Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tensión en Salta: comunidades de Orán detienen a las topadoras
Por Prensa Diputado Roselli - Tuesday, Aug. 10, 2004 at 2:12 PM

En estos momentos las comunidades indígenas de Orán detienen a las topadoras que intentan derribar las casas de los pobladores originarios.

El Diputado Nacional José Roselli, quien en estos momentos se encuentra en el lugar y la Diputada Nacional Lucrecia Monteagudo, miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la HCDN, repudian enérgicamente estos violentos ataques, cuyo objetivo es desalojar a casi sesenta familias, sin ninguna orden judicial, por parte del Ingenio El Tabacal, propiedad de la multinacional Seabord Corporation, para poder avanzar con las topadoras y sembrar caña de azúcar.

Solidariamente se encuentran junto a las comunidades integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) y organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales. Paradójicamente, ayer se celebraba mundialmente el día de los pueblos indígenas.

A raíz de los atropellos sufridos por las comunidades Tupí y Kolla Guaraní, en la localidad de Orán, provincia de Salta, en este momento se encuentran detenidos 7 hermanos, todos golpeados y con graves lesiones. Benjamín Flores (quien denuncio al Presidente del Ingenio El Tabacal: Guillermo Jakúlica por intento de asesinato a un menor) es el más golpeado, y se encuentra internado en el hospital San Vicente de Paul, Orán, con graves lesiones, hematomas y golpes internos.

Guardias de seguridad privada del Ingenio San Martín del Tabacal intentaron desalojar de su tierra a dicha comunidad, que vive en el lugar desde mediados del siglo pasado. Los pobladores originarios se resistieron, fueron golpeados con palos y amenazados de muerte. La policía local dejó en libertad a los agresores y detuvo a las víctimas.





Diputado Nacional
José Roselli
TE: 1556172181

Diputada Nacional
Lucrecia Monteagudo
TE: 6310-7345

agrega un comentario