Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pulmarí es Mapuche
Por Radio FM Pocahullo - Tuesday, Aug. 10, 2004 at 1:00 PM
fmpocahullo@smandes.com.ar (02972) 428733 Fosbery 669 San Martin de los Andes Neuquen

“Ocupación de la Sede de la Corrupción” Desde el lune 9 de Agosto está tomado la sede de la Cooparación Interestadual Pulmarí, por las comunidades del Pueblo Nación Mapuche. Exigen la inclusión dentro del Directorio de la CIP, de representantes del Pueblo Mapuche

Pulmarí es Mapuche

“Ocupación de la Sede de la Corrupción”

Informamos a la opinión pública Local, Nacional e Internacional que desde las 10,00 Hs del día 9 de agosto, las Autoridades Originarias del Pueblo Mapuche ( Lonko, Werken, Pu Konas ) de la totalidad de las comunidades Mapuche de Aluminé hemos procedido a ocupar la Sede la Corporación Interestadual Pulmarí – CIP como paso previo convocar al actual directorio a que se haga presente en carácter de urgente para dar respuesta a lo planteado desde diversos medios.

Esta oscura institución, presidido por Daniel Sapag y Jorge Lara, mas que dar respuesta a los planteos mapuche, ha dilatado la convocatoria a la reunión de Directorio, para entre otras cosas, impedir que asuma el único Director Mapuche que permite la CIP, elegido por la totalidad de las comunidades mapuche. Cansado de sus manoseos requerimos respuesta a:

· Convocatoria urgente a la Auditoría General de la Nación para que proceda a revisar los métodos, las consesiones y los beneficios otorgados a amigos del poder provincial y otros oscuros negociados sin resolver, caso el regalo del lago Pulmarí al empresario italiano Doménico Panciotto.
· Revisión de las consesiones mal otorgadas que permita regularizar la devolución de tierras a las comunidades mapuche del Dto Aluminé y beneficie también a fiscaleros y pequeños crianceros de la zona.
· Poner en marcha el funcionamiento el directorio de la CIP desde un enfoque intercultural que significa participación de 4 directores estatales y 4 directores mapuche. Como forma de responder al avance del derecho jurídico y constitucional del Pueblo Originario Mapuche, ante una ley caduca y superada que gobierna actualmente a la CIP.

Somos mas de 300 integrantes de las comunidades mapuche y su organización política mapuche que esperamos respuesta y no vamos a aceptar mas manoseos del estado provincial.

Por Territorio – Cultura – Libertad: MARICIWEU MARICIWEU !!!

09 de Agosto de 2.004

Lof Catalán Lof Ruka Choroy Lof Ñorkinko Lof Currumil
LONKO LUAN RUKA CHOROY LONKO MULA QUILLEN




Lof Puel Lof Lefimán Lof Hiengueihual Lof Plácido Puel ANGOSTURA MALALCO EPU PEWEN LAGO ALUMINE



Lof Tayiñ Rakizuam Confederación Mapuche Neuquina


POY PUKON Zapala - Puelmapu

*********
Durante la mañana del martes 1o de agosto se está realizando una reunión en la sede de la CIP (Pulmarí, Aluminé), entre representantes del Pueblo Nación Mapuche y representantes del Directorio, por la Provincia de Neuquén. El Presidente de la Cooporación, Daniel SAPAG, tuvo que ir a Pulmarí.En la reunión se está tratando un posible acuerdo,para garantizar la incorporación de representantes del Pueblo Mapuche al Directorio de la Cooporación.

*********
Ampliaremos al término de la reunión.Cabe aclarar que más de 400 peñis y lagmien, además de longkos y autoridades originarias, están presentes.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
pueden dar datos uno Wednesday, Aug. 11, 2004 at 1:52 AM