Iguopegeindá, está compuesta por 60 familias que ocupan ancestralmente unas 300 hectáreas, pero que por el accionar de la empresa quedaron reducidas a 150 con los consecuentes perjuicios para su modo de vida.
¶ Los sacerdotes Jose Auletta y Diego Calvisi de Orán, que fueron testigos de la represión que sufrieron los indígenas, manifestaron a Télam que también fueron agredidos por los encargados del desmonte cuando defendieron a la titular de la
comunidad Gregoria López.
¶ Los hechos fueron denunciados ante la unidad regional 20, de Orán, e intervino el juez de Instrucción José Luis Bruno.
¶ El Director de Relaciones Institucionales de la empresa tabacalera, Guillermo Jakúlica, se limitó a decir a Télam a través de una secretaria que "las tierras son nuestras" y comprometió el envío de una denuncia contra los tupí guaraní.
¶ "Fui desoído y acusado por Marcelo Romero, de la empresa de seguridad Search, como único responsable de los hechos de violencia. Él me apuntaba con el dedo y me tocaba para provocarme,
mientras le decía a Gabriel Flores, referente de la comunidad, 'vos estás muerto'", relató Auletta a Télam desde Orán.
¶ Estos hechos ocurrieron el cinco de agosto, y el viernes seis se registró un segundo ataque, que estuvo a cargo de unos cuarenta hombres armados con "palos cortados, botellas con combustible y armas de fuego", señaló el sacerdote.
¶ "Fueron como horda salvaje a buscar las banderas, una Argentina y la otra Guaraní, y las tiraron a los yuyos. Después de eso se juntaron los del personal de seguridad y atacaron. Decimos que atacaron porque vinieron corriendo con los palos alzados a
pegarnos y, efectivamente, nos golpearon", añadió.

¶ Señaló: "vimos que al que más golpeaban era a Benjamín Flores, que estaba tirado en el suelo y lo pateaban y pegaban con los palos, así que salimos a defenderlo entre los palos que nos cruzaban los de seguridad"
¶ "En todo momento Hermenegildo Navarro trataba de proteger a su hija de un año y medio, María Belén, haciéndole espalda a los golpes de los garrotes del Ingenio. Los hijos de Sandra Mallares
estaban presenciando todo el hecho desde el techito del puesto", relató Auletta.
¶ Otro de los integrantes de la comunidad, Alberto Torres, vio a uno de los guardias con una botella de gaseosa de plástico con gasoil que iban a tirar contra una casilla y las mujeres comenzaron a gritar: "no quemen, no quemen que ahí están los chicos".
¶ Los indígenas solicitaron la intervención de autoridades de la Secretaria de Medio Ambiente salteña, para que controle el desmonte que realiza la tabacalera, en la tierra que ocupan desde hace muchos años. (Télam)

agrega un comentario