Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La web de Antonio Gramsci
Por www.gramsci.org.ar - Tuesday, Aug. 10, 2004 at 12:05 PM
antonio@gramsci.org.ar

-

La web de Antonio Gr...
gramsci.jpg, image/jpeg, 180x322

El mundo, y la idea de hermandad entre todos los humanos, tuvo un momento de esperanza cuando la Utopía comenzó a hacerse realidad con la Revolución de Octubre y las líneas de pensamiento de Lenin. La contrarrevolución europea centró su objetivo en atacar ese pensamiento y la eliminación física de este gran estratega de la Revolución.

Pero el revisionismo y la distorsión de las ideas leninistas penetraron en el mismo partido bolchevique y en la Internacional; aunque una voz y una línea de pensamiento, que seguía y desarrollaba el leninismo, se alzó premonizando sobre el futuro del Socialismo, las de Antonio Gramsci.

Hay que impedir que ese cerebro funcione, dijo el fiscal fascista, sin embargo los 11 años de cárcel no impidieron que, a pesar de ir destruyéndolo físicamente, legara a la humanidad una obra filosófico-política que desentraña los sistemas de dominación y explotación, los ideológicos y los caminos y medios que no hemos transitado.

En nosotros está advertir la justeza de su legado leyéndolo directamente, sin las distorsiones oportunistas que abundaron en la literatura de todos los signos; http://www.gramsci.org.ar, es un espacio colectivo para ir volcando sus obras, donde todos podemos ser copartícipes, verificando y completándolas.

La página tiene el orden temático que le dio Manuel Sacristán, la agudeza de los Escritos Políticos y la minuciosidad de las Obras Escogidas de Lautaro, pero el objetivo principal es incorporar el conjunto de sus obras y revisar continuamente la fidelidad de traducción e interpretación a los escritos de Gramsci originales . Hemos completado el tomo IV de las Obras Escogidas (Maquiavelo...) y comenzamos con el tomo I (El mat. histórico y la filo. de B. Croce).

agrega un comentario


el Santo Patrono de todos los reformistas
Por Amadeo Bordiga - Tuesday, Aug. 10, 2004 at 12:54 PM

No entiendo como hay gente que postea en Indy una página de divulgación de este Gramsci, cuya producción intelectual en la cárcel fue tan ambigua y reformista, que durante décadas renegados de todo pelaje (Aricó, Portantiero, Nun, De Ipola, Laclau, etc., etc.) se dedicaron a propagandearlo ad nauseaum...

El verdadero Gramsci revolucionario cayó en las garras del fascismo...
El personaje que salió de prisión con la salud quebrada en el '37 era otra persona: el futuro Santo Patrono de todos los socialdemócratas vendidos al Capital.-

agrega un comentario


che Bordi
Por no me peguen, soy Antonio Gramsci - Tuesday, Aug. 10, 2004 at 1:42 PM

cuando yo estaba escribiendo en la cárcel me revisaban los textos, entonces en vez de escribir marxismo tenía que escribir "filosofía de la praxis", en vez de escribir frente revolucionario tenía que escribir "bloque histórico", y así.

Si el modo abstracto en que tenía que escribir sirvió para que algunos oportunistas justificaran su ataque al maxismo desde la pequeñoburguesía, no es mi culpa. Yo siempre fui partidario de la dictadura del proletariado, toda mi vida. No lo olvides.

agrega un comentario


y para colmo...
Por no me peguen, soy gramsciano - Tuesday, Aug. 10, 2004 at 3:08 PM

sep, y para colmo después los textos tenían que sobrevivir a la lectura del pci. fhggg!!
por suerte el camarada gramsci se puso a escribir, y a hacer filosofía de la praxis (que por otro lado es mejor que "marxismo") y no a discutir con pelotudos como este que dice ser bordiga -no creo que lo sea realmente.

agrega un comentario


Gramscianos, no más...
Por Amadeo Bordiga - Tuesday, Aug. 10, 2004 at 3:19 PM

Dimitrov, Lenin, Castro, etc., etc., todos escribieron desde la cárcel ó en condiciones durísimas, y ninguno llegó al grado de descomposición reformista del tonto siciliano de Antonito Gramsci...

¿Se mofan del PCI para pretender «salvar» a Gramsci? ...Pero si el PCI era el partido de Gramsci !!! ... ¿¿o acaso alguna vez renunció al PCI??... ¿¿O la expulsaron por oponerse al Tercer Período, o al Frente Popular, ó a los Juicios de Moscú??...

Antonito parió una caterva de reformistas, de ésos que se llenan la boca con que Gramsci hizo «filosofía de la praxis» (qué incluso, dicen los reformistas, sería mejor que el marxismo...)

Repito: Portantiero, Nun, Laclau, De Ipola... todos kirchneristas ¿¿coincidencia??

agrega un comentario


es una lástima
Por una que lee + a gramsci que a bordiga - Tuesday, Aug. 10, 2004 at 3:35 PM

lo siento hermano, si tu vara de medida es el kirchnerismo, hemos caído en vertical en esta discusión.
además mi negro... todavía con la historieta de revolucionarios o reformistas??
ahh... esas finuras que son la delicia del debate entre la vanguardia esclarecida!

agrega un comentario


...
Por Rareza - Tuesday, Aug. 10, 2004 at 3:44 PM

"Amadeo Bordiga" parece jamás haber leído Gramsci, y parece no vivir en la Argentina.

agrega un comentario


Reformistas -ergo, gramscianos
Por Amadeo Bordiga - Tuesday, Aug. 10, 2004 at 4:02 PM

Los gramscianos están empezando a desteñir...

¿Así que ya no es necesaria la distinción entre «revoluccionarios» y «reformistas»? ... Jajajaja... Hasta el mismo Gramsci pre-prisión te hubiera cagado a patadas... ¿Así que es lo mismo, digamos, un Che Guevara que un miserable Lazaro Peña? ¿Un Fidel Castro que un Aníbal Escalante?... Mmmm... sabía que los gramscianos eran tiernitos, pero nunca pensé que tanto...

Claro que vivo en Argentina, ¿y Uds.?... Por éso les pregunto: ¿no es necesario hablar del apoyo de los gramscianos a Kirchner? ¿Y por qué? ¿Uds. lo apoyan también al pingüino?.. Claro, no es necesario ser gramsciano para apoyar a Kirchner (p.ej. : Tumini...) pero ¿¿acaso es casualidad que TODOS los gramscianos de fuste sean caga-tintas de Kirchner??

No contesten si no quieren (o no pueden...) pero, francamente, para ladridos necios me alcanza con re-leer «Los Cuadernos de la Cárcel»...

Ma va' fanculo, pagliacci...

agrega un comentario


?
Por una - Tuesday, Aug. 10, 2004 at 8:23 PM

_ bordiga, y vos qué sos, revolucionario o reformista?
_ ..................................
_ y el pueblo, ya se enteró?

agrega un comentario


...
Por ji ji ji - Tuesday, Aug. 10, 2004 at 8:32 PM

yooo grrrité videla demokráta
kriiitiké al fachista de perrón...

agrega un comentario