Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

POR UN PEDAZO DE PAN
Por Wilfredo Gutiérrez - Tuesday, Aug. 10, 2004 at 4:54 PM
bwg2001@hotmail.com

”LA FUERZA NO VIENE DESDE LA CAPACIDAD FÍSICA. VIENE DESDE UNA VOLUNTAD INDOMABLE.” (Mahatma Gandhi, 1869-1948)

Cuando ocurrió la derrota electoral de los Sandinistas en 1990, y que la candidata de Washington Violeta Chamorro ganó la presidencia de Nicaragua, allí hubo una serie de análisis que se disputaban las interpretaciones sobre el fracaso electoral de la revolución.

Algunos le echaron la culpa a ciertos aspectos internos como las políticas económicas y el servicio militar patriótico. Pero éso era muy minúsculo cuando comparado a los factores externos realmente responsables del fracaso, tales como la guerra de agresión. Y muy especialmente, los 28 millones de dólares que el imperialismo norteamericano, a través de la National Endowment for Democracy (NED), había diseminado dentro del pueblo y alguna organizaciones populares para conquistar las almas y corazones blandengues de la nación.

Recuerdo que una de las cosas más amargas que decían los análisis de la época era que el pueblo había votado con el estómago y no con la cabeza. O sea que el pueblo se había embarcado en un negocio faustiano, vendiendo su alma al Diablo por un pedazo de pan. Pero lamentablemente a este pueblo el tiro le salió completamente por la culata, puesto que desde 1990 hasta nuestros días, según tengo entendido, Nicaragua ha vivido los peores niveles de pobreza en toda su historia.

Cuando yo me entero que la revolución Bolivariana tiene “una pata coja” porque ha desatendido el ámbito de los medios de comunicación colectiva, mi mente se abruma con el recuerdo de las lecciones del ayer. [Vean:
http://quebec.indymedia.org/es/node.php?id=17812]

Ninguna institución social de la sociedad, en mi opinión, desempeña un papel pedagógico tan gigante como lo hacen los medios de comunicación. Y si la CANTV, como lo supongo desde el texto de Gómez, es una entidad de comunicaciones que no está a la altura de la hegemonía de ese papel pedagógico, será una lástima que los valores de la revolución Bolivariana pasen a ser la responsabilidad de los agresores y sus lacayos internos.

Si esa esfera de la vida se descuida, no nos sorprendamos mañana cuando los pueblos lastimosamente y erróneamente decidan mandar al carajo sus valores de conciencia por un pedazo de pan.

--Wilfredo Gutiérrez.
-----------/


agrega un comentario