Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"En Río Negro, el inversor minero puede estar tranquilo". Carmen Wagner
Por Bernardita Bielsa RACHA - Sunday, Aug. 15, 2004 at 12:46 PM
goldbielsa@yahoo.com.ar

La frase "En Río Negro, el inversor minero puede estar tranquilo" dicha por la Directora de Minería de Río Negro Carmen Wagner, nos ha dejado muy pero muy intranquilos. Y con razón. Porque estos funcionarios han creido que con controles y más controles la cosa puede andar, y ya hemos dicho claramente que no nos importan lo controles, porque no queremos minería. Parafraseando a la propia funcionaria decimos que "preferimos la negativa al acuerdo". No queremos tampoco participar de ningún proceso. Calcatreu no está exigiendo información, está diciéndole a los mineros que se vayan! Las empresas tuvieron que aprender a los empujones que no sólo se trata aquí de buscar "el" material: Tienen que tratar con las comunidades, o sea con nosotros. Pero nosotros también hemos aprendido. Y no nos van coimear. No queremos referentes ni de uno ni de otro lado. Somos gente que está aprendiendo a caminar sin bastones y sin apoyos. Los únicos que juegan el juego de "posturas individuales y egoísmos y que desdibujan el tema central" son los propios funcionarios públicos, que nos siguen tomando por tontos, y siguen con su discurso poco creíble, fanfarrón y entreguista. Escrachamos públicamente a Carmen Wagner, e invitamos a las asociaciones de Río Negro a salir a la calle, a ponerse de pie, a decir publicamente que no queremos minería. Esperamos llenar las calles de Bariloche, El Bolsón, General Roca, Viedma, etc., etc. Estamos de pie en la lucha porque no queremos a los empresarios mineros en nuestro país, y tampoco queremos a los funcionarios corruptos que les ponen dos mangos en el bolsillo y se olvidan quienes son, y para que están donde están. En la última sección de este boletín aparece el sitio de los "escaches". Tomá la iniciativa y hacé público tu repudio. A la lucha antiminera Hacelo corta - Hacela tuya! La próxima frase célebre del RACHA(3) se la debemos a José Luis Gioja, gobernador de San Juan que dijo "La riqueza guardada no le sirve a nadie". Boletín de RACHA(2) Resistencia Antiminera Lonko Chacayal

TEMAS

Río Turbio: No existe la minería sin riesgos.

(Santa Cruz) Descubrimiento de cobre en Los Azules. Minera Andes Inc.

(Mendoza) Mas resultados positivos en "La Cabeza". Exeter

(San Juan) Financiación para Hualilán. La Mancha Resources Inc.

(San Juan) Cobre y oro en proyecto Josemaría. Tenke Mining.

(Neuquén) Nueva adquisición. Golden Peaks.

(Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Chile) Meridian Gold explora Santa Cruz.

Entrevista Mining Press: "En Río Negro, el inversor minero puede estar tranquilo"
Carmen Wagner. Directora de Minería de Río Negro.


Escraches

Eventos: Mendoza, Argentina. Agosto 18, 19, y 20 de 2004
Argentina Mining 2004

Empresas privadas y organismos públicos que apoyan la minería.




CONTENIDOS

Río Turbio: No existe la minería sin riesgos.
No es la primera vez que la muerte visita los túneles en Río Turbio. En mayo de 1949, una explosión en la galería 35 mató a seis trabajadores. En 1975, otros trece operarios murieron por una explosión en la mina 4 de Yacimientos Carboníferos. Un año después, fueron doce los muertos por una explosión en la mina 3. En 2.000, unas cinco personas quedaron atrapadas en la mina 5, pero fueron rescatadas con vida. En 2003, la misma mina cobró catorce víctimas, entre muertos y desaparecidos.
La mina: Profundidad máxima: 700 m. Túneles: 80 km (Similar al subte porteño). Cinta transportadora: 5.000 m. Trabajadores: 700. Producción: 200 mil toneladas de carbón anuales.

(Santa Cruz) Descubrimiento de cobre en Los Azules. Minera Andes Inc. anunció el descubrimiento de un depósito epitermal de oro y plata en su reciente adquisición de Cerro Mojón, en Santa Cruz. La propiedad de 5.850 has, está ubicada a 40 km de Cerro Vanguardia.

(Mendoza) Mas resultados positivos en "La Cabeza". Exeter anunció los resultados preliminares de la perforación a diamantina, realizada en La Cabeza - Mendoza, dentro de las perforaciones previstas en el estudio de prefactibilidad que se había diseñado para demostrar la continuidad de la mineralización a los largo del descubrimiento identificado en perforaciones anteriores.

(San Juan) Financiación para Hualilán. La Mancha Resources Inc. acordó con una serie de inversores institucionales la colocación de 4.285.000 acciones al precio de $1.400 cada una lo que totaliza U$S 6 millones. Esta operación permitirá financiar adecuadamente los costos de las actividades de exploración y desarrollo para el proyecto Hualilán, en San Juan, como así también futuras fases de perforaciones para ampliar recursos.

(San Juan) Cobre y oro en proyecto Josemaría. Tenke Mining dio a conocer los resultados de la primera serie de perforaciones en el sistema de pórfido de oro y cobre del proyecto Josemaría, en San Juan.

(Neuquén) Nueva adquisición. Golden Peaks anunció un acuerdo para adquirir el 100% de La Dorada, en Neuquén. Para lo cual podrá tomar opciones de pago de U$S 400.000 durante seis años. La Dorada se encuentra en el margen este de Loncopué.

(Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Chile) Meridian Gold explora Santa Cruz. Los geológos de Minera El Desquite, subsidiaria de Meridian Gold Inc., pusieron en marcha un plan de exploración minera en Santa Cruz. Una vez conseguidos los permisos de la Dirección de Minas de la provincia para desarrollar tareas en distintas zonas, se decidió comenzar por cateos localizados en la región occidental del Macizo del Deseado, apriori una zona de buen potencial geológico. Los trabajos de exploración básica, estarán a cargo de geólogos y ayudantes de la empresa, lo que asegura la continuidad laboral de la empresa con base en Esquel. Además El Desquite tiene proyectado realizar también un plan de exploraciones en Neuquén y Río Negro, y en territorio chileno, donde explota la mina de oro y plata El Peñón, en Antofagasta.


Entrevista de Mining Press: "En Río Negro, el inversor minero puede estar tranquilo"
Carmen Wagner. Directora de Minería de Río Negro.
(Las frases remarcada en rojo son propias).

- ¿Cuáles son las áreas con mayor potencial minero en la región?
- En Río Negro contamos con amplias áreas de desarrollo potencial. Comenzando por el Alto Valle, donde se extrae yeso, con una producción de 225.000 toneladas en 2003, y bentonita, con 66.000 toneladas el mismo año, además de un enorme potencial que incluye alabastro y calizas, y un prometedor futuro con las posibilidades industriales que restan por concretar relacionadas con la misma bentonita . . . Asimismo, un capítulo aparte lo representan los minerales metalíferos, especialmente el oro que es objeto de intensa exploración por parte de numerosas empresas de primer nivel. La zona de Sierra Grande cuenta también con recursos de potencial desarrollo tales como pórfidos y calizas con destino ornamental.
-¿Cuál es el porcentaje explorado y/o explotado?
- En la actualidad los derechos mineros solicitados para realizar exploración cubren aproximadamente unos 15.300 km2, lo que representa el 7.5% de la provincia, mientras que los yacimientos y canteras en producción significan alrededor del 1.5% del territorio de Río Negro.
- ¿Cómo afectó a la región el conflicto desatado entre los ambientalistas y las empresas mineras, principalmente con Aquiline?
- La comunidad quiere participar de los distintos procesos que en su caracter de dueño de los recursos naturales, el Estado tiene la reponsabilidad de fiscalizar. El de Calcatreu es un caso más de las distintas manifestaciones ciudadanas en la Argentina que exigen información. Nosotros hemos tenidos solicitud de informes de diversas asociaciones, órganos del Estado, municipios, etc. De igual modo, tratamos de responder a todas las consultas con la mayor claridad posible, estas oportunidades son aprovechadas por grupos que no permiten el debate serio y prefieren la negativa al acuerdo. Por eso en las recientes jornadas de Minería y Comunicación, reunimos a las comunicadores sociales de la provincia con referentes en el sector minero para propiciar el diálogo.
- En Calcatreu, ¿Considera que la empresa tiene alguna responsabilidad en lo sucedido?
- Las empresas saben ahora que no solo se trata de buscar el mineral. Y esto no tiene que ver con una empresa en particular sino de la interacción de los distintos estamentos sociales: gobierno, empresas privadas y sociedad. Existen en este juego posturas individuales y egoísmos que desdibujan el tema central, vinculado a los desarrollos regionales armónicos.
- ¿Cómo ha sido el diálogo con Aquiline tanto en Dirección de Minería como en la comunidad?
- La empresa Aquiline al igual que el resto de las empresas que operan en Río Negro han cumplido con toda las exigencias impuestas por la legislación. Por otra parte la empresa tiene un programa a través del cual brinda información a la comunidad.
- A su entender y teniendo como ejemplo lo sucedido en Esquel ¿Existía alguna forma de prevenir esto?
- Prevenir hubiese sido antes de Equel, ahora es actuar sobre lo ocurrido. Esta situación debe traer a la reflexión a los distintos grupos del quehacer minero, ya que existen posturas tomadas dentro de la comunidad acerca de la actividad minera. Debemos continuar trabajando: El Estado debe ejercer el control que le corresponde y las empresas tienen que tomar los recaudos para incorporar el valor humano y económico del medio ambiente a sus negocios.
- ¿Cómo repercute este conflicto frente a futuros inversionistas interesados en la región?
- Los inversores están observando con detenimiento, como siempre lo hacen, los acontecimientos, y en función de eso actuarán buscando sus mejores posibilidades. Saben que cuentan en Río Negro con un marco institucional que garantiza seguridad jurídica mediante la estricta legislación minera vigente y permite el acceso de las empresas a vastas áreas de exploración. El gobierno provincial pone también a disposición de las mismas toda la información geológica de base realizada oportunamente a fin de realzar el potencial minero provincial.
- Para finalizar ¿Cómo ve Ud. hoy, a la actividad minera en general? ¿Cuáles son las perspectivas de desarrollo que tiene el sector y sobre todo, su provincia?
- Río Negro tuvo su propio récord de producción durante 2003, superando las 2.500.000 toneladas dado que el promedio de los últimos cinco años fue del millón de toneladas. La situación macroeconómica los benefició pero también del esfuerzo de sus productores por mejorar sus plantas, invertir en minería y la capacitación de sus empleados. Si los empresarios continuán apostando a diversificar sus productos en el caso de minerales industriales y se adaptan a los nuevos mercados, como en las rocas ornamentales, la producción será ampliamente superior al 2003. Similar situación puede decirse acerca de los artesanos del Programa de Minería Social, implementados en Río Negro.
Ello, sino contamos el fuerte impacto que ocasionaría en la economía local y provincial la puesta en marcha de una mina de oro.

Escraches

Eventos

Mendoza, Argentina. Agosto 18, 19, y 20 de 2004
Argentina Mining 2004
"Expandiendo las fronteras de Oportunidad"
Co - organizan: Latinominería, Editec S.A., Rojas y Asociados. Patrocinan: CAEM - Cámara Argentina de Empresarios Mineros, SEGEMAR. Auspician. Minera Alumbrera LTD y Patagonia Drill.
http://www.argentinamining.com
Ricardo Cortés Director de la Conferencia e-mail: rcortes@editec.cl
Nivaldo Rojas Gerente de la Conferencia e-mail: rojasniv@rojasyasociados.com.ar

Empresas privadas y organismos públicos que apoyan la minería

Gobierno de San Juan
"San Juan tierra minera. Veladero, en construccción; Pascua Lama y Pachón en factibilidad. Caspozo, Los Azules, Batidero, Gualcamayo y Haulilán, en exploración. Calizas, las mejores del país. Exportaciónde Travertino."

Ansilta Indumentaria Técnica para Alta Montaña
"Estamos en los lugares más inhóspitos, en las circunstancias más extremas, protegiendo y optimizando el desempeño de nuestros usuarios"

Estudio Jurídico Bosque
Propiedad Minera
San Luis 158 - Este . 1 Piso. San Juan
Te fax 54 - 264 - 4214490
E-mail: h-a-bosque@sinectis.com.ar

Dirección de Minería e Hidrocarburos Provincia de Mendoza
"Nuestra política de Estado es apoyar el desarrollo sustentable de la industria minera."
E-mail: mineria@mendoza.gov.ar

Radio Com
"El universo de las comunicaciones"
Av. José Ingacio de LA Roza 766 Este
Te 54 264 4204030/60
San Juan
http://www.radio-com.net




agrega un comentario