Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ALERTA!!! - VUELVE EL MILITARISMO AL SECTOR NUCLEAR ARGENTINO
Por Greenpeace - Saturday, Aug. 14, 2004 at 3:29 AM

ORGANIZACIONES SOCIALES RECHAZAN LA DESIGNACIÓN DE UN MILITAR FRENTE A LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR: El gobierno nacional está evaluando el nombramiento de un general retirado al frente del organismo que regula las operaciones nucleares en el país. Entidades civiles reclaman mayores garantías de representación en el directorio del ente.

BUENOS AIRES, 12 de agosto de 2004.– Organizaciones civiles expresaron su rechazo al posible nombramiento del general retirado Raúl Racana, para presidir la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), organismo que tiene bajo su responsabilidad el control y seguridad de las actividades nucleares en todo el país.

El Decreto Presidencial N1659 podría ser firmado en las próximas horas, habilitando al general Racana a presidir el organismo, convirtiéndose en el primer militar que ocupa un puesto de conducción en el área nuclear desde la vuelta a la democracia en el año 1983.

“Tenemos nuestras serias dudas acerca de la conveniencia de la designación de una persona proveniente del sector militar en un puesto de dirección en un área tan crítica y sensible como la nuclear. Esto no sucedía desde la vuelta de la democracia y claramente es un retroceso en la materia. Recordemos que ha sido uno de los grandes logros de la democracia, en esta materia, la competa desmilitarización del sector nuclear", señaló un grupo de organizaciones civiles (1).

Durante el pasado, la injerencia militar en la actividad nuclear sólo sirvió para motorizar recursos hacia el diseño de proyectos armamentísticos o en áreas que nada tuvieron que ver con las necesidades de la sociedad. El sector nuclear debe estar en manos civiles, es una condición necesaria para que el sector gane transparencia, apertura y responda a las necesidades reales de la gente", afirmaron las organizaciones.

Asimismo, las organizaciones sociales exigieron además la urgente normalización del directorio de la ARN, cuya estructura fue drásticamente reducida en los últimos meses del Gobierno de Fernando De la Rúa, cuando el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, impulsó el decreto 1224, que reducía de 6 a 3 miembros del directorio de la ARN. Esta medida afectó la autonomía del ente porque se eliminaron los cargos que eran designados por el Congreso y que, efectivamente, garantizaban el control independiente de las operaciones nucleares.

Una de las principales medidas que la sanción de la Ley Nuclear introdujo en 1998 fue la creación de la ARN como organismo independiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de los otros organismos que actúan en el área nuclear. Esto implicó un gran avance en materia de control de la actividad.

“Es imprescindible tener independencia en el área de control. Estamos ante un fuerte debilitamiento de la ARN y nos encontramos en una situación de mayor riesgo. Quienes controlan a la industria nuclear no son independientes”, afirmaron las entidades.

La incompleta conformación del directorio de la ARN debilita el nivel de independencia de este organismo, dado que no se le da espacio a los miembros propuestos por el Parlamento.

“De cumplirse la ley, en el directorio se garantizaría la injerencia de técnicos independientes, trabajadores o integrantes de otras entidades civiles, que daría el contrapeso necesario frente a funcionarios que tienen un fuerte vínculo con diferentes actores del sector nuclear y cuyo desempeño, en algunas ocasiones, podría significar un conflicto de intereses”, señalaron

Además del posible nombramiento de Racana, desde el año 2001 el Estado Nacional está violando la ley 24.804 que regula la actividad nuclear y establece claramente que el directorio de la ARN debe estar integrado por seis miembros, cuatro de ellos elevados por el Parlamento.

“En este contexto de inseguridad global, es urgente mejorar la calidad del control de la actividad nuclear en Argentina”, señalaron las organizaciones sociales.

ORGANIZACIONES FIRMANTES
Asociación Ecologista Piuke, Centro de Observación de la Naturaleza (Conat), Comision Permanente de Protección al Medio Ambiente, Foro Ecologista de Paraná, Fundación para la Defensa del Ambiente, Fundación Finisterrae, Greenpeace, Movimiento por
la Paz y el Ambiente Sociedad Ecológica Regional, Taller Ecologista y WISE Argentina.

POR INFORMACIÓN ADICIONAL
+ Mariana Walter (Greenpeace Argentina) 011.155369.5142 y 011.4962.0404
+ Raúl Montenegro (Fundación para la Defensa del Ambiente) 0351.4557.710 y 0351.4551.441

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
representacion ecologista libélula Sunday, Aug. 29, 2004 at 10:08 PM
bien por Green Peace hormiga atomica Sunday, Aug. 22, 2004 at 12:06 AM
racana alfredo fernández Saturday, Aug. 21, 2004 at 11:10 PM