Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Quiénes somos, qué pensamos y por qué luchamos”
Por Avkin Pivke Mapu - Monday, Aug. 09, 2004 at 11:34 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Entrevista realizada a Chacho Liempe, integrante del Consejo Asesor Indígena (CAI), en Argentina Potencia, la mañana informativa de Radio El Arka, Bariloche.

Chacho Liempe: Ayer terminó la feria judicial así que estamos esperando. Estamos a la espera de la resolución del juez en el ámbito judicial, por un lado; y por otro lado, está pendiente la definición por parte del fiscal de Estado de la provincia. También hay una denuncia ante el gobernador así que hay tres funcionarios representantes del Estado que tienen que definir la situación de Casiano. Y nosotros estamos esperando. Recordemos que hay una sentencia de desalojo al Lof Casiano por parte de la justicia de Río Negro. Se hizo una presentación, un recurso de casación y fue aceptado pero todavía existe la posibilidad de que salga la orden de desalojo. O sea que esta es una situación indefinida que nos pone a todos tensos.
Adrián Moyano: Claro, y frente a esta indefinición de la Justicia y del sector político ustedes han decidido reforzar el reclamo a través de una medida de movilización, de una acción política.
C.L.: Sí, la situación es mucho más compleja porque el Lof Casiano es uno de los hechos visibles y ejemplares de la situación que estamos viviendo todo el Pueblo Mapuche y, en este caso, en la provincia de Río Negro en cuanto a conflictos por la tierra, por nuestro territorio. Hay otros casos en los que también se hizo una presentación ante la Justicia. Son casos graves de los que incluso hablamos con el Fiscal de Estado y él mismo dijo que la situación está cada vez más complicada porque las dos partes estamos cada vez más firmes en las posiciones, tanto en nuestro caso, el de la gente Mapuche, como en el caso de los que se han apropiado de las tierras. Él proponía que se resuelva por la vía de la negociación pero nosotros en eso no entramos. Acá no hay posibilidad de negociación porque estamos exigiendo lo que nos pertenece. Nosotros no les estamos pidiendo nada sino que estamos exigiendo que nos devuelvan y se restituya lo que nos han arrebatado. Y esto dentro del marco de la Justicia de este Estado. No hay nada que nos puedan decir acerca de que nosotros estamos violando alguna legislación de las que el Estado tiene. Lo que, en todo caso, queda bien en claro en esta oportunidad es todas las veces que ellos mismos violaron sus propias leyes y sus propias reglas de funcionamiento: las propias leyes que han determinado sus propios legisladores y las propias reglamentaciones que han violado sus propios funcionarios. Eso es lo que ha quedado demostrado en los documentos que hemos presentado que son el resultado de toda la investigación que hicimos sobre los campos. Como les decía, este es un ejemplo, pero los casos son cientos.
A.M.: Chacho, hoy a la mañana mis compañeros leían la inversión que va a hacer el grupo Benetton en un frigorífico de Comodoro Rivadavia, una inversión que fue presentada con bombos y platillos por el gobierno chubutense y que uno no puede dejar de asociar con el conflicto que ha tenido, y todavía tiene, otra familia Mapuche allí en los campos de Leleque. En este caso resulta evidente que el gobierno de Chubut está alineado del lado del poder económico de la trasnacional. ¿Qué actitud está asumiendo el poder político rionegrino frente a estos conflictos que ellos mismos están reconociendo que se van a multiplicar?
C.L.: La política del Estado está expresada ya hace bastante tiempo … En realidad, desde nuestro punto de vista está expresada desde siempre, tanto desde el gobierno nacional como desde el provincial, desde que el Estado argentino se formó. Por empezar, siempre respondieron a los grandes intereses detrás de la invasión y la apropiación de nuestro territorio. Antes la potencia era Inglaterra y bueno, todos se beneficiaron en ese momento. Hoy son sus herederos u otra gente que está haciendo lo mismo. O sea que eso no ha cambiado. Por otro lado, la política reciente está reflejada en todas las veces que han puesto en venta la fracción de territorio que tenemos hoy, acá en Río Negro. Estoy hablando de las tierras que ellos dicen que son fiscales y que son alrededor de 5 millones de hectáreas que hace algún tiempo pusieron en venta a través de Internet apuntando al mercado internacional y que nosotros salimos a denunciar. Además las veces que reglamentan o tratan de legislar en función de que quedemos en muy malas condiciones y la gente se vea obligada a vender. Otra de las cosas que también hemos discutido es que ellos nos quieren entregar solamente las tierras de lo que ellos reconocen como comunidades. O sea que se trata de fracciones de tierra que atomizan nuestro territorio. Y bueno, estos son algunas de las cosas que nosotros podemos decir sobre la política del Estado de Río Negro hacia el Pueblo Mapuche.
A.M.: Chacho ¿qué es un Auka Trawm?
C.L.: Bueno, Trawm es más conocido y es la asamblea o la forma de resolver los problemas de manera conjunta que es una forma histórica y tradicional de nuestro Pueblo. Es decir, cada vez que hay una situación difícil se hace una asamblea y se resuelve de conjunto qué es lo que se va a hacer. Y Auka es rebelde.
A.M.: Ustedes están convocando para una reunión de estas características.
C.L.: Nosotros estamos convocando porque ya se ha expresado la decisión por parte del Lof Casiano de quedarse en su territorio. Y esto tiene que entenderse … Nosotros queremos hablar más con la gente … Ahí es donde nacieron y se criaron los Casiano. Cada ladrillo de la casa que tienen apropiada hoy los Abi Saad, cada poste del alambrado, cada árbol, cada piedra en donde ellos anduvieron es su territorio, el territorio al que pertenecen los Casiano. Entonces, no cabe la idea que tengan que salir de ahí. En ellos no cabe la idea de salir y nosotros acordamos con eso. El hecho de que este encuentro se realice ahí es un acto de reafirmación, más que nada, y la oportunidad de poder explicar con más detalle a toda aquella gente que apoya nuestra lucha estas cosas que estamos hablando con ustedes: la situación del caso Casiano y las luchas que el Pueblo Mapuche va llevando en otros puntos.
A.M.: ¿Para cuándo está convocado?
C.L.: Está convocado para el 14 y 15 de agosto. Sabemos que es pleno invierno pero bueno, solamente un gran temporal nos va a detener en nuestro objetivo de hacer este encuentro, este Auka Trawm.
A.M.: ¿Está previsto como una suerte de campamento, no?
C.L.: Es un campamento, sí, porque ahí también se va a ver nuestra realidad. Es un campamento así que hay que llevar bolsa de dormir y bastante abrigo, por supuesto. Estamos buscando una lona grande para poder trabajar juntos y entre todos vamos a ver cómo juntamos la comida. Eso es así y siempre fue así.
A.M.: ¿A quiénes convocan para esta reunión?
C.L.: Convocamos a la gente nuestra que apoya nuestra lucha y a toda aquella gente que coincide con nuestra lucha y se hacen solidarios. Porque nosotros siempre decimos que esta situación no solamente la vive el Pueblo Mapuche. Acá hay grandes intereses y ahí mismo, en esa región, a poquitos kilómetros (pero que no deja de afectarnos) está el caso de la minería, por ejemplo. Entonces, ahí también hay un montón de elementos que nos demuestran la necesidad de esclarecer todos estos problemas. Además, nosotros ya tenemos experiencia, y otras experiencias anteriores, no nuestras pero sí importantes, de que siempre que aparecen estas cuestiones los malos, los que estamos provocando y los que tenemos mala propaganda somos nosotros. Entonces, queremos que quede claro, que toda la gente se pueda informar sobre quiénes somos, qué pensamos y por qué luchamos.
A.M.: Bueno, Chacho, te agradecemos este contacto y seguiremos viendo qué es lo que sucede en este conflicto con el correr de los días.
C.L.: Bueno, gracias a ustedes por la posibilidad de difundir. La invitación siempre está abierta y queremos hacer una invitación fundamental a nuestros compañeros y antiguos compañeros de la organización porque es una oportunidad para empezarnos a juntar y reagruparnos. Se va a acercar mucha gente de Maquinchao y de Comayo que hace muchos años que no nos vemos. Es decir, que se trata de gente perteneciente a la organización.
A.M.: Estamos en contacto, Chacho. Que estés bien.
C.L.: Bueno, muchas gracias.

Entrevista desgrabada por Avkin Pivke Mapu

agrega un comentario