Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela : “ No a Bush , La Batalla de los Trabajadores”
Por MST-IU , Alternativa Socialista Nº 379 - Wednesday, Aug. 11, 2004 at 6:30 PM

El 15 de Agosto es el referéndum en Venezuela. El Imperialismo pretende desplazar al gobierno de Chavez, con fraude y amenazas. El NO a Bush tiene que sonar bien fuerte en toda América Latina. El MST hizo un llamado a realizar en Argentina acciones de solidaridad con el pueblo Venezolano. Como parte de esta campaña presentamos en este numero la voz de los trabajadores de Venezuela a través de Orlando Chirino, Coordinador Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, la nueva central clasista y antiimperialista de Venezuela que ya supera el millón de afiliados.



Extractado de Alternativa Socialista Nº 379 del 28/7/04
Publicación del MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores en Izquierda Unida

Venezuela: habla Orlando Chirino, Dirigente de la UNT ( Central Obrera )
“ No a Bush , La Batalla de los Trabajadores”

Chirino fue entrevistado al volver a Venezuela desde Europa, donde participó en la Asamblea de la OIT en Ginebra, como representante de la UNT. Estuvo reunido con sectores sindicales combativos de Italia, Francia y España. Después de denunciar “el invaluable servicio que la OIT le presta a los empresarios y gobiernos fieles a las multinacionales” Chirino nos contó sobre la situación de Venezuela

¿Y como encuentras el país a tu regreso?

Hay que reconocer que el imperialismo y los golpistas terminaron imponiendo el fraude. Con ello se convalida mucho más la impunidad, que ha sido una de nuestras denuncias permanentes.
También he podido constatar la indignación de los trabajadores y la población frente a los caudillos del Comando Ayacucho y las sospechas que tienen hoy del Comando Maisanta ( Nde R.: comandos electorales del gobierno), porque no los ven trabajando hombro a hombro con las comunidades, y están haciendo declaraciones triunfalistas que pueden llegar a desmotivar a los trabajadores, que creyéndose ganadores no vean la importancia de votar masivamente por el NO....

¿Cuál es la política de la UNT ante el referendo?

Hay que reivindicar que el mecanismo del referendo fue una conquista democrática lograda por la población con la nueva Constitución aprobada en 1999. Sin embargo, gracias a la impunidad y las concesiones políticas, hoy es utilizada con finalidades contrarrevolucionarias por parte del imperialismo y la oposición agrupada en la Coordinadora Democrática. Este referendo, impuesto de manera fraudulenta, es la continuación por la vía electoral de los planes del gobierno norteamericano y de la oposición burguesa local de sacarse de encima a un gobierno que no le es sumiso.... Desde la UNT, no hemos tenido ninguna vacilación. Nuestra decisión ha sido la de llamar a votar NO, comprometiéndonos a participar con todas nuestras fuerzas, planteando nuestras iniciativas de lucha, la cual hemos bautizado con el nombre de “La Batalla de los Trabajadores”

¿En qué consiste “La Batalla de los Trabajadores”?

En primer lugar iniciamos el empadronamiento en todas las empresas, para indagar si los trabajadores y sus familiares tenían cédula, si estaban inscriptos en el Registro Electoral.... Sobre esa base pasamos a argumentar las razones por las cuales hay que votar NO, a constituir las patrullas electorales y a vincular a los trabajadores a las actividades de los Comandos Regionales. En la actualidad estamos desarrollando actos en todos los estados y conformando los Comandos Maisanta de los Trabajadores. Esta fase la culminaremos con un acto central el 31 de Julio en el Poliedro en Caracas. Y la ultima fase, es la preparación de los trabajadores para participar en la disputa del voto por el NO, y en la preparación de la movilización antes, en y después del 15 agosto, para impedir que con un fraude ( que es la única posibilidad de ganar), los golpistas terminen imponiendo la revocatoria del mandato del presidente Hugo Chávez. Estamos orientando a los trabajadores a denunciar a los empresarios que los presionen o que los quieran hacer trabajar el domingo 15 de agosto para impedir que vayan a votar. En caso de que eso suceda vamos a ocupar dichas empresas o en el caso de un fraude el 15 de ser necesario ir a una lucha, movilización o paro nacional para impedir la trampa imperialista.
Complementariamente, algunos dirigentes de la Central, acompañados de varias organizaciones políticas, entre ellas OIR ( Opción de Izquierda Revolucionaria) y colectivos estudiantiles y comunitarios, hemos emitido una declaración para lograr la adhesión de trabajadores y dirigentes sindicales del país y de todo el mundo. La respuesta... nos indica que contamos con una amplia base de apoyo a nivel internacional. Con esa declaración, además de lograr la solidaridad, queremos exponerle a los trabajadores venezolanos y del mundo, que a pesar de que la confrontación se dé hoy en el terreno electoral, ella tiene un profundo contenido antiimperialista, internacionalista y anticapitalista, a pesar de que muchos dirigentes en nuestro país no lo vean así y se generen ilusiones de que todo terminará el 15 de agosto.

¿Y hacia el futuro qué?

La confrontación aguda que vive el país no finaliza el 15 de agosto. De hecho estamos preparando política e ideológicamente a los trabajadores para las futuras batallas que se avecinan. Para poder avanzar y lograr un cambio estructural, hay que luchar por un nuevo tipo de sociedad, en la que el fruto del trabajo sea distribuido equitativamente entre toda la población y no como ahora, donde una minoría parásita acapara las ganancias, mientras millones morimos de hambre. La UNT, es una Central que en su programa se ha planteado la necesidad de luchar contra toda forma de opresión y explotación y quiere presentarse como alternativa de poder. También hay que construir el instrumento político, es decir el partido revolucionario de los y las trabajadores, que guíe esa batalla decisiva. Por eso muchos dirigentes hoy están preocupados por organizarse políticamente y los que estamos en OIR, queremos ser parte de ese importante proceso. Nuestra tarea prioritaria será dedicarnos 100% a que el día 15 de agosto salgamos con una victoria rotunda para continuar en el proceso democrático que vive el país y para que podamos los trabajadores poner en la mesa los intereses que tenemos, la ideología que tenemos, al sociedad que queremos y la democracia que queremos defender.


Delegación del MST y la UIT-CI viaja a Venezuela

El 31 de Julio dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores harán junto a organizaciones de Izquierda como OIR ( Opcion de Izquierda Revolucionaria), de la Jornada, del Movimiento Estudiantil 28M, un acto en un estadio, el Poliedro, por el voto NO, el NO a Bush.
El MST argentino y la Unión Internacional de Trabajadores ( Cuarta Internacional) han realizado un llamado a adherir a la campaña solidaria internacional convocada por la UNT y OIR, con acciones unitarias y adhieren al acto en Caracas, al que concurrirá una delegación. Desde Argentina irá al acto Miguel Sorans, dirigente del MST, desde Brasil, el diputado Babá, dirigente del nuevo PSOL ( Partido Socialismo y Libertad ). Posteriormente, y también desde Argentina, irá la Diputada y dirigente del MST Vilma Ripoll, que se quedará hasta el 15 de agosto.
La declaración del MST argentino señala: “ Tomamos este referéndum como una nueva agresión del imperialismo al pueblo venezolano y a todos los pueblos que luchan por su liberación”
“Estamos incondicionalmente del lado de los trabajadores y el pueblo de Venezuela porque se trata de volver a decirle No a Bush y a los golpistas, como en Abril del 2002 las masas lo hicieron saliendo a la calle a derrotar el golpe proyanqui.”
“Las diferencias políticas que podamos tener con el gobierno de Chávez, no nos hacen dudar en defenderlo de todo ataque del imperialismo y de los golpistas que quieren liquidar todas las conquistas obtenidas por el movimiento obrero y popular”.
“El triunfo del NO el 15 de agosto fortalecería la heroica resistencia iraquí, la lucha de los palestinos, de los trabajadores y los pueblos del mundo contra el imperialismo”.
En Argentina llamamos a realizar una acción unitaria en la semana previa al plebiscito para apoyar el NO a bus.

Contáctenos:
Argentina: Movimiento Socialista de los Trabajadores: as@mst.org.ar – Brasil: Corriente Socialista de los Trabajadores: combatesocialista@bol.com.br – Chile: Izquierda Socialista: izquierdasocialista@starmedia.com – Colombia: Unidad Obrera y Socialista: unioscouit@hotmail.com – Ecuador: Vanguardia: vanguar@uol.com.ar – Bielorrusia: smot99@mail.ru – Francia: lacommune@infonie.fr – Italia: fmarucci@iol.it – México: Unidad de la Clase Trabajadora: uclatuit@hotmail.com – Panamá: Propuesta Socialista: propuestapanamauit@hotmail.com – Portugal: Movimiento por el Socialismo: rede.portugal@ip.pt – Rusia: ikhlov@perm.raid.ru – Suecia: sueciauit-ci@hotmail.com – Uruguay: Rumbo Socialista: rsmdeo@adinet.com.uy – Venezuela: La Voz de los Trabajadores: vozdelostrabajadores@yahoo.com,

Visítenos
http://www.uit-ci.org / http://www.mst.org.ar/ http://www.nahuelmoreno.org / http://www.lacommune.info / http://www.uclat.cjb.net

Pida en los locales del MST Correspondencia Internacional nº 21
Revista de la UIT –CI –
Unidad Internacional de los Trabajadores (Cuarta Internacional)



agrega un comentario