Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

santa fe: ¿en defensa de qué democracia?
Por PTS- Rosario - Wednesday, Aug. 18, 2004 at 5:36 PM

DEROGACION DE LA LEY DE LEMAS: ¿en defensa de qué democracia?

Declaración del PTS ante el debate sobre la Ley de Lemas

DEROGACIÓN DE LA LEY DE LEMAS:
¿En defensa de cuál democracia?

En estos días se discute la derogación de la Ley de Lemas. Ciertamente este sistema electoral logró coronar como gobernadores a aquellos que ni siquiera obtenían la mayoría de los votos. Es decir que no respetaba ni la democracia más elemental que dice que “cada hombre vale un voto”. Pero ahora la discusión entre los partidos y en los medios es por qué mecanismo reemplazar la Ley de Lemas. Unos, como el PJ, bregan por internas abiertas, obligatorias y simultaneas, de manera que el peso fundamental sea el “aparato” que mueve votos. El otro bloque es liderado por el PS que postula las internas no obligatorias si no hay más de una lista en disputa. Detrás de esta opción se han encaramado otros partidos como el ARI pero también de la izquierda como IU (PC y MST) y hasta sindicatos que encabezan el PO y CS como es el caso de AMSAFE.
El bloque opositor viene realizando en forma conjunta y liderados por el PS una campaña en Defensa de la Democracia y por la Derogación de la Ley de Lemas. ¿Pero de cuál democracia? La que garantizó que del grito “Que se vayan todos” del 2001 todos se quedaran y volvieran con una sonrisa de venganza. ¿Cuál democracia? La que cuenta con la justicia que ampara a los responsables del “gatillo fácil”, que encubre a genocidas como Carlos Sfulcini dejado en libertad por la Cámara Federal de Rosario. La que deja impune los asesinatos del 19 y 20 de diciembre del 2001. Y así podríamos seguir con ejemplos de los más aberrantes para demostrar lo restringida y perversa que es esta democracia para ricos y patrones. Porque ellos son los privilegiados en este régimen, como ya denunciamos al ex dueño del hipermercado Tigre, Regunaschi, que después de estafar a trabajadores y al estado con deudas millonarias goza de impunidad. Esta democracia no es la que necesitamos los trabajadores y el pueblo. Hemos conquistado algunas pero importantes libertades políticas gracias a la lucha de los organismos de Derechos Humanos combativos y de los trabajadores y el pueblo argentino. Nadie nos regaló ninguna de las libertades que hoy tenemos después de la dictadura.
Lo mismo que si hoy los trabajadores del Tigre mantienen sus puestos de trabajo fue gracias a la ocupación del predio y la lucha en su defensa, que si fuese por “esta democracia” los derechos a la propiedad privada de Regunaschi vale más que la de los compañeros del Tigre y hubieran sido desalojados.
En la Argentina hemos vivido experiencias después del 2001 que nos enseñaron que esta democracia del “gatillo fácil”, la impunidad, la corrupción, el estado de sitio, está profundamente cuestionada. En pequeño pero de repercusión internacional se realizaron experiencias de democracia directa en las Asambleas Populares y en las mismas fábricas y establecimientos controlados por sus trabajadores. Se experimentó la libertad de la deliberación, decisión y ejecución de las resoluciones a las que se llegaban, que si los representantes elegidos no cumplían con su mandato eran revocados y reemplazados por nuevos representantes. Que en el caso de percibir salario por esas funciones de representación no superaba el de un trabajador medio.
Evidentemente esta valiosa experiencia de democracia es muy diferente de la que vivimos hoy. Es un desafío de los que nos reivindicamos revolucionarios demostrar y convencer a las grandes mayorías del pueblo oprimido que un régimen comunal con representación directa aseguraría verdaderas libertades democráticas, y más aún, como lo demostraron los trabajadores de las fábricas recuperadas, que si pueden dirigir una fábrica (y son cientas) pueden dirigir un país.






Escandalosa adaptación de la izquierda (IU) a la democracia burguesa

La democracia del PJ tanto como la de la UCR, PS o ARI es una democracia para ricos donde decide el gran capital y el imperialismo. Por eso es un escandaloso abandono de uno de los principios más básicos del marxismo revolucionario el que realiza Izquierda Unida uniéndose en una campaña común por la “defensa de la democracia” con estos partidos que defienden la democracia burguesa.
“Marx (...) mostró (...) el carácter explotador de la democracia burguesa y del parlamentarismo burgués bajo los cuales las clases oprimidas tienen el derecho de decidir una vez cada determinado número de años qué miembros de las clases poseedoras han de ‘representar y aplastar’ al pueblo en el Parlamento”. En este discurso al Primer Congreso de la III Internacional en 1919, Lenin ilustraba sus ideas con algunos ejemplos, como el siguiente: “La ‘libertad de imprenta’ es una de las principales consignas de la ‘democracia pura’. Los obreros saben, y los socialistas de todos los países lo han reconocido millones de veces, que esa libertad será un engaño mientras las mejores imprentas y grandísimas reservas de papel (podríamos agregar los canales de TV y radio) se hallen en manos de los capitalistas y mientras exista el poder del capital sobre la prensa, poder que se manifiesta en todo el mundo con tanta mayor claridad, nitidez y cinismo cuanto más desarrollados se hallan la democracia y el régimen republicano (...) A fin de conquistar la igualdad efectiva y la verdadera democracia para los trabajadores, para los obreros y los campesinos, hay que quitar primero al capital la posibilidad de contratar a escritores, comprar las editoriales y sobornar a la prensa, y para ello es necesario derrocar el yugo del capital, derrocar a los explotadores y aplastar su resistencia. Los capitalistas siempre han llamado ‘libertad’ a la libertad de lucro para los ricos, a la libertad de morirse de hambre para los obreros. Los capitalistas llaman libertad de imprenta a la libertad de soborno de la prensa por los ricos, a la libertad de utilizar la riqueza para fabricar y falsear la llamada opinión pública (...) Libertad e igualdad verdaderas será el orden de cosas que están instaurando los comunistas, y en él será imposible enriquecerse a costa de otros, no habrá posibilidad objetiva de someter directa o indirectamente la prensa al poder del dinero, no habrá obstáculo para que cada trabajador (o grupo de trabajadores, sea cual fuere su número) posea y ejerza el derecho igual de utilizar las imprentas y el papel que pertenecerán a la sociedad”.
Los marxistas revolucionarios luchamos por una república obrera basada en las organizaciones de democracia directa de las masas. Solo así se puede lograr la total independencia de la nación y transformar de cuajo el actual orden social.
Pero mientras las grandes mayoría de la población aún no comparten esta salida, y frente a los engaños y trampas antidemocráticas de la democracia burguesa (como esta derogación de la ley lemas acordada por los partidos burgueses de la provincia para “limpiar” el régimen político) levantamos la necesidad de una asamblea constituyente provincial. Una asamblea verdaderamente libre y soberana donde las mayorías puedan discutir no sólo los mecanismos de deliberación y decisión democráticos que necesitamos imponer, sino también cómo dar salida a los grandes problemas de los trabajadores y el pueblo: terminar con la desocupación, los bajos salarios y la crisis de la salud y la educación.
Los revolucionario tenemos que utilizar las demandas democráticas en los momentos adecuados para desnudar las falsas promesas de los capitalistas y sus políticos, como consignas episódicas y circunstanciales, y transformarlas en armas al servicio de construir nuestras propias organizaciones en la perspectiva de los consejos obreros y del pueblo pobre que serán la base de la futura república de los trabajadores.
Lo que hace Izquierda Unida, sumándose a la campaña por la “defensa de la democracia”, es todo lo contrario: colaborar con los partidos burgueses que buscan fortalecer la ilusiones de las masas en esta democracia para ricos.

PTS
Partido de Trabajadores por el Socialismo 15/8/04

agrega un comentario