Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Proyectándonos Hacia el Intercambio Cultural de los Pueblos.
Por Moira MillánComunidad Mapuche Pillán Mahuiza - Sunday, Aug. 15, 2004 at 1:52 AM
pillanmahuiza@yahoo.com.ar

Proyectándonos Hacia el Intercambio Cultural de los Pueblos,
Aboliendo las Máximas del Desarrollismo


Interculturalidad

Concepto de Intercambio y Reciprocidad de los Pueblos Originarios:

La visión cósmica, y totalizadora de los pueblos originarios, nos ha permitido desarrollar una filosofía intrínsecamente relacionada al orden circular de la naturaleza, desde la necesidad de preservar y sostener un vínculo armónico con ella, nos organizamos en un biosistema social, político y espiritual, que funcionó eficazmente hasta la llegada de los españoles.
Por ejemplo, el pueblo mapuche, al cual pertenezco, a centrado su esfuerzos por conocer y entender los códigos de relación de los pu newén (fuerzas naturales), considerándose así mismo como una fuerza mas de la naturaleza. Esta forma de concebir la vida representa una lógica antagónica a la cultura dominante, ya que se expresa desde una construcción orgánica y lineal, sostenida en la reciprocidad, requisito imprescindible para cerrar el círculo de relación, una antítesis de la actual estructura piramidal de relaciones.
La llegada del conquistador a nuestro territorio, hace más de 500 años, provocó no solo el exterminio de decenas de pueblos, sino que además, despreció, oprimió y destruyó el conocimiento profundo que tenían los pueblos ancestrales de este continente. La ambición desmedida del conquistador, su carencia de espiritualidad, las aberraciones cometidas fueron justificadas desde la descalificación de las civilizaciones aquí existentes.
Ya bastante se ha escrito, hablado y reflexionado sobre el encontronazo de dos mundos, muy pocos siguen sosteniendo la mentira del encuentro e intercambio entre “el conquistador” y “los conquistados”, por lo cual no me explayaré en este sentido, si no que es mi deseo acercarlos a ustedes a la concepción del intercambio que tiene el pueblo mapuche.
El idioma del pueblo mapuche se llama, mapudungun que quiere decir el habla de la tierra, en él anida la filosofía de nuestro pueblo, es interesante analizar no solo las palabras existentes sino también las inexistentes en nuestro idioma una de ellas es la palabra "gracias", que la hemos construido tomando palabras del castellano, “cahaltumay”, decimos hoy en día para agradecer, chael significa devolver, tumay, del castellano “tomar” te devuelvo lo que he tomado.

El valor del Intercambio

El intercambio ha significado para nosotros la interacción entre las fuerzas, el dar y recibir, el ofrecer e incorporar, un diálogo rico y respetuoso con el otro “diferente”. la inter-relación con el otro nos reafirma ya que nos exige re-conocernos en nuestra esencia y espiritualidad.
Todo intercambio supone la entrega de algo y la recepción de otro.
Se ofrenda a la tierra los elementos sagrados, se recibe de ella los frutos. El círculo se cierra con la devolución. La valoración de los conocimientos u objetos a entregar serán de la misma importancia de los que se desea recibir. No se toma más de lo que se da, al mismo tiempo que no se busca acumular sino resolver necesidades inmediatas.
Este principio de intercambio y reciprocidad fue abolido por la cultura dominante y sustituida por la lógica economisista, materialista y acumulativa del capitalismo.
El saqueo, despojo y la apropiación, es la práctica de la lógica destructiva, individualista, y utilitaria de la sociedad económica.
En el caso de nuestro pueblo mapuche, llevamos poco más de 150 años de sometimiento, la reconstrucción de nuestra historia, e identidad ha sido dolorosa, lenta pero persistente, empecinados en recuperar y sostener nuestros valores, hoy enfrentamos a las nuevas formas de colonización que invaden nuestro territorio.

Relación Armónica con el todo:

Es fundamental entender que el intercambio y reciprocidad se debe dar sin generar ningún tipo de fractura del círculo de relación con el todo, sino que esta acción estará fortaleciendo la armonía de las fuerzas existentes y la continúa construcción de solidaridad y equidad entre las personas y los seres.
Es por ello que hoy día resulta particularmente compleja la elaboración de propuestas económicas que permitan preservar nuestros valores al mismo tiempo que ofrezca mejoras en la calidad de vida de las comunidades.
Las políticas públicas de los estados fieles a sus parámetros economisista suelen ser invasibas y desaprensivas del enfoque cultural, teniendo como resultado fracasos rotundos en el interior de las comunidades.
Así como entendemos al bien estar en un concepto mucho más amplio que el que define la cultura dominante, tomamos el desafío de superar la pobreza no solo en mejorar el aspecto económico de las comunidades sino también en fortalecer la identidad cultural de las mismas.

El comunitarismo en la cultura del pueblo mapuche

La búsqueda del bien Común:

El lof, para nuestro pueblo es el espacio comunal, en él aparece claramente la visión tridimensional del cosmos, que tiene el pueblo mapuche, las comunidades físicas, culturales y espirituales, se entrelazan para crear a través de ese círculo de relación “la IDENTIDAD”, la pertenencia a ese espacio comunal, la del “ser” como parte de un todo, diverso e infragmentable.
El estar bien, es entendido como sinónimo del bien común, la palabra en nuestro mapudungun es KUME FELEAL, que significa estar holísticamente bien, en armonía con el todo, la cultura dominante, hija de la sociedad económica, habla de “el bien estar”, como la acumulación de bienes materiales, decimos fulanito está bien tiene casa, automóvil nuevo, etc.
Nosotros entendemos como comunidad no solo a las familias que en ella habitan sino también a los elementos naturales que conforman la unidad geográfica, la montaña, el río, los bosques, etc. Esa unidad geográfica define la cultura comunitaria, es por ello que se nos enseña desde niños que todo cuanto le sucede a la tierra nos sucederá a nosotros, cuando desaparezca un elemento de la naturaleza desaparecerá también un elemento de nuestra cultura.
Por lo tanto el comunitarismo es el resultado de la inter-acción entre todos los elementos de la naturaleza que conviven y se retroalimentan sosteniéndose en el tiempo en un circulo de vida sustentado en la solidaridad, respeto y reciprocidad.
La moral, la espiritualidad, y la indivisibilidad del pensamiento y visión del mundo nos ha permitido a los pueblos originarios preservar aún hoy la esencia comunitaria, y con ella nuestro modo de habitar, de ser y de trascender. Mas de 500 años de sometimiento y opresión no logró arrancar del todo nuestros valores, aunque veamos hoy día asimilados prácticas y concepciones ajenas a nuestras culturas, que se contraponen violentamente con nuestra identidad, hay una necesidad si embargo de volver al orden natural ancestral, discerniendo cuáles son los elementos ajenos que nos contaminan y nos generan patrones de conductas individualistas y economisista.

El Bienestar Capitalista:

Se nos ha enseñado que la cultura es el resultado de lo que produce la sociedad, sin embargo me atrevo a contradecir está afirmación, hoy mas que nunca, y a la luz de la historia podemos entender los modus operandi del poder.
La lógica materialista y economisista ha penetrado profundamente en la conciencia colectiva convenciéndonos que es la única alternativa de desarrollo y de cultura. El hombre, se ha convertido en un esclavo de la lógica del capital, las emblemáticas consignas que surgen desde los diseñadores culturales son absolutamente despreciables tales como: “eres a partir de lo que tienes”
La cultura ha sido la mas eficaz herramienta, ella debía responder a los nuevos valores de está lógica, por lo tanto debía dominar absolutamente todos los espectros sociales y desde allí moldear el tipo de sociedad que debía constituirse para sostener este modelo de vida que plantea aún hoy la lógica economisista, misión que ha logrado exitosamente.
La sociedad económica es el resultado de la cultura dominante, y ésta a su vez es el mejor vasallo de la lógica del capital, que hoy gobierna el mundo.
De nada servirá cambiar sistemas económicos, reformar políticas de estado, sino logramos despertar nuestra mente y nuestra autodeterminación como pueblos, estamos atrapados en un mundo irreal e imaginario concebido para subyugarnos, el desarrollo y progreso son los emblemas levantados por el poder para ilusionarnos de que al alcanzar estos niveles de construcción económico social, nos acercaremos a la justicia y el bien común, nada mas lejos de la verdad.

Construyamos colectivamente una nueva sociedad

Es imprescindible que colectivamente replantiemos nuestros valores, nuestros ideales,
el nuevo ropaje del neoliberalismo ahora denominado globalización, intenta instaurar a fuerza de represión si es necesario la hegemonía del poder económico de la elites que gobierna el planeta por sobre la libertad de los pueblos, su autodeterminación, sus propios patrones de construcción del bien común, y su derecho a la vida e identidad.
El poder envía cotidianamente su mensaje al mundo con cada vez mas sofisticados medios de comunicación, nos recuerda quienes quieren ellos que seamos, hombres y mujeres, que respondan a un perfil de sujeto económico, con capacidad de consumo y un espíritu resignado, se nos dice: tú eres a partir de lo que produces y salimos a la vida disparados en una maratón ciega para producir y alimentar la voracidad del desarrollismo que englute y se engorda sin pensar el los altos costos de su ambición.

Colonización e Imperialismo, sus nuevas formas de mutación

Este continente se ha visto en una sangrienta y permanente lucha contra la invasión colonizadora, los pueblos preexistentes a los estados vieron invadidos sus territorios, saqueada su naturaleza, abortado su ciclo de evolución propia.
Y en muchos casos exterminados sin poder siquiera reconstruir la cultura de esos pueblos hoy desaparecidos porque no se les permitió ni un sobreviviente, la memoria sucumbió a sangre y fuego, y los tergiversadores del pasado escribieron volúmenes de mentiras trascendiendo en la historia como la voz de la memoria, portadores de la verdad.
La avanzada colonizadora fue sufriendo modificaciones, importando modelos de revoluciones europeas dieron orígenes a las nacientes repúblicas, las que rompiendo el mandato natural nacieron como hijas antes que sus madres, los estados se erigieron cuando aún no se había definido un perfil de nación, cada estado delineó como pudo su identidad como pueblo, desdibujada por cierto, híbrida, confusa.
La revolución industrial, trajo de la mano al capitalismo, que nunca necesito afirmarse en ninguna identidad, que no fuera la del dinero.
Ese capitalismo necesito romper toda barrera que se interpusiera en el camino, y para ello confeccionó un nuevo traje, “neoliberalismo”,
El neoliberalismo obtuvo así su pasaporte, con importantes privilegios e inmunidad diplomática internacional, convirtiéndose en el exterminador de las diversas formas de vida.
Los estados nación, vulnerados en su identidad no supieron, no pudieron ó no quisieron generar formas activas de resistencia a la creciente succión vampiresca del neoliberalismo, los pueblos mas organizados, desamparados por sus estados, desde su dignidad lo enfrentaron rebelde y gallardamente, y aún hoy lo siguen enfrentando, la vergonzosa servidumbre de los estados ante el vampiro, le permitió a este mutarse nuevamente y ahora con mas voracidad que nunca avanza con forma de globalización.
Las políticas hegemónicas de los estados forjaron surcos profundos en nuestros pueblos, condición que le permite a la globalización ser aceptada con facilidad.
La imposición de un modelo hegemónico en lo cultural, político, económico y social, desarrolló una sociedad uniformante, en donde se percibe como peligroso a todo individuo que piensa y actúa en disconformidad con las máximas del desarrollismo. Se lo endemoniza adjudicándole las culpas del retrazo, y la imposibilidad del progreso, la globalización nos pretende convencer que es el camino correcto hacia el desarrollo, y el crecimiento, sin duda el mas peligroso enemigo que debe enfrentar la globalización, es el pueblo que se ha reafirmado en su identidad, es el pueblo con memoria colectiva, el que sabe de su pasado, el que se siente parte
de un territorio, resguarda la vida y la naturaleza, el que no se convierte en objeto de consumo ni se vende, ni se alquila, ni se compra.
Los pueblos tenemos la obligación de defender la diversidad, de contrarrestar la globalización, con la diversificación de culturas, de ideas, de espíritus, de políticas, de sueños, de cultivos y alimentos, de música, de arte, economías, pero fundamentalmente defender nuestro pequeños universo que anida en nosotros, porque somos una pieza importante del engranaje de esa gigantesca rueda del macro universo, que conformamos.

Pueblo y estado-nación:

Pueblo que poética palabra, somos ese conjunto de personas vinculadas por una unidad cultural real, histórica, y social, que habitamos un espacio territorial definido que condiciona y moldea nuestra cultura, pueblo, territorio, cultura es la unidad de nuestra existencia.
Los estados se han organizados como espacio de poder, definido por un territorio, en una estructura piramidal que regula, norma y controla al pueblo, la razón de su existencia es porque le sirven a los detentores del poder, propietarios del planeta. El estado responde a la lógica economisista, y justifica sus propósitos mediante leyes, que por lo general disfrazan las verdaderas razones del cercenamiento de los derechos del pueblo. El concepto de nación es otra invención de la dialéctica de los estados, nación es la construcción de una unidad cultural, histórica, y social artificial, que incluso remarca que puede sobrevivir y existir sin territorio, y nos quiere convencer a los pueblos originarios que podemos ser gente de la tierra sin tierra, tal como la nación gitana ó la nación judía, pero nosotros sabemos que somos a partir de la tierra, sin tierra no podemos celebrar nuestra espiritualidad, crecer en nuestro conocimiento sobre la naturaleza, redescubrir el pasado, proyectar nuestro futuro, en definitiva sin territorio, no podemos ser un pueblo pleno y próspero.

Desarrollismo, paradigmas del progreso y la civilización:

La ciencia ha sofisticado sus conocimientos desarrollando tecnologías complejas que puestas al servicio del poder buscan generar mayor producción, en el menor tiempo posible, con el menor costo, para un mayor consumo, a eso se le llama progreso.
La medida del tiempo es un buen indicador de la visión cultural de un pueblo, hay pueblos lunares, otros solares, la cultura dominante impuso un calendario y con él una medida del tiempo.
Siempre que el sistema habla de civilización y progreso lo dice desde una mirada euro céntrica, maneja otros tiempos, tiene otros modos de relación con la naturaleza, concibe la vida cosificándola, todo se convierte en producto de exposición para su venta si no
tiene demanda la inventa convenciéndonos de la necesidad de adquirir tal ó cual producto que desde su producción se ha convertido en imprescindible para el hombre, su lenguaje describe su intencionalidad, se refiere a las fuerzas de la naturalezas como recursos y a la relación con ella le llama explotación, y todo sabemos lo que sucede cuando algo explota, no queda nada en pié.
A ese proceso acelerado de explotación y cosificación, le ha construido grandes vitrinas de exhibición, megashoping de la vida, allí le da lo mismo ofrecer en catálogos, ríos, lagos, bosques, montañas, semillas, mujeres, culturas, pueblos enteros, nada le importa mas que el sucio dinero.
Su lógica ha envenenado al mundo, y el único antídoto posible, es el despertar de los pueblos, y su fuerza para revelarse.
Es por ello que resulta un honor compartir junto al pueblo de kuelap, la capacidad de soñar y de liberarse, la digna arrogancia de decir No, aún en la pobreza, de No entregar su pasado, de No entregar su historia, ese No pasarán con barricadas multicolores, con formas ancestrales, ese No lo permitiremos aferrados en la razón de los antiguos, ese No hermanos-compañeros, tiene una O enorme como circulo sagrado que encierra muchos Sí emanados de dignidad y de esperanza, ese No, vengo a acompañar, a felicitar a sostener, contener, a reafirmar, porque ese No me identifica con los No de mi amada Patagonia, No al remate, No ala Mina, No a las represas en la cuenca del Carrenleufú, No a la piratería del turismo de las corporaciones, No a la globalización, No a la desaparición de nuestro Pueblo, cuando ese No se imponga por la empecinada fuerza de nuestros sueños nacerán los Sí, que se escriben con el acento en la vida, y en la libertad de los pueblos.
Vuestra lucha es emblemática marca un precedente político histórico en la lucha contra las corporaciones, que pretenden apropiarse de la historia y sus mudos testigos, al igual que aquellos hombres que dejaron sus huellas imborrables en las ruinas de Kuelap, las suyas pasarán también a la historia dando testimonio de dignidad.
Desde la Cordillera Sur, reciban hermanos peruanos mi más cálido abrazo, y un estruendoso grito de victoria mapuche ¡¡marici weu!!

Moira Millan
Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza.
pillanmahuiza@yahoo.com.ar

agrega un comentario