Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Retardo Infamante en la Universidad Argentina
Por Eduardo R. Saguier - Wednesday, Aug. 18, 2004 at 11:21 PM
saguiere@ssdnet.com.ar 054-11-4802-2979 Juan F. Segui 3955

Pareciera surgir de este proceder administrativo que en la Universidad de su dirección es común y normal someter a los candidatos a la docencia que no pertenecen a las camarillas dominantes a una ultrajante morosidad.

Buenos Aires, miércoles 18 de Agosto de 2004

Sr. Rector de la Universidad de Buenos Aires
Dr. Guillermo Jaim Etcheverry
Viamonte 430
Cdad. Autónoma de Buenos Aires

Ref.: "Amansadora" Incalificable. Concurso Historia Social Argentina

De mi consideración:

En el dia 11 de Mayo ppdo. remití al Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales Dr. Federico Schuster una nota reclamando por la injusta demora de casi ocho años a la que se me sometió para efectivizar el concurso de Historia Social Argentina. Desde esa oportunidad y hasta el dia de hoy 18 de agosto --habiendo transcurrido mas de tres (3) meses—no he recibido respuesta alguna.

Por ese motivo me dirijo ahora a Vd. como Rector de la UBA, a los efectos de lograr alguna explicación del infamante retardo sufrido en dicho concurso, y del cual el Rectorado de la UBA es también responsable.

El concurso de la asignatura Historia Social Argentina, correspondiente a la Carrera de Sociología, un cargo de profesor regular titular con dedicación parcial --que se ha venido renovando interina e ininterrumpidamente desde 1996 en beneficio del Prof. José César Villarroel, actual Jefe del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA-- fue pública y formalmente convocado hace hoy ocho (8) años por resolución (CS) nro. 3782/96. Desde el día en que me presenté a concursar dicha cátedra, en 1996, hasta el mismo día 11 de mayo ppdo. en que me notifiqué de la Resolución del Consejo Superior de la UBA n.2649, Exp.No. 1.509.025/96 A-01, del 17 de marzo de 2004, jamás recibí notificación alguna. Tampoco la Jefa del Departamento de Concurso, ni ninguna otra autoridad en la Facultad de Ciencias Sociales, ha creído necesario darme alguna explicación ni ofrecer alguna excusa acerca de la agraviante "amansadora" sufrida por mi presentación a concurso, el que fuera convocado hace hoy ocho (8) años por las autoridades de dicha Facultad, y al cual el que suscribe se inscribió esperanzado, ingenua e inocentemente, con toda la debida documentación en orden y con mis antecedentes académicos de ese entonces.

Pareciera surgir de este proceder administrativo que en la Universidad de su dirección es común y normal someter a los candidatos a la docencia a esta ultrajante morosidad. Como entiendo que el cotejo entre la fecha de la convocatoria (1996) y la fecha de la Resolución del Consejo Superior mencionada (III-2004) es la evidencia más palmaria de un interminable retardo y denegación del derecho de enseñar, supuestamente garantizado por la Constitución Nacional, y es a su vez la comprobación más fehaciente de las prácticas corruptas que rigen en la UBA, y en la Facultad de Ciencias Sociales, para domesticar o ablandar a los aspirantes a la docencia universitaria regular que no pertenecen a las camarillas dominantes, es que me dirijo a Vd. a los efectos de solicitar se investigue y consecuentemente se me informe las causas y los motivos, así como la identidad de los responsables y de los que se beneficiaron con esta grotesca dilación.

Demás está decir que esta incalificable demora me ha ocasionado un daño personal, moral y material, imposible de cuantificar, evaluar o reparar, lo cual a su vez vuelve mi particular agravio un caso paradigmático, por la gravedad de la arbitrariedad, el atropello y la corrupción que revela la administración y la reglamentación del actual régimen de Concursos, administrado en las instancias superiores del Rectorado y del Consejo Superior de la UBA, y que sumado al vil tratamiento que he recibido en otros concursos académicos en la Facultad de Filosofía y Letras ha vuelto mi vida académica una Via Crucis. Le informo asimismo que de no recibir una respuesta en tiempo y forma razonables y de contenido, excusas y justificaciones convincentes iniciaré las acciones judiciales correspondientes, para lo cual hago desde ya reserva del caso federal.

Cordialmente,

Eduardo R. Saguier

cc.. Sr. Decano de la Facultad de Ciencia Sociales Prof. Federico Schuster --------------------------------------------------------------------------------

agrega un comentario