Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CONVOCATORIA POR AVANZADA REPRESIVA
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Aug. 10, 2004 at 11:46 AM

En los últimos tiempos no dejamos de ver cómo se multiplican a diario actitudes de hostigamiento contra las fuerzas del campo popular. Mientras nos aseguran que estamos viviendo épocas de no represión, proliferan ataques que más o menos encubiertos en acciones aisladas están buscando el amedrantamiento de los compañeros que siguen obligados a permanecer luchando ante el avance de las condiciones de miseria en las que viven más de la mitad de la Argentina.



En este marco, los “aprietes” en los barrios han pasado a ser cosa corriente, y en especial cuando los compañeros están movilizados. Un caso típico de ello es el de Villa, Tessei, que después de que se denunciara el fusilamiento por la espalda de Marcelo Bogado, un joven desocupado de ese barrio, militante de Refundación Comunista, y que se encarara una campaña de denuncia contra la comisaría (que son justamente quienes lo mataron) , no han cesado de perseguir y detener a su familia y grupo de amigos. Otro tanto en Quilmes, donde a compañeros que habían tomado tierras que estaban en total abandono, se les abre doble causa judicial, una por la toma misma, y otra por que una vez desalojados estorbaban en la vereda. Sobre esta causa, tan ridícula como se la oye, obran pedidos de captura sobre compañeros del MP29 ordenados por un Juez de Paz. Peor aún con cosas que han pasado a mayores como en el caso de Gabriel Roser, compañero del MUP, al que se le inventa una causa judicial y se lo detiene, por obra y arte de la policía de su barrio que actúa de denunciante, testigo y captor, en complicidad con las instancias judiciales que avalan todo ese mamarracho. El saldo, es que el compañero está detenido desde el 29 de abril, en el penal de Magdalena esperando al pedido de nulidad de toda la causa que hicieron el grupo de abogados de esta Coordinadora. Pero como no le bastó a la comisaría sexta con meter en cana a Roser, también siguieron con todo tipo de aprietes a los compañeros del MUP, allanándoles casas, sacándoles fotos en sus plenarios y haciéndoles seguimientos y amenazas. Comisaría sexta que es la misma jurisdicción en la cual en el marco de un corte de la Autopista La Plata Buenos Aires, en una jornada del MP29 en conjunto con la CTD A. Verón , fue atropellado por un auto sin patente, un compañero de la Verón que estaba haciendo seguridad, que terminó con la pierna quebrada internado en el hospital de la zona; y que, llamativamente es también la misma comisaría, que el pasado jueves 5 de Agosto, en el marco de una actividad para pedir juguetes de la CTD A. Verón, nuevamente opera sobre un grupo de compañeros, a los que les tira un auto encima, los atropella y después desencadena una brutal represión que culminó con tres detenidos, que si bien fueron liberados, continúan con un proceso abierto.

Esto, sólo por mencionar algunas de las causas que tienen compañeros de esta Coordinadora, pero sin olvidar que estos hechos se dan en el mismo contexto en el que avanza un Código Represivo en la Capital Federal, frenado hasta ahora por la resistencia popular que tiene el no menor saldo de quince compañeros presos políticos, desparramados en los penales de Devoto y Ezeiza. El mismo contexto en el que se intenta un juicio contra los estudiantes de la FUBA, o en el que misteriosamente es incendiado un departamento en la ciudad de La Plata, de un grupo de estudiantes militantes del MILES. Mismo contexto en el que se desaloja un corte de ruta en Catamarca, en un plan de lucha pidiendo juguetes y comida para el día del niño, represión que termina con seis detenidos; o que, en Caleta Olivia, amenazan con el desalojo de los compañeros de la planta de Termap; o que sigue detenido en Salta el compañero Fernández.

Por todo esto, entendemos que existe un avance evidente y sostenido de las fuerzas represivas. Y que éstas están operando desde todos los modos posibles. Ya sea desde la represión abierta, como ocurrió la semana pasada en La Plata y Catamarca, o desde las causas judiciales, que arrastran cerca de 4000 procesado en todo el país; o, más cobardemente aún, haciéndose pasar por hechos aislados y obra de policías descarriados, apretando a los compañeros en las barriadas.

Es por esto, que estamos convencidos de que debemos subir un paso más en la denuncia de esta situación. Que en la Argentina de hoy, la represión es tangible y nos afecta a diario, y por eso, no encontramos mejor respuesta que juntarnos nuevamente y encarar una campaña que les conteste con unidad, que, aunque golpeado, este pueblo sigue sosteniendo que cuando el enemigo toca a uno, está tocando a todos.

Para esto convocamos a todas las organizaciones a la reunión de Coordinadora para el próximo Jueves 12 de Agosto, a las 19 HS. en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, para poder acordar un plan de acción conjunto que nos permita dar una respuesta con fuerza y contundencia.

Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
en todas partes holita Tuesday, Aug. 10, 2004 at 3:23 PM