Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Noticias del Wajmapu
Por Newen Antv - Friday, Aug. 13, 2004 at 3:57 PM
grupodeapoyo@ciudad.com.ar

TTULOS: * CONVOCATORIA AL AUKA TRAUN en Comunidad Casiano – Río Negro – Puelmapu - Argentina. * Entrevista a integrante del Consejo Asesor Indígena (CAI) – Rio Negro – Puelmapu – Argentina. * Programa del A U K A T R A U N – Rio Negro – Puelmapu – Argentina. * El Pueblo Mapuche resiste en Pulmarí – Neuquén – Puelmapu - Argentina * Wiñoy Xipantv – Vuelve el Año – 2004 – Neuquen – Puelmapu – Argentina * Organizaciones Mapuche acusan a CONAMA – Temuco – Gulumapu – Chile. * Estudiantes Mapuche No abandonarán Hogar Las Encinas – Temuco – Gulumapu – Chile.

NOTICIAS DEL WAJMAPU - AUKA TRAUN en Comunidad Casiano - 12 de Agosto del 2004 por * Werken Kvrvf
Mari mari pu lamgen ka pu peñi (buenos días hermanas y hermanos), desde Puelmapu, Neuquén, Territorio Mapuche, les enviamos estas informaciones que creemos son de suma importancia...(continua al final del Boletín).
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>
TTULOS:
* CONVOCATORIA AL AUKA TRAUN en Comunidad Casiano – Río Negro – Puelmapu - Argentina.
* Entrevista a integrante del Consejo Asesor Indígena (CAI) – Rio Negro – Puelmapu – Argentina.
* Programa del A U K A T R A U N – Rio Negro – Puelmapu – Argentina.
* El Pueblo Mapuche resiste en Pulmarí – Neuquén – Puelmapu - Argentina
* Wiñoy Xipantv – Vuelve el Año – 2004 – Neuquen – Puelmapu – Argentina
* Organizaciones Mapuche acusan a CONAMA – Temuco – Gulumapu – Chile.
* Estudiantes Mapuche No abandonarán Hogar Las Encinas – Temuco – Gulumapu – Chile.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

AUKA TRAUN - 14 y 15 de agosto de 2004 - Paraje
Quetrequile

El C.A.I. informa al conjunto de la sociedad que durante los días 14 y 15 de agosto realizamos el AUKA TRAUN en el Paraje Quetrequile, a 30 kms de Ing. Jacobacci.

La Asamblea, abierta para todos los que comparten esta lucha, surge de la decisión de mantener informada a toda la sociedad sobre la grave situación que vivimos en el LOF CASIANO, ante la Recuperación del Territorio (hace ya más de 3 años) y la posibilidad cierta de un DESALOJO.

El posible Desalojo a todo el LOF Casiano a través de la Justicia de Río Negro, se debe a la clara intención política de los distintos gobiernos provinciales y nacionales de no querer llevar a la práctica los derechos
que tenemos y que han reconocido sólo en los papeles.

Con el AUKA TRAUN reafirmamos que la historia ha empezado a
cambiar.

Lo que ha sucedido recientemente, con los distintos organismos del Estado, nos muestra una vez más, que sólo con Lucha y Organización vamos a seguir andando el camino de cambiar tantos años de injusticia.

El LOF CASIANO pertenece a este Territorio. Nuestra decisión es que siga siendo así.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>
Entrevista a integrante del Consejo Asesor Indígena (CAI) – Rio Negro – Puelmapu – Argentina.

"Quiénes somos, qué pensamos y por qué luchamos" por Avkin Pivke Mapu

Entrevista realizada a Chacho Liempe, integrante del Consejo Asesor Indígena (CAI), en Argentina Potencia, la mañana informativa de Radio El Arka, Bariloche.

Chacho Liempe: Ayer terminó la feria judicial así que estamos esperando. Estamos a la espera de la resolución del juez en el ámbito judicial, por un lado; y por otro lado, está pendiente la definición por parte del fiscal de Estado de la provincia.
También hay una denuncia ante el gobernador así que hay tres funcionarios representantes del Estado que tienen que definir la situación de Casiano. Y nosotros estamos esperando. Recordemos que hay una sentencia de desalojo al Lof Casiano por parte de la justicia de Río Negro. Se hizo una presentación, un recurso de casación y fue aceptado pero todavía existe la posibilidad de que salga la orden de desalojo. O sea que esta es una situación indefinida que nos pone a todos tensos.

Adrián Moyano: Claro, y frente a esta indefinición de la Justicia y del sector político ustedes han decidido reforzar el reclamo a través de una medida de movilización, de una acción política.

C.L.: Sí, la situación es mucho más compleja porque el Lof Casiano es uno de los hechos visibles y ejemplares de la situación que estamos viviendo todo el Pueblo Mapuche y, en este caso, en la provincia de Río Negro en cuanto a conflictos por la tierra, por nuestro territorio. Hay otros casos en los que también se hizo una presentación ante la Justicia. Son casos graves de los que incluso hablamos con el Fiscal de Estado y él mismo dijo que la situación está cada vez más complicada porque las dos partes estamos cada vez más firmes en las posiciones, tanto en nuestro caso, el de la gente Mapuche, como en el caso de los que se han apropiado de las tierras. Él proponía que se resuelva por la vía de la negociación pero nosotros en eso no entramos. Acá no hay posibilidad de negociación porque estamos exigiendo lo que nos pertenece. Nosotros no les estamos pidiendo nada sino que estamos exigiendo que nos devuelvan y se restituya lo que nos han arrebatado. Y esto dentro del marco de la Justicia de este Estado. No hay nada que nos puedan decir acerca de que nosotros estamos violando alguna legislación de las que el Estado tiene. Lo que, en todo caso, queda bien en claro en esta oportunidad es todas las veces que ellos mismos violaron sus propias leyes y sus propias reglas de funcionamiento: las propias leyes que han determinado sus propios legisladores y las propias reglamentaciones que han violado sus propios funcionarios. Eso es lo que ha quedado demostrado en los documentos que hemos presentado que son el resultado de toda la investigación que hicimos sobre los campos. Como les decía, este es un ejemplo, pero los casos son cientos.

A.M.: Chacho, hoy a la mañana mis compañeros leían la inversión que va a hacer el grupo Benetton en un frigorífico de Comodoro Rivadavia, una inversión que fue presentada con bombos y platillos por el gobierno chubutense y que uno no puede dejar de asociar con el conflicto que ha tenido, y todavía tiene, otra familia Mapuche allí en los campos de Leleque. En este caso resulta evidente que el gobierno de Chubut está alineado del lado del poder económico de la trasnacional. ¿Qué actitud está asumiendo el poder político rionegrino frente a estos conflictos que ellos mismos están reconociendo que se van a multiplicar?

C.L.: La política del Estado está expresada ya hace bastante tiempo. En realidad, desde nuestro punto de vista está expresada desde siempre, tanto desde el gobierno nacional como desde el provincial, desde que el Estado argentino se formó. Por empezar, siempre respondieron a los grandes intereses detrás de la invasión y la apropiación de nuestro territorio. Antes la potencia era Inglaterra y bueno, todos se beneficiaron en ese momento. Hoy son sus herederos u otra gente que está haciendo lo mismo. O sea que eso no ha cambiado. Por otro lado, la política reciente
está reflejada en todas las veces que han puesto en venta la fracción de territorio que tenemos hoy, acá en Río Negro. Estoy hablando de las tierras que ellos dicen que son fiscales y que son alrededor de 5 millones de hectáreas que hace algún tiempo pusieron en venta a través de Internet apuntando al mercado internacional y que nosotros salimos a denunciar.
Además las veces que reglamentan o tratan de legislar en función de que quedemos en muy malas condiciones y la gente se vea obligada a vender. Otra de las cosas que también hemos discutido es que ellos nos quieren
entregar solamente las tierras de lo que ellos reconocen como comunidades. O sea que se trata de fracciones de tierra que atomizan nuestro territorio. Y bueno, estos son algunas de las cosas que nosotros
podemos decir sobre la política del Estado de Río Negro hacia el Pueblo Mapuche.

A.M.: Chacho ¿qué es un Auka Trawm?

C.L.: Bueno, Trawm es más conocido y es la asamblea o la forma de resolver los problemas de manera conjunta que es una forma histórica y tradicional de nuestro Pueblo. Es decir, cada vez que hay una situación
difícil se hace una asamblea y se resuelve de conjunto qué es lo que se va a hacer. Y Auka es rebelde.

A.M.: Ustedes están convocando para una reunión de estas características.

C.L.: Nosotros estamos convocando porque ya se ha expresado la decisión por parte del Lof Casiano de quedarse en su territorio. Y esto tiene que
entenderse. Nosotros queremos hablar más con la gente. Ahí es donde nacieron y se criaron los Casiano. Cada ladrillo de la casa que tienen apropiada hoy los Abi Saad, cada poste del alambrado, cada árbol, cada
piedra en donde ellos anduvieron es su territorio, el territorio al que pertenecen los Casiano. Entonces, no cabe la idea que tengan que salir de ahí. En ellos no cabe la idea de salir y nosotros acordamos con eso. El
hecho de que este encuentro se realice ahí es un acto de reafirmación, más que nada, y la oportunidad de poder explicar con más detalle a toda aquella gente que apoya nuestra lucha estas cosas que estamos hablando con ustedes: la situación del caso Casiano y las luchas que el Pueblo Mapuche va llevando en otros puntos.

A.M.: ¿Para cuándo está convocado?

C.L.: Está convocado para el 14 y 15 de agosto. Sabemos que es pleno invierno pero bueno, solamente un gran temporal nos va a detener en nuestro objetivo de hacer este encuentro, este Auka Trawm.

A.M.: ¿Está previsto como una suerte de campamento, no?

C.L.: Es un campamento, sí, porque ahí también se va a ver nuestra realidad. Es un campamento así que hay que llevar bolsa de dormir y bastante abrigo, por supuesto. Estamos buscando una lona grande para poder trabajar juntos y entre todos vamos a ver cómo juntamos la comida. Eso es así y siempre fue así.

A.M.: ¿A quiénes convocan para esta reunión?

C.L.: Convocamos a la gente nuestra que apoya nuestra lucha y a toda aquella gente que coincide con nuestra lucha y se hacen solidarios. Porque nosotros siempre decimos que esta situación no solamente la vive el
Pueblo Mapuche. Acá hay grandes intereses y ahí mismo, en esa región, a poquitos kilómetros (pero que no deja de afectarnos) está el caso de la minería, por ejemplo. Entonces, ahí también hay un montón de elementos que nos demuestran la necesidad de esclarecer todos estos problemas. Además, nosotros ya tenemos experiencia, y otras experiencias anteriores,
no nuestras pero sí importantes, de que siempre que aparecen estas cuestiones los malos, los que estamos provocando y los que tenemos mala propaganda somos nosotros. Entonces, queremos que quede claro, que toda la gente se pueda informar sobre quiénes somos, qué pensamos y por qué luchamos.

A.M.: Bueno, Chacho, te agradecemos este contacto y seguiremos viendo qué es lo que sucede en este conflicto con el correr de los días.

C.L.: Bueno, gracias a ustedes por la posibilidad de difundir. La invitación siempre está abierta y queremos hacer una invitación fundamental a nuestros compañeros y antiguos compañeros de la organización porque es una oportunidad para empezarnos a juntar y reagruparnos. Se va a acercar mucha gente de Maquinchao y de Comayo que hace muchos años que no nos vemos. Es decir, que se trata de gente perteneciente a la organización.

A.M.: Estamos en contacto, Chacho. Que estés bien.

C.L.: Bueno, muchas gracias.

Entrevista desgrabada por Avkin Pivke Mapu

Lof Casiano: Amenazas como antesala del trawun

“¿Por qué se meten con el tema de tierras? ¿Por qué le dan espacio a estos indios de mierda? Si hacen el encuentro en Quetrequile los voy a cagar a tiros a todos.” Palabras más, palabras menos, en esos términos Edgardo ‘Lito’ Abi-Saad – hijo de Felipe – increpó a Jorge Fernández, conductor del programa “La Escuela en Marcha” de la seccional Jacobacci de la Unión de
Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) que se emite los sábados de 10 a 11 por Radio Nacional. Fernández realizó una exposición en la comisaría local para dejar constancia de lo ocurrido.

El incidente se produjo el último sábado cuando Fernández abandonaba la emisora. En ese momento lo interceptó Abi-Saad sumamente nervioso y ‘molesto’ porque Fidel Guarda – del Lof Casiano – y Marcelo Cayumil – del Consejo Asesor Indígena, CAI – habían sido invitados para hablar del trawun (asamblea) convocado por el CAI en tierras del Lof Casiano
(Quetrequile). La UNTER a nivel provincial ha manifestado su solidaridad con la lucha mapuche y con la recuperación de las tierras del Lof Casiano. Es una de las tantas organizaciones invitadas que participará del encuentro.

Al respecto integrantes del CAI afirmaron: “Esta conducta caracteriza a los Abi-Saad porque hasta no hace mucho tiempo la protección de la policía local y de las autoridades del Estado les daba resultado. Pero esto se acabó, esto se terminó, desde que empezamos a organizarnos esto cambió”. La organización mapuche señaló que desde diciembre de 2001, en que el Lof Casiano recuperó de hecho parte de sus 7 mil ha., no
han cesado las amenazas y precisaron algunos ejemplos: el 29 de octubre de 2001 Lito Abi-Saad amenazó, agredió y provocó a Fidel Guarda en la vía pública; el 9 de abril de 2003 Alfredo Abi-Saad – primo del anterior – amenazó e intimidó a integrantes del Lof Casiano mientras conducía su camioneta por las calles de Ing. Jacobacci; el 9 de enero pasado Alfredo
acompañado de seis personas – una de las cuales ostentaba una escopeta – transitó en forma intimidatoria por los campos de Quetrequile y
construyó una precaria vivienda en los campos de la comunidad Casiano. También un empleado de Abi-Saad, el puestero Ruperto Ñanco, en abril de 2001disparó en dirección a la vivienda de la familia Casiano. En todos los casos se realizaron exposiciones en la comisaría local.

Miembros del CAI destacaron además que recientemente el Dr. Juan Carlos Garrafa, patrocinante de la familia Casiano, solicitó a la Cámara Criminal N° 1 de Bariloche que Alfredo Abi Saad cumpla en prisión la
condena dictada en septiembre de 2003 por la profanación de la tumba de Agustín Casiano. La presentación de Garrafa fue motivada por el evidente
incumplimiento de los trabajos comunitarios ordenados por la justicia como condición necesaria para que Alfredo no vaya a prisión. Estas tareas comunitarias debían ser coordinadas con la municipalidad de Ing.
Jacobacci.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Programa del A U K A T R A U N – Rio Negro – Puelmapu – Argentina.

13, 14 y 15 de AGOSTO de 2004

Temas:

v Informes y debate sobre la situación del Territorio del Lof Casiano.

v Políticas del Estado hacia los Pueblos Originarios.

v Luchas en el WALL MAPU (Territorio Ancestral Mapuche).

v Historia y Luchas de la Organización - C.A.I.

Viernes 13 : - Día de llegada a Ing. Jacobacci (al local del CAI) y traslado a Quetrequile (30 km)
Sábado 14: - Por la mañana: Inicio de las Actividades.
- Por la tarde: Actividades
- Por la noche: Videos, Fogón
Domingo 15: - Por la mañana: continúan las Actividades
- Por la tarde: Cierre.
Características de las Jornadas:
- Serán en condiciones de Campamento.
- Traer bolsa de dormir, y suficiente abrigo (Temp. bajo
cero).
- Los que puedan traer carpa.
- La alimentación será comunitaria (autogestionada).
¿Cómo llegar a Ing. Jacobacci ?
Desde Furilofche (Bariloche): Transporte '3 de mayo' desde
Terminal a las 17 hs y Tren.
Desde Fiske Menuco (Gral. Roca): Transporte 'Línea sur'
desde Terminal
Desde Viedma: Transporte '3 de mayo' a las 19 hs
y Tren.
Desde El Bolsón: Transporte a Jacobacci.
Aviso: Sólo se suspende por temporal.
Convocan y Organizan: C.A.I. y LOF CASIANO
En El Bolsón: TE: (02944) 455409 - En Jacobacci TE: (02940)
432213 - C.electrónico: caiandino@red42.com.ar
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

El Pueblo Mapuche resiste en Pulmarí .
Por *Newen Antv

Las nueve comunidades Mapuche de la zona de Pulmarí con la Coordinadora de Organizaciones Mapuche de Neuquén, tomaron la sede de la Corporación Interestadual Pulmarí (C.I.P.), en la zona de Aluminé, provincia de Neuquén. Exigieron se respete la representación Mapuche en ese organismo, se revisen las concesiones y la entrega del territorio sin consentimiento Mapuche.

Lograron la promesa que desde la próxima reunión de la C.I.P. no se tomarán mas decisiones sin consenso entre los directivos que responden al gobierno y los representantes de las comunidades. Además acordaron una auditoría general para que se evalúen si existieron irregularidades en el manejo de la CIP, y la revisión de todos los contratos de concesión que se han dado, no solo desde el punto de vista administrativo y económico, sino también desde un punto de vista social y cultural en la zona de Pulmarí.

El representante mapuche de las comunidades y la Coordinadora de Organizaciones Mapuche (COM) no había sido designado aún, porque los representantes del gobierno provincial no daban el quórum para hacer efectiva esa designación.
En la ciudad de Aluminé se logró un convenio de 10 puntos.
El acuerdo se produjo en una reunión que mantuvieron integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Mapuche (COM) y los directivos provinciales y nacionales, como consecuencia de la toma de la sede de la C.I.P. en una jornada de protesta.
Desde la próxima reunión de la CIP no se tomarán decisiones sin consentimiento de los representantes Mapuche y consenso entre los directivos que responden al gobierno provincial nacional. Se acordó también realizar una auditoria general para que se evalúen si existieron irregularidades en el manejo de la CIP, y la revisión de todos los contratos de concesión que se han dad, no solo desde el punto de vista administrativo y económico, sino también desde un punto de vista social y cultural en la zona de Pulmarí.

Desde su creación la Corporación Interestadual Pulmarí integrada por cuatro representantes del gobierno nacional, cuatro del gobierno provincial, y un solo representante de las seis comunidades mapuche (que viven en esa zona llamada Pulmarí), ha beneficiado a empresarios extranjeros con la Concesión de las mejores tierras, en las que por ejemplo, ha quedado encerrado un cementerio Mapuche; (como es el caso del lago Pulmarí y la zona conocida como Piedra Pintada, que actualmente explota el empresario italiano Domenico Pacciotto).
Las Comunidades Mapuche han reclamado en reiteradas oportunidades y dirigentes Mapuche estuvieron presos y se les iniciaron causas judiciales por ejercer el derecho que las constitución nacional y provincial les reconocen.
La Corporación Interestadual Pulmarí es un ente creado para “beneficiar” a las Comunidades Mapuche que viven en esa zona (de la Pre - Cordillera de los Andes, al oeste de la ciudad de Neuquen); donde se refugiaron la mayor cantidad de Mapuche (a fines del siglo XIX) escapando del Genocidio que llevaron adelante los estados argentino y chileno con las campañas militares llamadas “Conquista del Desierto” y Pacificación de la Araucanía”.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Wiñoy Xipantv – Vuelve el Año – 2004 - Neuquen
Por *Newen Antv
Cada 24 de Junio el Pueblo Originario Mapuche celebra el inicio de la nueva etapa en la naturaleza; el Wiñoy Xipantv – vuelve el año. Entre los días 21 al 24 de junio, la gente de la tierra, en las distintas regiones del *Wajmapu - territorio originario Mapuche, se compromete a recuperar y mantener el equilibrio de todas las vidas.

En el sur de la provincia de Neuquén, (Pre Cordillera de los Andes que une a los estados de Argentina y Chile), aún es posible educarse con el conocimiento del Pueblo Originario Mapuche. Ese conocimiento que llega hasta nuestros días, nos enseña que la naturaleza se renueva con la llegada del invierno. La nieve será la principal reserva de agua pura en las montañas y cerros. En primavera y durante el verano el agua pura del deshielo llegará en arroyos, y ríos hasta el mar, intentando que las diversas vidas puedan seguir existiendo.
En el paraje Paija Menuko – olla de agua, de la Comunidad Kurruwinka; la Coordinadora de Organizaciones Mapuche de Neuquén, realizó la actividad central que incluyó un acto intercultural, del que participaron representantes de las Comunidades Mapuche, de instituciones y organizaciones No Mapuche.
En la tarde del 23 de Junio comenzaron a llegar las autoridades de la Confederación Mapuche Neuquina: el Logko (autoridad política), Elías Maripán de la Comunidad Gramajo; la Pijan Kuse (autoridad filosófica), Lucia Cañiukura de la Comunidad Ragiñ Ko y los Werken (mensajero) Roberto Ñancucheo y Verónica Huilipán de la Comunidad Newen Mapu. Además los werken y kona (jóvenes) de las Comunidades Placido Puel, Catalán, Salazar, Logko Purrán, Quilapán, entre otras.

ACTO INTERCULTURAL
El 24 de Junio, el logko Maripán saludo a los presentes con un: “Mari mari pu logko…” , en mapuzugun – el habla de la tierra (idioma Mapuche). La werken – mensajera, tradujo las principales partes del discurso del logko, quien habló de: “…la importancia de estar reunidos y no solo porque lo haya decidido cada che – persona, sino porque las fuerzas del Wajmapu nos acompañan y han permitido que lleguemos a este lugar, nos han dado camino. Hemos realizado nuestra ceremonia, nuestra comunicación con el Wajmapu, con todas las fuerzas, con todas las vidas que nos rodean. Como Mapuche estamos fortaleciéndonos, estamos recuperando de a poco lo que tenemos como Mapuche, rakizuam – pensamiento, kimvn – nuestra sabiduría, gvbam - consejo de nuestros antepasados, que también vuelven aquí a través de nosotros, de la gente jóven que se proyecta y nos proyecta para seguir existiendo como Pueblo…” “… A pesar de que todo esta en contra de la lucha Mapuche, estamos aquí también acompañados por todos ustedes. “… Pewmagen – ojalá decía el logko - Que podamos fortalecernos, que podamos tomar de la fuerza del agua nueva que surge también en el tiempo del Wiñoy Xipantv. Que nuestro corazón y nuestra cabeza, nuestro espíritu y cuerpo tengan la energía del Wajmapu , de toda esta renovación que hoy comenzamos en conjunto…” Agregaba el Logko Maripán (nombre derivado de maripagi – diez leones).
El werken Roberto Ñancucheo, se refirió a la creación de la municipalidad de Villa Pehuenia, que usurpa el territorio de tres comunidades Mapuche. “…Que los estados entiendan que el Pueblo Mapuche permanece y se proyecta. Ha ocurrido hace muy poco, una intromisión del estado dentro de nuestras comunidades…” “Violando leyes nacionales y el Convenio 169 de la O.I.T.”
Después le cedió la palabra al Loko Manuel Catalán: “… La justicia que le dice el wigka (no mapuche), no escuchó nuestro pedido, nuestro reclamo y siguió adelante con la elección que es inconstitucional, en ese sector; aunque las comunidades, con la confederación intentamos evitarlo; porque nosotros tenemos un proyecto propio…” También destacó que “ Tenemos todo el derecho del mundo para pelear nuestro derecho. Un Pueblo vivo siempre va a seguir trabajando por su libertad, por su derecho…
La werken Kalew de la Comunidad Kurruwinka, habló de la contaminación que produce la actividad del complejo turístico Chapelco. Comenzó diciendo: “Chapelko es un Pijan Mawida – espiritu de la montaña, que es parte nuestra y proyecta nuestra vida. Desde el ‘99 en adelante hemos venido denunciando, hemos venido proponiendo y nos han venido negando y nos han venido engañando y estamos a pesar de todo, estamos de pie y lo vamos a estar; porque en este Wiñoy Xipantv – ciclo que vuelve a comenzar, fortalecemos nuestras fuerzas, nuestro compromiso como che – persona. Y aquí estamos el Pueblo Mapuche, nosotros reafirmamos nuestro compromiso y nos estamos preparando para la lucha en defensa de la vida, de los distintos elementos que existen aquí y en defensa de nuestra vida, de los niños, de los jóvenes, de los ancianos…”
Por su parte el werken Kolipán de la misma comunidad, aseguró “… Hoy una vez mas y con las fuerzas renovadas como dice el logko, estamos para decirle a la sociedad de San Martín de los Andes que vamos a seguir luchando por nuestros derechos, no solamente para que no se contamine mas sino también para ser parte de este recurso, de este territorio, del ixofijmogen – la diversidad de vidas que están en el Cerro Chapelko y todo el entorno. Nosotros somos parte, nosotros no somos dueños de este territorio, somos parte… El Cerro Chapelko no tiene que ser mas para un par de especuladores; tiene que ser un sustento para San Martín de los Andes, es la propuesta política del Pueblo Mapuche… Si creen que ya nos tienen rendidos y nos cansaron, se equivocaron porque hoy mas que nunca tenemos fuerza para seguir luchando.”

UN ESTADO INTERCULTURAL.

“Nos proyectamos y vamos a construir un estado que nos represente a todos, un estado que no sea mas monocultural, que no sea mas del M.P.N., un estado que no sea mas de la discriminación y que sea un estado Intercultural.” Werken Relmu Ñanku

Mari mari pu logko, mari mari pu inan logko… Decía la werken Relmu Ñanku, ...un saludo muy especial para todos los compañeros y compañeras no mapuche que nos acompañan. En este escenario tan importante para nuestro Pueblo nosotros venimos a hacer la reafirmación de nuestra identidad, en este espacio en el que se juntan todas las fuerzas del Wajmapu. No solamente reafirmamos nuestro compromiso, nuestra responsabilidad de continuar con la armonia de nuestro Wajmapu, sino que venimos a reafirmar además una relación junto a la sociedad no mapuche, junto al Pueblo Neuquino, junto a la sociedad argentina, que hoy esta demostrando aquí, mas que nunca, que existe una relación intercultural. Le queremos decir al gobierno del M.P.N. que ya no puede negar mas la diversidad cultural que existe en esta provincia. Hoy este escenario es mas que una muestra de la relación que debe existir entre dos Pueblos que se reconocen, entre dos Pueblos que se quieren enriquecer con esa diferencia que nos une tanto. Además de agradecerles a todos los sectores que hoy estan aquí queremos decir que estamos orgullosos de haber podido construir esto entre todos, porque es una muestra de que esto no es una propuesta del Pueblo Mapuche, no es una iniciativa del Pueblo Mapuche, sino que hoy comenzamos a entender que este es un derecho que todos podemos ejercer, que es un desafió que todos debemos llevar adelante que es un desafío que todos tenemos que construir. Hoy invitamos a la sociedad no Mapuche a construir eso; porque nosotros los Mapuche sabemos lo que queremos, sabemos quienes somos, sabemos donde reafirmamos nuestra identidad y por eso invitamos a la sociedad neuquina, a la sociedad no mapuche a que juntos podamos construir eso. Porque hoy sabemos que el gobierno del M.P.N. no nos representa y que es necesario buscar nuestros propios mecanismos de representación. Es muy importante poder destacar esta iniciativa que se va a dar aquí en San Martín de los Andes; que es una muestra nada mas de la relación que existe entre dos Pueblos, de la existencia del Pueblo Mapuche en San Martín de los Andes. Nos proyectamos y vamos a construir un estado que nos represente a todos, un estado que no sea mas monocultural, que no sea mas del M.P.N., un estado que no sea mas de la discriminación y que sea un estado Intercultural.

Por su parte la Werken Verónica Huilipan dijo que: “ A doce años de haber decidido firmemente la Nación Mapuche ponerse de pie y decidir una proyección como tal ante esta sociedad. A una década de haber logrado la reforma de la Constitución Nacional, luego de un proceso largo de movilización junto a otros Pueblos Originarios de Argentina, de haber logrado el reconocimiento de la preexistencia nosotros los Pueblos Originarios en Argentina, de haber logrado el reconocimiento a la participación en la gestión de nuestros recursos, de haber logrado el reconocimiento a una educación intercultural. A una década de llevar distintos conflictos adelante, a una década de haber generado todo un proceso de recuperación territorial, recuperación de nuestra identidad, recuperación de nuestras prácticas, de nuestras normas, de nuestros valores, de nuestras instituciones como Nación Originaria en la provincia de Neuquén; hoy exigimos al estado neuquino que debe reconocerse como un estado intercultural. Neuquén no es una isla, el mundo se ha dado cuenta de la importancia del valor de la relación entre los estados y los Pueblos Originarios. El mundo necesita de los valores, de los conocimientos que hemos desarrollado por milenios en relación con nuestro espacio, con nuestro Wajmapu, con cada uno de los elementos de la naturaleza que nos dan identidad y que para ellos, para el sistema son nada mas que bienes naturales , bienes explotables. El gobierno de la provincia de Neuquén, un gobierno que debería administrar para la sociedad en su conjunto,, para la sociedad neuquina y el Pueblo Mapuche, se ha convertido en un gobierno empresarial que lo único que necesita, lo único que le interesa e s la garantía jurídica para su aliado estratégico. Lo hemos denunciado mas de una vez, en cada acción donde hemos reafirmado nuestra existencia y proyección como Pueblo Originario en la provincia de Neuquén, hemos dicho que es necesario y urgente que haya una transformación institucional del estado neuquino. Hemos ofrecido, al servicio del estado neuquino y la sociedad en su conjunto, cada una de nuestras instituciones para poder mejorar, transformar este sistema monocultural, este sistema racista, este sistema donde no respetan ni reconocen nuestra existencia como Pueblo Originario en esta provincia. Hoy estamos aquí, una vez mas en este lelfun (espacio ceremonial Mapuche) de Paija Menudo al pie del Pijan Mawida, al pie del cerro Chapelko. Ya denunciaban los kona y nos decían de la situación de atropello que se esta viviendo permanentemente, de cómo un par de especuladores quieren salvarse con el Chapelko. Ya nos decían como este gobierno empresarial pone al servicio de esos especuladores, una institución que debería estar al servicio del pueblo neuquino, la institución policial; están sobrevolando este espacio territorial; están intimidando la organización y la movilización del pueblo mapuche en este espacio. Suben y bajan al Pijan Mawida cada día, en motos, en móviles, de distintas maneras quieren intimidar. Ya lo decían los werken, no nos vamos a callar, no vamos a bajar los brazos, sobradamuestra hemos dado al gobierno de la provincia de Neuquén, sobradamuestra hemos dado al estado neuquino, sobradamuestra hemos construido con distintos sectores de la sociedad neuquina, de que es posible construir esta relación intercultural para transformar a esta sociedad, para transformar a este estado. Es necesario y vital de que entonces se produzca esta transformación que estamos necesitando; se produzca esta reforma que venimos exigiendo desde el ’92, claro, no estamos de acuerdo ni aceptamos esta reforma que hoy Repsol le ha venido a imponer a su cadete Sobisch. No fue muy distinto cuando en el año ’94, tuvimos que aprovechar la coyuntura de la reforma de la constitución, tampoco estábamos de acuerdo con aquel pacto de olivos, pero tuvimos que aprovechar esa coyuntura. Y hoy eso es lo que vamos a hacer, eso es lo que decidimos como Pueblo Nación Originaria hacer, en este momento, en este proceso donde se esta debatiendo acerca de necesidad de la reforma de la Constitución. No coincidimos con la mayoría de los partidos políticos que han dicho que la constitución de la provincia de Neuquén es una constitución moderna, que es una constitución que resguarda los derechos humanos de la sociedad civil. En la medida en que no haya reconocimiento de los derechos del Pueblo Originario Mapuche. No es una constitución moderna, lo será cuando el estado neuquino asuma esta nueva dinámica social, esta nueva construcción que vamos haciendo día a día. Este ejemplo que trajeron los vecinos sin techo, esta necesidad de construir en conjunto, ya no se espera mas del estado, ya no se espera mas de los gobiernos de turno; estos vecinos han tomado la decisión de venir a plantear al Comanejo que se esta haciendo entre el Pueblo Mapuche y Parques Nacionales y han sumado en esta demanda a la municipalidad de San Marín de los Andes, para encontrar una solución a la demanda que por tantos años vienen trayendo. Es necesario entonces que en la provincia de Neuquén se reconozcan nuestras instituciones, se reconozca el Kume Feleal (gobierno Mapuche), se reconozca el Nor Feleal (justicia Mapuche), se reconozca el Meli Wixan Mapu (legislatura Mapuche); va a ser la única manera donde vamos a hacer realidad esta necesidad de todos, este derecho de todos, este derecho de los Neuquinos y de los Mapuche, una provincia intercultural…
“…Para que no ocurra mas una municipalización en territorio comunitario mapuche, para que no tengamos mas especuladores en nuestra Pijan Mawida, para que nuestros territorios no queden devastados por empresas que vienen a decir como se tiene que administrar esta provincia. Es por eso que necesitamos urgente la reforma de la constitución.”

¡¡ Mariciweu – Mariciweu !! - ¡¡ Diez veces estamos vivos – Diez veces resistiremos !!

*Newen Antv - Coordinador de “Werken Kvrvf – Mensajero del Viento” el Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuche.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>
Organizaciones Mapuche acusan a CONAMA – Temuco – Gulumapu – Chile.
Organizaciones Mapuche acusan a CONAMA de exclusión, manipulación y
ocultamiento de información (ante evaluación ambiental que realiza organismo internacional)

La Agrupación Mapuche de Temuco, Konapewman y la Coordinación de comunidades en conflictos ambientales de la novena región, acusaron a la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, de haber excluido deliberadamente la participación de organizaciones Mapuche ante la evaluación que realiza un comité de expertos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), quienes se reunieron con autoridades de gobierno, empresas, organizaciones no gubernamentales, expertos independientes, parlamentarios y representantes de municipios, para conocer el tratamiento de temas sensibles ambientales, para elaborar un informe respecto a las políticas públicas aplicadas en esta materia, desde 1990 al 2004, sin embargo, para las organizaciones mapuche, dicha visita fue absolutamente controlada y manipulada por CONAMA.

La OCDE es una organización internacional intergubernamental que reúne a los países más industrializados de economía de mercado, siendo el mayor productor mundial de publicaciones en economía y asuntos sociales con más de 500 títulos por año, más documentos de trabajo y otros productos, cuyos resultados son fundamentales para la puesta en marcha de acuerdos comerciales multilaterales, en este caso, con integrantes de la Unión Europea, sin embargo, para las organizaciones Mapuche, el gobierno ha manipulado la evaluación través de CONAMA excluyendo y censurando a organizaciones Mapuche, sin considerar su participación, evitando que estas se reúnan con el comité de expertos evaluador con el fin, según estas, de ocultar información y evitar así cualquier intento de perjudicar la imagen de Chile en materia comercial y ambiental, ante los embates ambientales que sufren los mapuche y que están intrínsicamente relacionados con las comunidades Mapuche en el sur de Chile a causa de la expansión forestal, los basurales, las salmoneras, la pérdida del bosque nativo y la sobre explotación de los recursos marítimos, entre otras, hechos que se han denominado como “Racismo ambiental”.

“Nuevamente CONAMA ha manipulado la información haciendo invisible la
existencia del Pueblo Mapuche ante las graves consecuencias ambientales que deben enfrentar las comunidades. Dicho órgano de gobierno fomenta el racismo y la exclusión hacia los mapuche, ocultando la discriminación ocasionada por las políticas publicas o privadas en Chile, y que se manifiesta en la intención de que los costos ambientales sean asumidos por los sectores más vulnerables, como las comunidades Mapuche y ante esto, CONAMA, simplemente, no permitió que las organizaciones dieran a conocer esta realidad y manipuló cada paso en la visita que tuvo el Comité de expertos del OCDE”.

A pesar de esto, tanto Konapewman, como la coordinación de Comunidades en conflictos ambientales, adelantaron que la situación no quedará impune y que acudirán directamente a esta organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en su sede en Francia, para hacer llegar sus descargos y denuncias esperando que sean debidamente considerados, ya que para ellos, resulta fundamental erradicar en materia de comercio e inversiones, la negación continua de los derechos, títulos y jurisdicción del Pueblo Mapuche y sus comunidades. Al respecto, fundamentan que los antecedentes para una nueva concepción en estas materias, están presentes en documentos del derecho internacional, actualmente vigentes, reconocidas o en tramitación, como la Declaración de Río y el Programa de Acción sobre Desarrollo Sostenible; el Convenio sobre Diversidad Biológica; la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial o el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas. (agosto del 2004).-
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Estudiantes Mapuche No abandonarán Hogar Las Encinas – Temuco – Gulumapu – Chile.

Estudiantes mapuche no ceden: No abandonarán Hogar Las Encinas Pese al vencimiento del plazo fijado por el Gobierno regional para que dejen el recinto a fin de dar inicio a obras de remodelación)

La Urbe – Temuco - El dirigente del Hogar Mapuche Las Encinas, Esteban Ancatripay, fue enfático en señalar que los estudiantes indígenas no abandonarán de ninguna manera el recinto, pese a que el plazo fijado por el Gobierno regional para que los alumnos dejen el lugar vence precisamente este viernes 6 de agosto. Por el contrario, anunció que mantendrán firme su postura y propuesta y que no descartan nuevas movilizaciones por este hecho.

Según Ancatripay, se enteraron de este ultimátum - dado a conocer hace un par de días por el intendente Ricardo Celis- sólo a través de la prensa, ya que no han recibido ningún documento formal que acredite lo anterior. “No nos ha llegado ningún tipo de veredicto del Gobierno respecto a ello. Por eso, me llama la atención que se utilicen esos mecanismos para ejercer presión sobre los estudiantes que en este caso somos los beneficiarios del proyecto”.

A su vez, el dirigente expresó que en todo momento han mantenido la disposición al diálogo para solucionar esta situación, pese a que el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Aroldo Cayún, ha manifestado todo lo contrario. “Hemos intentado conversar, y prueba de ello son las cartas enviadas al subdirector de dicho organismo, Rubén Quilapi. Asimismo, aceptamos reunirnos con el Core para articular – junto a una comisión administradora- acuerdos para proyectar qué se puede hacer a futuro”.

“Lo del señor Cayún es una mentira. Rubén Quilapi no ha entregado ningún tipo de respuesta a nuestras misivas y sólo se ha limitado a formular declaraciones públicas contra los estudiantes. Hemos tratado de acercarnos personalmente a él, pero nunca se encuentra. Por eso, pienso que hay una falta de voluntad de parte de ellos para negociar, lo que nos obliga a tomar otro tipo de medidas que no queremos asumir, y que se harán efectivas alrededor del 15 de agosto”, indicó.

Esas medidas tienen que ver con el reinicio de las movilizaciones. “Vamos a utilizar todo tipo de instrumentos que estén a nuestras manos para ir avanzando y agilizando los procesos de negociaciones para lograr que se remodele nuestro hogar. Es así como no descartamos las movilizaciones, porque parece que hasta el momento es lo más efectivo para presionar al Gobierno y lograr algo favorable. Nosotros hemos cumplido como estudiantes, a pesar que el Ejecutivo dice que no existen las condiciones para negociar”.

Propuesta

De acuerdo a lo afirmado por Esteban Ancatripay, los estudiantes están manejando una propuesta que – a su juicio- disminuiría los costos que generaría que se trasladaran a otros establecimientos mientras duren las obras. “Nuestra propuesta pasa por habilitar un espacio aledaño al hogar, y eso más de tres millones no va a costar. Esa cifra es mucho menor a lo que se gastaría por reacomodar a los alumnos en otros lugares, lo que implicaría un gasto de 80 mil pesos por cada uno. No obstante, nuestro planteamiento ha sido considerado inviable para la Conadi, pero para nosotros no es más que falta de voluntad”.

A su vez, el dirigente precisó que la empresa que se adjudicó los trabajos les habría ofrecido habilitar baños a fin de que los estudiantes permanezcan en el sitio, con el objetivo de iniciar prontamente las obras, sin que ello les obligue a salir del establecimiento. “La compañía nos da todas las condiciones para comenzar los trabajos, pero pienso que ello no le conviene a Conadi. Ellos nos quieren sacar a como dé lugar”, enfatizó. La Urbe.-
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>
*Informativo realizado en Neuquén, por “ Werken Kvrvf – Mensajero del Viento” Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuche, con informaciones propias y reenvíos de informaciones ENTRE OTROS de :
- Coordinación de Organizaciones Mapuche de Neuquén.
- Organización Mapuche Tehuelche 11 de Octubre - Chubut-Puelmapu
- Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro - Puelmapu
- Comité en Santiago por la liberación de los presos políticos Mapuche
- Aukin Wallmapu Ngulam - Consejo de Todas las Tierras - Temuko - Gulumapu
- Centro Mapuche de estudio y Acción - Gulumapu
- Kolectivo Toqui Lientur - Kontrainformación – Gulumapu
- Azkintuwe – Periodico Mapuche
- Comunidades Lafkenche de la provincia de Arauko - Gulumapu
- "Konapewman" – Gulumapu
- Coordinación de organizaciones e identidades territoriales Mapuche
Referentes Lafkenche, Nagche, Williche, Wenteche, Pewenche, Warriache.
- Enlace Mapuche Internacional.
- Mapuexpress - Informativo Mapuche.
- Agencia Internacional de Prensa India, (AIPIN)
- Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa.
- Servicio Informativo ALAI - Agencia Latina de Información Alternativa.
- Amnistía Internacional.
- Indymedia Argentina.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>
Mari mari pu lamgen ka pu peñi (buenos días hermanas y hermanos), desde Puelmapu, Neuquén, Territorio Mapuche, les enviamos estas informaciones que creemos son de suma importancia.
"Mapuche " (Gente de la Tierra), es el nombre de la Nación Originaria que vive en " Puelmapu" (tierra del este), Argentina y " Gulumapu " (tierra del oeste), Chile.
La Nación Originaria Mapuche, desarrolla su vida organizada en Comunidades, Identidades Territoriales, Confederaciones, Coordinadoras, Parlamentos, Consejos, Organizaciones Urbanas,etc., en demanda de sus Derechos fundamentales: Territorio, Autonomía y reconocimiento como Pueblo Nación Originaria..
" Wajmapu ", es el Territorio Mapuche
Este Boletín electrónico se distribuye en forma gratuita desde Neuquén a mas de 500 direcciones de correo electrónico, en America y Europa.
Pewkajal (hasta pronto)- Newen Antv – Agosto del 2004
*Newen Antv - Coordinador de “Werken Kvrvf – Mensajero del Viento” el Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuche.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

agrega un comentario