Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Suspendieron doma en la Calamita
Por Hugo Cravero - Tuesday, Aug. 10, 2004 at 12:50 PM
hugocravero@argentina.com

Los Empresarios levantaron el "espectáculo" por temor a enfrentamientos entre militantes y concurrentes al lugar. Los integrantes del Partido Comunista de Baigorria ratificaron que no van a permitir cualquier evento mas de esas características en el lugar, hasta tanto no se convierta La Calamita definitivamente en un espacio de memoria y lucha popular.

Suspendieron una doma en la Calamita

Una jineteada de caballos que se tenía proyectada para el domingo 15 de agosto en el predio de La Calamita fue suspendida por los empresarios responsables del evento, cuando se dieron por enterados del escrache que tenían preparados los militantes del partido comunista en Izquierda Unida de Granadero Baigorria para el mismo domingo. Según comentó el empresario Eduardo Lapresa la actividad gauchesca se suspendió por temor a que en el lugar se produzcan desmanes con los concurrentes a la doma y los militantes.
Por su parte integrantes del partido comunista de Granadero Baigorria, manifestaron que no pensaban hacer ningún tipo de desmán en el escrache sino que se estaba invitando a los distintos organismos de derechos humanos y partidos de izquierda para realizar un escrache informativo con reparto de materiales para que los concurrentes sepan que paso allí en la última dictadura militar, pero a su vez agregaron que “íbamos a permitir que se hiciera ese evento sin que lo repudiáramos” y enfatizaron que “no vamos a permitir que se sigan haciendo espectáculos en el predio de la Calamita, por eso debe ser un lugar de memoria y popular”.
La Calamita fue un centro clandestino de tortura y desaparición de personas que funcionó desde principio de 1976 hasta mediados de 1978 en Eva Perón 1530 de Granadero Baigorria. A finales de 2003 la legislatura santafesina hizo ley al pedido popular por la expropiación del predio y la futura instalación de un museo que haga referencia a la memoria. La norma fue votada luego del cese de la demolición que parcialmente se había realizado del galpón trasero del antiguo casco de estancias; donde se sabe hubieron cinco chupaderos. A posteriori en el mes de agosto de 2003 una gran movilización con más de 300 vecinos despabiló la siesta baigorrenses exigiendo a las autoridades que actúen luego de 20 años de silencio y complicidad del poder político local y provincial

agrega un comentario