Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El maíz RR conducirá a la Argentina a un desastre ambiental y social
Por Alberto Lapolla especial para Medio Ambiente - Saturday, Aug. 21, 2004 at 4:14 PM

La incorporación del maíz Transgénico RR profundizará el modelo neocolonial de exportación de commodities y contaminará de manera irreversible el ecosistema nacional, arrastrando a la Argentina a la catásfrofe ambiental y social.

Lo peor puede ser aun más malo

‘La Argentina enfrenta graves problemas agronómicos para los cuales no tiene ni los recursos ni los expertos para resolverlos. El país ha adoptado la tecnología de los OGM más rápidamente y más radicalmente que ningún otro país en el mundo. No tomó las debidas precauciones de manejo de la resistencia y de protección de la fertilidad de sus suelos. Basada en el extendido uso de la tecnología RR no creo que su agricultura sea sustentable por más que un par de años.’ Charles Benbrook (1)

La autorización por la Secretaría de Agricultura de la nación para la libre producción, del maízRR -maíz transgénico resistente al herbicida glifosato, patentado por Monsanto- profundiza la línea económica gubernamental, de insistir en el modelo de desarrollo llevado adelante desde 1976, consolidado hasta el hartazgo por la etapa abierta en 1989 con el gobierno del Infame Traidor a la Patria escondido en Chile.

De manera artera y por sorpresa -ya que se hablaba de consultar al conjunto de la comunidad agronómica y ecológica- el Secretario Campos tomó una medida de gravísimas consecuencias futuras para la nación, reconfortando a la multinacional Monsanto por las ‘pérdidas’ que en la Argentina le acarreara el uso de la ‘bolsa blanca’ de sojaRR -es decir semilla producida por los mismos productores o intercambiada entre ellos sin pagar regalías a Monsanto por su ‘invento’. También indemniza a la multinacional por haber permitido el ingreso de glifosato chino a mitad de valor del producido por los norteamericanos. De esta forma el futuro de los productores quedará mucho más atado a Monsanto y demás multinacionales de la biotecnología, que serán los propietarios del germoplasma que comience a habitar el suelo argentino, ya que el maíz es una especie de polinización principalmente alógama. A medida que el maízRR se propague, -para tratar de hacer realidad el sueño del pool sojero de llegar a las 100 millones de Tn de granos- los chacareros -los pocos que quedan- deberán comprar anualmente su semilla, ya que por tratarse de una especie de polinización cruzada el maíz cosechado perderá gradualmente la propiedad de resistencia RR. (Aún cuando algunos productores podrán hacer su propio maízRR de las F1-F2..etc., aplicando glifosato sobre la progenie y seleccionando las resistentes.(10))De tal forma se entrega al grueso de los productores al saqueo de las multinacionales.

Los efectos sobre el ecosistema serán enormes y la Argentina seguramente encabezará -así como lo hizo con las políticas neoliberales de privatizaciones, destrucción del Estado, desindustrialización y recolonización nacional impulsadas por el FMI y el BM, que nos llevaron a la catástrofe del 2001 y de la cual aun no pudimos salir- el grupo de países más devastados por las acciones irracionales y destructivas sobre el ambiente y el hombre producidas por las multinacionales. Si la propagación del monocultivo de sojaRR ya ha depredado a gran cantidad de variedades y poblaciones de maíces nacionales seleccionados por décadas de trabajo de nuestros técnicos y chacareros, por el simple hecho de dejar de sembrarlos, o por ser reemplazados por híbridos de menor valor adaptativo, aun cuando posean mayor techo de producción -en cuanto a respuesta a fertilizantes y a herbicidas, es decir que obligan al productor a mayor dependencia de las empresas, aumentando la pérdida de soberanía alimentaria nacional e individual- de ahora en más la contaminación transgénica de una especie de polinización alógama y cruzada como el maíz será irreversible y sus graves efectos los pagarán también las futuras generaciones de argentinos y de latinoamericanos a quienes contaminaremos con ‘nuestro’ maíz RR, como ya lo hemos hecho con la sojaRR. Seguramente la aparición de supermalezas resistentes, de nuevas alergias, enfermedades autoinmunes o cánceres deberán ser cargados a los costos ‘externos’ de la sojización-maización, de la misma manera que el hambre, la miseria y los cien argentinos muertos por esas razones por día desde 1990, no son más que parte de la ‘tasa de sufrimiento’ que los economistas del FMI evalúan para los ‘cambios estructurales’.

Estábamos mal....

‘Debido a inesperados problemas con malezas resistentes al herbicida, Benbrook, también encontró que ellos estaban aplicando glifosato en forma más frecuente que sus colegas de los EE.UU., 2.3, versus 1.3 aplicaciones por año. Señalando que ‘la historia enseña que una excesiva insistencia en una única estrategia de control de malezas o de insectos fracasará en el largo plazo, en el aspecto de las respuestas ecológica y genética’, advirtiendo a los chacareros argentinos a disminuir la superficie sembrada con -soja- RR en el orden de mas de la mitad para reducir el uso de glifosato. Si ellos no lo hicieran advierte, que correrían el riesgo de enfrentar serios problemas. Entre sus predicciones figuran el cambio de la composición de las especies de malezas, la emergencia de súpermalezas resistentes y cambios en la microbiología del suelo.’ (2)

A las ya graves consecuencias producidas por la expansión incontrolada de la sojaRR con su sistema Siembra Directa -es decir de no labranza del suelo- barbecho químico, aplicación de dosis crecientes de herbicida y semilla transgénica de origen multinacional, se sumará ahora la expansión de dicho sistema de características depredatorias sobre el ecosistema y la sociedad, a otras extensiones rurales -particularmente de áreas marginales y más frágiles- expandiendo los problemas principales que este paquete tecnológico produce: el cese del empleo rural, la concentración de la tierra, la expulsión de pequeños y medianos productores, produciendo una agricultura sin agricultores y sin trabajadores ocupados. Expandiendo el contradictorio sistema de crear ‘inmensa’ riqueza -al menos desde la miopía de la mirada productivista y agroexportadora- para unos pocos -cada vez más pocos- y una inmensa pobreza para la mayoría. Gracias a la expansión del paquete tecnológico de la sojizacion hoy es sorprendente ver desocupados entre los obreros rurales que habitan los poblados mas pequeños del país. A la terrible desocupación que produjo la desindustrialización forzada del país, a partir de 1976, sumada a la destrucción del Estado y la entrega de las empresas nacionales -solo FF.CC., e YPF dejaron sin empleo 120.000 trabajadores, es decir casi medio millón de personas considerando una familia tipo- que ya ha producido dos generaciones sin empleo en el conurbano bonaerense y en el Gran Rosario, se le suma ahora la masiva desocupación que produce la sojización.

Una reciente investigación de la UNLP señala que el paquete tecnológico completo de Siembra Directa, deja sin empleo 4 de cada 5 puestos de trabajo existentes, ya que su tiempo operativo es 40 minutos/hombre/ha, contra las 3 Hs/hombre/Ha que ocupaba el sistema tradicional(3). La extensión de este sistema al maízRR profundizará inevitablemente la caída del empleo rural aumentando la miseria, la pobreza y la marginalidad.

Pero la expulsión de mano de obra agraria también se basa en que este sistema concentra la propiedad y la extensión de superficie a trabajar. En el mismo informe se señala que bajo el régimen de sojización el INTA Marcos Juárez -uno de los mayores impulsores de la SD- señala que no son viables las producciones rurales inferiores a las 190 has(3) Lo cual ha producido la expulsión de alrededor de 150.000 productores en la última década, llevando la extensión media de la región pampeana de 252 has de promedio en la década del ochenta (el promedio nacional era de 421 has) a 538 has en la actualidad, permitiendo que el 49.6% de la tierra de todo el país se haya concentrado en sólo 6900 propietarios. En Pergamino, Martínez y Dourignac(3) demostraron a partir de las cifras de los CNA de 1988 y de 1999 que a partir de la expansión de la sojización sólo cesa la expulsión de productores -es decir la pérdida por inviabilidad económica de sus tierras o el cese de sus arriendos- por encima de las 500 has. Es decir a mayor expansión de la sojización-maización habrá mayor cantidad de desocupados y expulsados del campo que se sumarán a los de la ciudad en su reclamo de trabajo para un sistema que se sigue basando en la expulsión y la destrucción de mano de obra, como idea de progreso.

Desierto verde...

En este momento, es sumamente importante para la Argentina realizar un cambio en el sistema de producción, del monocultivo al sistema de rotación, donde se combinan distintos cultivos con el agregado de abonos orgánicos, maximizar la actividad de los microorganismos, y restaurar la diversidad de la comunidades microbianas del suelo. (..) El monocultivo provoca el aumento y la expansión de los patógenos en el suelo.(..) El uso abusivo de agroquímicos incluso acelera el proceso. Aparte, las investigaciones llevadas a cabo recientemente demuestran que en muchas zonas de la Argentina se observan signos de deterioro a causa del uso excesivo de pesticidas, fungicidas y fertilizantes, e indican que se tiende a una situación preocupante en un futuro cercano.(..) Este sistema de cultivo es muy efectivo a la hora de evitar la erosión del suelo, pero no es un buen método cuando se trata de la protección de las plantas. La siembra directa, en caso de soja, provoca el resurgimiento de las enfermedades, ya que deja las raíces y los tallos infectados con hongos patógenos dentro del suelo hasta el año siguiente, por lo que los productores deben acudir a una mayor cantidad de pesticidas y fungicidas para combatirlos. Si se persiste con este sistema de cultivo, no sólo se encontrará con la constante amenaza de las enfermedades del suelo, sino que también existirá la posibilidad de enfrentar su deterioro de las tierras y la destrucción del medio ambiente. Kiroku Kobayashi.(5)

La otra parte de la ecuación que acompaña la ‘segunda revolución de las pampas’(4) tiene directa relación con lo ambiental. Por un lado por el efecto de desertificación biológica que el sistema SD produce: muerte de lo vivo en el suelo, disminución y cese de los procesos de aireación y oxigenación del mismo, disminución de la nitrificación y la humificación, fuerte alteración de la microflora y microfauna, desaparición de liebres, lombrices, pájaros, aparición de nuevas plagas como caracoles y babosas(6), y así de seguido. Llegando por resultado a un suelo estéril, sustrato físico de tratamientos químicos -fertilizantes, herbicidas, funguicidas, insecticidas, biocidas- con poca o ninguna expresión biológica, olvidando un precepto fundamental de la ciencia agronómica que parte de considerar al suelo un ser viviente; biológico, no químico. Hoy también sabemos -siempre lo supieron los pueblos originarios de toda la tierra- que la tierra -Gaia- es en sí misma también un complejo viviente único y que lo que ocurra en un lugar repercutirá en todo el sistema. Sistema del cual el hombre no es más que un otro habitante del mismo, por lo cual la Gaia puede prescindir de él, si resultara muy molesto, buscando otro equilibrio del sistema que anule el factor de distorsión, aun cuando ello pudiera implicar por ejemplo el congelamiento como respuesta al calentamiento global, pese a que los ‘científicos’ de Bush y del complejo petrolero traten de ‘demostrar’ que no hay tal calentamiento’ o que el mismo no es producto del efecto invernadero.

La SD resuelve un problema, es cierto, cual es el de la erosión y eso es bueno, pero nadie en su sano juicio puede pensar que un sistema basado en la interrupción de los procesos biológicos del suelo y en la anulación de los mecanismos naturales de restauración de la fertilidad, por las labranzas, rotaciones, barbechos, rotación agrícola ganadera y su reemplazo por un agregado continuo de biocidas -que conociendo las repuestas biológicas de resistencia, selección y mutación obligarán a que sean cada vez en dosis mayores y más enérgicos, con el fracaso como resultado final- pueda ser viable a largo plazo. Como lo mostraron las gravísimas inundaciones de Santa Fe en 2003, mirar sólo la tasa de ganancia individual -en cuanto a pérdida de suelo por/Ha se refiere- no implica una ganancia para todo el sistema, es más puede implicar una pérdida catastrófica, como la registrada en las tierras del Reutemann-sojero. ¿Cuál fue el costo de las inundaciones de Santa Fe, para ser agregadas a la ecuación de la Siembra Directa y del pool sojero? Aunque, claro en la Argentina algunas preguntas siguen sin respuesta. ¿Cuánto costará el agregado del maízRR al ecosistema nacional? Hoy con el sistema en vigencia de la sojización se calcula que por lo menos se utilizan 150.000.000 de litros de glifosato por año(11).¿Cuánto se agregará con la llegada del maízRR? ¿Cómo afectará tamaña contaminación a un sistema que ya ha demostrado en Barrio Ituzaingó (Córdoba) y Loma Sené (Formosa) sus efectos dañinos sobre la población? (En Barrio Ituzaingó 140 casos de cáncer producidos por la contamianción de agroquímicos y PVC, con un reciente niño nacido con malformaciones congénitas y muerto a la semana de nacer, parecen no alterar la poloítica "sojista" del Mediterráneo gobernador De La Sota)

Dada la alharaca que hacen los defensores del sistema de la sojización y su estrecha vinculación con los intereses empresarios que llevaron a la desindustrializacion de la Argentina y su retorno al modelo agroexportador neocolonial, es dable pensar que su entusiasmo no tiene tanto que ver con lo agronómico, sino con lo social, ya que la sojización permite una agricultura sin agricultores y lo que se oculta, pero es lo que más les gusta, permite una agricultura sin trabajadores, por lo menos mientras no haya nadie que los defienda o ataque el núcleo central del problema de la distribución de la riqueza generada en la Argenttina y el retorno a un modelo de producción y distribución que incluya a los 38 millones de argentinos y no sólo al 20% que se queda con el 54% de la riqueza nacional.

Transgenia y más allá la inundación...

Hace cuatro años, visité los campos de cultivo de soja en el noreste de China. Recuerdo haberme horrorizado de las extensas tierras áridas, donde se veía claramente la desertización, como resultado del deterioro del suelo a causa del monocultivo. Esta situación obligó a China a tratar el tema a nivel nacional, y desarrollar un programa para frenar la expansión de los daños causados por el monocultivo de la soja. (..)El 95% de los cultivos de soja en la Argentina son modificados genéticamente. ¿Cómo deberíamos tomar esta realidad? La seguridad de los alimentos transgénicos es un tema que se debate en todo el mundo. Para concluir que estos alimentos son seguros o no para los seres humanos, se deberían profundizar las investigaciones y justificar profundamente. También es cierto que los consumidores de muchos países no están de acuerdo con la modificación genética de los alimentos. Salvo en los EE.UU. y en la Argentina, el resto de los países no permite el cultivo comercial de las sojas transgénicas. Cuando el mundo entero muestra la tendencia hacia una mayor seguridad de los alimentos, la Argentina parece ubicada contra la corriente, y opta cada vez más por los cultivos transgénicos. Éste es el momento en que los productores y consumidores argentinos deben pensar seriamente en la seguridad de los alimentos, ya que nadie garantiza que los transgénicos sean seguros. Kiroku Kobayashi.(5)

El agregado del maízRR, a la superexpandida sojaRR, agravará todos los riesgos que implican usar la tecnología de los OMG sin conocer sus efectos a largo plazo, sobre el ambiente y el hombre. Riesgos graves seguramente, por lo que la ciencia genética y biológica siempre supieron antes que la misma fuera atrapada por los intereses de las multinacionales, produciendo de hecho una privatización descarada de la ciencia, los recursos científicos y el conocimiento. No sólo contaminará transgénicamente de manera irreversible los maíces nativos -el maíz es originario de América- como ya lo hizo en México -centro primario de su origen- según denunciara el profesor Giancarlo Delgado Ramos(7), sino que dado el tipo de polinización y la fuerte alogamia de la especie, su efecto sobre el ecosistema será mucho más grave que el de la soja. Sobre los riesgos de los OGM el mismo autor reportó 27 muertes y 1500 afectados producidos, en los EE.UU., por una sojaRR de Pioneer que debió ser sacada del mercado. En experiencias con papa GM se comprobó que alteraba el sistema inmunológico y retardaba el crecimiento en ratones, y que las toxinas BT (de los OMG con agregado del factor BT) producían toxicidad en células humanas, irritación de piel, infecciones y debilitamiento del sistema inmunológico en función de la cantidad consumida, según refería un trabajo de Tabayali y Selis.(7)

Dado que toda la ingeniería genética no es más que una técnica -y no una nueva ciencia- basada en una simplificación de la teoría del ADN, cabe advertir que dicha teoría está en serios problemas, por lo menos en cuanto a su reducción a la idea de ‘un gen una proteína’. La aparición de enfermedades como la de la ‘vaca loca’ y sus priones, que no implican la existencia de ADN en su transmisión y principalmente la conclusión del mapeo del genoma humano con sus 30.000 genes, pone en serios aprietos a la teoría precedente, ya que por lo menos hay tres veces más proteínas y caracteres hereditarios en juego, que los 30.000 que producirían los genes descubiertos, lo cual hace improbable la real existencia de dicha simplificación. Si se agrega que la diferencia entre el genoma de una mosca y el ser humano es del 50% y que un ratón posee el 99% de los mismos genes que nuestra especie, es muy difícil sustentar que la diferencia se debe sólo a los genes y que es más probable -como siempre supimos los fitomejoradores- que la diferencia radique en otro lado, fuera porque cada gen sea responsable de más de un carácter, como porque existan otros mecanismos regulatorios para la producción de proteínas. Parece que ambos mecanismos son ciertos, como siempre supusimos. Lo cual coloca a la ingeniería genética y la biotecnolgía en serios aprietos.(8)(9) Cabría preguntarse porqué esto no se discute. Es otra de las preguntas sin respuesta. Tal vez maliciosamente podría pensarse en los miles de millones de dólares en juego. De cualquier manera, esto permite suponer que en el agregado de un gen extraño a la especie y a los mecanismos de selección que la originaron, que implica la transgenia, no sólo agrega el carácter en cuestión -la resistencia a glifosato, por ejemplo- sino otros factores desconocidos, alterando además la estructura del ADN de manera aleatoria, lo cual seguramente también producirá otras alteraciones de síntesis que desconocemos. Siendo así puede advertirse que toda modificación transgénica tendrá efectos incalculados sobre el ambiente, la selección natural y la generación de nuevas especies, pero también las tendrá en forma directa sobre la salud de la especie humana por lo menos en tres direcciones: alergias, enfermedades autoinmunes y cáncer. Esta es una de las razones por las que las multinacionales biotecnológicas se refugian en el Tercer Mundo y escapan al control de los países centrales. Autorizar el maízRR, es entonces un hecho de extrema gravedad e irresponsabilidad que profundizará el grave estado de nuestra sociedad y su carácter neocolonial.

(1) El Dr., Charles Benbrook es un cosultor en Economía Agraria, del Centro de Políticas Científicas y Ambientales del Noroeste. Sandpoint, Idaho. EE.UU. Del artículo La Argentina amarga cosecha, de Sue Brandford- New Scientist. 17-04-04

(2) Del artículo La Argentina amarga cosecha, de Sue Brandford New Scientist. 17-04-04

(3) G.Botta y D.Selis Diagnóstico sobre el impacto producido por la adopción del sistema de Siembra Directa sobre el empleo rural. Recopilación. UNLP. 3-04

(4) Frase con que Clarín Rural define al sistema SD-Glifosato-SojaRR: sojización

(5) Kiroku Kobayashi. Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Proyecto de Cooperación Técnica INTA. El control biológico de las enfermedades de las plantas, para el desarrollo de una agricultura sustentable. Informe 7-2003

(6)Reporte de Adolfo Boy, 03-04

(7)Giancarlo Delgado Ramos, profesor de la UNAM. Daños producidos por transgénicos. Enfoques Alternativos-Dic-03

(8) Barry Commoner. El truco de la Ingeniería genética no funciona. Seadling 7-03

(9) Grain. Cegados por los Genes. Revista de Biodiversidad. 01-04.

(10) Reporte de Adolfo Boy, 11-03

(11) Walter Pengue. 10-03 Le Monde Diplomatique

OGM.- Organismos Genéticamente Modificados. GM.- Genéticamente Modificado

Soja RR.- Soja Roundup Ready. SD: Siembra Directa

* Ingeniero Agrónomo genetista -ex Docente de la UBA.

agrega un comentario


Vio Don Alberto...
Por Mario - Wednesday, Aug. 25, 2004 at 4:11 PM

que errado que estaba cuando le tiraba todos los misiles a la soja nomás...

era mas complicado el asunto...

A pesar de ser reiterativo el problema pasa por EL MODELO DE AGRICULTURA y no por el frankestein transgénico que se esté cultivando. Este modelo se caracteriza por

0°) Destino agroexportador
1°) Escala extensiva
2°) Alta mecanización
3°) Utilización de pesticidas químicos sintéticos (agroquimicos)
4°) Utilización de pseudo-fertilizantes que NO FERTILIZAN (solo reestablecen el equilibrio de sales del suelo)
5°) Con especies NO NATIVAS
6°) para completarla SEMILLAS TRANSGÉNICAS

El problema es EL MODELO (caracterizado por estos puntos) Y NO LOS ENGENDROS DE LABORATORIO que se estén sembrando.

A mi humilde entender, por cierto.

Saludos.


Mario.

agrega un comentario


Elogio
Por Mariano - Saturday, Oct. 09, 2004 at 10:41 PM

Mario
No entiendo sus reparos al modelo de agricultura que tan exitoso ha sido para el país, sin duda hay mucho para mejorar pero lo bueno es el sistema en si
Sus oposiciones puntp por punto se pueden transformar facilmente en elogios
o)Exportador:Cómo no habría de serlo, el mercado interno esta bien abastecido de todo lo que necesita, y si aumentara el poder adquisitivo y por ende el consumo de puede producir igual lo que este necesita. El destino del resto de la tierra es producir para la exportacion o no producir, tener mucha tierra productiva es una bendicion y no una desgracia
1)Escala extensiva: Producir commodities para exportacion implica tener mejores costos que nuestros competidores(USA y Brasil). El 1 a 1 liquidò a los pequeños productores, los que quedaron, quedaron porque eran mas eficientes, hoy solo pueden competir con nosotros usando subsidios.
2) mecanización: Solo se pueden exportar productos agrícolas producidos sin mecanizacion en paises con salarios pauperrimos. Hoy se podria si se mudara mano de obra al campo. Pero es eso lo que le conviene al pais?. De todos modos pueden convivir producciones extensivas e intensivas(que ocupan poca tierra) si se encontraran productos con demanada(la contraestacion de frutas es un ejemplo) pero con solo dedicar el 5% de la tierra agricola a productos intensivos estamos en condiciones de abarrotar cualquier mercado. Por lo tanto la mayor parte de la tierra debera estar dedicada a productos extensivos y mecanizados.
3) Agroquimicos: Me imagino que no propondrá que convirtamos toda la Argentina en orgánica?. La produccion organica es un negocio interesante en la medida que vaya creciendo junto con la demanda, de tal manera que se puedan mantener los sobreprecios que pagan los europeos. Para el resto de la tierra los agroquimicos bajan el costo de produccion.
4) fertilizantes: Si se exportan nutrientess e deben reponer(caso fosforo), si se queiren tener altos rindes en gramineas se debe suministrar nitrogeno, en todo el mundo la produccion funciona así, salvo en las pequeñas producciones organicas, que funcionan en base a caca. Obviamente no hay ni habra sufuciente caca oara todas las hectareas del mundo. No entiendo eso de los pseudo fertilizantes, y eso que soy Ing. agronomo y he trabajado mucho en suelos
5) especies nativas. Cuales? Si encuentar alguna con demanda para, digamos 100 o 200 mil ha propongala
6)Transgenicos: Muy largo para debatir en esta carta, la seguimos en otro momento, pero hasta ahora vienen funcionando bárbaro , no?

agrega un comentario


Att. Ing. Agr. Mariano
Por Mario - Friday, Oct. 22, 2004 at 4:24 PM

no es casualidad que no entienda mis reparos al modelo de agricultura que ¿¿¿¿ tan exitoso ha sido para el país ?????

disculpe, ¿ Usted donde vive ?

Yo vivo en las tierras que hoy denominamos argentina

Y aquí hay MUUUUUUUCHA GENTE que la está pasando mal, varios millones, con hambre, desnutrición, hacinamiento, enfermedad y un largo etc.

Por otro lado, no me extraña que conciba como bueno al sistema en si: tiene sus orígenes (el sistema) en la ciencia racional, abstracta y occidental con la que Usted se formó, Mariano...

Sus elogios, punto por punto, pasan a ser defectos, a saber

0) Exportador: concibe la tierra como un medio de producción, un 'objeto' útil solo para incrementar la renta del K (capital), cuando la tierra es el parte de un inmenso conjunto de seres relaciona2 entre si, el ecosistema. Ese es el primer y básico error, tomar a la tierra como una cosa, sin vida, para integrarla a la rueda económica, cuando desde tiempos inmemoriales fue el centro de la vida.

Esto puede parecerle que se va de contexto al pasar de un punto de vista economico a uno filosófico pero es a partir de allí que cuestiono el sentido agroexportador.

Según la concepción de los pueblos tradicionales (indígenas) la tierra es fuente de toda vida, por eso es que verla solo como 'algo con lo que puedo ganar dinero' cae a una relacion materialista, abstracta y sin futuro, porque a la larga o a la corta los problemas aparecen.

Si Usted se pregunta para qué quiero la tierra entonces, le respondo: para obtener lo que necesito para vivir, ya que el hombre obtiene TODO lo que necesita de la naturaleza. Concretamente, en lugar de cultivar para la agroexportación, sería mas sano desde todo punto de vista cultivar para obtener los alimentos, remedios y demás cosas que necesitamos en la vida diaria. Este concepto es de una filosofía de vida conocida como PERMACULTURA, sistema de diseño que abreva en la ecología pero se nutre principalmente de los saberes 10 veces milenarios de las sociedades tradicionales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Permacultura

1) Escala extensiva: una de las premisas de la permacultura es 'lo pequeño es hermoso'

Evidentemente, si mi vida se sostiene en la exportación de commodities, es de cajón que me conviene cosechar la mayor cantidad de commodities que pueda. Pero esa maximización de la producción se apoya en un 'pasivo ambiental' imposible de reflejar por las ciencias económicas. Ejemplo:

¿cuántos $ significa la destrucción de un Mapic //qom// (Prosopis alba, árbol nativo) de mas de 600 años de antigüedad en el bosque chaqueño?

¿cuánto vale en $ el aporte de materia orgánica que hacía este ser?

¿cuánto vale en $ el aporte al suelo (capa fértil) de minerales extraídos en la justa proporción desde el subsuelo -a 30 o mas metros de profundidad- realizado por Mapic?

¿cuántos $ significan la destrucción del hábitat de una vastísima cantidad de especies animales, vegetales y protistas que forman la gran red de vida que significa el ecosistema?

¿cuántos € representan la transformación de la energía solar en frutos que alimentan excelentemente a las personas y animales desde hace mas de 10.000 años?

¿cuántos U$S valen los servicios de regulación del ciclo del agua dulce que realizaba Mapic y sus pares, antes de ser muerto para terminar como mueble de algarrobo o para dar lugar a una plantación de commodities?

¿cuántos $ significan la reducción de la energía cinética del viento -mejorando la calidad de vida-, la reducción de la erosión eólica, la reducción del impacto de la energía cinética de las gotas de lluvia -Usted que conoce de ciencia racional occidental sabrá calcular la energía que lleva una gota de agua cuando cae en forma de lluvia, energía que, de no estar Mapic atenuando, se descarga en forma de choque directamente sobre la capa fértil, similar al impacto de un pequeño asteroide (calcular la energía en forma de choque que se realiza sobre 1m2 de suelo desnudo por cada mm de precipitación y despues me cuenta) dejándoselá servida al viento para ser desplazada), la protección del suelo ante la calcinación por rayos infrarrojos y ultra violetas (ante la cada vez mas deteriorada capa de ozono) de la radiación solar, entre otros 'servicios presta2'?

¿cuánto vale el poder convivir con un ser que está desde antes que Colón llegue a estas tierras, que trascendió al tatarabuelo del tatarabuelo del tatarabuelo de mi tatarabuelo, o del suyo, si usted no es descendiente de inmigrantes europeos por padre y madre simultáneamente?

Se da cuenta Mariano, esas preguntas son imposibles de contestar pues NO TODO EN LA VIDA ES FACTIBLE DE SER MEDIDO CON EL DINERO. He allí que manejarnos exclusivamente con una visión economicista de la realidad es enfermizo, y asi está el mundo por esto.

2) Mecanización: sigue Usted con su concepción de la realidad tan solo como balance de Debe/Haber. Lo que Usted llama 'mano de obra' son personas, seres humanos, seres vivos, como Usted o como quien le escribe. Esas personas necesitan vivir en comunidad, relacionarse entre sí y con el ambiente. ¿Y qué mejor vida que la de producir sus propios alimentos, trabajando para si mismos y sus pares -NO PARA OTRO-, en comunidad, sin jornadas extenuantes (porque ya no hablamos de producir para vender sino para consumo propio), con técnicas QUE RESPETAN AL CONJUNTO DE SERES NO HUMANOS QUE INTEGRAN EL ECOSISTEMA (despues de todo, la especie humana es tan solo un eslabon mas en la red de la vida), compartiendo, tal como lo hicieron muchisimos pueblos durante mas de 10.000 años (tenga en cuenta que desde la llegada de Colón hasta nuestros días han transcurrido TAN SOLO 512 años...)

Los otros puntos los continuaré detallando en otra oportunidad, ya que soy otro engranaje mas en la sociedad artificcial esta que nos toca vivir y debo ir a cumplir con mis obligaciones habituales, a las que estoy esclavizado para poder obtener los $ necesarios que me posibilitan comprar la comida que, al no ser cultivada orgánicamente, no me alimenta por completo, ademas de tener que respirar aire contaminado y estar inmerso en una marea de radiaciones electromagnéticas y de tener que andar corriendo estresado de aqui para alla sin ser dueño mi tiempo....

como cualquier habitante de ciudad, 'afortunado' por tener un trabajo (por un lado afortunado, porque no paso hambre; por el otro lado un esclavo ya que no soy dueño de mi vida)...

es lo que nos pasa (por lo menos a mi). Lo importante es que TRATO DE CAMBIAR ESTA REALIDAD PARA NO TENER QUE SEGUIR PEDALEANDO LA EXISTENCIA. Eso es lo que me diferencia de los quejosos inútiles, que lo único que hacen es lloriquear y no proponen soluciones.


Por lo menos dedico mi esfuerzo mental, espiritual y fisico a tratar de cambiar esta situacion, que no es la que deseo.

Hasta la próxima.

Mario

agrega un comentario


Qué espera?
Por Mariano - Saturday, Oct. 30, 2004 at 12:56 AM

Al igual que usted, vivo en la Argentina, pero por suerte no en Buenos Aires, ciudad que envenena el cuerpo y el alma.
El hambre y las privaciones que pasan en las grandes ciudades no es culpa de la agricultura ni de los agricultores, es culpa de la desindustrialización del país que creó el imfame 1 a 1, en el campo también se sufrió, como pueden eatestiguar 100.000 productores que perdieron sus tierras, cuando en la década del 90 visitaba a Buenos Aires me llamaba la atención el contraste con el interior empobrecido, bueno les tocó la debacle entre el 98 y el 2002 para ponerse a la par.
Si pasamos al tema del prosopis, posiblemente fue hachado por un leñador furtivo, o transformado en leña, madera o carbón por pobladores cercanos, no es culpa de la agricultura de exportación, en todo caso debería haber regulaciones para respetar ecosistemas frágiles, pero para eso hace falta un gobierno que se interese en algo más que recaudar, eso no tiene que ver con la exportación ni con la extensividad de la agricultura.
Tenemos muchas pofundas diferencias en la filosofía de que debe ser la agricultura y la relación con la tierra, a la que también amo, pero entiendo la angustia que siente por la vida que lleva, uqe lo puede llevar a idealizar un modelo como el que trató de impulsar Pol Pot en Camboya, y terminó tragicamente.
Disculpe que le sugiera un cambio de vida y de paso poner a prueba su punto de vista:
Venda su departamento de algún palomar de Buenos Aires, su auto y venga al interior, comprese una chacrita de 15 hectáreas de buena tierra, que vale menos que un 3 ambientes en Ciudadela, por ejemplo.
Con esa superficie usted y su familia pueden comer todo el año los frutos que usted cosecha, vestirse con lana y cueros que usted genera, desplazarse a caballo y tener un pequeño excedente para vender. Quién necesita luz eléctrica, teléfono,internet, colegio Secundario, zapatillas de marca, televisión, cine o cafecito en la esquina, etc, etc?
En 15 hectáreas usted puede tener 1 de eucaliptos para madera y leña, 6 ha de pradera para 4 o 5 ovejas, 2 vacas y 3 caballos para leche, transporte y labranza; 5 hectáreas para trigo, girasol , porotos y papas para su consumo, 1 hectáreas para hortalizas, 2 hectáreas de maíz para los chanchos y las gallinas y la superficie restante para su casa, 5 chanchas madres y las gallinas. Todo orgánico y a mano, sin usar combusibles fósiles, va a tener cebo para alumbrarse, cuero y lana para vestirse, transporte, y comida variada y sana.Incluso puede vender algo de quesos, miel y lechones para juntar $100 por mes y comprar algo que precise.
Estoy seguro que usted puede, pero en realidad no quiere poner en práctica lo que predica, y si me equivoco y se anima a hacerlo, cuente con mi apoyo y sasesoramiento
Saludos
Mariano

agrega un comentario


No entendio nada, ingeniero...
Por Mario - Saturday, Oct. 30, 2004 at 2:27 AM

1°) No vivo en una gran ciudad, vivo en una ciudad de 150.000 habitantes
2°) Mi medio de vida son los servicios de asesorameinto contable, por ahora; es lo que tengo tras el fallecimiento de mi padre, quien me legó el estudio (en el que no facturo mas de $1500 mensuales, teniendo que pagar la casa y las deudas que ocasionaron las intervenciones medicas que le destruyeron el cuerpo a mi difunto viejo). Tengo 25 años de edad y tuve que dejar la universidad por esta situacion. Esto responde a su imbécil -con todo respeto, ¿eh?- 'qué espera', como si tuviese $200.000 en el banco y estuviese todo el día en el café pelotudeando.



* El hambre y las privaciones de las grandes ciudades es responsabilidad de esos antinaturales rejuntes de personas llamados ciudades. Si Ud. conociese un poquito mas de sociologia, historia y politica sabria que la causa de las grandes ciudades urbanas en America Latina fue la 'revolución verde', que impulsó la mecanización del agro y la enorme cantidad de gente que trabajaba en los campos se quedo sin trabajo. Y esa mecanizacion del agro fue digitada, cuando no, por eeuu que necesitaba un 'mercado' para la maquinaria bélica montada en la 2ª guerra que hubo en europa, la que, una vez terminado el conflicto, debia buscar un 'mercado' donde ubicar su producción. Luego, esa gente fue mano de obra en las fabricas y una vez reconstruida europa esas fabricas quedaron sin mercado; entonces ahi tenemos las villas miserias, los cordones de pobreza, etc. etc. etc.


Asi que su afirmación 'el hambre y las privaciones que pasan en las grandes ciudades no es culpa de la agricultura ni de los agricultores' queda hecha trizas...

vio, todo por no leer un poquito mas de otras cosas que no le indicaron en la facultad...

Le aconsejo leer 'Las venas abiertas de america latina' de Eduardo Galeano, ahi esta todo documentado como debe ser, esto que yo le digo. Y, por que no, llegarse por alguna villa y conversar con algun viejo de mas de 50 años: ahi le va a contar, palabras mas, palabras menos, que era jornalero en su juventud pero se tuvo que venir a la ciudad porque en el campo ya no habia lugar para el (tengo familiares maternos a los que le sucedió, hablo con conocimiento de causa)



*Acerca del mapic: ¿por qué cree Ud que existen leñadores furtivos y carboneros? ¿cómo puede ser que gente que lleva sangre de los primeros pobladores en sus venas destruya su propio hábitat? Nuevamente, si estudia un poquito de historia, sabrá que el 12/10/1492 comenzó un genocidio tanto de sangre -pasando a deguello, esclavizando, sojuzgando- como de cultura -con la biblia y la cruz como armas- y esa gente cuyos antepasados convivieron con el ecosistema natural por mas de 10.000 años hoy solo ve en el mismo una fuente de leña y carbon, ya que cambiaron los frutos del mapic, del tacaic, del naalaic y tantos otros frutos del bosque por el trigo y tantas otras plantas NO NATIVAS de las ecorregiones que conforman este continente, al igual que cambiaron la carne de guanaco, ñandú, vizcacha, etc. por la de vaca, chivo, oveja y cerdo, animales NO NATIVOS de estas ecorregiones y que, por la tanto, destruyen el ecosistema natural (ver el caso de las ovejas en la patagonia o de las cabras en la puna)

(ver 'La agricultura aborigen' de Lorenzo R Parodi y 'Cronicas del campo argentino' de Jose Luis Carrazoni)

Entonces, la perdida de identidad espiritual y cultural que lleva tanta gente ES PRODUCTO DEL ACONTECER HISTORICO Y POLITICO, ESE MISMO QUE DETERMINO CONVERTIR A ESTAS TIERRAS EN PROVEEDORAS DE MATERIAS PRIMAS QUE FINANCIABAN EL FLORECIENTE CAPITALISMO EUROPEO, SITUACION QUE CONTINUO DURANTE LA PSEUDO INDEPENDENCIA Y LA REPUBLICA (RECORDAR SINO LA EXPORTACION DE CUEROS Y TANINO A INGLATERRA)

¿VIO COMO SE ENLAZAN LOS PROBLEMAS SOCIALES-POLITICOS Y AMBIENTALES?

(ver la pelicula 'Quebracho' o 'Las aguas bajan turbias' o leer el libro 'Arboles nativos del centro de Argentina' de Medina-Demaio-Karlin)

y por favor, no creo que Ud. -un profesional que seguramente ha estudiado biologia en su carrera- me salga conque esa barrabasada de 'ya están adaptadas a estos ambientes' IGNORANDO QUE ES EL AMBIENTE QUIEN NO SE ADAPTA A LA INTRODUCCION DE ESPECIES AJENAS AL MISMO, YA QUE LOS CAMBIOS EN LA NATURALEZA LLEVAN MILES DE AÑOS

(ver el caso de los jabalíes y ciervos colorados introducidos por pedro luro en el territorio expoliado a los pueblos mapuche y gününa kén //tehuelches// al que hoy llaman La Pampa, o los gorriones y palomas domesticas de Sarmiento y la inmigración, o los castores en el territorio ususrpado a los Selk Nam //Tierra del Fuego// . ver el libro '100 mamiferos argentinos' de editorial grijalbo)

Y NI HABLAR DE LA DESTRUCCION DE ECOSISTEMAS NATURALES QUE ESTE MODELO DE AGRICULTURA QUE USTED TANTO ALABA ESTÁ LLEVANDO A CABO, en las provincias de Córdoba, San Luis, Santa Fé, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta, Bolivia, Paraguay y Brasil. EN ESTE SITIO ENCONTRARA PRUEBAS DE SOBRA ACERCA DE LO QUE AFIRMO.

por tanto eso de 'Si pasamos al tema del prosopis... no es culpa de la agricultura de exportacion' queda hecha pedazos




* Me resulta dificil creer cuando dice 'la relación con la tierra, a la que también amo,' ¿acaso usted envenena a sus seres queridos? porque, por si no lo sabia, cuando pulveriza millones de litros de glifosato, endosulfán o cualquier otra porqueria USTED ESTA ENVENANDO A LA TIERRA, AL AIRE, AL AGUA, A LOS INSECTOS, A LAS AVES, A LOS ANIMALES, EN FIN, A TODO EL AMBIENTE, QUE NO ES MAS NI MENOS QUE ESA INTRINCADA RED DE ESPECIES QUE SE RELACIONAN UNAS CON OTRAS.

*tal como me parecia, no leyó el link que le deje sobre permacultura; sino, sabria que la luz electrica e internet se obtienen con energia solar o eolica, ambas energias NO CONTAMINANTES.

las zapatillas de marca, la tv, el cine se lo dejo para la gilada

*como le decia, NO ENTENDIO NADA, ya que si me propone plantar eucaliptos para madera y leña NO COMPRENDIO EL CONCEPTO DE QUE EL ECOSISTEMA NATURAL=AMBIENTE ES EL QUE ME PROVEE TODO.

Entonces

¿¿¿¿COMO ME VA A PROPONER PLANTAR ARBOLES EXOTICOS, QUE NO SE SUMAN A LA COMUNIDAD DEL AMBIENTE???

¿CONOCE LA FLORA NATIVA DE LAS DISTINTAS ECORREGIONES EN LAS QUE ESTA INSERTA ARGENTINA?

¡¡¡¡¡ NI HABLAR DE LAS OVEJAS Y LAS VACAS, CHANCHO, GALLINAS!!!!


¡¡¡¡¡¡ NOOOOOOOO !!!!!!!

DISCULPEME, no es pedanteria, pero renuncio a su asesoramiento.

Me quedo solo con su apoyo moral, ya que no le veo mala intencion y siempre pienso que una persona es gente hasta que me demuestre lo contrario.

Salu2


Mario


PD: pero en algo coincidimos --> BsAs envenena el cuerpo y el espíritu (eso que las religiones bíblicas o derivadas llaman alma)

agrega un comentario


Muy lindo pero
Por sobre soja y maiz - Saturday, Oct. 30, 2004 at 3:20 PM

Los problemas de la argentina no se deben a que cultive soja transgenica y maiz transgenico... De hecho, parte de la solucion precisamente esta por ahi... Por los miles de millones de dolares que ingresan al pais gracias a esto...
La realidad es que ahora Europa aprobo la compra se Maiz RR para uso humano y animal y todos sabemos lo restrictivos que son los Europes con los transgenicos...
La Argentina por ser pionera en uso de soja transgenica, ha ganado muchos mercados y muchos dolares...
El autor de la nota dicen que en dos años la agricultura argentina no va a ser sustentable... Bueno, eso son palabras vacias...
La realidad es que la argentina hoy en dia le debe mucho al campo y los transgenicos le hicieron ganar bastante dinero. Toda esa cosa con Monsanto (que hace poco se retiro de la venta de soja RR en argentina) es puro marxismo barato... Monsanto en argentina no factura mas de USD 300 millones. Las exportanciones relacionaras con la soja (soja, aceites y derivados) en la argentina superan los USD 10.000 millones.

agrega un comentario


Grandes ciudades
Por Ñande - Saturday, Oct. 30, 2004 at 6:15 PM

Las grandes ciudades son grandes centros culturales.Te encontras con gente de todos lados y eso es muy enriquecedor.

agrega un comentario


Ahora si entendì
Por Mariano - Sunday, Oct. 31, 2004 at 8:51 PM

Bueno, sabìa que no se iba a prender en el retorno al campo, pero es cierto que va a poder cuando termine de pagar su casa y venderla y con solo abandonar su actividad contable por otra màs sana.(aunque mas cansadora).
Su comentario acerca de que fue la revolución verde la causante de la migración del campo a las ciudades no es cierta por un tema de décadas.
Al menos en la Argentina, la migración a las ciudades se intensificó a partir de la década del 40, cuando con la industrialización se comenzaron a pagar salarios más altos, que una agricultura no mecanizada no podía empatar, fue la demanda de mano de obra de las ciudades la que despobló al campo y no a la inversa, tenga en cuenta que la Argentina tuvo pleno empleo hasta los 80. La llamada revolución verde comenzó tibiamente en la Argentina en la década del 60(20 años después), cuando con fondos de FAO empezó el mejoramiento de los trigos para que aceptaran más cantidad de fertilizantes.
Cualquiera queviva en este país sabe que la desocupaciónmasiva en la Argentina de los últimos años se debió a que lagente perdió su trabajo en el área industrial o de servicios, no en el agro, y fue por el maldito 1 a 1, y no por los tractores.
Soy parte interesada en el siguiente argumento, ya que gran parte de mis antepasados( y probablemente los suyos) no son nativos de esta tierra, sinó que vinieron en barcos para cultivarla. El hombre siempre emigró con su cultura y costumbres, y también con sus semillas y animales domésticos, El trigo es originario de Iraq, y fue llevado a España e Italia por los fenicios, y luego vino a América con los conquistadores, el caso del girasol es más curioso, porque es originario de Norteamérica, llevado por los españoles a Europa con fines ornamentales y luego fue mejorado por los rusos para la producción de aceite y traido acá por colonos rusos y ucranianos. El caso es que la mayor parte de la pampa húmeda no tenía árboles, sinó solo pasto y que si usted planta un algarrobo no prospera, y un eucaliptus si, y el trigo se adapta mejor que cualquier planta andina, porque el ecosistema pampeano es más parecido a las llanuras europeas que a los Andes o a la selva.
Gracias a que se fueron reemplazando los ecosistemas naturales de la pampa húmeda y semiárida por sistemas productivos es que usted puede seguir prestando servicios contables en una ciudad ( y que haya alguien que demande servicios contables, y que haya una ciudad), y no todos gastando todo el día en cultivar sus alimentos. En la vuelta a la tierra que le sugería a usted, le decía que con 15 hectáreasde agricultura primitiva le alcanzaba para comer y vestirse, pero si su ideal es la caza y recolección de especies nativas que los pueblos originarios tenían en este habitat, usted necesitará varios miles de hectáreas para dar sustento a su familia, hectáreas donde hoy viven muchas familias, que le dan trabajo a muchas más, y que alimentan a miles de personas, donde antes sobrevivía un solo grupo.
Su modelo sirve para que la Argentina albergue como mucho a 1 o 2 millones de habitantes, y el resto se vuelva a donde vino, la macana es que en Europa no nos quieren de vuelta.
Posiblemente Cavallo compartía esa filosofía, y si seguía un par de décadas más estarían, los pocos argentinos que quedaran, cazando viscachas y vagando nómades por las pampas, o migrando al chaco a buscar frutos de prosopis.
En su mundo lo que sobra es el hombre.
La Pampa húmeda dedicada a la agricultura industrial puede alimentar a millones y millones de personas, con agricultura primitiva puede alimentar a 20 o 30 millones, y con su sistema a unos cientos de miles.
Coincidimos, sin embargo, en que hay ecosistemas frágiles donde no es sustentable trasladar aún los sistemas que son sustentables en la pampa húmeda, hacen falta regulaciones.
Si lográramos un desarrollo de nuestro paìa, podríamos tener gran cantidad de parques nacionales como los del primer mundo, donde sus habitantes (bien alimentados y dedicados a toda clase de actividades productivas) disfruten su abundante tiempo libre visitando los ecosistemas como eran en su inicio, y soñando despiertos con cambiar su modo de vida lujosos para vivir como los hombres primitivos en su habitat(lujos de ricos)

agrega un comentario


Sobre el comentario de Lapolla
Por Mariano - Tuesday, Nov. 02, 2004 at 8:19 PM

Lapolla dice, mezclado con una serie de afirmaciones sin fundamento:
"los chacareros -los pocos que quedan- deberán comprar anualmente su semilla, ya que por tratarse de una especie de polinización cruzada el maíz cosechado perderá gradualmente la propiedad de resistencia RR. (Aún cuando algunos productores podrán hacer su propio maízRR de las F1-F2..etc., aplicando glifosato sobre la progenie y seleccionando las resistentes.(10))De tal forma se entrega al grueso de los productores al saqueo de las multinacionales. "
La realidad es que el 93% de la superficie de maíz para cosecha ya se siembra con híbridos, porcentaje que esta en ese orden desde hace 10 años o más. El productor interesado cambiaría una semilla por otra, de todos modos compra semilla nueva todos los años.

agrega un comentario


Pampa humeda
Por Mila - Wednesday, Nov. 03, 2004 at 12:54 PM

Lei que antiguamente en esa zona habia bosques de ombues.Fueron talados para sembrar.

agrega un comentario


Ombúes
Por Mariano - Wednesday, Nov. 03, 2004 at 8:17 PM

El ombú no se da en bosques, sino ejemplares aislados en microclimas especiales(cerca de arroyos, pendientes protegidas, etc, y, dentro de la Provincia de Bs As, solo en la zona cercana al Paraná. Es muy sensible a heladas en los primeros 5 años de vida, los que lo cultivan en la Provincia lo protejen cubriéndolo durante el invierno(hasta que tiene 2 metros)
La pampa húmeda era una estepa de pastos duros, con árboles solo en el Este de La Pampa(caldenes), y en las cercanías del Paraná y río de la Plata(talas).
Hasta que no vinieron los gringos a ararla y cultivarla era muy poco productiva, los pastos tiernos solo crecían despues de hacer grandes quemazones de pajas.

agrega un comentario


Claro, y Lucio V Mansilla se tripeaba con LSD...
Por Mario - Thursday, Nov. 04, 2004 at 3:26 AM

...por eso hablaba de "...bosques cerrados a tal punto de no verse en pleno dia unos con otros estando a 1 metro de distancia..." en su libro 'una excursion a los indios ranqueles'

y el ombu es un arbol del delta del parana NO DE LA PAMPA BONAERENSE

por eso la pelotudes folclorera de 'la pampa tiene el ombu' es una imbecilidad, como tantas otras cosas del folclore

...

ademas, tenemos que darle gracias a sarmiento que trajo a los gringos, para volver esa estepa de pastos duros en el abundante vergel que es hoy...

VERGEL QUE ES POSIBLE GRACIAS A LA FERTILIDAD FABRICADA DURANTE MILES DE AÑOS POR EL ECOSISTEMA NATURAL, INTEGRADO POR MUCHOS ARBOLES, PRINCIPALMENTE LOS MAL LLAMADOS algarrobos (Prosopis sp), PACHAWA (Jodhinia rombifolia), CHICAL (Geoffroea decorticans), KACHAKACHA (Aspidosperma quebracho blanco), WINGAN (Schinus fasciculatus), ADEMAS DE TALAS (Celtis sp) Y CALDENES (Prosopis caldenia) COMO CORRECTAMENTE INDICA MARIANO, QUIENES EN CONJUNTO CON ARBUSTOS, HIERBAS, ANIMALES, INSECTOS Y MICROORGANISMOS 'FABRICARON' ESA FERTILIDAD -CUIDADA POR MAS DE 10.000 AÑOS POR LOS PRIMEROS POBLADORES (los mal llamados indigenas)- QUE LUEGO LOS GRINGOS SE ENCARGARON DE TRANSFORMAR EN $ Y DARLE LA OPORTUNIDAD A LOS NIETOS Y BISNIETOS QUE TENGAN LA POSIBILIDAD DE VOLVER A 'l´italia' O A 'la madre patria' PORQUE "...este pais es una mierda..." O "...la unica salida es ezeiza..." O "...a esto no lo salva nadie..." SEGUN PALABRAS TEXTUALES DE MAS DE UNO DE ESTOS ULTIMOS SUSODICHOS.

Pero mientras tanto los miles de excluidos actuales -que hasta han perdido su identidad a tal grado de echarse lavandina en el pelo para 'clarearse' un poco, asi como ponerse nombres como Jhonathan, Jeniffer, Cristopher siendo de apellidos Sosa, Blanco, Gomez, Bustos, portando rostros 'aindiados' - siguen aguantando el dia a dia, porque asi eran los antepasados que -aunque ignorados- siguen presentes en la resistencia y en el no lloriquear y vivir quejandose, poniendole el pecho a la situacion adversa que toca vivir.

Y para concluir, si los gringos eran unos completos ignorantes de lo que era este lugar y en vez de criar guanacos y ñandues se les dio por criar vacas, ovejas y cabras (para las que necesitaban los 'pastos blandos') bueno... que me queda por decir... a los hechos me remito...

que otra cosa podia esperarse de gente que en su lugar de origen capaz que era zapatero, o fundidor de vidrio, o talabartero, o que se yo que carajo, pero ni ahi que conocia la relacion con la tierra (incluidos los agricultores europeos, ya que siguieron haciendo lo mismo que hacian alla cuando los ecosistemas de aqui y de alli no guardan la mas minima relacion)...



PD: otro dia contesto al tema de la fao, las vizcachas, los servicios que yo brindo, etc. etc. etc.

agrega un comentario


Especies
Por Mariano - Thursday, Nov. 04, 2004 at 11:07 PM

Salvo el tala y el caldén(que se dan en los extremos Este y Oeste respectivamente de la Pampa hùmeda y subhúmeda) el resto de las especies que nombró pertenecen al ecosistema denominado Parque chaqueño, o la Mesopotamia.
Los benditos gringos como mis bisabuelos no solo trajeron especies de su lugar de orígen, (que en realidad tampoco eran originarias de allí sino que habían llegado a Europa vía los fenicios)sinó que hubo desde fn del siglo 19 una búsqueda por todo el mundo de especies que se pudieran adaptar a las condiciones de cada rincón de la Argentina.Sin embargo, ya los españoles cultivaban en peqiueña escala especies no pampeanas como la alfalfa, los cereales(incluso el criollo maíz, que vino del Norte), la vid, el olivo, y casi todos las frutas y verduras que comemos cotidianamente.
Es inherente a la actividad humana esta prueba de cosas nuevas, y mejoramiento de las especies, el ser humano lo paractica desde la edad de piedra, en esa época en Europa, los vacunos no se criaban sinó se cazaban, cuando el hombre evolucionó empezó a domesticar las especies(exterminando a los ejemplares más díscolos y dejando que los más dóciles se reprodujeran), también el trigo tuvo una evolución manejada por el hombre(desde el primitivo Aegilops) que duró miels de años, y lo hizo llegar a todso los sitios templados del planeta. Sin duda los indios hicieron lo mismo. El maíz se originó en Mexico, que es el ùnico lugar donde existen poblaciones silvestres del antepasado del maíz(teosinte), y sin embargo se difundió llevado por los indios, (que no tenían sus prejuicios) por el resto de América.
Al revés, cientos de especies fueron llevadas desde América por los europeos a Europa, y desde allí a Asia y Africa(maíz, papa, tomate, cacao, pimiento, girasol,etc.etc). Sabe usted què país es el segundo productor de maíz del mundo: China. Ellos no tienen sus complejos.
Asíe es el mundo(así es el hombre) los chinos cultivan más maiz que soja, y nosostros más soja que maíz.
Otra cosa, yo comí guanaco en Chubut y es horrible, prefiero nustros asaditos...

agrega un comentario


Le falta calle ingeniero
Por Mario - Thursday, Nov. 04, 2004 at 11:49 PM

mas que calle, le falta andar un poquito mas en los montes, charlar con los paisanos camperos (NO LOS GRINGOS, ESOS SE AUTODENOMINAN 'PRODUCTORES' Y NO SABEN UN CARAJO NI LES INTERESA SABER DE LA COMUNIDAD QUE ES EL AMBIENTE), esos de los ranchos mas humildes, muchos con raíces milenarias (descendientes de los primeros pueblos, esos a los que usted en su ignorancia llama 'indios') y va a conocer un poco mas de la vida, NO TANTO DE LOS LIBROS QUE LE ENSEÑARON EN LA UNIVERSIDAD -ESCRITOS POR TIPOS SOBERBIOS COMO USTED, QUE SE 'LAS SABIAN TODAS' PORQUE ERAN 'LOS DOCTORES' Y MANEJABAN LAS CIENCIAS ABSTRACTAS OCCIDENTALES-, sino del conocimiento antigüo, ese que pasó de generación en generación, que viene de hace mas de 10.000 años -NO SE SI ALGO LE DICEN ESTA CANTIDAD DE AÑOS- y va a ver que en el ecosistema denominado 'Pampa' habían //Prosopis sp//, wingán, pachawá, chical y muchos árboles mas...

NO ES TODO COMO TE LO PINTAN LOS LIBROS (Y MENOS SI SON LIBROS QUE TE DAN EN LA FACU)

si es por los libros y la ciencia en general, el ecosistema denominada 'pampa' llega hasta...

¡¡¡¡SAN LUIS!!!

por favor...

lo del maiz demuestra que su unica fuente de informacion son libros, porque decir que los pueblos del actual mexico anduvieron desparramando por todo el continente el cultivo de maiz es, cuanto menos, para decir "no andás..."

el maíz no es criollo, ya que criollo es el europeo nacido en estas tierras, Y EL MAIZ ES BIEN DE ESTE CONTINENTE (ya paso la epoca que querian asignarselo a los turcos, o que se yo a quien carajo, siempre desvarios de sus colegas y/o nerds similares) y asi como habia variedades de maices en mexico, tambien lo habia en peru, como lo habia en la selva amazonica (los pueblos de la nacion guarani cultivaban, entre otros, al pisingallo, para hacer pororó, palabra de origen -oh casualidad- guarani...) y como lo habia en la 'pampa' (de hecho hoy recien se estan rectificando esos nerds de la antropologia y la historia, que decian que los Günuna kën //indios pampa, para la gilada// no cultivaban y ahora, despues de 140 años del genocidio conocido como 'conquista del desierto' //que no era tan 'desierto' como los 'sabelotodos' que lo antecedieron a Usted decían// cuando ya casi que ni quedan gentes de esos pueblos recien 'descubren' huertas y moliendas de maíz, zapallo y quinoa, entre otros...

pero claro, de que sirve ya, si a los chicos en las escuelas les dicen que "los aborigenes pampas eran nomades y vivian cazando guanacos y ñandues"...


y para que usted sepa, nadie le dijo a los europeos que se lleven especies de este continente: ASI COMO SE LLEVARON EL ORO, LA PLATA, LA FERTILIDAD DE LA TIERRA, LA VIDA DE LA GENTE, LOS CADAVERES DE LOS ARBOLES Y TANTAS COSAS
MAS SE LLEVARON EL MAIZ, EL TOMATE, LA PAPA; LUEGO, POR ESA IMBECILIDAD PROPIA QUE LOS CARACTERIZA, SE TUVIERON QUE BANCAR HAMBRUNAS COMO LA QUE TUVO IRLANDA, POR LA DESTRUCCION DE LA COSECHA DE PAPAS...

¡¡¡¡¡ Y A QUIEN CARAJO SE LE PUEDE OCURRIR CULTIVAR UNA PLANTA PROPIA DE UN AMBIENTE COMO LA PUNA DEL ALTIPLANO EN UN LUGAR TAN HUMEDO, FRIO Y SIN SOL COMO ES IRLANDA !!!!!

Pero claro, las ciencias europeas todo lo sabian y todo lo explicaban (tal como hace usted)


¡Chau!

Mario

PD: además me extraña su forma de discutir. SOLAMENTE AFIRMA Y JAMAS SE DIGNA EN OBSERVAR LO QUE OTROS DICEN, PARA REBATIR


C O N A R G U M E N T O S


lo suyo me hace acordar a Goebbels "miente, miente, miente... que algo quedará"

agrega un comentario


y no son complejos, nabo...
Por Mario - Thursday, Nov. 04, 2004 at 11:57 PM

es solamente ver la realidad mas holísticamente (en la totalidad) que con anteojeras, tal como le gusta a la ciencia abstracta occidental.

QUE LE QUEDE CLARO

Y si China cultiva mas maiz que nosotros es POR NEGOCIO, NADA MAS

Le importa 3 carajos al materialista qué va a cultivar, en tanto y en cuanto le genere una renta económica.

tanto el capitalista como el marxista SON MATERIALISTAS.

CONOZCA UN POQUITO MAS A ESOS QUE USTED LLAMA 'INDIOS', VA A VER QUE EXISTE OTRA FORMA DE RELACIONARSE CON LA TIERRA Y EL AMBIENTE

agrega un comentario


Respuesta a Mario
Por Mariano - Friday, Nov. 05, 2004 at 1:47 PM

Realmente la agresividad que muestra denota la fragilidad de los argumentos, tal vez se deba a que no son argumentos racionales sinó emocionales, contra los que es difícil debatir.
Comprendo su tesis acerca de que la conquista española no debió haber sido hecha, la "conquista del desierto" tampoco, pero ya son hechos de la historia, el hombre fue siempre así, y solo el hombre occidental(al menos algunos de ellos), luego de 3 siglos de evolución del pensamiento racionalista ha llegado a la conclusión de que es posible vivir en paz entre los pueblos. Antes la conquista y el pillaje eran tan parte de la cultura como para ser considerados como algo "natural". Esto ocurría en Asia, en Europa y en América(basta ver los ejemplos de los imperios inca y azteca), hasta mediados del siglo 20. Gracias a Dios hoy nos planteamos lo ocurrido como algo inhumano, pero es tarde, los españoles por caso, fueron colonizados por fenicios, conquistados por los romanos, luego por vándalos y visigodos, y finalmente por árabes, que cree usted que vinieron a hacer acá?, no turismo ecológico ciertamente.
Su tesis, que me he ocupado en rebatir de forma indirecta, para no caer en en una descalificación, que por lo concreta puede se r tomada por grosera, es francamente ridícula.
Para usted no es posible otra producción de alimentos que la milenaria, trabajando la tierra a mano,con las especies locales, y por supuesto para consumos propio, no como un negocio.
No explica las bondades de su tesis en argumentos racionales, salvo que los que no tienen en cuenta los 10.000 años de adaptación son "giles" o "imbéciles". No se si pretende que acá solo tomemos chicha, y si queremos vino lo importemos de Europa(si es que le gusta el comercio internacional) porque no debemos cultivar la vid por ser exótica. IMPRESENTABLE.
En cuanto al maíz, le disculpo su soberbia que es fruto de la ignorancia, es una especie que al ser seleccionada por los pueblos originarios para ser cultivada y no puede reproducirse salvajemente luego de perder la característica de la dehiscencia, es obvio que llegó a America del sur transmitida de tribu en tribu, (no en una delegación comercial azteca) o sea llevado por la mano del hombre igual que el trigo o la soja, de hecho a nuestras pampas llegó de la mano de los españoles, igual que le caballo, la vaca, la oveja o el trigo.
No fueron imbéciles los que trajeron el trigo, ni los que llevaron la papa al viejo continente(sabía que lo que caracteriza a la cocina alemana es la papa, los italianos los llaman despectivamente a los alemanes "tedeschi mangiapatate"). La mundialización de las especies, junto con la mejora genética, los fertilizantes, agroquímicos y al mecanización permiten que el mundo alimente mas o menos a 6.000 millones de habitantes, contra 150 que vivían hace 2000 años, permitiendo además que más de la mitad de la población(el 85% en los países desarrollados) se dedique a tareas como los servicios contables, o la peluquería, pensando que los alimentos crecen en los supermercados y no que son fruto del trabajo de millones de personas, ´billones de dólares de inversión, y mucha ciencia.
Hablando de la quinoa, en este momento existe en varias universidades y centros de investigación del mundo, proyectos para realizarle mejoramiento genético para que aumente su productividad con el uso de fertilizantes, también diseñando herbicidas selectivos para combatir malezas, y tal vez en 20 años usted vea con indignación siembras comerciales de quinoa en la pampa húmeda, en Europa, Africa y Asia, y la cotización del commodity en la bolsa de Chicago. Así funciona la humanidad, mal que le pese.
También hay proyectos para la cría de vicuñas en la puna, con el objeto de esquilarlas y hacer así prendas de lujo para los ricos del mundo,( los pobres seguiremos usando lana, algodón o nylon) y no le extrañe que en unos años haya rebaños de vicuñas en el Tibet.
Disculpe si no rebatí antes sus argumentos, es que me costaba encontrarlos.
Afectuosos saludos
Mariano

agrega un comentario


Para Mario
Por Chela - Friday, Nov. 05, 2004 at 5:34 PM

Tu agresividad e ignorancia da asco.Mirate al espejo vos,como buen Narciso que sos.

agrega un comentario


¿ What's up Chela?
Por Mario - Monday, Nov. 08, 2004 at 5:19 PM

¿agresividad? ¿con vos? si ni te conozco no nos hemos antes...

¿ignorancia? si, puede ser... el que se 'las sabe todas' es el ingeniero, no yo...

¿mirarme al espejo? ¿narciso yo? ¿¿¿¿ .... ????

con esta ultimate fuiste al carajo, o te equivocaste de site... nada que ver, gorda...

agrega un comentario


ciencia y occidente
Por cientifico - Monday, Nov. 08, 2004 at 8:41 PM

La ciencia no es oriental ni occidental. Es universal...
Todas las civilizaciones a lo largo de la historia han contribuido al desarrollo de la ciencia... Egipcios, arabes, chinos, indios, griegos, romanos...
La ciencia tambien existia en america antes de la llegada de Colon. Solo que esta era tecnologicamente mas atrasada...
Pero para construir las piramides aztecas y mayas hace falta conocimientos de ingeniera, fisica y matematica, pilares de lo que vos calificas como "ciencia occidental". Probablemente, si america nunca hubiesi sido descubierta, tarde o temprano, hubiesemos llegado a una situacion parecida a la actual...

agrega un comentario


piedad con Mario
Por piedad con Mario - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 6:40 AM

piedad con Mario

me da la impresion de que mas que ideas tiene mitos y anhelos

triste leerlo con su mistificacion ahistorica del buen salvaje y la relacion ideal con la naturaleza que segun su desvario tendrian.

agrega un comentario


CINISMO
Por FRANCISCO - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 9:19 AM
francisco_lozada2@yahoo.com 01115571771

en todo esto del rr, hay una gran dosis de cinismo, ya que en defitiva se trata de que america o mas precisamente eeuu y argentina hay superado a europa en cincuenta años de tecnologica agropecuaria. los europeos disfrazan ese atraso con literatura progre, que por tal, todo el mundo compra. pero existe una sola forma de " matar el hambre " son los cultivos rr, lo demas es chachara.

agrega un comentario


CINISMO
Por FRANCISCO - Tuesday, Nov. 09, 2004 at 9:19 AM
francisco_lozada2@yahoo.com 01115571771

en todo esto del rr, hay una gran dosis de cinismo, ya que en defitiva se trata de que america o mas precisamente eeuu y argentina hay superado a europa en cincuenta años de tecnologica agropecuaria. los europeos disfrazan ese atraso con literatura progre, que por tal, todo el mundo compra. pero existe una sola forma de " matar el hambre " son los cultivos rr, lo demas es chachara.

agrega un comentario


Por la culata
Por Mariano - Sunday, Nov. 14, 2004 at 10:13 PM

No tengo duads que varios laboratorios europeos financiaron al principio la campaña antitransgénicos.
Pero se les fue de las manos,y ahora no pueden hacer desarrollo en Europa porque los verdes les destruyen los cultivos. El atraso con respecto a USA se profundiza, y varias empresas europeas estan mudando sus centros de Biotecnología a USA para poder trabajar tranquilos. Les salio el tiro por la culata.

agrega un comentario


francisco, no seas pancho...
Por Mario - Monday, Nov. 22, 2004 at 2:58 PM

existe una sola forma de " matar el hambre " son los cultivos rr


¡¿ quien te auspicia, pancho ?!


avivate un poquito...

quiza el link del inta te sirva

o busca algo de Fukuoka

o de permacultura



agrega un comentario


Soluciones
Por Mariano - Thursday, Nov. 25, 2004 at 7:12 PM

No creo que los cultivos RR sean la única solución para el hambre, tal vez la biotecnología en sentido amplio si sea una ayuda sustancial(sobre todo los marcadores moleculares), ya que el mejoramiento genético tradicional parece estancado. Hay muchas cosas que se pueden hacer para incrementar la producción mundial pero simultaneamente esta demostrado que de todos modos mucha gente en el mundo no tiene dinero para comprar comida, por barata que ésta sea.
Ahora las soluciones de Mario son para matarse de risa:
Fukuoka: Es más budismo y jardienría que agricultura, alguien lo ensayó en gran escala? Aunque sea en, digamos 100 hectáreas?. Fijate que según él ni siquiera se pueden arrancar los yuyos con la mano.
Permacultura: Para Yuppies del primer mundo en su quinta de fin de semana, acá puede prender en los countries y barrios privados, cultivar la tierra les puede resultar más relajante que el golf.
Plan Pro Huerta: El problema es el acceso de los habitantes urbanos a la tierra, pero solucionaría muchos problemas en el interior. Cuánta gente que tiene fondo en su casa, o un baldío cerca, y esta en problemas económicos compra verduras en el comercio cuando tiene algún mango. Antes, los viejos tanos tenían todos una quintita en el fondo con verduras, algunas gallinas, etc. Hoy se perdió, es un problema cultural que se puede revertir con este plan.

agrega un comentario


sobre maices
Por Mario - Saturday, Jan. 28, 2006 at 10:59 PM

interesante articulo respecto al tema

agrega un comentario


los cultivos y la pobreza
Por francisco - Friday, Jun. 02, 2006 at 6:54 PM
alta_gracia1940@yahoo.com.ar 01148110614 paragyat 1446

hay un tema en donde la gente se confunde. una cosa es la produccion agricola en si misma y otra el pdoer adquisitivo de las personas o de las nacioens.
los trangenicos han mejorado, en mucho, la psoibilidad de que mas gente coma. es decir hay mas oferta de cereales y otra cosa es el poder adquisitivo de las personas o de compra de las naciones. Un productor de marcos juarez noe s culpable de que personas que viven en la india tengan o no tenga capacidad de compra. ese es un problema de los indios, de su pueblo, de su gobierno, de sus intituciones. argentina pego el gran salto en su produccion gracias a los trangenicos. hoy los planes sociales nacionales contra el ambre se pagan con retenciones de los trangenicos. esa es una realidad indiscutible, lo demas es sanata de tipos que no han plantado un arbol en su vida, trasnochados de cafe, resentidos y otras yerbas. no seamos giles de goma, lo que es es y lo que no es no es. argentina debe s transformacion economica a los trangenicos. lo demas es verretada. saludos a la gilada. coman milanesas de soja.

agrega un comentario


los cultivos y la pobreza
Por francisco - Friday, Jun. 02, 2006 at 6:55 PM
alta_gracia1940@yahoo.com.ar 01148110614 paragyat 1446

hay un tema en donde la gente se confunde. una cosa es la produccion agricola en si misma y otra el pdoer adquisitivo de las personas o de las nacioens.
los trangenicos han mejorado, en mucho, la psoibilidad de que mas gente coma. es decir hay mas oferta de cereales y otra cosa es el poder adquisitivo de las personas o de compra de las naciones. Un productor de marcos juarez noe s culpable de que personas que viven en la india tengan o no tenga capacidad de compra. ese es un problema de los indios, de su pueblo, de su gobierno, de sus intituciones. argentina pego el gran salto en su produccion gracias a los trangenicos. hoy los planes sociales nacionales contra el ambre se pagan con retenciones de los trangenicos. esa es una realidad indiscutible, lo demas es sanata de tipos que no han plantado un arbol en su vida, trasnochados de cafe, resentidos y otras yerbas. no seamos giles de goma, lo que es es y lo que no es no es. argentina debe s transformacion economica a los trangenicos. lo demas es verretada. saludos a la gilada. coman milanesas de soja.

agrega un comentario


vos no solo no plantaste un arbol en tu vida
Por Mario - Saturday, Jun. 03, 2006 at 2:58 AM

sino q no tenes ni idea d lo es una relacion sana con el ambiente

t crees q todo es "aprovechar" y "usufr uctuar" lo q la tierra brinda..... y no es asi ......

conoce algoo mas sobre permacultura y ahi hablamos....


chau....

Mario

agrega un comentario


ing ambiental
Por xxxxxx - Wednesday, May. 02, 2007 at 9:20 PM

haaaaaay no pero q pelea tan idiota....simplemente los grandes problemas

agrega un comentario