Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: Estudiantes mapuche no ceden
Por Mapuexpress - Informativo Mapuche - Monday, Aug. 09, 2004 at 9:59 PM
mapuche@mapuexpress.net www.mapuexpress.net

No abandonarán Hogar Las Encinas Pese al vencimiento del plazo fijado por el Gobierno regional para que dejen el recinto a fin de dar inicio a obras de remodelación).

La Urbe – Temuco - El dirigente del Hogar Mapuche Las Encinas, Esteban Ancatripay, fue enfático en señalar que los estudiantes indígenas no abandonarán de ninguna manera el recinto, pese a que el plazo fijado por el Gobierno regional para que los alumnos dejen el lugar vence precisamente este viernes 6 de agosto. Por el contrario, anunció que mantendrán firme su postura y propuesta y que no descartan nuevas movilizaciones por este hecho.

Según Ancatripay, se enteraron de este ultimátum - dado a conocer hace un par de días por el intendente Ricardo Celis- sólo a través de la prensa, ya que no han recibido ningún documento formal que acredite lo anterior. “No nos ha llegado ningún tipo de veredicto del Gobierno respecto a ello. Por eso, me llama la atención que se utilicen esos mecanismos para ejercer presión sobre los estudiantes que en este caso somos los beneficiarios del proyecto”.

A su vez, el dirigente expresó que en todo momento han mantenido la disposición al diálogo para solucionar esta situación, pese a que el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Aroldo Cayún, ha manifestado todo lo contrario. “Hemos intentado conversar, y prueba de ello son las cartas enviadas al subdirector de dicho organismo, Rubén Quilapi. Asimismo, aceptamos reunirnos con el Core para articular – junto a una comisión administradora- acuerdos para proyectar qué se puede hacer a futuro”.

“Lo del señor Cayún es una mentira. Rubén Quilapi no ha entregado ningún tipo de respuesta a nuestras misivas y sólo se ha limitado a formular declaraciones públicas contra los estudiantes. Hemos tratado de acercarnos personalmente a él, pero nunca se encuentra. Por eso, pienso que hay una falta de voluntad de parte de ellos para negociar, lo que nos obliga a tomar otro tipo de medidas que no queremos asumir, y que se harán efectivas alrededor del 15 de agosto”, indicó.

Esas medidas tienen que ver con el reinicio de las movilizaciones. “Vamos a utilizar todo tipo de instrumentos que estén a nuestras manos para ir avanzando y agilizando los procesos de negociaciones para lograr que se remodele nuestro hogar. Es así como no descartamos las movilizaciones, porque parece que hasta el momento es lo más efectivo para presionar al Gobierno y lograr algo favorable. Nosotros hemos cumplido como estudiantes, a pesar que el Ejecutivo dice que no existen las condiciones para negociar”.

Propuesta

De acuerdo a lo afirmado por Esteban Ancatripay, los estudiantes están manejando una propuesta que – a su juicio- disminuiría los costos que generaría que se trasladaran a otros establecimientos mientras duren las obras. “Nuestra propuesta pasa por habilitar un espacio aledaño al hogar, y eso más de tres millones no va a costar. Esa cifra es mucho menor a lo que se gastaría por reacomodar a los alumnos en otros lugares, lo que implicaría un gasto de 80 mil pesos por cada uno. No obstante, nuestro planteamiento ha sido considerado inviable para la Conadi, pero para nosotros no es más que falta de voluntad”.

A su vez, el dirigente precisó que la empresa que se adjudicó los trabajos les habría ofrecido habilitar baños a fin de que los estudiantes permanezcan en el sitio, con el objetivo de iniciar prontamente las obras, sin que ello les obligue a salir del establecimiento. “La compañía nos da todas las condiciones para comenzar los trabajos, pero pienso que ello no le conviene a Conadi. Ellos nos quieren sacar a como dé lugar”, enfatizó. La Urbe.-

agrega un comentario