Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BIELSAvs BIELSA
Por RACHA Bernardita Bielsa - Saturday, Aug. 14, 2004 at 12:00 PM
goldbielsa@yahoo.com.ar

REPUDIO A LOS ACUERDOS FIRMADOS POR BIELSA CON LA REP. DE CHILE PARA EXPLOTAR PASCUA LAMA

BIELSAvs BIELSA...
t012dh01.jpg, image/jpeg, 295x204

Resistencia antiminera Lonko Chakayal (RACHA) públicamente repudia la gestion del Canciller argentino quien en el marco del Tratado de Complementacion Minera argentino-chileno, ha suscripto convenios para facilitar la extraccion de nuestros recursos minerales en Pascua Lama, Pcia. de San Juan.

Repudiamos cualquier Tratado que permita a los piratas de la Barrick Gold saquear nuestras riquezas.

Fuera Barrick de Latinoamerica !!!

No a los Tratados Mineros !!!

Bernardita BIELSA
por RACHA (Resistencia Antiminera Lonko Chakayal).


Clarín, 14 de agosto de 2004.

EL CANCILLER DIO POR SUPERADA LA CRISIS DEL GAS
Bielsa firmó acuerdos en Chile y acordó una visita de Lagos al país

Se reunió con su par, Soledad Alvear, y con el presidente chileno. Acordaron la construcción de un nuevo paso fronterizo con tecnología china, y la explotación conjunta de un proyecto para extraer oro.

Mónica González. SANTIAGO DE CHILE. CORRESPONSAL mgonzalez@clarin.com

Habrá que dar las gracias al conflicto que enfrentaron Chile y Argentina entre abril y junio por la reducción del suministro de gas. Así se desprende del resultado que mostraron los cancilleres de ambos países ayer al término de una jornada en que se suscribieron acuerdos en que se mezclaron millones de dólares en inversión, avances notables en políticas de integración y hasta una cita internacional histórica para noviembre.

En efecto, el desarrollo del Paso de Aguas Negras, con incorporación de tecnología china, tendrá su momento cumbre en noviembre próximo con la cita cumbre de los presidentes de Argentina y Chile, Néstor Kirchner y Ricardo Lagos, más el presidente de China Hu Jintao.

Por eso ayer se palpaba un ambiente de jolgorio. Y como los periodistas insistían en preguntar en si no se volvería a repetir la historia de la reducción de suministro de gas argentino hacia Chile, el Canciller argentino Rafael Bielsa cortó la discusión con un vehemente "yo no vine acá a hacer gestos de buena crianza, vine a decir la verdad".

Y entregó una cifra categórica: "Al día de hoy, en el primer semestre de 2004, Argentina le vendió un 12,7% más de gas a Chile que en igual período del año pasado".

Habían transcurrido exactamente cinco meses desde el último encuentro oficial en Chile, el 13 de marzo. Después, vino el cortocircuito provocado por la crisis del gas.

"Puede que haya un antes y un después del evento energético, pero en un sentido positivo. Fue un test de prueba de la convicción de la integración, afortunadamente superado. Permitió que ambos países comenzáramos a pensar en la reformulación de la matriz energética de inmediato, porque no lo estábamos haciendo", dijo Bielsa.

Y agregó: "Si los que estamos a cargo de la gestión en ambos países hubiésemos actuado en relación con las encuestas día a día y escalado el conflicto por vías verbales o materiales, hoy no habríamos podido firmar un acuerdo minero ni el acuerdo para el Paso de Aguas Negras, ni hubiésemos podido anunciar la presencia del presidente Lagos a fin de mes en Buenos Aires".

Tan interesante como el paso fronterizo de Aguas Negras resultó la firma del proyecto minero Pascua Lama, que tendrá una parte en la Región de Atacama en Chile y otra en San Juan en Argentina. El costo total del proyecto fue estimado entre mil 400 y mil 500 millones de dólares y su producción anual promedio será de 750.000 onzas de oro y aproximadamente 30 millones de onzas de plata durante los 10 primeros años.

Mientras Soledad Alvear se encargaba por la tarde de informar al detalle de los avances, incluyendo la eliminación de trámites para el desplazamiento de ciudadanos entre ambos países, Bielsa debió pronunciarse sobre los problemas en distintos puntos del continente y los de Chile frente a Perú y Bolivia.

"Nosotros tenemos sentado un principio: Argentina sólo interviene a pedido de las partes involucradas. Y como ni Perú ni Chile ni Bolivia nos han pedido que intervengamos en las disputas limítrofes no tenemos nada que aportar".

Pero ayer Bielsa demostró no sólo que sabe combinar la poesía con la diplomacia. Al ser consultado sobre las buenas relaciones de Chile e Inglaterra en relación al conflicto de Las Malvinas, dijo: "Ser amigo de un país no implica heredar sus enemigos. Y esto lo decimos para nuestra relación con Estados Unidos y con Cuba. Nosotros somos profundamente amigos de Chile y con Inglaterra tenemos un diferendo histórico que tratamos de resolver.

No sólo de millones de dólares y pasos fronterizos hablaron Bielsa y su par chilena Soledad Alvear. También hubo espacio para visitar a Ricardo Lagos en La Moneda, en una cita en que la situación de Haití tuvo un lugar central. Y se entiende, todo lo demás ya estaba resuelto.


agrega un comentario