Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

AMENAZAS POR EL CASO LUCENA
Por Claudia y Andres Lopez (((i))) - Thursday, Aug. 12, 2004 at 11:25 PM
clauma@riseup.net

Desde que la familia Lucena comenzo su reclamo por el esclarecimiento de la muerte de Diego fueron acompañados por el FTC. A raiz de esto integrantes de dicha organización han recibido amenazas y distintos tipo de aprietes, por esta razon el dia martes 17 de agosto presentaran las denuncias de los distintos casos ante la Secretaria de Derechos Humanos de la Pcia. de Bs. As. El FTC invita a todos los familiares de victimas de la represión policial y organizaciones sociales el dia lunes 16 de agosto a las 16 hs. en la calle Chile 1362, Cap. Fed. a una reunion organizativa a fin de realizar una presentación conjunta de todos los casos.

A continuación, transcripcion de entrevistas realizadas a integrantes del FTC en las cuales relatan las amenazas recibidas.

Patricia, FTC La Matanza

Había dos compañeros de la asamblea, cerca de la casa, limpiando una zanja. Se acerco el patrullero y los policías, los compañeros les dicen "que quiere los documentos? Espere que voy a mi casa a buscar los documentos." Y ellos dicen: "para que quiero los documentos si tengo tu foto aca" y le muestra la foto, no de aca, sino de Claypole, cuando hicimos la movilización a la comisaria de Claypole es donde esta detenido a uno de los pibes que estan acusados.
Después en Lanus, a una de las compañeras la llevaron también de la calle a la 1ra. De Lanus, la levanto un patrullero. La llevaron a la comisaría diciéndole que estaban buscando una mujer parecida a ella.


Luis, FTC La Matanza

Estaba esperando cerca de mi casa, para cruzar la ruta para tomar el colectivo y una camioneta que me estaba esperando, una tipo combi, cuando me ve empieza a avanzar despacito y espera la salida del semáforo, cuando da paso el semáforo, pasan dos coches y este, que era el tercero, no pasaba. Entonces lo miro y me hace seña que pase, entonces cuando estoy pasando me lleva, me empuja con la camioneta, despacito, pero me empuja. Entonces, una reacción lógica, lo putee y cruzo corriendo porque ya daba paso, cortaba el semáforo, me toca dos bocinazos, me hace así con la mano (como un saludo) como si fuera conocido y no lo conozco. Y la combi decía Dirección de Cultura de la Municipalidad y abajo estaba pintado, no decía de que municipalidad, y se fue a los piques, o sea una advertencia


Tomas, FTC Ezeiza

Nosotros estamos haciendo, por supuesto, trabajo en el barrio.
Hace 15 días atrás hubo un hecho, que murió una nena en una salita por falta de atención medica. La familia esta vinculada a otro movimiento de la zona que es la Verón que esta ahí en el barrio donde nosotros tenemos nuestro trabajo. A raíz de esto ellos nos invitaron a reclamar por lo que paso con la nena.
Pero los hechos de salud en los barrios en como en todos lados, en los hospitales no hay absolutamente nada. En la salita en nuestro barrio no estaba atendiendo las 24 hs. Atendía de las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde. La nenita se enfermo a las 4 de la mañana, no tenían como hacerle un auxilio por lo menos. Bueno, llamaron a la ambulancia, vino, en vez de llevarla al hospital la llevaron a la salita. Bueno, la nena falleció ahí. A raíz de eso hicimos toda una movida, pero también nosotros con el trabajo que nosotros venimos haciendo como movimiento tenemos aprietes de la policía hacia los compañeros justamente por la movida esta, por el caso Lucena, que lo vieron por la televisión o lo vieron por el diario y los identifican a los compañeros en los barrios entonces van y lo aprietan.
Los amenazan, que le dicen que lo vio por televisión que se dejen de joder con las marchas y todo esto.
Nosotros habíamos hecho a raíz de este problema de salud que tenemos, habíamos convocado a los vecinos en una plaza, el sábado pasado, ahí pasaba el patrullero a cada rato, había un tipo que nos estaba filmando atrás de un camión. Todas esa persecución que tenemos en el barrio.
También los compañeros que se van y se atienden en la salita, lo apuntan, le dicen ustedes son piqueteros, si siguen movilizándose acá no van a venir mas los médicos a atender, ustedes están en contra de los médicos y todo eso. Nosotros a raíz de eso hicimos todo un trabajo en el barrio, fuimos a los hospitales también, al hospital de Ezeiza invitando a los médicos para que vengan en asamblea nuestra. También en este problema que tenemos fuimos a invitar a un gremio que estaba en conflicto en el hospital Ezeiza también sobre esto. Bueno nosotros invitamos a todos, en especial a los trabajadores de salud para que estuvieran con nosotros porque ellos también saben los problemas que hay en los hospitales y nosotros sabemos como atienden la salita que no hay absolutamente nada. El problema del plan remediar, tarda mucho, hay pocos médicos. Ahora toda la familia, en especial en los barrios de trabajadores, muchas necesidades, mucha gente sin trabajo, no funciona bien el plan remediar y eso fue lo que hicimos, hicimos una movida junto con los vecinos y nuestro movimiento y hablar con el intendente.
Por supuesto el intendente no estaba, estaba de vacaciones, hay miles de problemas en Ezeiza pero él estaba de vacaciones. Puso de interino al director del Hospital Ezeiza, como intendente. Llevamos todos los problemas que hay, los responsabilizamos a ellos en especial por el aprete de los compañeros nosotros queríamos saber los nombres, tenemos las fotos de los policías, queremos saber el nombre para hacer una denuncia publica, pero de cualquier manera la FTC va a tener una reunión con el secretario de DD.HH. Luis Duhalde, en la cual nosotros vamos a denunciar todos estos hechos. Lo que paso en Ezeiza, con el compañero (señalando a quien estaba a su lado), paso en Temperley, paso en Lanus, todos esos apretes después de la movida que acabamos de hacer con el compañero Lucena.
¿Cómo es el hecho en sí?
En nuestro caso, por ejemplo, un compañero del barrio que estaba en una movilización, iba caminando por la calle y lo paran, pero de civil, no lo para un patrullero, lo paran de civil, bajan los tipos lo amenazan, que se deje de joder, que no marche, son de civil y ayer justamente estaba la policía en la movilización que hicimos a la intendencia y nosotros le dijimos al intendente están ahí abajo, eso son los que amenazaron, queremos saber el nombre, tenemos la foto del tipo. Una compañera que también la levantaron en un auto y la tiraron a 15 cuadras de la casa, esta hecha la denuncia en la comisaría todo, no es casual que en nuestro movimiento siga pasando, no? La amenazaron, porque ella se asusto, la levantaron, la metieron en el auto, la pusieron en el piso y la tiraron en un lugar que ni siquiera se acuerda, le golpearon la cabeza, se perdió y después ella fue e hizo la denuncia en la comisaría, la denuncia esta hecha. También eran gente de civil

agrega un comentario