Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Venezuela: Por la derrota de los gorilas
Por JORGE ALTAMIRA - Thursday, Aug. 12, 2004 at 12:53 PM

http://www.po.org.ar/po/po863/internac.htm#pag1001.html
Venezuela: Por la derrota de los gorilas
NO A LA REVOCATORIA

JORGE ALTAMIRA


Nuestra caracterización de la semana pasada sobre el referendo venezolano se ha visto confirmada en los días posteriores.

Los monopolios internacionales del petróleo han roto con la oposición ‘gorila’ y están apoyando la continuidad de Chávez. “Los analistas estiman que el mercado petrolero desea una victoria clara del mandatario...”, informa La Nación (11/8) desde Caracas. El Financial Times (9/8) no se queda atrás, porque dice que “una victoria decisiva del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el referendo del domingo podría allanar el camino para que fluyan miles de millones de dólares de inversión al sector energético del país”. El vocero de las finanzas internacionales es más preciso todavía cuando señala que ese resultado electoral “podría llevar a más acuerdos como el que Chevron Texaco propuso la semana pasada para transformar el crudo pesado de la Franja del Orinoco en un producto ligero, para producir eventualmente entre 200.000 y 400.000 barriles por día”.

Analistas de la industria petrolera opinan que las petroleras ven bien poner fin a lo que llaman “la inestabilidad política” en Venezuela y dan como razón para ello “la carencia de oportunidades de negocios en otras regiones” (Financial Times, 8/8). El diario agrega que “nuevas inversiones aquí resultarían probablemente más seguras para los directores de las compañías petroleras que en el Oriente Medio y Nigeria. El factor confort es aún más importante como consecuencia de las turbulencias financieras de la petrolera rusa, Yukos...”. Roger Tissot, director de Markets and Countries Group, “recordó que compañías como Chevron Texaco, Exxon Mobil y Conoco Phillips continúan trabajando sin quejas en Venezuela” (Financial Times, 8/8). Un director de Fondos de Inversiones Internacionales, citado por el FT, asegura que a la empresa estatal PDVSA aún le falta aumentar su producción en medio millón de barriles diarios para recuperar los niveles anteriores al sabotaje organizado por la oposición a fines del 2002, lo cual explicaría la necesidad que tiene Venezuela de las inversiones extranjeras para poder aprovechar a pleno los altos precios actuales del petróleo.

A la luz de estas tendencias no sorprende que el mismo diario haya informado en ediciones previas (5/8) que “Washington está reorientando su política hacia Venezuela (y) adoptando un enfoque más acomodaticio...” y que “Estados Unidos ablanda su posición a medida que se acerca el referendo”. Si se tiene en cuenta que el referendo jamás habría tenido lugar sin la injerencia de Bush, el giro es fenomenal. La Nación (8/8) cita a Michael Shifter, del Interamerican Dialogue, que dice que “ahora se puede empezar un proceso más conciliador, más democrático, más estable, que podría tener un efecto positivo para los demás países”. En este marco hay que destacar el apoyo al No que ha brindado el gobierno fondomonetarista de Brasil.

El amplio recurso del gobierno de Chávez a los contratos de explotación con los pulpos petroleros está relacionado con su activa política de des-endeudamiento de PDVSA. La empresa estatal no recurre al mercado financiero internacional y con ello evita quedar bajo la dependencia de lo bancos internacionales y de la Comisión de Valores de Estados Unidos. Claro que la posibilidad de la auto-financiación depende de que los precios internacionales se mantegan altos. El gobierno de Chávez tiene la intención también de convertir a Venezuela en una potencia gasífera, con destino al mercado norteamericano, para lo cual piensa recurrir igualmente a las petroleras internacionales.

A la luz de estos realineamientos, la victoria de Chávez el próximo domingo podría significar, al mismo tiempo, un golpe descomunal a la oposición pro-imperialista interna y la obtención de una mayor autonomía respecto a las presiones populares. Un gobierno bonapartista en Venezuela, o sea que arbitrara entre las masas y el imperialismo, no podía tener lugar hasta que Chávez no hubiera ampliado considerablemente la capacidad del Estado para manejar la principal riqueza del país. Esta es la posibilidad que quedaría abierta después de las elecciones.

Argentina tiene una amplia experiencia en lo relacionado a una política de contratos petroleros bajo la responsabilidad de la empresa estatal. Fue lo que inauguró Frondizi, en 1959, y desarrolló Onganía a partir de 1967 e incluso la dictadura asesina más tarde. Es claro que el gobierno de Chávez goza de las ventajas de un mercado de petróleo muy alcista, pero no hay que esperar a que esta situación se revierta para que queden de manifiesto los límites del planteo oficial, pues la persistencia de precios altos desembocará en una inflación internacional y en una depresión económica, que pondrá fin a esta ecuación parcialmente nacionalista.

El próximo domingo todos los trabajadores del mundo desearán la victoria de Chávez y la derrota de la oposición gorila e incluso pinochetista. Pero para no quedar atrapados en otro fracaso del nacionalismo burgués todos debemos comprender los límites insalvables de éste; los lazos propios que ha tejido y teje con el imperialismo, y los límites insuperables de esta política. No hay que hacer seguidismo al chavismo sino construir un partido obrero independiente que plantee la Unidad Socialista de América Latina.

agrega un comentario


La revolución debe avanzar para no retroceder
Por El Militante - Thursday, Aug. 12, 2004 at 1:05 PM

Venezuela ante el referéndum
La revolución debe avanzar para no retroceder
Autor : Comité de Redacción
Fecha : ( 18-Junio-2004 )
Categoria : Venezuela


Los acontecimientos de las últimas semanas en Venezuela demuestran una vez más que los procesos revolucionarios no se desarrollan en línea recta, hay constantemente avances y retrocesos. Con una tensión enorme entre las clases como telón de fondo, los acontecimientos, los cambios en la situación y en el ambiente se suceden a un ritmo vertiginoso.

En los primeros días de mayo la revolución era amenazada por la entrada de paramilitares. Tras ser detenidos, desactivando temporalmente sus planes, el presidente Chávez hizo un llamamiento a que el movimiento popular organizase la defensa armada de la revolución. Llevar esto a la práctica supondría un enorme paso adelante en el proceso revolucionario.

Poco tiempo después se anuncia la puesta en marcha del Referéndum Revocatorio (RR), fijado para el 15 de agosto.

¿Por qué el CNE aceptó el fraude del RR?

Desde que se inició la campaña reaccionaria por el revocatorio quedó en evidencia la utilización de todos los medios a su alcance, sean legales o ilegales, por parte de la oposición.

No han conseguido las firmas pero habrá revocatorio. De hecho uno de los rectores del CNE, Óscar Battaglini, hizo uso del derecho a salvar su voto, se declaró en contra de aceptar el RR calificando la convocatoria de éste como acto “espurio” y afirmó que hubo “reparos (confirmación de firmas) de muertos, reparos de menores de edad, reparos de extranjeros” también explica que hubo “cédulas (DNIs) falsas,” y un largo etcétera. Battaglini termina denunciando la “incalificable injerencia” en los asuntos internos venezolanos y en la labor del CNE de la OEA y el Centro Carter –observadores supuestamente imparciales que el gobierno venezolano aceptó- y su “parcialidad” a favor de la oposición. Otro rector, Jorge Rodríguez, aunque finalmente aceptó los resultados también denunció públicamente la existencia de más de 50.000 muertos que todavía no han sido retirados del censo electoral para inflar las firmas opositoras.

¿Por qué el CNE, declara que sí están las firmas? Está cada vez más claro que se ha debido a las presiones del imperialismo y la burguesía venezolana y al eco que estas presiones han tenido en una parte del “circulo” que rodea al gobierno de la República y en concreto al presidente. Sin ese consentimiento posiblemente el CNE, no se habría atrevido a convocar el revocatorio.

Esto es muy peligroso porque esta táctica se basa en un gravísimo error estratégico consistente en pensar que esta gratuita concesión a la oposición servirá para que sea reconocida la legitimidad del proceso revolucionario ante algunos sectores de la oposición y ante los gobiernos socialdemócratas y la dirigencia reformista del movimiento obrero en Europa y entre los gobiernos “críticos” con el imperialismo en América Latina. Pero como la experiencia se va a encargar de demostrar más pronto que tarde esto no será así.

De forma inmediata todos ellos directamente o a través de los medios de comunicación burgueses han saludado con cinismo encubierto este “gesto” del gobierno de Chávez, como un paso en el “buen camino de volver a la senda democrática al que tienen que seguir otros pasos en el mismo sentido”. ¿En qué sentido tendrían que ir esos “otros pasos” según esos sensatos señores? Obviamente en deshacer el camino recorrido hacia la revolución ya que si no es así, les faltará tiempo para volver a poner en cuestión la legitimidad democrática del gobierno de Chávez y a tratar de desprestigiarlo como de hecho, con más o menos énfasis, han venido haciendo hasta ahora.

Lo que realmente quieren es que el gobierno abandone las, según ellos, “veleidades revolucionarias y demagógicas que han fracturado la sociedad en Venezuela, provocando un enfrentamiento social que nunca se tenía que haber producido”. Hablando claro quieren que se acabe de una maldita vez con la revolución. Ese es su único objetivo y eso es lo que persiguen y no pararán hasta conseguirlo.

Por lo tanto la oposición, la burguesía venezolana, no ha aceptado ni aceptará las normas democráticas establecidas en la Constitución salvo cuando sirvan para frenar y poner obstáculos a la revolución y para conseguir sus propios objetivos.

Por eso es un gravísimo error por parte de los sectores de la dirección de la revolución plantear que con este tipo de tácticas vamos a conseguir el reconocimiento y la legitimidad de estos sectores y que poco a poco aceptarán que la revolución pueda avanzar con menos obstáculos en el futuro.

Estas tácticas conciliadoras se parecen mucho a las que vimos en Chile cuando sectores de la dirección planteaban que no había que tocar, ni intervenir las multinacionales de determinados países porque si lo hacían podían poner en peligro el enorme apoyo “diplomático” que estaban prestando al gobierno chileno en los foros internacionales, como la ONU, etc. Las consecuencias de ello y el final de esa historia ya la conocemos así como las “duras” condenas diplomáticas que hicieron al golpe de estado, las lágrimas de cocodrilo que derramaron estos gobiernos y también los negocios que esas multinacionales siguieron haciendo con el gobierno de Pinochet.

La lucha en el campo diplomático también es necesaria para aprovechar las divisiones y las contradicciones interimperialistas, para incrementar el apoyo de la clase obrera y la población de los demás países… pero la diplomacia siempre debe estar supeditada a los objetivos de la revolución, es una diplomacia que nada tiene que ver con el cinismo y la mentira característico de la diplomacia burguesa, cuyo fin es defender los intereses de la burguesía nacional de cada país.

Las vacilaciones respecto a hacia donde debe ir el proceso revolucionario sólo sirven para introducir confusión, tanto entre la base más decidida como entre los sectores sociales que apoyan el proceso con algunas dudas. Ese tipo de acciones sólo contribuyen a aumentar esas dudas en vez de despejarlas, transmitiendo una idea de debilidad de las fuerzas revolucionarias que es falsa pero que puede tener algún efecto en crear incertidumbre en sectores tan sensibles como la cúpula del ejército.

Chávez acepta ir al RR
Es innegable el papel dirigente que representa el presidente Chávez en el proceso revolucionario de cara a las masas y también se ve claro el vacío que existe entre el presidente y las masas.

La dirigencia de los principales partidos que apoyan a Chávez y que encabezaron el Comando Ayacucho (MVR, PPT, Podemos, y —con un papel menos importante— el Partido Comunista) han sido puestos en evidencia por los acontecimientos. No resulta extraño entender porqué eran llamados comando “hablamucho”por muchos bolivarianos.

No han estado a la altura de las circunstancias, no han cumplido con las importantes tareas que les habían sido encomendadas ni de cara a la vigilancia del fraude, ni ante los RR que se deberían haber concretado contra varias decenas de diputados de la oposición, ni en recoger el sentimiento y la opinión de la base del movimiento para la designación de los mejores candidatos ante las próximas elecciones.

Es difícil conocer con exactitud qué sucedió realmente los días anteriores a la decisión del CNE, quienes y cuantos de los miembros del gobierno y de los círculos que rodean al presidente defendieron la línea de aceptar el RR, pero el hecho es que finalmente se impuso la tesis de aceptar el RR.

Al final, el presidente Chávez apareció públicamente, hablando desde una sala del palacio de Miraflores a través de una pantalla gigante y no en un mitin ante las masas como gusta le hacer habitualmente, llamando a aceptar el reto lanzado por la oposición y formar el Comando Maisanta para organizar el reafirmatorio.

En este caso será el propio presidente quien encabezará dicho comando, ya que realmente es complicado que cualquier otro pudiera contar con la confianza de las masas para dirigir una tarea de esta envergadura.

Aprender de la experiencia
Hasta aquí lo sucedido en estas semanas. Ahora es necesario analizarlo y entenderlo para sacar conclusiones correctas sobre las tareas a emprender mirando hacia delante. Aprender para avanzar más solidamente: ésta tiene que ser la actitud de los revolucionarios en esta coyuntura.

Lo primero que se puede apreciar una vez más es que el movimiento revolucionario no puede estar sometido al arbitrio de las instituciones del régimen pasado. En estos momentos el Estado venezolano esta atravesando un periodo de inestabilidad, hasta cierto punto de transición. Viene de ser un estado burgués normal es decir, el máximo instrumento de la burguesía para salvaguardar el viejo orden de las cosas en la economía, la política, la ideología, la cultura , la propiedad... con el objetivo fundamental de preservar el orden burgués predominante, la división social en explotadores y explotados. Este es y será el objetivo del Estado burgués y sus instituciones judiciales, legislativas, ejecutivas... en Venezuela y en todos los demás países, ya que representan y protegen los intereses de los poderosos, por ello no podemos tener ninguna confianza en la “imparcialidad” de los jueces, etc.

Sin embargo en Venezuela desde que se inicia el proceso de la revolución bolivariana, el Estado no responde exactamente a lo que sería un Estado burgués clásico o normal. Eso se expresa particularmente en la situación que hay en el ejército, muy influido por la acción de las masas populares contra el golpe de abril de 2002. De hecho se produce una situación paradójica en la que el ejército burgués no responde a los intereses de la burguesía, como ocurriera en la revolución portuguesa de 1974. Con todo, cuando la nueva situación intenta abrirse camino y superar obstáculos, choca una y otra vez con el viejo orden, demostrándose en la práctica cada es cada vez más difícil que la revolución avance sin que rompa definitivamente con él y construya sus propios organismos genuinamente revolucionarios.

Por lo tanto debemos avanzar en este terreno, dotándonos de las instituciones que auténticamente representen los intereses de la mayoría de la población y que no tenemos actualmente.

Cuando el presidente Chávez aceptó cumplir la decisión que tomase el CNE, lo hizo pensando en que al no haberse recogido las firmas, esta institución dirigida por un Consejo Rector de cinco hombres justos, sería neutral, imparcial y ecuánime, ya que es la institución que debería velar por los intereses de todo el pueblo venezolano. Ahora volvemos a ver como esto no ha sido así poniendo en evidencia una vez más que el pueblo y la clase obrera sólo puede confiar en sus propias fuerzas y en los organismos que surjan del propio proceso revolucionario, basados en la máxima participación popular, que ejerza tareas de control (entre otras) sobre cualquier aspecto político y económico que afecte a los intereses fundamentales de la población.

La experiencia enseña a quien esta dispuesto a aprender de ella. Cada vez que la revolución ha estado en peligro, ¿quién la ha defendido realmente hasta el final? Sólo la clase obrera, los campesinos, los sectores oprimidos de la sociedad que son la mayoría del pueblo.

¿Acaso lo han hecho los sectores “democráticos” de la oposición, los gobiernos “democráticos” de los demás países, sean de Europa o América Latina, los organismos internacionales del tipo de la ONU o la OEA? La respuesta es evidente No.

Por lo tanto la conclusión no puede ser otra que: Confianza solo en nuestras propias fuerzas, en nuestra clase, la clase obrera en Venezuela y en el resto del mundo.

Fortalecer este frente es lo que debe guiar las acciones de la revolución.

El RR un nuevo reto para avanzar
Debemos marcándonos un claro objetivo, aprendiendo las lecciones nos ayudará a saber qué camino debemos seguir.

El RR tenemos que convertirlo exactamente en lo contrario que han pretendido sus promotores.

Ahora se trata de un Reafirmatorio, tanto de la presidencia como de todo el proceso. Por eso necesitamos ganarlo contundentemente, eso significa que tenemos que conseguir la mayor movilización que se haya conocido en Venezuela por parte de la clase obrera, los campesinos, los pobres de las ciudades....

Pero para conseguirlo hay que ampliar el contenido del Reafirmatorio dándole desde el principio un carácter claramente más amplio que decir simplemente NO al revocatorio y añadir y concretar un SI a la revolución, que supone un SI a la expropiación de los empresarios golpistas, SI a un puesto de trabajo para todos o sino subsidio de desempleo, SI al incremento del salario mínimo, SI a la nacionalización de la banca.....en definitiva Nacionalización de la economía bajo control obrero.

El presidente Chávez ha planteado que la oposición viene jugando sola y que ahora vamos a jugar también los demás, eso es lo que hay que hacer. Hay que pasar de una postura defensiva a una postura ofensiva, se acabaron las bromas.

Comandos Maisanta para la defensa y desarrollo de la revolución
El comando Maisanta debe tener un carácter diferente a los anteriores comandos, en el sentido de que sus tareas no deberían quedar reducidas al día 15, además de conseguir la máxima movilización para el RR, deben permanecer y ampliar sus funciones.

El carácter extraordinario de los CM, en cierta medida lo está dando el hecho de ser dirigido directamente por el presidente, pero como muy bien señala en su comunicado la UNT, deben ser elegidos democráticamente en Asambleas abiertas y unitarias en cada fábrica, en cada localidad, el protagonismo de las masas debe estar plasmado realmente, la dirigencia de los CM deben ser revocables en todo momento por quien los ha elegido.

Este proceso debe extenderse a todos los acuartelamientos militares para conseguir plasmar en una realidad el hermanamiento entre el pueblo revolucionario y las fuerzas armadas.

Entre sus tareas deben estar la concreción de la formación de milicias populares, el armamento del pueblo.

También deben asumir la defensa de los puestos de trabajo: no admitir ni un sólo despido y si se produce, expropiación bajo control obrero de la empresa. Deben combatir el boicot y desabastecimiento: expropiación bajo control obrero de las empresas de alimentación y las distribuidoras.

Los CM tendrían que coordinarse entre si, organizando los Comandos provinciales, estatales y nacionales posibilitando así una visión más amplia de las tareas del proceso revolucionario. Los CM deben tener un carácter estable y permanecer después del 15 de Agosto, para continuar el desarrollo de todas sus tareas y enfrentar las nuevas tareas que requerirá el proceso.

La oposición no aceptará un resultado desfavorable
Si hay otra lección que aprender de lo sucedido es que la oposición nunca va a aceptar complacientemente las normas democráticas cuando estas no sirvan a sus intereses.

Ellos, al utilizar el RR no están aceptando la legalidad vigente, sino que la están utilizando en su propio beneficio para tratar de lograr su objetivo central: detener, desviar y aplastar el proceso revolucionario.

La coartada ya está en marcha, tratan de enredar todo lo posible el RR, desde los sistemas de recuento de votos, la intromisión de observadores “neutrales”, las provocaciones constantes, hasta el sabotaje, el chantaje y la presión en las empresas con amenazas de cierre si pierden el RR, fugas de capitales, incluso no se puede descartar a priori que llegasen hasta el boicot al RR, viendo que lo pierden, con los consabidos argumentos de que hay falta de garantías democráticas por parte del gobierno “dictatorial” del presidente Chávez.

El hecho será que pase lo que pase, no reconocerán su derrota, no admitirán que son una minoría de la población y por lo tanto seguirán luchando por descarrilar el proceso revolucionario utilizando todos los medios a su alcance, sean estos legales o ilegales.

¿Alguien puede creerse que los Carlos Andrés Pérez, los Ortegas, los Cisneros....van a ir a un RR para perderlo y un mes después a unas elecciones y perderlas nuevamente para, de derrota en derrota, llegar pacíficamente hasta la derrota final?

Hay que organizarse hacia la toma del poder
Una situación como la actual, en que la oposición no tiene fuerzas suficientes para aplastar a la revolución, ni de forma democrática ni de forma violenta, no va a durar indefinidamente.

Tampoco se puede mantener una revolución a medias durante mucho tiempo, ya lo hemos explicado con muchos ejemplos históricos y la actual experiencia lo demuestra.

Pudimos ver como tras la movilización popular que hizo fracasar el golpe del 2002 se dieron todas las condiciones para que la revolución hubiera podido completarse prácticamente de forma pacifica.

Ahora de nuevo podría volver a presentarse una nueva posibilidad en los próximos meses.

Dependerá de la dirección del movimiento revolucionario que no se vuelva a perder otra oportunidad.

Para los marxistas, que participamos en primera línea desde el primer momento no hay la más mínima duda, no habrá ninguna vacilación: hay que construir ya el autentico poder obrero y popular, el poder que representa a la nueva sociedad que está emergiendo y que sepulte definitivamente los elementos del viejo orden social.

La extraordinaria movilización de estos días vuelve a demostrar el enorme potencial revolucionario del movimiento, su disposición a la lucha, representan una inspiración para cualquier revolucionario en el mundo, apoyaremos hasta el final este proceso estemos donde estemos, la revolución socialista en Venezuela es nuestra revolución.

- ¡Movilización popular para el Reafirmatorio!

- ¡Comandos Maisanta de carácter revolucionario!

- ¡Preparemos la toma del poder!

- ¡Desarrollemos el poder obrero y popular!





agrega un comentario


Bajamira por el viejo camino lorista
Por ajax - Thursday, Aug. 12, 2004 at 4:35 PM

Jorge altamira, tras su verborragia antimperilsita, al mejor estilo de pagina 12, termina llendo a los brazos, eso si con cara de enojado y diciendo que chavez es burgues. Su politica es tan parecida a la de el Mst ripoll (la supuesta ala piquetera de la que habla prensa obrera?) que en alternativa socialista tiene la verba tan inflamada como nuestro "píquetero(de carton) duro".
Bajamira tanto tiempo y no sacaste ninguan conclusion de tu viejo compañero del POR boliviano (LORA, que compartio un reagrupamiento internacional junto al hoy Partido obrero)cuando en el 52 dijo que la tarea del POr no era pelear por el poder (en masnos del MNR) sino hacer cumplir el programa (las celebres tesis de PUlacayo).
Tras tanta intransigencia en el lenguaje y tan poco en las acciones, jorge mejor habla menos y pensa mas que ya bastantes "giros" venis dando en los ultimos tiempos

agrega un comentario