Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lof Casiano: Amenazas como antesala del trawun
Por Hernán Scandizzo - Monday, Aug. 09, 2004 at 9:32 PM
herscan@yahoo.com.ar

“¿Por qué se meten con el tema de tierras? ¿Por qué le dan espacio a estos indios de mierda? Si hacen el encuentro en Quetrequile los voy a cagar a tiros a todos.” Palabras más, palabras menos, en esos términos Edgardo ‘Lito’ Abi-Saad – hijo de Felipe – increpó a Jorge Fernández, conductor del programa “La Escuela en Marcha” de la seccional Jacobacci de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) que se emite los sábados de 10 a 11 horas por Radio Nacional. Fernández realizó una exposición en la comisaría local para dejar constancia de lo ocurrido.

El incidente se produjo el último sábado cuando Fernández abandonaba la emisora. En ese momento lo interceptó Abi-Saad sumamente nervioso y ‘molesto’ porque Fidel Guarda – del Lof Casiano – y Marcelo Cayumil – del Consejo Asesor Indígena, CAI – habían sido invitados para hablar del trawun (asamblea) convocado por el CAI en tierras del Lof Casiano (Quetrequile). La UNTER a nivel provincial ha manifestado su solidaridad con la lucha mapuche y con la recuperación de las tierras del Lof Casiano. Es una de las tantas organizaciones invitadas que participará del encuentro.

Al respecto integrantes del CAI afirmaron: “Esta conducta caracteriza a los Abi-Saad porque hasta no hace mucho tiempo la protección de la policía local y de las autoridades del Estado les daba resultado. Pero esto se acabó, esto se terminó, desde que empezamos a organizarnos esto cambió”. La organización mapuche señaló que desde diciembre de 2001, en que el Lof Casiano recuperó de hecho parte de sus 7 mil ha., no han cesado las amenazas y precisaron algunos ejemplos: el 29 de octubre de 2001 Lito Abi-Saad amenazó, agredió y provocó a Fidel Guarda en la vía pública; el 9 de abril de 2003 Alfredo Abi-Saad – primo del anterior – amenazó e intimidó a integrantes del Lof Casiano mientras conducía su camioneta por las calles de Ing. Jacobacci; el 9 de enero pasado Alfredo acompañado de seis personas – una de las cuales ostentaba una escopeta – transitó en forma intimidatoria por los campos de Quetrequile y construyó una precaria vivienda en los campos de la comunidad Casiano. También un empleado de Abi-Saad, el puestero Ruperto Ñanco, en abril de 2001disparó en dirección a la vivienda de la familia Casiano. En todos los casos se realizaron exposiciones en la comisaría local.

Miembros del CAI destacaron además que recientemente el Dr. Juan Carlos Garrafa, patrocinante de la familia Casiano, solicitó a la Cámara Criminal N° 1 de Bariloche que Alfredo Abi Saad cumpla en prisión la condena dictada en septiembre de 2003 por la profanación de la tumba de Agustín Casiano. La presentación de Garrafa fue motivada por el evidente incumplimiento de los trabajos comunitarios ordenados por la justicia como condición necesaria para que Alfredo no vaya a prisión. Estas tareas comunitarias debían ser coordinadas con la municipalidad de Ing. Jacobacci.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Más información iv Monday, Aug. 09, 2004 at 9:47 PM