Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CORREPI - Boletín Informativo 284
Por CORREPI - Monday, Aug. 16, 2004 at 12:57 AM
correpi@fibertel.com.ar

Número 284 - Agosto 14/21 de 2004

CORREPI - Boletín In...
logo.jpg2wwqgm.jpg, image/jpeg, 85x92

SUMARIO
1- Homenaje a Petete
2- Referendum en Venezuela
3- Represión a trabajadores en Pigüe
4- Felipillo los cuida y los espía
5- Talleres antirrepresivos
6- De visita por Haiti
7- Interrogantes
8- Próximas Actividades

HOMENAJE A PETETE
En el día de ayer, coincidiendo con la fecha de su nacimiento, y como homenaje a nuestro compañero Carlos "Petete" Almirón, quien fuera asesinado por las fuerzas de seguridad el 20 de diciembre de 2001 en las cercanias Plaza de Mayo, varias organizaciones (CORREPI, MTR, Repique, CTD Quebracho, Barriadas del Sur, Marabunta Izquierda Revolucionaria) de la zona sur realizamos una jornada de pintadas en la zona de la estación Lanús, municipio donde vivía y militaba Petete.

La actividad conjunta tiene como objetivo mantener vivo el recuerdo y la lucha de nuestro compañero a la vez que construir un espacio unitario con las organizaciones de la zona.

Desde estas lineas va también nuestro recuerdo. 6HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

REFERENDUM EN VENEZUELA
En el país hermano se realiza hoy a un referendum donde disputan el regreso al dominio de la oligarquía y la continuidad de un gobierno popular. Mientras que la oposición a Chávez representa el caoitalismo más puro: las privatizaciones -especialmente del gran tesoro venezolano que es el petróleo-, el capital financiero, la apertura económica irrestricta, el ALCA y la sumisión a U.S.A., Chavez importa la representación de sectores populares y oprimidos.

En el mes de junio CORREPI recibió la visita de la compañera Mayerling Rojas Villasmil, Directora General de DDHH del Ministerio del Interior y Justicia de la República Bolivariana de Venezuela. La funcionaria, además de interiorizarse sobre nuestra organización, contestó todas las inquietudes que nuestros compañeros le formularon acerca de frecuentes noticias vinculadas a tortura y represión policial en Venezuela.

Mayerling nos explicó que en su país, además de una fuerza de seguridad reducida que depende del gobierno federal, la mayor parte de las policías (incluso en la ciudad de Bogotá) dependen de las Comunas y Departamentos. En los muchos casos en que esas comunas o departamentos están en poder de los partidos políticos Acción Democrática y COPEI (socialdemócrata), el gobierno del presidente Chávez tiene nula influencia sobre ellas, y expresó su preocupación sobre los hechos represivos que estas policías protagonizan.

Con enorme humildad nos refirió al interés que le despertaba nuestra organización. Si bien nos veía como un "mecanismo de control" para los poderes policiales, le sorprendía nuestra inserción y origen popular ya que, nos comentó, en su país los supuestos organismos de derechos humanos no son más que instrumentos de los partidos políticos del sistema financiados por el dinero de fundaciones estadounidenses y funcionales a esos intereses.

Algunos de nuestros militantes han expresado públicamente su respaldo al presidente Hugo Chávez expresando que si fuésemos venezolanos votaríamos decididamente por su continuidad.

REPRESION A TRABAJADORES EN PIGUE
El jueves pasado, cerca de las 14:45, donde funcionaba la fábrica Gatic, en Pigüé, los trabajadores se encontraban en asamblea para resolver su continuidad laboral. En ese momento fue que alrededor de 200 policías bonaerenses entraron con una orden de desalojo firmada por la jueza de garantías Fava de Solana, de Bahía Blanca. Como siempre, golpearon a varios trabajadores y tiraron gases. El policía que estaba al frente del operativo es el comisario Enrique Guerrero.

El viernes 13 los trabajadores que quieren recuperar esta fábrica fueron a ver a la autodenominada jueza de "garantías" (garantía de que da palos y palos), quien les dijo que la orden de desalojar y reprimir no vino de su parte, sino de la fiscalía Nº 3. Quedan dudas de si les encanta jugar al Gran Bonete o se entusiasmaron "peloteando" la orden de reprimir como pelotas de Gatic.

FELIPILLO LOS CUIDA Y LOS ESPIA
En la ciudad desde la que gobiernan Felipillo Solá y un peronista llamado Alak han de instalar cámaras de video para que la vida de los platenses sea vigilada, controlada y disciplinada. Esta manera de espiar se integra a una red de comunicación entre los policías de las garitas, patrulleros, comercios, vecinos y cuatro empresas de taxímetros.

La encargada de controlar esta nueva iniciativa será la Comisión de Seguridad Ciudadana que como siempre está conformada por individuos que pretenden ejercer darwinismo social, que viven de la mano dura y que son los típicos integrantes de las "cooperativas policiales".

Entre los que van a financiar esta maniobra represiva, están los famosos comerciantes que tanto le exigen a los fascistoides fiscales de La Plata que repriman a los piqueteros.

Las 300 cámaras de video serán ubicadas en “lugares estratégicos” del centro de la ciudad, la zona bancaria y comercial y las áreas consideradas conflictivas (Seguramente las calles donde transitan las columnas de manifestantes hacia la casa de gobierno).

La mentada Comisión de Seguridad será la encargada de seguir las imágenes que se transmitirán en tiempo real a la central inteligente y en todos los casos en que sea necesario se dará aviso a la Policía Bonaerense, para que intervenga ante toda “actitud sospechosa” o ante cualquier "hecho delictivo en desarrollo". La Comisión, presidida por el ex juez federal Durán, se encargará de vigilar y grabar las imágenes. En la Comisión también participan los colegios profesionales, el municipio y la CGT regional. El único que falta es el obispo que le pagó la fianza al estafador Trusso.

¿Ud. se imagina lo que para estos sujetos será una actitud sospechosa? Todo indica, para la salud e intimidad de los bonaerenses, que habitantes de otras ciudades (ya se está preparando Dolores) serán espiados a la brevedad. Señora, su libertad no será vigilada, lo hacemos por su seguridad ¿Entiende?.

TALLERES ANTIREPRESIVOS
El sábado 21 de agosto a las 14 horas en Sarmiento 1710 de la localidad de Lanus, CORREPI, junto con el MTD Veron, Marabunta Izquierda Revolucionaria, MTR, Repique, Hasta las Bolas, Defensorias Populares autónomas, PRL, PS, MTR-CUBa, Centro de Estudiantes de la Escuela de Música de Avellaneda, Comete a los Ricos y otras organizaciones sociales y territoriales del conurbano sur haremos una Charla Debate Taller para analizar la problemática planteada por la "represión social y la criminalización de la protesta".

El objetivo es tratar de alcanzar conclusiones comunes que nos permitan seguir avanzando en la organización del espacio antirrepresivo en la zona, que ya cuenta con la participación activa de las organizaciones convocantes.

Llamamos a todas las organizaciones que se quieran sumar al espacio a acercarse al local de la calle Tucuman 1710 el próximo jueves 19 de agosto a las 20 horas

A su vez, ante el anuncio de grandilocuentes encuentros contra la represión que tuvieron alguna difusión pública este fin de semana, es bueno aclarar que no es con duplicaciones de espacios o con competencias que se lucha "en serio".

DE VISITA POR HAITI
El Ministro de Defensa Pampuro fue a visitar a las tropas argentinas que invaden Haiti. También lo acompañaron un grupo de diputados encabezados por el peronista Arguello. Fueron a llevarle aliento y reconocimiento a los militares que hacen una supuesta "labor humanitaria"en tierras caribeñas . (Si se necesitaba ayuda humanitaria, ¿por qué llevar milicos?).

Nos preguntamos cuando aparecerá K con un asadito de plástico algún día festivo al estilo Bush con su pavita trucha el día de acción de gracias. Amén.

INTERROGANTE 1
¿El libro de texto de Blumberg en sus clases en escuelas será "Mein Kampf"?

INTERROGANTE 2
¿Quién investió a los vecinos del barrio La Horqueta en San Isidro en portavoces de la ciudadanía argentina?

PROXIMAS ACTIVIDADES
Lunes 16 de agosto, TALLER DE NIÑEZ Y EDUCACIÓN POPULAR de la UPMPM en la CASA DEL MATE, Carlos Calvo 899. De 10 a 12, CRIMINALIZACIÓN DE LOS CHICOS (actividad a cargo de los compañeros Flavio Guberman y Lidia Abineme de CORREPI).

En Trelew, el marco de las Jornadas de actividades en conmemoración de un nuevo aniversario de la fuga y la masacre de agosto de 1972, el Viernes 20, 18.30, taller "La política de Derechos Humanos en la Argentina hoy", coordina CORREPI.

Sábado 21 de agosto, 14:00, en Tucumán 1710, Lanús, charla-taller "¿Qué hacer frente a la represión social y la criminalización de la protesta?", organizado por la Coordinadora Antirrepresiva de Zona Sur.

Sábado 28 de agosto, 11:30 a 13:30, en el marco de las IX JORNADA INTERDISCIPLINARIA "LA INSEGURIDAD SOCIAL. INCIDENCIAS PSIQUICAS Y CONSECUENCIAS SOCIALES", taller "Inseguridad. Nueva forma de control social", presentado por la Lic. Silvina Allegra, y como Invitados Especiales: la Lic. María Massa, María del Carmen Verdú (abogada) y Delia Garcilazo de Ríos (familiar), todas integrantes de CORREPI. En Julián Alvarez 1933.

CORREPI EN LA TRIBU, lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.


CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
Quienes deseen ver el ARCHIVO DE CASOS u otros materiales, pueden visitar http://www.correpi.lahaine.org

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
ENCUENTRO ANTIRREPRESIVO EN ZONA SUR Carla Lacorte Monday, Aug. 16, 2004 at 6:10 PM
Consulta Pablo Monday, Aug. 16, 2004 at 2:01 PM
ALGUNOS (¿Y LOS OTROS?) miguel Monday, Aug. 16, 2004 at 12:46 PM