Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Moreno por el derecho al transporte
Por reenvío anred - Wednesday, Aug. 11, 2004 at 11:44 AM

Alrededor de 30 organizaciones de Moreno se organizaron por su derecho a un transporte digno y accesible y realizaron una campaña a lo largo de todo el distrito. Nucleadas a partir de un conflicto histórico entre el Municipio, la empresa de transportes "La Perlita S.A" y la Mutual El Colmenar, el miércoles 11 culminan la segunda etapa con una movilización al Concejo Deliberante y al Municipio del partido. Se concentraran a la 16:30 en Ruta 23 y Gaona.

MARTES 10 de agosto



Por Agencia de Noticias Red Acción (ANRed) redaccion@anred.org

El 2 de junio, en una primera etapa, un conjunto de organizaciones sociales de trabajadores desocupados y políticas se movilizaron a la municipalidad de Moreno. En esa ocasión repudiaron una ordenanza del Concejo Deliberante que permitió el ingreso de los colectivos de la empresa de Transporte La Perlita con un boleto inferior al que ofrece para otros barrios, a algunos de los recorridos que realiza la mutual El Colmenar. Luego de la movilización, en una segunda etapa, las organizaciones buscaron involucrar a todos los barrios instalando el tema del transporte como eje vinculante, abriendo el juego de lo que antes era la lucha en defensa de la mutual.

En este camino se empezaron a realizar asambleas semanales en las que se discutieron cómo continuar la lucha por un transporte más barato y más digno. Luego de juntar firmas y hacer una campaña con pintadas, finalmente decidieron que la movida continúe con una nueva movilización convocada para este miércoles 11 de agosto, cuando las organizaciones se concentrarán a partir de las 16:30 en Ruta 23 y Acceso Oeste, para marchar desde allí al Municipio.

La campaña de juntada de firmas y pintadas en todos los barrios busca hacer cumplir la aplicación de tarifas justas e iguales para los usuarios de todas las zonas de Moreno. El reclamo se produce a raiz de la tarifa "diferencial" que La Perlita S.A. mantiene para su servicio Moreno-Cuartel V. Dicha tarifa es de $ 0,50 hasta 14 kilometros y de $0,75 por más de 14 kilómetros. Fuera de este circuito La Perlita S.A cobra, por los mismos kilómetros, boletos de entre $075 y $1,35 respectivamente. Según lo evaluaron las mismas organizaciones, esta maniobra apunta claramente a destruir a la Mutual El Colmenar como transporte alternativo y extender el monopolio de la empresa en el partido. En este sentido, la agresión del grupo empresario se intensificó en las últimas semanas con la compra por parte de la empresa de seis colectivos de la Mutual El Colmenar (ver De la corrupción...)

Las más de 9000 mil firmas juntadas fueron las que avalaron en Moreno la propuesta de baja de la tarifa en el transporte local. Las mismas serán entregadas este miércoles 11 durante la movilización. Delegados de las organizaciones serán los encargados de entregar a los concejales el petitorio y las firmas. Para esto la red de organizaciones elaboró previamente una carta para cada uno de los concejales donde manifestaron la intención de entregarles en mano el petitorio y las adhesiones correspondientes. Los organizadores sostienen que esta movilización es un paso más en la lucha, y que no será el último si el Concejo Deliberante y el Intendente no presentan una respuesta en un plazo razonable.

La semana pasada el mismo Concejo Deliberante, que ya había acusado el golpe de la primera movilización realizada el 2 de junio, trató el precio del boleto, pero lo hizo superficialmente y desviando responsabilidades hacia el gobierno provincial con la intención de descomprimir el conflicto.

Pero la lucha continua y los organizadores de la movilización expresaron que buscan dejar claro esta vez, no sólo las responsabilidades de algunos concejales que actúan en connivencia con los dueños de la empresa, sino también las agresiones directas de los empresarios de La Perlita S.A. en un claro intento de hacer fracasar un emprendimiento como El Colmenar, una iniciativa popular que ha logrado alcanzar su propio transporte.



De la corrupción política a la agresión directa de los empresarios



En el último plenario, antes de la movilización del próximo miércoles, representantes de "El Colmenar" informaron a las organizaciones presentes que la empresa de Transporte "La Perlita" S.A puso en juego una vez más todo su poder económico y compró 2 colectivos que eran alquilados por la Mutual. ANRed conversó con Sergio Ebis, presidente de "El Colmenar", quien opina sobre los objetivos de estas compras y analiza la situación actual de la mutual.

-¿Como fueron las compras de colectivos que realizó la empresa La Perlita S.A.?
Una de las estrategias para deglutir nuestro laburo en la zona es salir a comprar nuestras unidades. Nosotros alquilamos, los colectivos no son nuestros, se los alquilamos al dueño del colectivo que generalmente trabaja también con nosotros. Lo que han hecho es hacerles ofertas muy interesantes, les ofrecen comprarles los colectivos a más de lo que se pueden vender en el mercado, pero además no tienen en cuenta ninguna deuda, ni de patente ni de nada, sino que le dan lo que el dueño pide. Buscan a los dueños más necesitados para hacerles sus ofertas. Ultimamente se fueron dos colectivos y tenemos un caso en el que el dueño nos venía diciendo hace un mes y medio: "...miren yo necesito venderlo porque tengo una hipoteca, ya no puedo aguantar más, si ustedes me dan la plata yo se lo vendo a ustedes". Nosotros obviamente no estamos en condiciones, pero estuvimos tratando de buscar los fondos y no lo logramos. En la semana vino y dijo: "ya está, se lo vendí a Colcám -uno de los accionistas de La Perlita".

-¿Cuánta fue la diferencia que ofrecieron sobre el precio de la unidad?
No lo sabemos exactamente, sabemos que es más de lo que vale un colectivo de ese tipo. Ellos mandan a algunos de sus choferes de confianza para que hagan las ofertas, les dicen: "andáque te van a dar algo más", estamos hablando de colectivos que valen alrededor de 20 mil o 25 mil pesos y se lo pagan eso y más sin hacerle ningún tipo de descuento por la deuda de patente que tengan.

-¿Hay posibilidades de que esto suceda con otro colectivo?
Hasta ahora tuvimos una reunión con los compañeros más viejos y lo que pedimos fue un compromiso, y garantizar algunas cosas. Por ejemplo estamos buscando la manera de garantizar el precio del gasoil, que es una de las cosas que sufrimos actualmente y que afecta bastante al costo del servicio, queremos tratar de fijarlo en $1,34 y eso es lo que quedamos en hacer. Hicimos algunos ajustes más, y vamos a sostenerlos todos los meses como para ir recuperando algo de recaudación, mientras tanto seguimos gestando el tema del GNC que viene un poco despacio pero viene, y que de alguna manera sería la solución. Se verá también la manera de si esta gente que nos está dando una mano con el GNC, de alguna manera nos puede dar una mano para compensar la pérdida por el gasoil con algún crédito un poco más blando y mucho más rápido para empezar a bajar el costo un poquito.

-¿Las compras de colectivos comenzaron la semana pasada?
No, la semana pasada se fueron dos colectivos, pero hace un mes se habían ido otros dos y mucho antes otros dos, así que se fueron seis colectivos, estábamos trabajando con 26 y se fueron 6. La metodología que usaron fue buscar los más débiles, los más alejados, y ofrecieron con insistencia hasta que lo consiguieron, y esto dentro de los dos últimos meses.

-¿Ustedes evaluaron si la compra de colectivos en estos últimos meses tiene que ver con alguna situación particular, algún tipo de confrontación entre La Perlita y el Colmenar?
Esencialmente los colectivos que compran no son unidades que ellos puedan utilizar y está claro que lo que vienen a ofrecer es para fundirnos a nosotros, no les interesa nada, por eso pagan muchísimo más caro, no para hacer negocios. Mejor dicho, el negocio que están haciendo es para tratar que nosotros desaparezcamos, ése es el negocio y ahí están dispuestos a poner unos cuantos mangos.

¿Pueden seguir garantizando la misma frecuencia de recorridos?
No la misma, pero tratamos. No podemos tener todo tan justo, no te permite garantizar nada, se hace el esfuerzo pero igual es difícil, cada coche esta haciendo 400 km. todos los días y esto hace que sea difícil mantenerlos.

-¿Cuánto tiempo creen que van a tardar en reconvertir los colectivos a gas?
Estamos hablando en principio de uno por semana, ya tenemos uno convertido y ahora estamos gestionando, porque con este primer colectivo reconvertido se hizo la primera experiencia que está saliendo bastante bien. Estamos haciendo algunas reformas para el próximo, estamos atrás de eso que lo está haciendo una empresa. Cuando terminemos, iríamos por el próximo colectivo y ya empezaríamos. Si funcionan bien, la semana siguiente estaríamos haciendo otro y así.

-¿Con qué organismos del Estado están discutiendo la posibilidad de subsidiar el gasoil?
Concretamente, estamos hablando con Desarrollo Social que lo que está haciendo es generar un crédito blando para posibilitar la conversión, pero la idea es pedirle parte de ese crédito para bancar el costo del gasoil hasta que esto empiece a cubrirlo el GNC, y ahí recién empezar a devolver ese crédito. O pedir lo ideal, que sería que nos reconozcan un subsidio para el gasoil y así comprarlo al precio del mercado pero subsidiado por el Estado, aunque sea una parte.



--------------------------------------------------------------------------------


Declaración de las organizaciones participantes



El sentido de la lucha



El boleto del colectivo en Moreno puede ser de $ 0,50 centavos para todos. Esto significa un ahorro de millones de pesos por año para las familias más humildes, y a la vez el aliento al trabajo, al estudio y a la integración social. Es además la defensa de nuestras organizaciones sociales, y es el intento de ir fortaleciendo un modo diferente de hacer política en nuestro territorio. Con la pobreza y la desocupación que tenemos en nuestro distrito y en la región, no podemos mirar para otro lado; no podemos despreciar la acción política. La política debe dejar de ser una palabra asociada a la corrupción y a la competencia por el poder institucional, el control y la represión. La política es la búsqueda comunitaria de la libertad y la justicia social. Y esto sólo puede ser verdad con una comunidad y con un nuevo estado que se base en la participación popular y que la promueva. Nuestras organizaciones sociales tienen mucho que decir en este tema, mucho que aprender, pero también mucho que aportar.
Por eso estamos juntándonos, discutiendo, reflexionando y accionando unidos en los temas que nos preocupan.
El 5 de julio de 2004, La Perlita S.A. con un nuevo incremento de tarifas en los recorridos de la línea 311, aumentó el boleto entre $0,20 y $0,35. Sabemos lo grave que es esto para nuestros bolsillos, pero si calculamos cuánto significa para nuestra comunidad nos quedamos sin palabras. Por ejemplo: un aumento de $0,20 por dos viajes (ida y vuelta) es igual a $ 0,40, es probable que este aumento afecte a unos diez mil usuarios, lo que nos da una cifra de $ 4.000 diarios. Si esta cifra la calculamos por mes se eleva a $ 120.000 y al año crece a $ 1.440.000.

Organizaciones que participan de la campaña:
Cooperadora Escuela Nro. 9 - Parroquia Madre de Dios - El Charquito - Colectivo de la Esperanza -Centro Deportivo y Comunitario La Huella - Escuela Agronómica El Surco - APROFA - Agrupación A. Jauretche - Barrios de Pie - DDHH Razonar - F.T.V - C.C.C - Juntos Podemos - MTD Evita - Casa de la Mujer Entrelazando Sueños - Mov. Barrial Octubre Atahualpa - El Culebrón Timbal - Fundación Pro Vivienda social - Red Solidaria Abriendo Caminos - Red El Encuentro - CDI Rodolfo Coronel - CDI Las Brujas - Recovif - FM Tincunacu - Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas - Defensores del Chaco - Sociedad de Fomento Jardines 1 - Organizaciones sociales Fco. Alvarez - Asociación Mutual Primavera - Cooperadora Carlos Mújica - Mesa Política Social de Moreno - Red Lo nuestro - Biblioteca Popular Viki - FM Alegría -FM 2000 - A.T.E - Comedor Virgen de la Esperanza - Capillas: San Ramón Nonato - Virgende la Esperanza - Santa Brígida - San Cayetano - Caacupé - Virgen de Lourdes - Sagrado Corazón - Nustra Señora de Itatí.


agrega un comentario