Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Legislatura: ¿Fue o no una provocación policial?
Por MST-IU - Alternativa Socialista Nº 380 - Friday, Aug. 13, 2004 at 12:57 PM

Hay una polémica sobre lo que pasó el 16 en la Legislatura. Según algunos grupos, no fue una provocación policial. Y entre mentiras y calumnias, por esa vía cuestionan nuestra denuncia pública al gobierno y a los servicios, y la presentación judicial que varios diputados hicieron en ese sentido. De hecho, la política de esos grupos termina siendo funcional al gobierno y a los propios servicios, debilitando la lucha contra el Código y por la libertad de los presos.

Polémica sobre el 16

Como denunció públicamente Vilma Ripoll desde el mismo momento y lugar de los hechos, el 16 hubo una clara provocación. Con zona liberada, actuaron grupos de servicios, se vio en varios medios y hasta Beliz lo tuvo que reconocer. En medio de la campaña persecutoria del gobierno y sus socios, que venía de antes, el fin era obvio; justificar mano dura, incluida la reforma del Código. Por eso la jueza, sin ninguna prueba que avale su acusación de coacción agravada, usa a los presos como chivos expiatorios. Y por eso el gobierno, pasada la crisis que se llevó puestos a Prados, Beliz y Quantín, sale a respaldarla.
La provocación la denunció públicamente también la Coordinadora contra el Código, que abarca a mas de 40 organizaciones. Y los principales voceros del PO, MTL y PTS, entre otros, aunque ahora algunos parecen desdecirse. Además, ningún grupo político o social se la adjudicó. Mas allá de sus intenciones, quienes no denuncian la provocación con toda dureza favorecen la campaña de que fueron culpables los manifestantes, perjudican la defensa de los presos y le lavan la cara al gobierno, sus cómplices y a los propios servicios.
No confiamos en esta justicia y por eso planteamos y seguimos planteando una comisión investigadora independiente. Aún así, si varios diputados se presentaron como testigos de la causa ( ver AS 379 ) es como parte de la pelea por demostrar la provocación y defender a los presos.
Por todo esto, rechazamos a los que ensucian los debates políticos con falsedades y calumnias. En esto, lamentablemente, ha vuelto a caer el PO en su último periódico. Cuestionando el escrito de los diputados, dice que “ luego de esa presentación la Policía ofreció 12 videos más. En los 15 días transcurridos desde que se instruyó la causa, los servicios no habían acercado ningún medio de prueba”. Es mentira. La jueza ya tenía videos de la Policía y los canales desde el 17, al otro día de los hechos. Así lo señaló la prensa toda la semana y así consta en la causa. Y los propios abogados defensores – entre los cuales hay miembros del MST, PO y otros reconocen en su apelación que la injusta acusación se basa en los videos y testimonios policiales que la jueza tuvo desde el primer momento.
PO dice además que ”existiendo la seria posibilidad de “dormir la causa” y liberar a los detenidos, estos legisladores la activaron”. Es insólito e infantil. Quien sume la provocación, mas la campaña del gobierno, sus socios y voceros, mas la aberrante actuación de la jueza, puede barajar cualquier “posibilidad seria” menos que la causa se iba a “dormir”.
Lo que hace falta no es dividir, mentir ni calumniar, sino la mayor unidad para enfrentar la campaña represiva oficial y el Código, desenmascarar la provocación y pelear por la libertad de los compañeros presos.

agrega un comentario


Denuncia de los Abogados defensores de los 15 detenidos
Por marianita - Friday, Aug. 13, 2004 at 9:20 PM

DETENIDOS DE LA CAPITAL
Abogados denuncian inconducta de legisladores


En nuestro número anterior de Prensa Obrera, publicamos un comunicado de los abogados de Apel (Polo Obrero) denunciando la conducta de los diputados de izquierda que entregaron a la jueza Ramond un conjunto de videos sobre los hechos de la Legislatura. Allí, Apel señalaba que el proceder de los diputados contribuiría a activar la causa, e incluso a agravar la situación de los detenidos. Un comunicado posterior del bloque de Luis Zamora reafirmó el punto de vista de Apel, contra los legisladores de su propio partido.

Ahora, publicamos una carta que el conjunto de los abogados de las organizaciones que defienden a estos presos le envió a los diputados involucrados.

Sres. Diputados Vilma Ripoll, Beatriz Baltroc, Roy Cortina, Héctor Bidonde, Daniel Betti, Sergio Molina, Tomás Devoto, Rubén Devoto, Fernando Melillo, Fernando Cantero, Ariel Schifrin y Milcíades Peña.

Con estupor hemos tomado conocimiento de la presentación que con el patrocinio del Dr. Marcelo Parrilli efectuaran ustedes en la causa Nº 42.012/04 en la que la jueza Silvia Ramond mantiene detenidos y procesados por graves delitos a 15 compañeros.

En la presentación, realizada sin consulta alguna con quienes defendemos a los detenidos, manifiestan ustedes que el objetivo es “avanzar en la investigación de los incidentes ocurridos el día 16 de julio pasado en la Legislatura de la Ciudad y lograr la individualización de sus responsables materiales e intelectuales”.

Para lograr ese objetivo, citan y adhieren a los dichos del ex ministro de Justicia de la Nación, el Dr. Gustavo Beliz, coincidiendo con él en cuanto a que “...los mencionados hechos violentos fueron preparados e iniciados por un grupo pequeño de provocadores, probablemente servicios policiales o muy vinculados a ellos, ajenos y aislados de las organizaciones que legítimamente se manifestaban en contra de las reformas al Código Contravencional de la Ciudad”, afirmación que su propio autor no pudo sostener ante la justicia federal.

Asimismo textualmente dice la presentación por ustedes efectuada que los hechos ocurrieron “...sin que ante tal agresión interviniera ni un solo policía de civil pese a que éstos se encontraban allí en gran número, actuando así en una verdadera zona liberada y donde tampoco existía ninguna medida de prevención”, indiscutible lamento por la falta de represión a quienes repudiaron la violencia simbolizada en la prohibición de acceso al recinto donde se desarrollaría el debate, y se manifestaron contra un sistema represivo que cuesta centenares de miles de detenidos arbitrariamente por año sólo en nuestra ciudad.

Aportaron ustedes al juzgado 12 casettes de video sobre los incidentes, conteniendo imágenes difundidas por la prensa, y propusieron que se solicitara al Banco de la Nación Argentina, sucursal Florida 101, una copia del video que corresponde a la cámara tipo domo ubicada en la Planta Baja, así como los videos grabados por la Policía Federal por la cámara que dicha fuerza tiene ubicada en el 12º piso en la pared medianera entre el Indec y el Pami Central, sobre Diagonal Sur. Más allá de que ningún video es idóneo para acreditar la comisión de los graves delitos imputados (coacción agravada y privación ilegal de la libertad), no deja de sorprender que otorguen ustedes legitimidad a las probanzas arrimadas por la Policía Federal, fuerza que tiene entre sus especialidades la de fraguar causas penales, como se ha probado judicialmente en alrededor de 200 casos recientes.

Debemos puntualizar que la jueza agradeció expresamente por escrito ese aporte, que utilizó, sin perjuicio de su irrelevancia, para dar pretensa solidez a su decisión de procesar y mantener detenidos a los imputados con algo más que el endeble testimonio del personal policial, único medio de prueba hasta ese momento.

Como integrantes de organizaciones populares que entienden prioritaria la defensa de los represaliados por el sistema, sin pretender juzgar -y menos con las reglas del régimen- la oportunidad de los métodos empleados, debemos manifestar a Uds. que si la jueza Ramond ha agradecido vuestro aporte, es porque ha servido a sus propósitos, y no a establecer la verdad, ni mucho menos a mejorar la situación de quienes continúan detenidos, en buena medida, gracias a estos elementos que no estaban agregados a la causa.

Es de criterio elemental, antes de interferir en una defensa de compañeros del campo popular, consultar con quienes han asumido esa tarea, y evitar actitudes que favorecen el embate represivo. Nada hay más reñido con la ética popular que la delación.

No comprendemos las razones que los llevaron a cometer este desatino, brindando a la justicia del sistema elementos que pueden ser aprovechados para agravar la situación de los detenidos. El objetivo inmediato de quienes integramos el campo popular es lograr la libertad de los compañeros, y no acentuar las imputaciones o facilitar nuevas detenciones. Si algo debiéramos debatir entre nosotros, no lo haremos en el territorio del opresor, ni dando elementos a quienes se apresuran a usarlos para sus fines represivos.

Los instamos a reflexionar sobre tan grave hecho, que no condice con la solidaridad y compromiso que asumimos los que reclamamos libertad de los presos por luchar.

Buenos Aires, 9 de agosto.

María del Carmen Verdú, Daniel Stragá y Luz Palmas (Correpi); Nora Petrillo (Apel en el Polo Obrero); Elena Reta (Movimiento Territorial de Liberación); Héctor Trajtemberg (Liga Argentina por los Derechos del Hombre); Luis Bonomi (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)

agrega un comentario


PO: UNA HISTORIA DE VERDADERAS BUCHONEADAS
Por El Negro Willie - Saturday, Aug. 14, 2004 at 12:28 AM

El PO que de manera oportunista es funcional a un ataque moral, parece que se olvida de su larga historia de verdaderas buchoneadas, denunciando ante la justicia burguesa a compañeros de otras organizaciones.
A confesión de parte, relevo de pruebas:
...........................................................................
Córdoba:
Agresión del MST,
a la justicia penal

Eduardo Salas

En los próximos días, LA JUSTICIA PENAL DE CÓRDOBA CITARÁ A DECLARAR A LOS TESTIGOS, AL COMPAÑERO AGREDIDO Y AL IMPUTADO LUIS ARTAL (MILITANTE DEL MST). EL PROCESO A ESTE ÚLTIMO es por lesiones contra Carlos Suárez, militante del Partido Obrero y dirigente del Sindicato de Desocupados, que el viernes 22, cuando faltaban sólo 10 minutos para que comenzara la veda electoral, fue atacado por Artal por la espalda cuando Suárez defendía un afiche recién pegado por el PO que IU pretendía tapar. El compañero Suárez cayó desvanecido y golpeó contra un móvil de Radio Universidad estacionado en el lugar. LA POLICÍA, QUE ESTABA EN LAS INMEDIACIONES, LO AUXILIÓ Y DETUVO A ARTAL, SECUESTRÁNDOLE UN ARMA UTILIZADA EN ARTES MARCIALES CON LA QUE GOLPEÓ A NUESTRO COMPAÑERO.
La actitud traicionera de Artal y la disposición al enfrentamiento fueron puestas de manifiesto por los medios de prensa y sobre todo por el periodista que fue testigo del hecho. Y es también la expresión de la descomposición política de esta corriente que se arma para golpear y patotear a luchadores obreros. El MST sacó un comunicado acusando al PO de magnificar los hechos con "oscuras intenciones", ratificando que la actitud de Artal no era una cuestión personal.
.........................................................................

Si no expulsan a los agresores,
los mandamos al fuero penal

Más bochornosa que la agresión sincronizada que han sufrido los militantes y los locales del Partido Obrero, a manos de matones de IU-MST y de Patria Libre, es el encubrimiento de sus direcciones, para quienes la CONDUCTA CRIMINAL de sus afiliados parece resultarles un acto de valentía. No han repudiado las agresiones ni expulsado a los responsables de ella. Es decir que han sido incapaces de adoptar una actitud socialista, o al menos democrático-burguesa. La agresión en el campo obrero destruye la unidad de clase, lo que signfica, ni más ni menos, que la entrega física de los explotados a los explotadores.
Las direcciones de IU-MST y de Patria Libre estan avalando la conducta criminal. ES NATURAL QUE UNA ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA, COMO LO ES EL PARTIDO OBRERO, RECURRA A LA VIGENCIA DE LAS NORMAS DEMOCRÁTICO-FORMALES DEL ESTADO DE DERECHO. LO QUE NO SE QUIERE ARREGLAR COMO SOCIALISTAS, LO DEBERÁ ARREGLAR EL FUERO JUDICIAL. Esto no quiere decir que el PO renuncie a las demás formas de defensa propia. Qué va. Pero al mismo tiempo NOS ENCARGAREMOS QUE LOS ENANOS FASCISTAS VAYAN PRESOS Y QUE LAS ORGANIZACIONES QUE LOS ALIMENTAN Y ENCUBREN PAGUEN LAS COSTAS POR LOS DAÑOS MATERIALES OCASIONADOS.

COMITÉ EJECUTIVO DEL PARTIDO OBRERO

...........................................................................


Gravísimas agresiones
de Patria Libre en Neuquén

Norberto Calducci

A lo largo de toda la campaña para las elecciones provinciales del pasado 26 de setiembre, el Frente de la Resistencia se dedicó con especial cuidado a tapar, borronear y arrancar la propaganda de pintadas, afiches y pasacalles que puso el Partido Obrero.
Cobarde agresión
El sábado 16 de octubre, cinco integrantes de Patria Libre aparecieron a la carrera, con palos en la mano y agredieron a dos compañeros de la UJS, a una cuadra de la Universidad.
Entre los agresores, se encontraban Héctor Alfredo Bustos, Franco Avante Giuliani y Héctor Raúl Inostrosa, candidatos a concejales en las listas del Frente de la Resistencia.
Los agredidos fueron Facundo Monsalvo, estudiante del Cpem 25, y Julián Alvarez, presidente del Centro de Estudiantes del Cpem 46, de 2º año y 14 años de edad (contra este compañero demostraron especial saña, pateándolo en el piso). Ambos son dirigentes de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios del Comahue.
Esta cobarde agresión se realizó a la vista de otros estudiantes y de algunos vecinos. Los patoteros finalmente se alejaron ‘prometiendo’ volver. "Los patrias le vamos a prender fuego a todo esto", amenazaron, refiriéndose a las instalaciones donde trabajan nuestros compañeros.
Respuesta a la patoteada
EL PO NEUQUINO DENUNCIÓ ESTA COBARDE AGRESIÓN RADICANDO UNA DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA. El lunes 18, el PO y la UJS repartieron un volante de denuncia en la Universidad (desde donde salió el núcleo agresor). Repartimos miles de volantes denunciando el hecho y convocando a erradicar estos métodos del movimiento obrero y juvenil.
Durante la volanteada, se acercaron gran cantidad de estudiantes en forma individual o de otras corrientes políticas e incluso integrantes de centros de estudiantes que nos fueron relatando otras agresiones, amenazas y destrucción de propaganda sufridas por ellos, de parte de Patria Libre-Frente de la Resistencia. Muchas de estas agresiones constan en denuncias realizadas ante las propias autoridades universitarias. (...)
Simultáneamente, militantes de Patria Libre repartían volantes apócrifos satirizando a los dirigentes y militantes del PO neuquino. NUESTRA POLÍTICA SERÁ DENUNCIAR TODAS ESTAS PROVOCACIONES Y PROFUNDIZAR EL PROCESO JUDICIAL.

...........................................................................
Tucumán:
Patria Libre ante
la justicia penal

Daniel Blanco

Ante la grave provocación cometida el 20 de octubre por una patota de Patria Libre, encabezada por uno de sus dirigentes, Federico Masso, acompañado por Gastón Gómez, Ernesto Gómez, Marcelo Nader y otros, contra militantes del PO que se encontraban en la sede central del partido, SE HAN INICIADO ACCIONES JUDICIALES POR LESIONES Y DAÑOS, APORTÁNDOSE NUMEROSAS PRUEBAS Y TESTIGOS, ENTRE ELLOS VARIOS VECINOS QUE PRESENCIARON LOS HECHOS Y QUE SERÁN CITADOS A DECLARAR EN EL CURSO DE LA SEMANA.
Los patoteros han pretendido, en algunos lugares, como la Facultad de Filosofía, justificar su conducta invirtiendo el desarrollo de los hechos. Ellos habrían ido al local del PO a "conversar pacíficamente" (con garrotes, manoplas y piedras) y habrían sido agredidos. Una versión insostenible ante la presencia de vecinos y el hecho de que, en los días subsiguientes, siguieron las acciones provocativas de la patota.
Por otra parte, el patoterismo de la CPL no es una novedad. El año pasado, ante una escisión de un grupo de militantes y simpatizantes, encabezados por Fernando Córdoba, estudiante de Filosofia y Letras, éste sufrió todo tipo de presiones y agresiones, que sólo culminaron cuando le partieron la cabeza con un botellazo en una pelea simulada.
Estos elementos deben ser expulsados del movimiento obrero y popular.

Extraído de Prensa Obrera Nº 648 (11/11/99)

Busque más buchoneadas en http://www.po.org.ar

agrega un comentario