Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lof Casiano: Cerco policial sobre el Auka Trawun
Por Hernán Scandizzo - Friday, Aug. 13, 2004 at 6:26 PM
herscan@yahoo.com.ar

A poco de comenzar el Auka Trawun convocado por el Consejo Asesor Indígena (CAI) y el Lof Casiano, la policía de Ingeniero Jacobacci se encuentra al acecho de quienes llegaron a la localidad para participar de la actividad. Horas atrás fue detenida una camioneta de la organización que trasladaba a un grupo de jóvenes mapuche hacia el paraje Quetrequile. Durante el operativo fueron demorados dos menores y un adulto. Respecto a los adolescentes pretextaron que los mismos no poseían autorización firmada por sus padres para viajar, pero al parecer ninguna ley provincial exige tal requisito. Luego de 3 horas los demorados fueron dejados en libertad.

La policía argumentó que se trató de un control vehicular rutinario, lo extraño es que la camioneta no fue detenida al pasar por el puesto caminero - ubicado a las afueras del pueblo - sino que se le permitió avanzar y a unos 3 kilómetros de ese punto un móvil los alcanzó. Otro hecho llamativo es que se le solicitó su documentación a un lugareño para poder seguir viaje, cuando en esa localidad de 9 mil habitantes todos se conocen. Es más, ese poblador, integrante del CAI, en varias oportunidades compartió la mesa con quien le pidió que se identifique debido a que tienen conocidos en común.

En la comisaría N° 14 de Ing. Jacobacci miembros del CAI hablaron sobre lo sucedido con el oficial Vera, de turno en la dependencia. El uniformado sostuvo, en principio, que se trató de un operativo de rutina, pero ante las diferentes situaciones descritas por los mapuche reconoció que no todos los efectivos de esa unidad actúan frente al conflicto Casiano/Abi-Saad con la imparcialidad que impone la ley.

Durante la reunión Vera fue formalmente puesto en ‘conocimiento’ de la realización del Auka Trawun y de la llegada de gente de distintas organizaciones mapuche y sociales de todo el país. En esa oportunidad se le advirtió que de seguir el hostigamiento el CAI instrumentará medidas para que los responsables de la maniobra paguen el costo político que corresponda por obstaculizar el normal desarrollo del encuentro.

El CAI señaló que desde anoche se registra una atípica presencia policial en los alrededores de la vivienda que sirve como centro de operaciones para la organización del Auka Trawun y denunció el control de los movimientos de algunos de sus miembros. Como ejemplo citó la ‘visita’ - y permanencia durante unos 10 minutos - que uniformados realizaron al cybercafé donde una integrante de esa organización y quien escribe revisaban sus cuentas de correo electrónico. La organización mapuche también subrayó que en la madrugada de ayer efectivos de la misma fuerza de ‘seguridad’ controlaban a distancia quiénes descendían del micro que había arribado de Viedma.

La tensión no ha disminuido en la localidad, al accionar policial se suma que en las últimas horas miembros de la familia Abi-Saad merodean por los alrededores de la ‘base de operaciones’ del CAI y el paraje Quetrequile.

agrega un comentario