Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Obreros de Zanon en plan de lucha
Por Prensa Ceramista - Friday, Aug. 13, 2004 at 12:28 PM
prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar 0299-4413513/15 Neuquen

Los trabajadores de Zanon junto al sindicato ceramista del Neuquén en ASAMBLEA GENERAL debatimos sobre la situación política nacional, provincial y el estado del concurso de acreedores y votamos las siguientes resoluciones.

Situación de Zanon Bajo Control Obrero.-Plan de Lucha


El juez del concurso de Zanon German Páez Castañeda ha fijado las fechas para la finalización del proceso. Esto abre las puertas para que Zanon, o bancos o capitales privados intenten terminar con la gestión obrera que lleva casi 3 años en la fabrica, lo que constituye un nuevo ataque a los obreros de Zanon y se suma a los aprietes y amenazas que se ciernen sobre todas las fabricas y empresas ocupadas o recuperadas por sus trabajadores, como es el caso del Tigre de Rosario, El vencimiento de las expropiaciones transitorias de numerosos emprendimientos, el desalojo o amenazas a otras fabricas o empresas ( el caso de los obreros de Gatic).

Esto sin que hasta el momento se nos haya dado una solución de fondo por parte de los gobiernos nacional y provincial.

Los trabajadores de Zanon junto al sindicato ceramista del Neuquén en ASAMBLEA GENERAL debatimos sobre la situación política nacional, provincial y el estado del concurso y votamos las siguientes resoluciones.

Resoluciones generales:

1 - LOS OBREROS NOS PONEMOS EN PIE DE GUERRA. Se declara el estado de movilización de la fábrica sin descuidar la producción, la calidad y las ventas.

2 - Se ratifica que ante cualquier reunión, audiencia, diálogo, etc., los obreros de Zanon eligen sus delegaciones. Los obreros de Zanon hablan en nombre de los obreros de Zanon. Sin intermediarios.

3 - Que el periódico y los programas de radio Nuestra Lucha sean los voceros de toda la campaña y resoluciones que estamos lanzando.

A nivel nacional:

1 - Lanzar una gran Campaña Nacional por la Defensa de la Gestión Obrera y la Expropiación de Zanon. En ese sentido:
- Convocar en Buenos Aires para la semana del 20 de agosto una reunión de organizaciones solidarias con Zanón para informar la situación, la estrategia y los pasos a dar (como la que se realizó en Neuquén).
- Sacar una solicitada en Página 12 para explicar la situación abierta por los plazos que puso el juez y la campaña de expropiación, etc.

2 - Impulsar la coordinación y el reagrupamiento con las fábricas ocupadas y recuperadas bajo la campaña de una Ley Nacional de Expropiación y la consigna “si tocan a una tocan a todas”. En ese sentido:
- participar activamente con delegaciones en las marchas, charlas, reuniones, etc. de cada una de las fábricas en problemas por remates o vencimiento de las leyes de expropiación transitoria.
- explorar la posibilidad de impulsar y organizar una marcha nacional al Congreso por una Ley Nacional de Expropiación.
- explorar la posibilidad de convocar un encuentro o reunión de los trabajadores de todas las fábricas ocupadas y recuperadas (de todos los movimientos).

3 - Convocar a las nuevas direcciones de sindicatos, internas, etc. como las de Río Turbio, Astillero Río Santiago, Subte, Ferroviarios de Haedo, Sutebas opositores, etc. a una reunión o mesa de los trabajadores y representantes de las luchas en curso y las nuevas direcciones para unificar un pliego de demandas de cada uno de estos secotes y organizar una campaña y medidas de lucha conjuntas. Desde allí convocar a los movimientos de desocupados y organizaciones piqueteros para unificar.
En este sentido:
- enviar una delegación de cros. a Palpalá a acompañar la lucha de los trabajadores de Altos Hornos Zapla.
- enviar una delegación de cros. a Río Turbio para el 12 de agosto junto a los trabajadores del Astillero Río Santiago.

4 - Concretar la propuesta con los trabajadores del Garraham de colocación de cerámicos para el Hospital y así nacionalizar nuestra política de que la fábrica tienen que ser puesta al servicio de la comunidad, propuesta que va ligada al de un verdadero plan de obras públicas.

A nivel regional:

1 - Dar un impulso a la Coordinadora Regional del Alto Valle:
- lanzar una campaña contra el avance represivo de Manganaro, buscando confluir con los sectores que se están comenzando a organizar.
- unificar las luchas en curso en la región: Cerámica Cunmalleu, Panadería Pan Kaliente, trabajadores de Indalo, trabajadores de La Pastora, etc. Convocar a todos estos sectores a una reunión la semana entrante.

2 - Convocar a las direcciones del MTD y de la FUC para debatir la situación, la estrategia de cada organización y la participación en la Coordinadora del Alto Valle.

3 - Organizar una marcha a la Legislatura para exigir el tratamiento del proyecto de ley que presentamos.

4 - Continuar con la campaña de donaciones de cerámicos.

5 - Realizar una conferencia de prensa una vez finalizada el salón de salud en el barrio Nueva España (ligado a la campaña de la fábrica al servicio de la comunidad, plan de obras públicas, etc). Pensar una iniciativa de igual envergadura para empezar una vez finalizada esta.

6 – Editar un boletín especial sobre la situación de Zanon y organizar volanteadas y mesas de difusión en los barrios y el centro una vez por semana.

Resolución especial por los compañeros de Río Turbio:

1 - Se autoriza al Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén a enviar $1.000 al fondo de huelga de los compañeros mineros de Río Turbio para apoyar la campaña por el reconocimiento de la Comisión Provisoria elegida en asamblea y su pliego de reclamos.


Prensa Ceramista

agrega un comentario