Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

JUJUY: VIOLENCIA POLICIAL CONTRA JOVEN KOLLA DE 18 AÑOS SIGUE IMPUNE
Por Asunciòn Ontiveros Yulquila - Saturday, Aug. 21, 2004 at 1:56 PM
yulquila49@yahoo.com.ar 0388 - 425 - 3433 Av. Remedios de Escalada Nº 425; Barrio 25 de Mayo, (4612) Palpalà; Jujuy

San Salvador de Jujuy, 18 de agosto de 2004.

“Quièn controla el pasado controla el presente, quièn controla el presente controla el futuro” es una clásica proposición de George Orwell. Ayer 17 de agosto estuvo en la ciudad de Salvador de Jujuy el Premio Nòbel de La Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel; repetìa una frase muy conocida en el mundo del movimiento indio o aborigen a nivel continental de las Tres Amèricas: “Un pueblo que no tiene memoria no tiene presente ni futuro”. El inka Tupac Yupanqui decìa “Un pueblo que oprime a otro no puede ser libre”. En la provincia de Jujuy, la memoria sigue siendo peligrosa para el sistema, como en los tiempos en que la maquinaria inquisitorial eclesiàtica “salvaba almas descarriadas” quemando carne viva en los quemaderos. Se intenta calificar o tipificar “románticamente” a la población kolla de Jujuy como supuestamente “silenciosa, humilde y respetuosa”.

Desde la invasión de lo que hoy es el territorio de la Provincia de Jujuy por parte de los genocidas españoles, los habitantes aborígenes (màs del 60 por ciento de la población total actual) fueron y son brutalmente “amansados” por los poderes vigentes. Oponer resistencia al invasor y caer prisionero significaba para el indio vencido morir sin lengua, sin cabeza, piernas ni manos. Significaba ser expuesto descuartizado en las callejuelas que comunicaban el supuesto mundo “civilizado” con el mundo “salvaje”. Hasta antes de mediados del siglo XX, si un kolla oponìa resistencia en defensa de su integridad física y derechos civiles a las “autoridades policiales o judiciales” era estaqueado públicamente frente a la Comisaria en pleno sol del dìa, para “amansarlo”. La mujer kolla no tenìa derecho a nada, era un objeto para los apetitos “sexuales” de los “propietarios”.

Durante la dècada del proceso genocida de Lòpez Rega, Videla, Viola, Galtieri y Bigñone, el Colegio de Abogados de la Provincia de Jujuy, corporativamente, decide no defender los derechos de ninguna persona puesta de “disposición del poder ejecutivo” o acusada de “subversiva o terrorista”. Casi todos los abogados de Jujuy, salvo raras excepciones, exponen detrás de sus escritorios una cruz cristiana como símbolo de los poderes de la maquinaria inquisitorial llamada Justicia. Caer detenido en una Comisaría en tiempos del proceso genocida significaba perder bienes, desde el ropero hasta la cama; significaba perder la vida y la memoria, como producto de las golpizas y de las torturas. Muchos de los familiares sobrevivientes de desaparecidos no denuncian lo aberrantes hechos por el miedo que se tiene al Estado, a la Justicia, a la Policía, a los gendarmes, a los militares, a los curas.

El 28 de septiembre de 2003, a las 05:00 de la madrugada, al frente del local bailable “Pocos pero Locos”, del Centro Vecinal de “Pueblo Nuevo”, de la ciudad de Ticara, ALLIN WAITA, DAMIANA ADELINA ROBLES, en pleno estreno de sus 18 años de vida tierna, recibe una brutal golpiza por parte de dos fornidos policías de la Policía de la Provincia de Jujuy. Actualmente la joven Damina Adelina no concurre a la Escuela Normal de Tilcara, pierde por emigraciòn a sus amigas y amigos, sufre daños cerebrales y psicológicos irreversibles. Los policías implicados gozan y disfrutan de la protección del sistema estatal de Justicia: IMPUNIDAD.

agrega un comentario


Carta de la madre de Damiana Adelina al Secretario de DDHH de La Nación
Por Asunciòn Ontiveros Yulquila - Saturday, Aug. 21, 2004 at 1:59 PM
yulquila49@yahoo.com.ar 0388 - 425 - 3433 Av. Remedios de Escalada Nº 425; Barrio 25 de Mayo, (4612) Palpalà; Jujuy

Tilcara, 17 de agosto de 2004

Doctor
LUIS DUHALDE
Secretario de Derechos Humanos de la Nación
Ministerio de Justicia, Seguridad, y Derechos Humanos
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Distinguido Doctor:

Adjunto a la presente el INFORME DEL HECHO TRAUMATICO CONTRA ALLIN WAITA, ocurrida en contra de mi hija Damiana Adelina Robles, 18 años, el 28 de septiembre de 2003, al frente del local bailable “Pocos pero Locos”, del Centro Vecinal del Barrio Pueblo Nuevo de esta ciudad de Tilcara. Allin Waita significa “Buen Año” en el idioma Runa Simi de los antiguos andinos, nuestros antepasados del Tawantinsuyu.

Mi esposo es un policía retirado de la Policía de la Provincia de Jujuy, èl se llama ARMANDO FAUSTINO ROBLES, es quien formulara la denuncia formal ante la Justicia de Jujuy por los graves hechos traumáticos sufridos por mi hija DAMIANA ADELINA ROBLES, en la madrugada del 28 de septiembre de 2003. Los daños psicológicos y físicos son irreparables. Los daños económicos son cuantiosos para mi hogar humilde. No solamente debemos invertir para que la integridad física y psicològica de mi hija Damiana Adelina se recupere, sino tambièn que debemos invertir para que el sistema de Administración de la Justicia haga justicia.

Pero, la Justicia en mi provincia no funciona para los pobres, para las mujeres, para los kollas, para los aborígenes en general. Mi hija Damiana Adelina y nuestra familia quisimos que la Justicia condene a los malos policías que la golpearon brutalmente en la madrugada del 28 de septiembre de 2003. Desde que mi esposo ARMANDO FAUSTINO ROBLES presentara la DENUNCIA PENAL ante los Tribunales, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, todo nuestro pequeño mundo familiar cambia. Mi hija Damiana Adelina y mi familia somos calumniados de supuestamente ser “alcohólicos”, “provocadores de disturbios”, “antisociales”.

Damiana Adelina no puede retornar a sus estudios en la Escuela Normal de esta ciudad de Tilcara porque su salud física y psicológica es delicada. Debemos cuidarla para evitar que materialice el suicidio. ¿Què puede esperar una joven potencialmente firme en sus perspectivas de futuro, que después de celebrar su cumpleaños nùmero 18 sea traumatizada a golpes por policías, calumniada de “acohòlica”, violada psicológicamente por los funcionarios de la Administración de Justicia? Toda la maquinaria de los tres poderes del Estado de la Provincia de Jujuy opera para que la violencia, los traumas y daños de la que es vìctima mi hija queden IMPUNES.

Mi hija Damiana Adelina fue golpeada por un policía de 1,66 mts de estatura y 94,600 kgs de peso y por otro de 1,65 mts de estatura y 70,500 kgs de peso. Mi hija mide 1.56 mts de estatura y pesaba 50,00 kgs de peso. Los policías estaban uniformados y armados. Mi hija no tenìa nada. Si estaba “alcoholizada” como repiten los policías en sus declaraciones que concuerdan con el ARGUMENTO FABRICADO para defenderse, ¿còmo es posible que una joven “alcoholizada” de 1,56 mts de estatutura y 50,00 kgs de peso se enfrente a un robusto policía de 1,66 mts de estatura y 94,600 kgs de peso? ¿Còmo es posible que el Juez no comprenda que un puñetazo de un Oficial de Policía de 1,65 mts de estatura y 70,500 kgs de peso, en el pabellón de oreja derecha de Damiana Adelina Robles, de 156 mts de estatura y 50,00 kgs de peso, provoca estragos en el interior de un cerebro?

Damiana Adelina Robles requiere con urgencia ser chequeda y tratada por mèdicos de Buenos Aires, para contrarrestar la INJUSTICIA que estamos soportando en la Provincia de Jujuy.

Por lo expuesto, solicito a usted Doctor Luis Duhalde que por los medios que posee contribuya para que en la Provincia de Jujuy se haga JUSTICIA con mi hija Damiana Adelina Robles. Tambièn solicito que con urgencia la Secretaria que administra contribuya para que mi hija sea chequeada y reciba tratamiento mèdico urgente en esa ciudad.

Para finalizar, manifiesto que la presente tiene carácter de DENUNCIA ANTE LA SECRTARIA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN.

LAURA BEJARANO DE ROBLES
DNI 12.827.469
Padilla S/Nº
Barrio Pueblo Nuevo
TILCARA, Jujuy Teléfono: 0388 – 495 – 5014

NOTA: Con copia a Licenciada Ana Gonzàlez, Secretarìa de Derechos Humanos de la Nación; Carlos Nolasco Santillán, Derechos Humanos de San Salvador de Jujuy; Elìsabeth Aisenberg, Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy; medios de comunicación, ONGs de Derechos Humanos.

agrega un comentario


Informe del hecho traumático contra ALLIN WAITA
Por Asunciòn Ontiveros Yulquila - Saturday, Aug. 21, 2004 at 2:04 PM
yulquila49@yahoo.com.ar 0388 - 425 - 3433 Av. Remedios de Escalada Nº 425; Barrio 25 de Mayo, (4612) Palpalà; Jujuy

INFORME  DEL HECHO TRAUMATICO CONTRA ALLIN  WAITA: 28 DE SETIEMBRE DE 2003

 

ALLIN  WAITA (AÑO BUENO)

 

DAMIANA ADELINA ROBLES; DNI 31.864.735; FECHA DE NAC. 27 DE SETIEMBRE DE 1985

 

ACTIVIDADES DEL 27 DE SETIEMBRE:

 

09:00 a 17:00: Damiana Adelina Robles y su hermana Daniela trabajan en el puesto de venta de artesanìas, que la madre Laura Bejarano posee en la Plaza Alvarez Prado, ciudad de Tilcara, Jujuy.

 

19:00 a 21:00: Damiana Adelina Robles (18 años), Daniela Robles (15 años) y Marcela Robles (20 años) participan  como modelos en el Desfile de Ropa Tradicional y Regional, que se realiza en el Salòn de Actos de la Municipalidad de Tilcara.

 

21:00 a 24:00: Damiana Adelina Robles y sus hermanas Daniela y Marcela participan en la Peña Folklòrica que se lleva a cabo en el Salòn d Actos de la Municipalidad de Tilcara. En el evento Damiana  Adelina, sus hermanas y amistades brindan con cerveza  por ser el dìa de su  cumpleaños nùmero 18. Desde allì parte el grupo de diez personas, todos jóvenes, hacia el salòn de baile del Barrio Pueblo Nuevo, llamado popularmente “Pocos pero Locos”. Marcela Robles decide no ir al baile, por lo que se retira a su domicilio.

 

28 DE SETIEMBRE DE 2003:

 

00:30 a 05:00: Siendo a las 00:30, Damiana Adelina Robles y su hermana Daniela, màs un grupo de ocho personas ingresan al baile “Pocos pero Locos”, ubicado en la  calle Castañeda S/Nº, entre Moreno y Ambrosetti, Barrio Pueblo Nuevo, Tilcara. Los jóvenes ingresan en grupo de diez personas porque los organizadores del baile permiten a modo de promoción el ingreso de diez personas con el pago de ocho entradas.

 

Alrededor de las 00:40 arribaron al salòn de baile los agentes “ADICIONALES” Oscar Martín Gareca y Héctor Pedro Quispe, miembros de la Policía de la Provincia de Jujuy.  Damiana Adelina Robles y su hermana Daniela ya estaban dentro del salòn  bailable. Durante el transcurso del baile, los agentes “ADICIONALES” Gareca y Quispe ingerìan bebidas alcohólicas con el asupicio de los organizadores del baile. Cada uno de ellos experimentaban efectos distintos por el consumo de las bebidas. El agente “ADICIONAL” Gareca se mostraba acosador con la mirada y con las intenciones de hablar con Damiana Adelina Robles, por lo que ella y su hermana Daniela se acercaron al agente “ADICIONAL” Héctor  Pedro Quispe, comunican que estaban siendo fastidiadas por el agente “ADICIONAL” Gareca y le solicitan protencciòn ante cualquier problema que se presentara; el agente “ADICIONAL” Quispe responde afirmativamente.

 

05:00: Concluye el baile y en la salida del salòn estaban en posición de expectantes y agresivos los siguientes uniformados de la Policía de Provincia de Jujuy: en la vanguardia los agentes “ADICIONALES” Oscar Martín Gareca (1,66 mts de estatura y 94,600 kgs de peso) y Héctor Pedro Quispe, ambos con signos de ebriedad; en la retaguardia se ubicaban el Oficial  Néstor Jorge Benites (1.65 mts de estatura y 70.500 kgs de peso), el Sargento 1º Braulio Balduin Colque (1,65 mts de estatura y 75,500 kgs de peso), el Sargento 1º Roberto Cabana y el Sargento Juan Alberto Lamas (chofer del móvil 237). El Oficial Benites amenazaba a los gritos a los presente, en su mayorìa jóvenes, para que se dispersaran. Muchos jóvenes se aglomeraban  en la vereda del frente del salòn para comprar sándwich o choripàn.

 

Damiana Adelina Robles y su hermana Daniela esperaban turno para  comprar sándwich. Los policías de turno o de servicio acosan con violencia  al pùblico, con gritos soeces y groseros, con empujones y otras agresiones físicas. Los jóvenes respondieron tambièn con agravios verbales. Es el momento en que repentina y violentamente el agente “ADICIONAL”  Oscar Martín Gareca, de 1,66 mts de estatura y 94,600 kgs de peso, arremete  físicamente a Damiana Adelina Robles, de 1,56 mts de estatura y 50 kgs de peso.

 

El agente “ADICIONAL” Gareca, ataca por detrás de Damiana Adelina Robles, la toma de su cuello y  cabellos, la tira de boca al suelo y la patea en la espalda. Gareca cae sobre el cuerpo de Damiana Adelina y continùa golpeándola. Daniela Robles, hermana, a los gritos pide que Gareca  deje de golpear a su hermana quien se defendía del agresor; Daniela toma de uno de los brazos de Gareca y lo empuja para atràs para liberarla a Damiana Adelina.  Cuando Damiana Adelina se estaba levantando del suelo, interviene el Oficial Néstor Jorge Benites, de 1,65 mts de estatura y 70,500 kgs de peso,  la toma de los brazos y le propina un golpe de puno en el pabellón de la oreja derecha; Damiana Adelina queda en estado inconsciente y es arremetida de cara contra la pared por el ya recuperado (levantado) agente “ADICIONAL” Gareca. Mientras tanto, el Oficial Benites arremete contra Daniela Robles torciéndola las manos por la espalda e intenta llevarla hacia el patrullero.

 

Ante la desmedida violencia de los policías, el pùblico presente, los amigos y amigas de Damiana Adelina Robles y de su hermana Daniela reaccionaron indignados contra los policías uniformados.  La situación era tensa, el agente “ADICIONAL” Gareca y el Oficial Benites liberaron a Damiana Adelina y a su hermana Daniela y se retiraron del escenario del hecho traumático en el patrullero 237. Los presentes brindaron protección y socorro a  Damiana Adelina y a su hermana Daniela. Fueron introducidas al interior del salòn bailable y cerraron el portòn de entrada, para impedir que los policías agresores accedieran al salòn. Daniela estaba dañada psicológicamente (asustadìsisma) en el fondo del salòn. Damiana Adelina, en estado casi inconsciente era asistida en el baño para que recobrara consciencia.

 

Alrededor de las 05:15, los que se resguardaban en el salòn bailable, al percibir que los policías no regresaban por ellos, optaron por retirarse a sus domicilios. Daniela Robles, asustadísima, es la primera en abandonar el lugar con un grupo de amigas sin percatarse que su hermana Damiana Adelina estaba siendo asistida en el baño; ella suponìa, por los hechos violentos y traumáticos, que su hemana Damina Adelina habìa sido detenida por los policías; llega a su domicilio y se introduce en la cama sin hacer comentarios a sus progenitores y hermanos. Mientras tanto, en el lugar del salòn bailable, Damiana Adelina y sus amigos que la acompañaban eran los últimos en abandonarlo, para caminar rumbo a su casa ubicada en la calle Padilla, casi esquina Casanova.

 

Entre las 05:20 y 05:30, Damiana Adelina Robles, en estado de desvanecimiento era llevada hacia su residencia, caminando y sostenida de los brazos por sus amigas y amigos; Damiana Adelina suponìa que su hermana Daniela habìa sido detenida por la policía. El grupo caminaba por la calle Ambrosetti casi esquina Pineda, cuando aparece por detrás el móvil 237 de la Comisaria con las intenciones de detenerlos; los acompañantes de Damiana Adelina  se dispersan raudamente para evitar ser apresados; queda sola Damiana Adelina Robles; bajan del patrullero el agente “ADICIONAL” Oscar Martín Gareca y el Sargento 1º Braulio Balduìn Colque, quienes con violencia toman de los brazos a Damiana Adelina y la introducen en la parte trasera del móvil; ella iba ubicada en el medio de los policías Gareca y Colque; adelante, en el volante iba el  Sargento Lamas y el Oficial Néstor Jorge Benites. El patrullero, siguiendo las calles Ambrosetti, Bolivar, Belgrano y Vargas arriban a la Comisaría de la ciudad de Tilcara.

 

En el patrullero, la situación física y psicológica de Damiana Adelina Robles era cada vez màs precaria por los golpes, hematomas y el trauma. La presión psicológica ofensiva la ejercían los policías dentro del móvil 237, siendo el principal actor el agente “ADICIONAL” Oscar Martín Gareca,  por su estado de ebriedad y por sus deseos pasionales con la vìctima. El Oficial de la Policía de la Provincia de jujuy, Benites, no toma ninguna medida contra los abusos y la conducta negativa del agente “ADICIONAL” Gareca, al contrario, lo  protegìa, lo encubrìa.

 

Alrededor de las 05:30, el patrullero arriba a la Comisaría. El oficial Benites hace entrega de Amiana Adelina , en estado físico y psicológico precario, al  encargado de la Guardia de Prevención, Sargento Luìs Alberto Gayechea. Goyechea, quien procede a requisarla, exigiendo que Damiana Adelina se despojara de la remera y del pantalón. La vìctima Damiana Adelina pedía por favor que llamen a una policía femenina y que la trasladen al Hospital de la ciudad porque experimentaba que su estado empeoraba conforme pasaban el tiempo, como consecuencia de los golpes recibidos en la espalda, en la cabeza y en la oreja derecha.

 

En el momento en que el Sargento Goyechea requisaba y acosaba a Damiana Adelina Robles, el Oficial Néstor Jorge Benites escribìa la solicitud para que la guardia mèdica del Hospital “Salvador Mazza” haga los chequeos y elabore los “informes mèdicos y clìnicos”, del agente “ADICIONAL” Gareca (supuestamente herido) y de Damiana Adelina Robles. Tambièn, en forma apresurada ordena buscar los testigos femeninos, alrededor  de las 05:30, y se traslada caminando junto al agente “ADICIONAL” Gareca (supuestamente herido) hacia el Hospital. Damiana Adelina queda a merced del Sargento Goyechea en la Comisaría.

 

Según el testimonio del Sargento Goyechea, siendo a las 05:00, el agente Roberto Sajama habìa “encontrado” en la calle dos mujeres, para que oficien de testigos ante la “requisa reglamentaria que se procedió” a Damiana Adelina Robles. Las mujeres testigos, supuestamente, estaban caminando frente a la Comisarìa porque se dirigían a la Iglesia Católica para escuchar misa. Las testigos, Paulina Martinez y Ricarda Quispe sostienen que se “dirigían a escuchar misa” siendo a las 05:30 del dìa domingo 28 de setiembre de 2003.

 

Alrededor de las 06:00, ante reiterados pedidos rogativos de Damiana Adelina Robles, quien en cada minuto que transcurrìa se agravaba mental y físicamente, el Sargento Goyechea ordena su trasaldo al Hospital, en el móvil 237. El patrullero, conducido por el  Sargento Juan Alberto Lamas, lleva al detenido Francisco Aguaysol y a Damiana Adelina, como vigilante iba el Agente Roberto Sajama. El móvil 237, en vez de ser dirigido directamente al Hospital (ubicado a menos de 100 metros de la Comisaría), es conducido al Barrio Pueblo Nuevo, a la calle Belgrano S/Nº (casi a la rivera del Rìo Grande), al domicilio de la Agente Clementina Herminia Prieto. Aborda al patrullero la Agente Prieto, y, recièn es conducido hacia el Hospital “Salvador Mazza”.

 

En el Hospital, alrededor de las 06:00, es bajado el detenido Aguaysol con la custodia del Agente Roberto Sajama, para ser examinado por el mèdico de Guardia, el Doctor Tarifa; concluido el chequeo, Aguaysol es trasladado al interior del móvil 237. Acto seguido, como Damiana Adelina Robles estaba en estado inconsciente, los agentes Clementina Herminia Prieto y Roberto Sajama proceden a bajarla del patrullero tomada de los brazos y  arrastrándola la introducen en la sala de atención del  Doctor Tarifa (de turno). Los agentes la presentan como una persona en estado de “ebriedad”, el Doctor solo atina a observarla desde su posición.

 

Pasada las 06:00, en la circunstancia que los agentes Prieto y Sajama arrastraban tomada de los brazos a Damiana Adelina a travès del patio trasero del Hospital, para subirla al patrullero, arriban al escenario la madre Laura Bejarano de Robles y las hermanas, Daniela (15 años) y Marcela Robles (20 años).  La señora Laura Bejarano y su hija Marcela protestan por el trato que recibìa Damiana Adelina, quien se desprende de los agentes que la trasladaban y se abraza con su madre Laura Bejarano, se desahoga informando que habìa sido golpeada por los policías; la madre Laura y Marcela Robles hacen sentar en el suelo a Damiana Adelina. Laura Bejarano reaccionada indignada y se traslada al interior de la sala de espera del Hospital, donde al verlo al agente “ADICIONAL” Gareca  lo ataca con palabras y lo invita a que la golpee como hizo con su hija. El Doctor Tarifa y el Oficial Benites protegen a Gareca y lo introducen en una de las salas del Hospital.

 

Inmediatamente, el Oficial Benites llama por teléfono al Sargento Goyechea (Comisaría) y solicita refuerzo de uniformados. Concurre al Hospital el Cabo 1º Juan Nolasco. Luego; ya  calmada la madre Laura Bejarano, tanto ella como su hija Marcela Robles exigen que los policías no la toquen a Damiana Adelina, y que ellas la trasladaràn  hacia la Comisaría.

 

Alrededor de las 06:25, puesta de pie Damiana Adelina y sostenida por su madre Laura Bejarano y su hermana Marcela Robles se dirigen caminando desde el Hospital a la Comisaría (menos de 100 metros). Acompañaban los uniformados Benites, Sajama, Prieto y el detenido Aguaysol. El móvil 237 estaba a disposición del agente “ADICIONAL” Oscar Martín Gareca, supuestamente “herido” por agredir a Damiana Adelina.

 

Alrededor de las 06:30, arriban a la Comisaría. En el interior, el Oficial Néstor Jorge Benites informa a Laura Bejarano que su hija Damiana Adelina Robles quedaba detenida por el “Artìculo 23 = ebriedad”. Según el testimonio del Sargento Luìs Alberto Goyechea: “de acuerdo al informe mèdico clìnico”. La situación es protestada por Laura Bejarano y su hija Marcelina Robles porque no se consideraba en absoluto la golpiza y las consecuencias físico psicológicas que estaba experimentando Damiana Adelina. Laura Bejarano anuncia a los policías que seràn denunciados ante la Justicia.

 

Posteriormente, por solicitud de Marcela Robles, Damiana Adelina  es introducida en carácter de detenida en la cocina de la Comisaría, donde es recostada sobre un  colchòn cedido por la Agente Prieto. Damiana Adelina queda dormida; sentada en una banca se queda Marcela Robles para acompañarla. Laura Bejarano se retira porque viajaba a la ciudad da La Quiaca. Mientras dormía Damiana Adelina, Marcela entabla conversaciòn con el Sargento Lamas, quien estaba tomando mate; el Sargento reconoce que Damiana Adelina habìa sido golpeada.

 

Entre las 08:00 y 08:30 se hace efectivo el cambio de guardia policial. Se retira la Agente Prieto.  Se hace cargo de la detenida Damiana Adelina la Agente Julia Nolasco. Damiana Adelina acepta ser introducida con el colchòn en una celda de la Comisaría y solicita que la puerta se puesta bajo llave para su seguridad. Marcela Robles se retira de la Comisaría.

 

A las 11:30, dìa domingo, desde la Comisaría se convoca a la Agente Clementina Herminia Prieto para que se haga cargo de la detenida Damiana Adelina Robles porque (según testimonio de la Prieto) “la Agente Julia Nolasco tenìa mucho trabajo”. La Agente Prieto se presenta a la Comisaría a las 12:15.

 

A las 13:10, arriban a la Comisaría Marcela Robles y Delia Bejarano (tìa de Damiana Adelina); llevan ropa y  comida para Damiana Adelina, pero son impedidas que hablen con ella; Damiana Adelina es sacada desde su celda al patio para que almorzara. Delia Bejarano reprocha a la Agente Prieto por la incomunicación de Damiana Adelina y anuncia que seràn denunciados los policías agresores. Damiana Adelina lloraba en el patio de la Comisaría. Con tono provocador y machista el Oficial Néstor Jorge Benites le preguntaba a Marcela Robles: “¿Es capaz de denunciar tu tìa... es capaz de denunciar tu tìa...?” Delia Bejarano y Marcela Robles se retiran de la Comisaría.

 

A las 17:00, Delia Bejarano y Marcela Robles visitan a la Comisaría y dejan un paquete de galletas y yogurt para Damiana Adelina. No pueden hablar con Damiana Adelina por estar incomunicada.

 

Siendo a las 17:30, Damiana Adelina es trasladada en el móvil 237 desde la Comisaría al Hospital. El Oficial Benites se esforzaba en realizar maniobras para que ni Delia Bejarano ni Marcela Robles hablaran con Damiana Adelina. Posteriormente, en el Hospital, Delia y Marcela logran e ser recibidas por el Doctor Tarifa, quien informa que durante la mañana èl habìa recomedado a los policías de la Comisaría que liberaran a Damiana Adelina porque tenìa hematomas en la cabeza.

 

A las 19:30, Delia Bejarano y Marcela Robles visitan nuevamente a la Comisaría; encuentran a Damiana Adelina, en una de las oficinas, conversando con el Oficial Benites y el Comisario Contreras de Maimarà y de Tilcara. Con actitudes de “carmelitas descalzas” intentaban persuadir a Damiana Adelina para que se abstuviera de denunciarlos. Damiana Adelina tenìa inflamada la oreja derecha, el cuero cabelludo, el  cuello y el hombro.

 

A las 20:00, el Oficial Benites y el Comisario Contreras “informaban” a Delia Bejarano y a Marcel Robles, para amedrentar, que “estaban esperando antecedentes de Damiana Adelina Robles”. El Oficial amenazaba que “sì ella (Damiana Adelina) denunciaba seguirìa detenida”.

 

Alrededor de las 20:30, antes de que se concediera libertad a Damiana Adelina, Delia Bejarano (tìa) solicita al Oficial Benites que se escribiera un testimonio indicando el estado físico y psíquico en que se encontraba. El documento fue redactado y firmado por Delia Bajarano (quien escribe antes de firmar que Damiana Adelina Robles estaba en mal estado) y el Oficial Benites. A LAS 20:30  Damiana Adelina Robles queda en libertad.

 

LUNES 29 DE SETIEMBRE DE 2003:

 

A las 20:30, Laura Bejarano concurre a la Comisaría para formular la denuncia por la golpiza que habìa recibido su hija Damiana Adelina Robles, en la madrugada del 28 de setimbre de 2003, al frente de local bailable “Pocos pero Locos” del Barrio Pueblo Nuevo. Recepciona la denuncia el Oficial Néstor Jorge Benites, quien luego amenaza a Laura Bejarano para que anule la denuncia “porque si algo sale mal usted va a quedar detenida” Lura Bejarano atemorizada por las amenazas antes de firmar la denuncia escribe: “que anula la denuncia porque me amenazan que estoy resistiendo a las autoridades”.  Laura Bejarano se retira de la Comisaría psicológicamente en mal estado.

 

MARTES 30 DE SETIEMBRE DE 2003:

 

Damiana Adelina Robles continuaba con el oreja derecha inflamada, el cuello cabelludo inflamado, a igual que el cuello y los hombros.

 

Damiana Adelina Robles y su madre Laura Bejarano deciden viajar a la ciudad de San Salvador de Jujuy, para visitar el consultorio privado del neuròlogo  Carlos Buitrago, quien habìa habìa brindado servicios a Damiana Adelina cuando era pequeña.

 

El Doctor  Carlos Buitrago chequea a Damiana Adelina y advierte que tiene conmoción cerebral, trauma, hematoma y daño psicológico, como producto de los golpes recibidos (en la madrugada del 28 de setiembre de 2003).

 

El Doctor Carlos Buitrago recomienda buscar un abogado para formular la denuncia penal correspondiente ante los Tribunales.

 

JUEVES 2 DE OCTUBRE DE 2003:

 

Laura Bejarano de Robles visita a la Directora del Hospital “Salvador Mazza”, Dra. Lavadens , para informarla sobre lo ocurrido con su hija Damiana Adelina Robles, el 28 de setiembre de 2003, a la madrugada.

 

Laura Bejarano decide nuevamente formular la  denuncia  respectiva en la Comisaría de la ciudad de Tilcara; la misma es recepcionada por el Oficial  Miguel Angel Figueroa.

 

JUEVES 16 DE OCTUBRE DE 2003:

 

En horas de la mañana, familiares de Damiana Adelina Robles, vecinos y desocupados realizan una manifestación alrededor de la Plaza Alvarez Prado y frente a la Comisaría de la ciudad de Tilcara. Los carteles de los manifestantes expresaban “El pueblo està con Adelina”; “Gracias Aly por decir la verdad y asì salvar a la juventud de Tilcara”.

 

VIERNES 17 DE OCTUBRE DE 2003:

 

En la tapa del diario  “El Tribuno de Jujuy”, el principal tìtulo decìa “Cuatro policías son investigados”; ilustraba el tìtulo una fotografía de la manifestación y su epígrafe expresaba  “Poco a poco los jujeños estamos aprendiendo nuestros derechos y tenemos que hacerlos respetar”.

 

19:10: El padre de Damiana Adelina, ARMANDO FAUSTINO ROBLES presenta, ante el JUEZ DE INSTRUCCIÓN EN LO PENAL, JUZGADO 2, SECRETARIA 3, una Denuncia Penal  contra los policías de apellido Gareca, Oficial Benites, Goyechea, Prieto y Colque, por la comisión de Delitos tipificados en el Artìculo en los artìculos 90; 142, incisos 1  y 2; 143, 1 y 2; 144, incisos 1 y 2; y 248 del Código Penal Argentino. Auspicia como abogado el Doctor ELIAS EFRAIN GARAY, con domicilio en la calle Salta 908, esquina Balcarce, de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

 

ARMANDO FAUSTINO ROBLES, padre de la vìctima Damiana Adelina Robles, en relación a LOS HECHOS manifiesta:

 

“El dìa 28 de setiembre del 2003 a hs. 5:30 a.m. aproximadamente cuando mi hija saliò de un local bailable conjuntamente con su hermana menor y sus amigos JULIO HERRERA, GLORIA VEGA, NELIDA DAVILA y otros amigos màs, y estando en la calle mi hija DAMIANA se dirige a comprar unos sándwich a un kiosco cercano, cuando estaba en mitad de camino escucha que un policía grita a otro grupo de jóvenes  LOS VOY A METER PRESOS A TODOS LOS MOCOSOS. Los muchachos (el otro grupo de jóvenes que estaba lejos) le contestaron al policía con palabras obscenas.

 

“Entre el grupo de policías, se encontraba un policía de apellido GARECA, este ùltimo, desde un tiempo atràs, en los lugares que la encontraba a DAMIANA (en la plaza, en la calle, en los negocios) venìa acosando a mi hija porque querìa mantener relaciones sintementales y sexuales a la que la menor en nungùn momento accedió a pedido alguno del policía GARECA.

 

“Esa madrugada cuando iba al kiosco a comprar un sándwich, tal como lo relatè anteriormente, DAMIANA ve que el policía se cruza con ella y fue en ese momento que el policía GARECA la toma de atràs del cuello y los cabellos y siente un fuerte impacto en la cabeza que hace que la menor caiga de boca al suelo, y este policía GARECA encima de ella, aparentando el policía GARECA encontrarse en estado de ebriedad.

 

“Posteriormente y después de incorporarse la menor DAMIANA dolorida por el golpe en la cabeza, otro policía identificado como el oficial BENITES, toma del brazo izquierdo torciéndole el mismo, le vuelve a pegar una trompada en la cabeza a la altura del pabellón de la oreja derecha, produciéndole lesiones y la pone de cara contra la pared, fue en ese momento que su amigo JULIO HERRERA trata de defenderla e intenta darle golpes de puno al oficial BENITES por su agresión contra DAMIANA pero los otros amigos lo sostienen y evitan la agresión.

 

“Durante el tiempo que estuvo parada de cara a la pared el policía GARECA la acosaba decièndole que la iba tener detenida por venganza a que ella no accedìa a las propuestas indecentes que le hacìa el policía GARECA.

 

“Después de unos 10´ aproximadamente de estar parada de cara a la pared el policía GARECA y el oficial BENITES deciden dejarla en libertad y debido a que la menor sentìa fuertes dolores de cabeza y se encontraba confundida por los golpes recibidos en la cabeza de parte del policía GARECA y el oficial BENITES, un grupo de amigos decide acompañarla hasta su domicilio.

 

“Cuando faltaban dos cuadras aproximadamente para llegar a su casa aparece el móvil policial con dos policías, uno de ellos el policía GARECA y otro identificado de apellido COLQUE y la toman en forma violenta de ambos brazos y la suben al móvil policía. En el trayecto el policía GARECA se sienta al lado de la menor y vuelve nuevamente a acosarla tocándola la pierna a la altura del muslo diciéndole TE VAS A QUEDAR  TRES DIAS DETENIDA.

 

“Al llegar a la seccional de policía, una  vez adentro aparece otro policía identificado como LUIS GOYECHEA quien la requisò por todo el cuerpo a pesar de las negativas y ruegos que hacìa la menor y que solicitaba que sea una mujer policía quien la requise. Pero el policía LUIS GOYECHEA burlándose la siguió requisando y manoseándole todas sus partes ìntimas, e inclusive pretendìa el policía GOYECHEA que se desvistiera y quedara solamente en ropa interior. Después de esto fue alojada en el calabozo.

 

“Horas màs tarde y debido a los fuertes dolores de cabeza de la menor y ante el ruego de la misma, que solicitaba la presencia de un mèdico o de la madre, la menor fue trasladada en el móvil policial acompañada por la policía femenina de apellido PRIETO, quien al llegar al hospital la saca a la menor del móvil policía y arrastrándola y la introduce a la guardia del hospital.

 

“El mèdico de guardia, no la atendiò ni la revisò solamente se limitò a mirarla y manifestarle al personal policía que la misma podìa continuar detenida, tampoco le diò medicamento alguno, mucho menos ordenò otro estudio. La menor fue llevada nuevamente a la policía e introducida en el calabozo.

 

“En horas de la tarde 16:30 – 17:00 p.m. aproximadamente y ante la persistencia de los fuertes dolores de cabeza, personal policía la lleva nuevamente a la guardia del hospital. Fue entonces que la menor escuchò que el mèdico (no recuerda si era el mismo) le manifestò al personal policial que la menor no podìa estar detenida.

 

“Al salir del hospital la menor no recuerda màs, habida cuenta que pierde el conocimiento, que al recordar el mismo ya se encontraba su madre junto a ella.

 

“A la menor la policía le otorga la libertad pasada las 20:00 p.m., pero antes, la policía la amenaza a la menor y a la madre de que no hicieran ningún tipo de denuncias porque la iban a meter presas a las dos y que no le cuenten a nadie lo sucedido.

 

“Debo aclarar al señor Fiscal que el dìa que sucedieron todos estos hechos era el dìa de cumpleaños de mi hija”

 

EL DENUNCIANTE ADJUNTA  COMO PRUEBA: Fotocopia certificada del Estudio de Electroencefalograma computarizado de fecha 30 de setiembre de 2003, del Instituto de Diagnòstico Neurológico firmado  por el Dr. CARLOS A. BUITRAGO, con domicilio en Guemes 1278, ciudad de San Salvador de Jujuy.

 

EL DENUNCIANTE PETICIONA:

 

“Por lo precedentemente expuesto al señor Juez de Instrucción en lo Penal solicito:

“ 1. Me tenga por presentado con Poder acreditado.

“2. Se tenga por promovida Acciòn Penal en contra de todo el personal Policial de la Guardia del 28 de septiembre del 2003 de la Seccional Nº 14, de la Localidad de Tilcara, de la Policía de la Provincia de Jujuy, y específicamente en contra de los policías de apellido GARECA, Oficial BENITES, GOYECHEA, PRIETO  y COLQUE.

“3. Se merituen las pruebas y se produzcan las mismas.

“4. Se imprime el tràmite de ley.

“5. Se haga lugar a lo solicitado.

 

FIRMA:  Elìas Efraín Garay, Abogado, Diplomado en Salud Pùblica, Post Grado en Administración de Instituciones de Salud.

 

ANÁLISIS DE LA REALIDAD DEL HECHO TRAUMÁTICO DEL DÌA 28 DE SETIEMBRE DE 2003

 

ESCENARIO: frente al salòn de baile “Pocos pero Locos”, ubicado en la calle Castañeda, entre Moreno y Ambrosetti, Barrio Pueblo Nuevo, ciudad de Tilcara.

 

VICTIMA: Damiana Adelina Robles; DNI 31.864.735; 18 años; fecha de nacimiento, 27 de setiembre de 1985; 1,56 mts de estatura y 50 kgs de peso.

 

VICTIMARIOS:

 

Oscar Martín GARECA:  DNI 22.420.429; 1,66 mts de estatura y 94,500 kgs de peso; casado; gusta de las bebidas alcohólicas y fuma; en la noche del 28 de setiembre de 2003 cumplìa servicio de Agente “Adicional”, pagado por los organizadores del baile, del salòn “Pocos pero Locos”.

 

Néstor Jorge BENITES: DNI 24.090.392; 1,65 mts de estatura y 70,500 kgs de peso; soltero; gusta de las bebidas alcohólicas y fuma; en la noche del 28 de setiembre de 2003 cumplìa servicio de Oficial de la Policìa de la Provincia de Jujuy.

 

Luìs Alberto GOYECHEA: DNI 20.104.248; 1,67 mts de estatura y 78,500 kgs de peso; según su declaración no gusta de bebidas alcohólicas ni fuma; en la noche del 28 de setiembre de 2003 cumplia servicio de Sargento de Policía, a cargo de la Guardia de la Comisaría de Tilcara.

 

Braulio Balduìn COLQUE: DNI 16.778.857; 1,65 mts de estatura y 75,500 kgs de peso; según su declaración no gusta de bebidas alcohólicas ni fuma; en la noche del 28 de setiembre de 2003 cumplìa servicio de Sargento 1º de Policía.

 

OTROS PARTICIPANTES:

 

Clementina Herminia PRIETO: DNI 21.857.937; en la noche del 28 de setiembre  descansaba en su domicilio; a partir de las 05:30 la recogen en el móvil 237 desde su residencia, ubicada en la calle Belgrano S/Nº, Barrio Pueblo Nuevo.

 

Héctor Pedro QUISPE: en la noche del 28 de setiembre  cumplìa servicio de Agente “Adicional”, pagado por los organizadores del baile, del salòn “Pocos pero Locos”.

 

Juan Alberto LAMAS: en la noche del 28 de setiembre cumplìa servicio de Sargento de Policìa y chofer del móvil 237, patrullero de la Comisaría de Tilcara.

 

Roberto SAJAMA: en la noche del 28 de setiembre cumplìa servicio de Agente de Policía; fue el “buscador” de las señoras testigos alrededor de  las 05:30 en el entorno de la Comisaría de Tilcara.

 

Roberto CABANA: en la noche del 28 de setiembre cumplìa servicio de Sargento 1º de Policía.

 

Tomàs LOPEZ:  en la noche del 28 de setiembre cumplìa servicio de Agente de Policía.

 

Juan NOLASCO: en la noche y madrugada del 28 de setiembre cumplìa servicio de Cabo 1º de Policía.

 

El  móvil 237 de la Comisaría de la ciudad de Tilcara.

 

Las testigos  PAULINA CONCEPCIÓN MARTINEZ  (DNI 2.744.354) Y RICARDA  QUISPE viuda de VALDIVIESO ( DNI 1.639.818), con residencia en la ciudad de Tilcara; ambas personas, según sus declaraciones, cuando pasaban frente a la Comisaría, a las 05:30, estaban caminando hacìa la Iglesia Católica para escuchar misa. A LAS 05:30 LA IGLESIA CATOLICA DE TILCARA NO TIENE ABIERTO SUS PUERTAS DE ACCESO. Por lo general, los dìas domingos las puertas de la Iglesia son abiertas a partir de las 07:00.

 

DETALLES DEL CONTEXTO:

 

1)       En la ciudad de Tilcara, cuando se realizan bailes populares, los organizadores “contratan de palabra” el servicio o servicios de agentes activos de la Policía de la Provincia de Jujuy. Tales servicios son conocidos en la jerga policial como “servicio ADICIONAL”.

2)       Los organizadores de bailes pagan por el servicio de un “ADICIONAL” una suma de 48 pesos. Depende de las cualidades personales del agente “ADICIONAL”. Si cotizan el servicio de “vigilancia” a precio mòdico, por lo general, los organizadores convidan alimentos y bebidas a pedido y gusto de los agentes “ADICIONALES”.

3)       Los agentes “ADICIONALES” deben cumplir sus servicios vestidos con el uniforme de la Policía de la Provincia de Jujuy, y además, deben portar el arma reglamentaria. A los organizadores les interesa los símbolos de la policía: el uniforme y el arma reglamentaria.

4)       Hasta hace poco tiempo, en la ciudad de Tilcara, para portar el arma reglamentaria en los “servicios ADICIONALES”, la Comisaría cobraba un porcentaje a los agentes “ADICIONALES”. Se facturaba a nombre de la sigla “RENSA”. Por cada agente “ADICIONAL” los organizadores de bailes abonaban hasta 50 pesos argentinos.

5)       Ejemplo: en la noche y en la madrugada del 28 de setiembre de 2003, los agentes de la Policía de la Provincia de Jujuy que actuaban de  “ADICIONALES” en el salòn “Pocos pero Locos”, eran Héctor Pedro QUISPE y Oscar Martín GARECA. Ellos de acuerdo a las reglas no escritas solamente podìan actuar dentro del salòn de baile, NO FUERA DEL SALON.

6)       Los policías de servicio regular en las Comisarías, para el caso especìfico de la ciudad de Tilcara, cuando es el horario de concluir los bailes públicos, acostumbran a concurrir en grupo a los locales. El objetivo primordial es “pescar” a “los que provocan disturbios”. Un detenido, para recuperar su libertad, debe abonar: en la primera caida, 18 pesos; en la segunda, 36 pesos; en la tercera, 72 pesos; y asì sucesivamente. Por el pago “de la multa” no se emite factura alguna.

7)       Una táctica muy frecuente para “pescar” a “los que provocan disturbios” es acosar al pùblico que sale de un salòn de baile con gritos soeces o groseros, acompañado de empujones, patadas y otras agresiones físicas. El efecto, en algunos casos, es la reacción verbal airada de las vìctimas en defensa de su integridades y derechos. Luego proceden a detener a los supuestos “violentos y ebrios”, para cobrar las multas sin emitir factura alguna. La táctica es un negocio de la corrupción policial.

8)       En setiembre de 2003, el Jefe de la Policía de la Provincia de Jujuy era el Coronel Retirado CARLOS EDUARDO CARRIZO SALVADORES, quien presenta su renuncia el 13 de octubre de 2003, como consecuencia de diversos hechos violentos y homicidas, provocados por efectivos policiales activos.

9)       Un dato històrico: En 1989, el Coronel Retirado CARLOS EDUARDO CARRIZO SALVADORES era Jefe de la Guarnición Militar de Jujuy. El 9 de febrero de 1989 presidìa los actos recordatorios del  llamado “XIV aniversario del operativo independencia”, en el Regimiento de Infantería 20. Allì, con la presencia de autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y eclesiástico, el capellán del RI 20 sermoniaba: “La iniciación del Operativo Indpendencia, gesta heroica de nuestro glorioso Ejèrcito Argentino, que culminò con la derrota total del enemigo de la patria: el Marxismo (...)”.

 

OTROS DETALLES DEL DIA 28 DE SETIEMBRE DE 2003:

 

1)       A las 04:00, según testimonio del Sargento de Policia Luis Alberto Goyechea, sale de la Comisaría  el móvil 237 con destino al local bailable “Pocos pero Locos”. Estaba conducido por el Sargento Juan Alberto Lamas. Iba como Jefe de la patrulla el Oficial Néstor Jorge Benites; acompañaban el  Sargento Roberto Cabana  y supuestamente la Agente Clementina Herminia Prieto. La Agente Prieto no estaba a las 05:00 en el escenario de los hechos traumáticos ocurridos frente al salòn de baile “Pocos pero Locos”.

2)       Alrededor de las 05:30, según el testimonio del Sargento Goyechea, el Oficial Benites concurre a pie al Hospital “Salvador Mazza”, portando las solicitudes de chequeo mèdico y clìnico para el agente “ADICIONAL” Oscar Martín Gareca y para Damiana Adelina Robles. El Oficial Benites concurre al Hospital acompañando al agente “ADICONAL” Gareda, supuestamente herido durante su agresión a Damiana Adelina. Tambièn, en esos instantes, el Agente  Roberto Sajama habrìa “encontrado” dos mujeres al frente de la Comisaría, para que sirvan de “testigos” ante la supuesta requisa que se habrìa efectuado a Damiana Adelina.

3)       En la ciudad de Tilcara, durante el mes de setiembre, y por lo general durante el año, en los dìas domingos, los responsables de la Iglesia Católica abren las puertas del Templo a partir de las 07:00. Por lo tanto, las señoras “testigos” Paulina Martinez y Ricarda Quispe no estaban pasando inocentemente frente a la Comisaría a las 05:30. Concurrieron para encubrir las acciones ilegales de los policías, invitadas por algún policía de los que estuvieron presentes durante la golpiza propiciada a la vìctima  Damiana Adelina Robles.

4)       El agente “ADICIONAL” Oscar Martín Gareca, como “ADICIONAL” permanecía “activo” desde las 08:00 del dìa 27 de setiembre  hasta el 29 de setiembre de 2003.

5)       El Oficial Néstor Jorge Benites, según su testimonio, ingresa de servicio activo el 27 de setiembre, las 08:00, y deja el mismo el 29 de setiembre de 2003, a las 08:00. Benites maquinaba la “ingenierìa” para defenderse y defender a sus subordinados ante cualquier denuncia que formularan la familia de Damiana Adelina Robles. Habìa que averiguar o inventar antecedentes negativos para Damiana Adelina Robles.

 

DECLARACIONES CONTROVERSIALES DE LOS IMPUTADOS EN RELACIÓN A LOS HECHOS DE VIOLENCIA TRAUMATICA

 

1)       OSCAR MARTÍN GARECA: “(...) cuando yo estaba en la puerta del local, me insultaba una chica que estaba al frente, se me acercaba insultándome, me decìa CANA HIJO DE PUTA, VOS LA VIOLASTE A MI PRIMA, la misma estaba muy ebria, como yo la vì que estaba muy alcoholizada no le dì importancia, eso la molestò y se acercò y me pegò un golpe de puño en la boca, me empezó a salir sangre, y me seguía pegando, yo me hice para un costado, pero ella siempre se abalanzaba, entonces es que cayò de tan ebrìa que se econtraba, en ese momento los amigos o familiares de ella, levantan piedras, y en ese momento llegaba el móvil, llegaron a arrojar algunas piedras, yo me subì al móvil para evitar que me sigan agrediendo y rompan el móvil, nos alejamos del lugar, (...)”.

2)       NESTOR JORGE BENITES: “(…) En un momento escucho a una persona de sexo femenino apellidada Robles, insulta a Gareca, que se encontraba en la puerta de acceso al local, le decìa que la habìa violado a su prima y a su hermana, después llegò otra persona de sexo femenino por atràs y tambièn lo insultaba decièndole “TODOS LOS CANAS SON UNOS HIJOS DE PUTA, VIOLADOR” y en eso Damiana Robles le propinò un golpe de puño en la  boca a Gareca, la otra persona que insultaba a Gareca era la hermana de Damiana Robles. En ese momento Gareca retrocede y la chica Damiana Robles cae al suelo, se encontraba en estado de ebriedad, después se levanta y se va con sus amigos y familia. Como a Gareca le salìa sangre de la boca y tenìa inflamado el labio, subimos al móvil, cuando recorrimos un trecho, Gareca reconoce a su agresora y la detuvimos, tanto por estar en avanzado estado de ebriedad, iba causando desorden en la vìa pùblica, caminaba en zigzag por media calle, (...)”.

3)       BRAULIO BALDUIN COLQUE: “(...), se procede al cierre del mismo aproximandamente a horas 05:00, cuando salimos la gente se queda en la calle, esperamos que se disperse por sus propios medios, en eso escucho una voz fuerte que decìa: ¿Señor, puede venir para acà?, levanto la vista y veo que se referìan al Agte. Gareca, el mismo va hasta el lugar donde estaba esa persona, que eran tres o cuatro pasos màs hasta el lugar donde estaba èl, una persona de sexo femenino se para delante del Agte. Gareca y comienza a recriminarle con palabras obscenas, diciéndole SOS UN VIOLADOR, PATOTERO, SOS DE JUJUY, y otras cosas que no recuerdo, en eso se acerca Damiana Adelina Robles y sin mediar palabra le propina un golpe de puño a Gareca, èl se cubre con los brazos porque las dos le pegaban y Damiana Adelina, se cae de frente casi de rodillas, y después la gente empieza a rodearlos, asì que no pude ver, yo me encontraba a una distancia de 20 a 25 metros aproximadamente, me acerco y Gareca se venìa para donde estabamos nosotros, ya que los amigos y familiares de Damiana Robles querìan arrojar piedras. En ese momento aparece el móvil sobre la calle  Akmbrosetti, subimos y nos retiramos (...)”.

4)       LUIS ALBERTO GOYECHEA: “(...) cuando la ingresan arrestada, yo no quise que me vea porque harìa màs problemas, ya que es sobrina mìa, asì que evitè todo contacto con ella. (...) como es habitual, cuando hay una persona de sexo femenino arrestada la requisa la realiza personal femenino, yo estaba en la guardia de prevención, o sea a la entrada, cuando  ella ingresò al patio yo me di vuelta, justamente para evitar que me vea y asì evitar problemas, si ordenè que la requisa la haga la Agte. Prieto con dos testigos femeninos. (...) anteriormente  ella habìa sido detenida en Maimarà, le habìa pegado a una chica de apellido Huaite, cuando interviene la Policía del lugar, el Comisario Contreras y el Agte. Vilca, este ùltimo es agredido en el rostros por Damiana Robles. Entonces en esa oportunidad el Comisario Contreras, que se encontraba a cargo de las dos Seccionales (Maimarà y Tilcara) ordena que se la traslade a Damiana Robles, dos hermanas de ella y otras menores a la Seccional 14 de Tilcara, para ser entregada a los padres por ser menores y vivir en Tilcara, en ese dìa me encontraba como encargado de la Guardia de Prevención y al verme, como soy pariente, comenzaron a gritar todas las hermanas Robles, me pedían que las saque, gritaban tìo sacame, tìo sacame,  al no acceder a ese pedido empezaron a gritarme y faltarme el respeto por ser familia, me gritaban cana de mierda, no sirven para nada, ese mismo dìa se hizo presente la madre de esas menores, que manisfestò: Estos canas hijos de puta de Maimarà y Tilcara son la misma mierda, de esa vez el dueño de La Tasca, no la dejan ingresar al baile a estas personas por ser problemáticas conocidas en la zona”.

 

ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE LAS DECLARACIONES CONROVERSIALES

 

A)      ¿De dònde surgen las frases? : 1) “CANA HIJO DE PUTA , VOS VIOLASTE A MI PRIMA”; 2) “TODOS SON UNOS HIJOS DE PUTA, VIOLADOR”; 3) “SOS UN VIOLADOR, PATOTERO, SOS DE JUJUY”.  Las tres frases difieren en cuando al contenido y a la construcción. Los tres policías se contradicen en cuanto a los supuestos gritos de Damiana Adelina Robles, supuestamente dirigidas al agente “ADICIONAL” Oscar Martín Gareca.

B)      El argumento para la defensa de los policías es una invención, no responde a la realidad de los hechos de violencia cruenta en que fueron partìcipes.

C)      El móvil 237 de la Seccional 14 de Tilcara estaba, en los momentos de los hechos de violencia cruenta contra Damiana Adelina Robles, estacionado al lado Oeste del portòn metálico del salòn de baile “Pocos pero Locos”.  Los policías emprenden la retirada cuando el pùblico presente en el escenario de la violencia protestaron indignados contra sus acciones ilegales.

D)      El caso que hace referencia el Sargento Luìs Alberto Goyechea, supuestamente teniendo como implicada a Damiana Adelina Robles en un hecho que habrìa ocurrido en el local bailable “La Tasca” de la localidad  de Maimarà, ocurriò el 8 de junio de 2003, y tuvo como protagonistas a los policias de la Comisaría de Maimarà.

E)       El 8 de junio de 2003, Marcela Robles, de 20 años, fue arrestada por ser considerada menor de edad a la salida del baile “La Tasca”. Protestò por ilegal su retenciòn y traslado en un patrullero hacia la Comisaría de Maimarà. En la Comisaría, el agente Vilca y el Comisario Contreras abusaban manoseándolas a  las menores  para que ingresen a una celda. Cuando Marcela Robles (20 años) fue empujada y manoseada por el Agente Vilca y el Comisario Contreras, para que ingresara a la fuerza a la celda,  alcanza propinarle un cachetazo al rostro del Comisario Contreras y lo rasguña al Agente Vilca que disfrutaba tocándola los senos. Sobre este caso Marcela Robles (20 años) formulò la correspondiente denuncia ante la Comisaría de Tilcara.

F)       Un detalle, Laura Bejarano, madre de Damiana Adelina Robles es miembro de una Iglesia Evangélica. El padre, Armando Faustino Robles es policía retirado de la Policía de la Provincia de Jujuy. Los padres de Damiana Adelina son bastante humildes como para ser agresivos contra el Sargento Luis Alberto Goyechea; además son agricultores y artesanos activos.

 

DENUNCIAS EFECTUADAS POR EL AGENTE GARECA Y OTROS CONTRA LAURA BEJARANO Y MARCEL ROBLES:

 

1)       Entre el 28 al 30 de setiembre de 3003, el agente “ADICIONAL”  Oscar Martín GARECA, en la Comisaría de Tilcara habìa formulado una DENUNCIA CONTRA LA SEÑORA LAURA BEJARANO “POR RESISTENCIA A LA AUTORIDAD”. Por su parte el Cabo 1º Juan Nolasco habìa materializado una DENUNCIA CONTRA MARCELA ROBLES POR “CALUMNIAS A LOS POLICIAS”.

 

ANALISIS DE LAS ACTUACIONES DE LA FISCAL MARIA MERCEDES CLAVERO:  (22 de octubre de 2003)

 

1)       La fiscal Marìa Mercedes Clavero, en la fundamentaciòn de los HECHOS incorpora datos o información no formulados en la DENUNCIA  presentada por ARMANDO FAUSTINO ROBLES, padre de la vìctima DAMIANA ADELINA ROBLES, con los propósitos de favorecer a los denuciados. Tales datos son: “(...) 05:00 de la madrugada hora en que habrìa finalizado el mencionado baile pùblico; se habrìa originado un altercado entre la vìctima Srta. Damiana Adelina con el policía de apellido Gareca; por un problema en el cual la damnificada recriminaba la conducta del mencionado Gareca por haber violado sexualmente (Abuso sexual), a una hermana y a una prima; entre otros insultos que dirigía en contra del mencionado Gareca; que en el forcegeo el mencionado habrìa sido lesionado en el labio superior parte externa e interna por un golpe de puño; a la vez que los otros acompañantes de la vìctima Damiana Adelina se encontraban comprando sándwich en un kiosco cercano, escuchando que un policía les gritaba “...losvoy a meter presos a todos los mocosos...”.

 

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES DEL JUEZ OSCAR MÁXIMO ARAMAYO: (23 de octubre de 2003)

 

1)       El 23 de octubre de 2003, el Juez Oscar Máximo Aramayo, del Juzgado de Instrucción Pena. Nº 3, RESUELVE: “Ordenar la inmediata detención de los inculpados GARECA, NESTRO JORGE BENITES, LUIS ALBERTO GOYECHEA Y BRAULIO COLQUE”. Gareca estaba acusado de LESIONES, ABUSOS DE AUTORIDAD Y ABUSO SEXUAL EN CONCURSO REAL.  Los otros policías estaban acusados de PARTICIPACIÓN NECESARIA, DE ABUSO DE AUTORIDAD Y ABUSO SEXUAL. Las carátulas de los casos no tienen relación con el ARGUMENTO  de la DENUCIA FORMULADA ANTE LA  JUSTICIA por el padre de la vìctima, Armando Faustino Robles.

2)       Los policías inculpados son Oscar Martín Gareca; Néstor Jorge Benites; Luis Alberto Goyechea; y Braulio Balduìn Colque.

3)       Luego de un proceso irregular de investigaciones ordenadas por el Juez OSCAR MÁXIMO ARAMAYO, el 10 de noviembre de 2003, RESULVE: “1.-Dictar auto de falta de mèrito a favor d los imputados OSCAR MARTÍN GARECA, LUIS ALBERTO GOYECHEA, NESTOR JORGE BENITES Y BRAULIO BALDUIEN COLQUE, no obstante la prosecución de la causa de conformidad a los dispuesto por el artìculo 329 del Código Procesal Penal y a los considerandos ut supra. 2.-Ordenar la inmediata libertad de los imputados OSCAR MARTÍN GARECA, LUIS ALBERTO GOYECHEA, NESTOR JORGE BENITES Y BRAULIO BALDUIN COLQUE. 3.-Citar al Dr. EDGARDO TARIFA para que concurra el 11/11/03 a horas 08:30 para receptarle declaración testimonial; JULIO HERRERA, JOSE MARIA SAJAMA y DANIEL CHAÑI, todos a las 08:30 para prestar declaraciones testimoniales. 4.-Librar oficio al Director del Hospital Paulo Soria, para que con INDICACIÓN DE DIAS Y HORAS, remita el resultado de los estudios que ordenara el Perito del Poder Judicial, Dr. CONSTANTE BERMÚDEZ”.

4)       La actuación del Juez OSCAR MÁXIMO ARAMAYO es pésima. Las investigaciones son extremadamente parciales y favorecen a los POLICIAS INCULPADOS. Los detalles del ENCUBRIMIENTO se observan en cada una de las actuaciones habidas.

 

SITUACIÓN ACTUAL DE LA VÌCTIMA DAMIANA ADELINA  ROBLES:

 

A)       MEDIANTE EXPEDIENTE Nº 14.828/03, la junta de Evaluación del Instituto Provincial de Rehabilitación dictamina que corresponde otorgar la  certificación de acuerdo con el artìculo 1º de la Ley Provincial Nº 4398-88 (Dto.12171-BS-89), a DAMIANA ADELINA ROBLES, quien presenta una discapacidad MENTAL LEVE en forma. “Se extiende el presente certificado a los efectos que hubiere lugar. Debe viajar con acompañante: para I.S.J.: (Evaluación anual por profesionales del I.S.J.). OBSERVACIÓN PARA AFILIACIÓN A LA LEY PCIAL. Nº 4298/88. Necesita: Rehabilitación, Tratamiento de la Especialidad. PARA ANSES. San Salvador de Jujuy, 04 de febrero de 2004. NOTA: el certificado tiene validez por cinco (5) años”.

B)       DAMIANA ADELINA ROBLES  no està concurriendo a la Escuela Normal de la ciudad de Tilcara por sufrir daños psicológicos y  en el interior de cerebro, por efectos de la golpiza de los policías. Deber ser vigilada permanentemente por sus familiares porque intenta suicidarse.

 

 

           San Salvador de Jujuy, 17 de agosto de 2004.

 

NOTAS: Se adjuntan copias de las partes sobresalientes del Expediente del Caso, fotografías de DAMIANA ADELINA ROBLES Y DE SUS HERMANAS, copias de las notas sobre el caso publicadas en los diarios de Jujuy y copias de documentos de interés para el caso.    

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

agrega un comentario


SSSS
Por SSSSS - Wednesday, Sep. 22, 2004 at 5:39 PM

QUE NEGRA DE MIERDA , AHORA PIDE A LAS AUTORIDADES INSTITUCIONALES AYUDA , SI SUS ANTEPASADOS SE OPUSIERON A LA FORMACION DEL SISTEMA LEGAL DEL PAIS Y AL PAIS MISMO , DE AHI LA CAMPAÑA DEL DESIERTO , ENTONCES QUE VIENE A RECLAMAR AHORA ANTE LAS INSTITUCIONES QUE SIEMPRE RECHAZARON HIJOS DE PUTA

agrega un comentario


son libres y hermanos
Por enrique - Wednesday, May. 04, 2005 at 11:05 PM
camino_verdad@yahoo.com.ar

esta gente es libre ,son hermanos argentinos ,toda la patria deberia solidarizarse con ellas/os ,son gente de carne y hueso como cada argenbtino de esta bendita patria ,si es necesario tendria que haber manifestaciones en tioda la patria por tocar a una buena persona como es la chica dañada ,les dicen negros ,pero yo se que muchos blancos(y yo soy rubio)son de corazon y alma negra,esta gente son hermanos,ams hermanos que cualquiera,cuando se los respete recien saldra este pais adelante ,en ellos esta el futuro

agrega un comentario


son personas buenas
Por enrique - Wednesday, May. 04, 2005 at 11:08 PM
camino_verdad@yahoo.com.ar

concuerdo con la madre ,hay que hacer justica , a estos policias les debe dar verguencza ,representan a la ley, la autoridad ,y han fallado ,duele decirlo ,son puestos de trabajo que an caducado y da pena ,que hombre que an elegido servir ya no puedan ,etsa es una familia pobre y humilde ,no los conozco pero se que dicen la verdad,sigan de pie ,Dios los bendiga ,se que les ba a ir biem

agrega un comentario