Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

DEFENSOR DE GENOCIDAD VIRTUAL ESCRACHADO
Por OTRO MAS DE LA "PATOTA DE LA ESMA" - Saturday, Aug. 21, 2004 at 7:07 PM

OSCAR GUERRERO, QUE DEFENDES A LOS GENOCIDAS Y TORTURADORES


Entidad Registrante: Oscar Enrique Gerrero
País: Argentina
Actividad: Historiador (CARADURA, PONE LA VERDAD: MILICO PROCESITA TORTURADOR)

Datos en Argentina
Domicilio: Zapiola 2675 15A
Ciudad/Localidad: Capital Federal
Código Postal: 1428
Teléfono: 45438941
Fax: 45438941

Persona Responsable:
Oscar Enrique Guerrero
Domicilio: Zapiola 2675 15A
Ciudad: Capital Federal
Código Postal: 1428
Provincia:
País:
Argentina
Teléfono: 45438941
Fax: 45438941
Horario de contacto: 8 a 12 y 14 a 20
Entidad Administradora: Fibertel TCI2 S.A.
Domicilio: Amenabar 23
Ciudad: Buenos Aires
Código Postal: 1414
Páis: Argentina
Teléfono: +54 1 778-6393
Fax: +54 1 778-6442
Actividad:
Telecomunicaciones
Contacto Técnico: Soporte Tecnico Fibertel
Domicilio: Bonpland 1773
Ciudad: Buenos Aires
Código Postal: 1414
País: Argentina
Teléfono: 778-6060
Fax: 778-6060
Horario de contacto: 09:00 - 18:00
Servidores DNS:
DNS Primario:
Nombre:dns1.cvtci.com.ar
Dirección IP:24.232.0.17
DNS Secundario:
Nombre:dns2.cvtci.com.ar
Dirección IP:24.232.0.18

agrega un comentario


y la pagina
Por pichi - Sunday, Aug. 22, 2004 at 7:00 AM

¿y donde esta la pagina?

pusiste los datos pero no la direccion de la pagina

agrega un comentario


Estaba..
Por Pero no se.. lo deben haber borrado - Sunday, Aug. 22, 2004 at 7:16 AM

Esa es la dire de la pagina del milico de mierda.

agrega un comentario


que hacemo
Por roto - Sunday, Aug. 22, 2004 at 1:50 PM

a ese guerrero lo colgamos de los huevos haber que dice, creo que hasta se hace trolo para que no le demos 220

agrega un comentario


Visitar esa página!
Por Kenshin - Sunday, Aug. 22, 2004 at 2:13 PM

Es una diarrea de gusto ver sus notas, como esta, en la que un boludo peló el Manual de la Escuela de las Américas, y hace la inteligencia del movimiento piquetero (lo único que le faltó es agregar: "cuando nos precisen, vengan a golpear las puertas nomás que ya salimos"):

P I Q U E T E R O S: “ACCION INSURRECCIONAL DE MASAS”
Su dimensión político-social, Estrategia y Objetivos
(Con un Anexo)
OSCAR E. GUERRERO General de Brigada ®

Los acontecimientos que nuestra sociedad viene soportando diariamente como consecuencia de la acción permanente de los "grupos piqueteros", sumados a los hechos frecuentes de secuestros, asaltos, tomas de edificios públicos y privados y de otros tantos hechos, que por hartos conocidos no hace falta redundar, motivan a realizar un análisis para colocar estos episodios dentro de una grave conducta social, sobre la cual los argentinos no sólo estamos preocupados y absortos por su dimensión, sino lo que es mas importante, por su trascendencia, resultados, falta de acciones legales y por lo tanto con proyecciones futuras.

Para ello resulta necesario, entre otras formas, analizar la naturaleza de los hechos a través de sus dos características y/o metodologías, distintas pero estrechamente vinculadas y unidas entre si y que conforman "sus medios" y "sus fines". Ambas acciones conservan las necesarias vinculaciones para que en su desarrollo, una pueda posibilitar y facilitar la realización de la otra. El objetivo final de estas dos acciones, en su conjunto, es el “PODER”
(...)A esta forma de actuar se la suele conocer en el campo de la estrategia político-social con el nombre de "Acción Insurreccional de Masas" (AIM).

(...)El gobierno mientras tanto exhorta a la justicia a actuar y con eso busca ponerse al margen del problema descargando sus responsabilidades en otro Poder del Estado, en tanto que las fuerzas de seguridad no proceden por que "dicen haber recibido orden de no actuar". Todo ello se va presentando en el acontecer diario como un "ida y vuelta de las acciones" que no llevan a ninguna solución y que genera en la sociedad el convencimiento que las máximas autoridades, dicho en forma muy sencilla, pretenden "quedar bien con dios y con el diablo". Con este cuadro, "la agenda del gobierno y de los piqueteros no se verá interrumpida"

Si intentamos definir este concepto, podemos expresar:

La AIM es un acto coyuntural de sublevación colectiva de la población o de una parte o sector cohesionado de ella, por una causa movilizadora, sensibilizante y efímera que busca, como finalidad circunstancial o última, alcanzar imponer sus decisiones como un objetivito de "PODER". Por su propia naturaleza, formación, desarrollo y objetivos es por definición un acto de "VIOLENCIA SISTEMÁTICA Y SELECTIVA, según la naturaleza de los objetivos hacia donde se dirige la acción..
Si analizamos los términos y los procedimientos que conforman esta conducta, comparándola mentalmente con los hechos producidos nos permitirá dar un alcance correcto a esta definición.

Porque se dice “Acción Insurrecional de Masas”

ACCION: actividad de potencia, de presión, de autoridad, de mando, de hecho de fuerza. Traducido en este caso en los procedimientos piqueteros contra alguien, sector, grupo o institución.

INSURRECCIONAL: Trastocamiento de un estado natural y normal. Búsqueda de la ruptura orgánica-funcional del objetivo atacado. Levantamiento, sublevación, rebelión. Traducido en este caso en la imposición por la fuerza de un deseo por parte de un grupo humano circunstancialmernte mas fuerte que otro mas debíl.

MASAS: Conglomerado humano disperso en lo intelectual y en la acción pero unido en identidad de criterios y objetivos. Realizado por un grupo con una unidad colectiva temporaria y circunstancialmente reunida, de una reacción variable, de fácil desintegración y de características coyunturales.

La Acción Insurreccional de Masas, se desarrolla por lo general en tres etapas:

1. Fase preliminar: en este caso la planificación y estudio de los lugares de acción, la distribución de medios, la designación de efectivos y responsabilidades, abarcando también un análisis sobre el posible desarrollo de los actos, coordinación y sus variantes.

2.-Fase reunión: Consolidación del grupo, desplazamiento y reunión en los lugares seleccionados.

3.-Fase decisión: desarrollo de lo planificado, obtención del objetivo perseguido, aplicación de las variantes si fuera necesario, renuncia permanencia o alejamiento

Tiene tres requisitos básicos, una regla y se desata sobre varias vertientes o campos de acción.

1.- “AMBIENTE”: Adaptación de los objetivos al medio donde se desarrolla la acción. En los hechos la elección de los lugares de acción, normalmente asiento de las autoridades.

2.- “CAUSA”: De carácter emocional y material para alcanzar el objetivo y en donde valga la pena del sacrificio y hasta de la muerte. De raíz colectiva difícil de ser valorada individualmente. Los últimos hechos dan claridad a estos conceptos.

3:- "ORGANIZACIÓN”: Estudio de ambiente y causas. Planificación práctica y ejercitación, infiltración, lanzamiento y ejecución variable desde lo mas simple hasta la lucha armada o la batalla campal. Los acontecimientos de dic.2001 confirman lo expresado.

REGLA : La variabilidad de acciones que pueden llevarse a cavo, la naturaleza particular de los objetivos y los fines que conforman el poder que se quiere obtener, hace difícil analizar todo el espectro posible. Sólo me limitaré a referirme al factor socio-político.

Al análisis de los hechos se lo denomina “CRISIS”
“CRISIS ECONOMICA”. Es la que lleva a plantear a los desposeídos el enfrentamiento con el gobierno como única salida a sus males y situaciones.

“CRISIS DE LA CLASE GOBERNANTE”: Se genera por la conducta moral y dominante de las clases políticas y dirigentes sectoriales que no quieren reconocer que sus procedimientos son rechazados, sin comprender en algunos casos que ellos les deben sus cargos al pueblo que los votó.

“CRISIS EN LA ACTIVIDAD DE LAS MASAS”: Generada por los sectores dinámicos y combativos que impulsan y arrastran al conjunto y al resto de los sectores sociales afectados o no, motivando que la participación del pueblo sea cada vez mayor, mas activa y dominante.

“CRISIS POR LA LUCHA ENTRE LOS PARTIDOS”: Los intereses de partidos unidos a sectores burgueses y a otros campos de lucha, desplazan a las necesidades populares, logrando formar uno o varios frentes de conflicto entre las distintas clases sociales. El gobierno del pueblo pasa a ser el gobierno del partido.

“CRISIS DE AGOTAMIENTO DE LAS ALTERNATIVAS O SOLUCIONES”: La convicción por parte de las masas sobre la necesidad de alcanzar definitivamente una solución, puede llevarlas a producir una insurrección generalizada que arrastre a una gran masa de la población. La manifestación de esta crisis esta dada por el agotamiento popular.

CONCLUSION :

*Los acontecimientos que se están desarrollando ponen en evidencia que determinados sectores sociales han encontrado una nueva forma de hacer sentir sus necesidades y su deseos de participación en las decisiones políticas-sociales.

*Esta conducta, si bien no ha eliminado el voto popular, lo esta colocando frente a una alternativa de cuestionamiento, pudiendo llegar por el volumen de los acontecimientos a producir hechos que pueden llegar a atentar contra la estabilidad institucional.

*Según los hechos se debe entender que los argumentos expuestos por el Estado para afrontar esta situación son absolutamente insostenibles al enfrentarlos con los textos de nuestro orden legal y aparecen encubiertos por una total indiferencia estatal en el cumplimiento de sus misiones básicas.

*Las autoridades responsables han justificado este comportamiento del siguiente modo:”Se trata de una decisión política de no reprimir a los manifestantes con el fin de evitar una violencia mayor que podría poner en riesgo la integridad física y/o la vida de algunos de los integrantes de las partes actuantes, ya sean legales o insurgentes

*Nos encontramos frente a una decisión política -basada en motivos de oportunidad y conveniencia-que no esta tomada dentro de los márgenes que consagra la ley, colocando a la autoridad en el ejercicio de verdaderos actos ilegales, considerando que la ley obliga a actuar, incluso coactivamente a las fuerzas policiales y de seguridad para impedir la comisión de delitos.

*La nación – la seguridad y la prevención – no necesita un estado ausente, inactivo y desertor de las tareas esenciales, sino uno activo y responsable, que cumplan y otorgue efectividad al sistema legal vigente.

ROBABLE EVOLUCION

*Estará en función de las medidas que adopten las autoridades responsables en la búsqueda de condiciones objetivas que favorezcan y contribuyan a la solución de los problemas existentes.

*El incumplimiento y la demora en alcanzar esa situación hará que continúen las situaciones conflictivas generando hechos de igual o mayor magnitud, que seguirán poniendo en peligro el desenvolvimiento estable de República.

*LOS ACONTECIMIENTOS QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO PERIÓDICAMENTE, PONEN EN EVIDENCIA QUE EL AVANCE HACIA MAYORES PROBLEMAS SERÁ CADA VEZ MAS FRECUENTE, POR LO TANTO ES DABLE ESPERAR ACONTECIMIENTOS MAS VARIADOS Y VIOLENTOS.


ANEXO 1
El documento que se agrega a continuación como Anexo, ha sido separado del texto del tema desarrollado en razón de ser un “INSTRUCCTIVO” que poseen todos los piqueteros y que se distribuye en todos los actos para asegurar y resguardad las acciones que desarrollan. Ha sido obtenido “de la calle” y también de fuentes infiltradas, lo que revela, entre otras cosas, el grado de planificación y preparación de los actos que desarrollan.


INSTRUCTIVO PERSONAL PARA PARTICIPANTES DEL "PIQUETE URBANO"

GENERALES
Llevar cédula o DNI. No llevar agendas ni ningún otro tipo de información (teléfonos, direcciones, etc.) sobre otras personas, o información que pueda ser usada en nuestra contra.
Llevar monedas para hacer llamados telefónicos en caso de ser detenido o para llamar a abogados, servicio médico, etc. Llevar una botellita de agua para beber y para lavarse los ojos en caso de gases.
Llevar encima los teléfonos de abogados solidarios:
Red Solidaria de Abogados y Protección de Asambleas Barriales: 15 4940 5748
Correpi: 4371-7774
Liga Argentina por los Derechos del Hombre: 4371-3979/8066 (Abogados)
LIBERPUEBLO: 4527-0805 (Abogados)

VESTIMENTA
Calzado cerrado, sin tacos.
Pantalones que permitan fácil movilidad.
Remera ajustada, para evitar enganches o ser tomado de la ropa.
No llevar corbata, collares, o adornos de los cuales se nos pueda sujetar.
En lo posible, no llevar mochilas sino riñoneras.( una o dos)
Cabello largo: usarlo bajo la ropa.
Llevar gorro, ya que estaremos bajo el sol durante la peor hora.

PREVENCIONES CONTRA EL GAS
Los gases lacrimógenos o vomitivos producen un efecto muy intenso durante un lapso breve. Es importante no desesperarse, y saber que esa sensación pasará pronto. En lo posible, alejarse de la zona donde hay gas; si eso no fuera posible, conviene echarse cuerpo a tierra y respirar con la nariz al ras del suelo.
Llevar un pañuelo atado al cuello, listo para usar y poder cubrio boca y nariz
En caso de gases, embeberlo con limón o vinagre y cubrir con él la boca y la nariz.
También es útil frotar la boca y la nariz con limón (nunca los ojos!).
Si uno es alcanzado por el gas, conviene lavar los ojos con agua, sin frotar.
No tomar agua inmediatamente después de haber sido gaseado.
Es importante ayudar a los compañeros que estén gaseados y no tengan el equipo apropiado, lavándoles los ojos, o ayudándolos a salir de la zona con gas.

DURANTE LAS ACCIONES
No realizar ninguna acción que no haya sido programada y coordinada que pueda ponerlo en peligro a uno mismo, o a los demás: no hay que olvidar que se trata de una acción colectiva, y que uno no puede hacer cualquier cosa que se le ocurra individualmente.
Nunca acercarse demasiado a un cordón policial (a menos que esa sea la decisión de todos los grupos y se haya planificado atacarlos). Evitar, en lo posible, todo tipo de provocaciones físicas o verbales, salvo aquellas que se realicen después de entrar en acción.
No hacer cosas a realizar que no hayan sido planificadas ya que algunas pueden ser innecesarias que pueda justificar la represión, o que pudieran ser utilizadas para armarnos un juicio luego de la acción.
Tener presente que no sólo los medios estarán allí: la zona del microcentro está infestada de cámaras que registran todo lo que hacemos, y también estarán las cámaras policiales.
Nunca alejarse del grupo con el que uno vino.
No irse sólo luego de terminada la acción.
Si uno se separa de su grupo, debe intentar comunicarse con ellos lo antes posible, para confirmar que está bien.

EN CASO DE REPRESIÓN
En lo posible, alejarse caminando rápido (tratar de no correr).
Enfrentar la represión debe ser motivo de una orden especial.
Si es posible, retroceder acordonados, o formar un cordón con la gente de seguridad propia para que el resto retroceda sin problemas.
No separarse del grupo. No ingresar a bocas de subte, ni bares, ni lugares cerrados. Ayudar a los compañeros que pudieran haber quedado atrás o aferrados en la lucha.
No exponerse inútilmente.

EN CASO DE DETENCIÓN
Si presenciáis una detención, fijate qué fuerza la está realizando, y en lo posible averiguá quién es la persona y adónde la llevan.
Comunicá esos datos a los compañeros, y a los abogados.
Si te detienen, gritá tu nombre y el de tu Asamblea u organización a las personas que pudieran estar viendo la detención.
En teoría, la Policía tiene derecho a ver tu cédula o DNI pero no a retenerlos.
En caso de detención tenés derecho a realizar una llamada telefónica a un abogado o familiar, y a ser informado del motivo de la detención.
En la comisaría tenés derecho a negarte a declarar, y debés negarte a todo tipo de reconocimiento (de cosas, hechos, lugares o personas).
No te dejes fotografiar, filmar o fichar hasta que llegue un abogado.
No firmes nada antes de que llegue tu abogado.


agrega un comentario


Visitar esa página!
Por Kenshin - Sunday, Aug. 22, 2004 at 2:17 PM

Es una diarrea de gusto ver sus notas, como esta, en la que un boludo peló el Manual de la Escuela de las Américas, y hace la inteligencia del movimiento piquetero (lo único que le faltó es agregar: "cuando nos precisen, vengan a golpear las puertas nomás que ya salimos"):

P I Q U E T E R O S: “ACCION INSURRECCIONAL DE MASAS”
Su dimensión político-social, Estrategia y Objetivos
(Con un Anexo)
OSCAR E. GUERRERO General de Brigada ®

Los acontecimientos que nuestra sociedad viene soportando diariamente como consecuencia de la acción permanente de los "grupos piqueteros", sumados a los hechos frecuentes de secuestros, asaltos, tomas de edificios públicos y privados y de otros tantos hechos, que por hartos conocidos no hace falta redundar, motivan a realizar un análisis para colocar estos episodios dentro de una grave conducta social, sobre la cual los argentinos no sólo estamos preocupados y absortos por su dimensión, sino lo que es mas importante, por su trascendencia, resultados, falta de acciones legales y por lo tanto con proyecciones futuras.

Para ello resulta necesario, entre otras formas, analizar la naturaleza de los hechos a través de sus dos características y/o metodologías, distintas pero estrechamente vinculadas y unidas entre si y que conforman "sus medios" y "sus fines". Ambas acciones conservan las necesarias vinculaciones para que en su desarrollo, una pueda posibilitar y facilitar la realización de la otra. El objetivo final de estas dos acciones, en su conjunto, es el “PODER”
(...)A esta forma de actuar se la suele conocer en el campo de la estrategia político-social con el nombre de "Acción Insurreccional de Masas" (AIM).

(...)El gobierno mientras tanto exhorta a la justicia a actuar y con eso busca ponerse al margen del problema descargando sus responsabilidades en otro Poder del Estado, en tanto que las fuerzas de seguridad no proceden por que "dicen haber recibido orden de no actuar". Todo ello se va presentando en el acontecer diario como un "ida y vuelta de las acciones" que no llevan a ninguna solución y que genera en la sociedad el convencimiento que las máximas autoridades, dicho en forma muy sencilla, pretenden "quedar bien con dios y con el diablo". Con este cuadro, "la agenda del gobierno y de los piqueteros no se verá interrumpida"

Si intentamos definir este concepto, podemos expresar:

La AIM es un acto coyuntural de sublevación colectiva de la población o de una parte o sector cohesionado de ella, por una causa movilizadora, sensibilizante y efímera que busca, como finalidad circunstancial o última, alcanzar imponer sus decisiones como un objetivito de "PODER". Por su propia naturaleza, formación, desarrollo y objetivos es por definición un acto de "VIOLENCIA SISTEMÁTICA Y SELECTIVA, según la naturaleza de los objetivos hacia donde se dirige la acción..
Si analizamos los términos y los procedimientos que conforman esta conducta, comparándola mentalmente con los hechos producidos nos permitirá dar un alcance correcto a esta definición.

Porque se dice “Acción Insurrecional de Masas”

ACCION: actividad de potencia, de presión, de autoridad, de mando, de hecho de fuerza. Traducido en este caso en los procedimientos piqueteros contra alguien, sector, grupo o institución.

INSURRECCIONAL: Trastocamiento de un estado natural y normal. Búsqueda de la ruptura orgánica-funcional del objetivo atacado. Levantamiento, sublevación, rebelión. Traducido en este caso en la imposición por la fuerza de un deseo por parte de un grupo humano circunstancialmernte mas fuerte que otro mas debíl.

MASAS: Conglomerado humano disperso en lo intelectual y en la acción pero unido en identidad de criterios y objetivos. Realizado por un grupo con una unidad colectiva temporaria y circunstancialmente reunida, de una reacción variable, de fácil desintegración y de características coyunturales.

La Acción Insurreccional de Masas, se desarrolla por lo general en tres etapas:

1. Fase preliminar: en este caso la planificación y estudio de los lugares de acción, la distribución de medios, la designación de efectivos y responsabilidades, abarcando también un análisis sobre el posible desarrollo de los actos, coordinación y sus variantes.

2.-Fase reunión: Consolidación del grupo, desplazamiento y reunión en los lugares seleccionados.

3.-Fase decisión: desarrollo de lo planificado, obtención del objetivo perseguido, aplicación de las variantes si fuera necesario, renuncia permanencia o alejamiento

Tiene tres requisitos básicos, una regla y se desata sobre varias vertientes o campos de acción.

1.- “AMBIENTE”: Adaptación de los objetivos al medio donde se desarrolla la acción. En los hechos la elección de los lugares de acción, normalmente asiento de las autoridades.

2.- “CAUSA”: De carácter emocional y material para alcanzar el objetivo y en donde valga la pena del sacrificio y hasta de la muerte. De raíz colectiva difícil de ser valorada individualmente. Los últimos hechos dan claridad a estos conceptos.

3:- "ORGANIZACIÓN”: Estudio de ambiente y causas. Planificación práctica y ejercitación, infiltración, lanzamiento y ejecución variable desde lo mas simple hasta la lucha armada o la batalla campal. Los acontecimientos de dic.2001 confirman lo expresado.

REGLA : La variabilidad de acciones que pueden llevarse a cavo, la naturaleza particular de los objetivos y los fines que conforman el poder que se quiere obtener, hace difícil analizar todo el espectro posible. Sólo me limitaré a referirme al factor socio-político.

Al análisis de los hechos se lo denomina “CRISIS”
“CRISIS ECONOMICA”. Es la que lleva a plantear a los desposeídos el enfrentamiento con el gobierno como única salida a sus males y situaciones.

“CRISIS DE LA CLASE GOBERNANTE”: Se genera por la conducta moral y dominante de las clases políticas y dirigentes sectoriales que no quieren reconocer que sus procedimientos son rechazados, sin comprender en algunos casos que ellos les deben sus cargos al pueblo que los votó.

“CRISIS EN LA ACTIVIDAD DE LAS MASAS”: Generada por los sectores dinámicos y combativos que impulsan y arrastran al conjunto y al resto de los sectores sociales afectados o no, motivando que la participación del pueblo sea cada vez mayor, mas activa y dominante.

“CRISIS POR LA LUCHA ENTRE LOS PARTIDOS”: Los intereses de partidos unidos a sectores burgueses y a otros campos de lucha, desplazan a las necesidades populares, logrando formar uno o varios frentes de conflicto entre las distintas clases sociales. El gobierno del pueblo pasa a ser el gobierno del partido.

“CRISIS DE AGOTAMIENTO DE LAS ALTERNATIVAS O SOLUCIONES”: La convicción por parte de las masas sobre la necesidad de alcanzar definitivamente una solución, puede llevarlas a producir una insurrección generalizada que arrastre a una gran masa de la población. La manifestación de esta crisis esta dada por el agotamiento popular.

CONCLUSION :

*Los acontecimientos que se están desarrollando ponen en evidencia que determinados sectores sociales han encontrado una nueva forma de hacer sentir sus necesidades y su deseos de participación en las decisiones políticas-sociales.

*Esta conducta, si bien no ha eliminado el voto popular, lo esta colocando frente a una alternativa de cuestionamiento, pudiendo llegar por el volumen de los acontecimientos a producir hechos que pueden llegar a atentar contra la estabilidad institucional.

*Según los hechos se debe entender que los argumentos expuestos por el Estado para afrontar esta situación son absolutamente insostenibles al enfrentarlos con los textos de nuestro orden legal y aparecen encubiertos por una total indiferencia estatal en el cumplimiento de sus misiones básicas.

*Las autoridades responsables han justificado este comportamiento del siguiente modo:”Se trata de una decisión política de no reprimir a los manifestantes con el fin de evitar una violencia mayor que podría poner en riesgo la integridad física y/o la vida de algunos de los integrantes de las partes actuantes, ya sean legales o insurgentes

*Nos encontramos frente a una decisión política -basada en motivos de oportunidad y conveniencia-que no esta tomada dentro de los márgenes que consagra la ley, colocando a la autoridad en el ejercicio de verdaderos actos ilegales, considerando que la ley obliga a actuar, incluso coactivamente a las fuerzas policiales y de seguridad para impedir la comisión de delitos.

*La nación – la seguridad y la prevención – no necesita un estado ausente, inactivo y desertor de las tareas esenciales, sino uno activo y responsable, que cumplan y otorgue efectividad al sistema legal vigente.

ROBABLE EVOLUCION

*Estará en función de las medidas que adopten las autoridades responsables en la búsqueda de condiciones objetivas que favorezcan y contribuyan a la solución de los problemas existentes.

*El incumplimiento y la demora en alcanzar esa situación hará que continúen las situaciones conflictivas generando hechos de igual o mayor magnitud, que seguirán poniendo en peligro el desenvolvimiento estable de República.

*LOS ACONTECIMIENTOS QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO PERIÓDICAMENTE, PONEN EN EVIDENCIA QUE EL AVANCE HACIA MAYORES PROBLEMAS SERÁ CADA VEZ MAS FRECUENTE, POR LO TANTO ES DABLE ESPERAR ACONTECIMIENTOS MAS VARIADOS Y VIOLENTOS.


ANEXO 1
El documento que se agrega a continuación como Anexo, ha sido separado del texto del tema desarrollado en razón de ser un “INSTRUCCTIVO” que poseen todos los piqueteros y que se distribuye en todos los actos para asegurar y resguardad las acciones que desarrollan. Ha sido obtenido “de la calle” y también de fuentes infiltradas, lo que revela, entre otras cosas, el grado de planificación y preparación de los actos que desarrollan.


INSTRUCTIVO PERSONAL PARA PARTICIPANTES DEL "PIQUETE URBANO"

GENERALES
Llevar cédula o DNI. No llevar agendas ni ningún otro tipo de información (teléfonos, direcciones, etc.) sobre otras personas, o información que pueda ser usada en nuestra contra.
Llevar monedas para hacer llamados telefónicos en caso de ser detenido o para llamar a abogados, servicio médico, etc. Llevar una botellita de agua para beber y para lavarse los ojos en caso de gases.
Llevar encima los teléfonos de abogados solidarios:
Red Solidaria de Abogados y Protección de Asambleas Barriales: 15 4940 5748
Correpi: 4371-7774
Liga Argentina por los Derechos del Hombre: 4371-3979/8066 (Abogados)
LIBERPUEBLO: 4527-0805 (Abogados)

VESTIMENTA
Calzado cerrado, sin tacos.
Pantalones que permitan fácil movilidad.
Remera ajustada, para evitar enganches o ser tomado de la ropa.
No llevar corbata, collares, o adornos de los cuales se nos pueda sujetar.
En lo posible, no llevar mochilas sino riñoneras.( una o dos)
Cabello largo: usarlo bajo la ropa.
Llevar gorro, ya que estaremos bajo el sol durante la peor hora.

PREVENCIONES CONTRA EL GAS
Los gases lacrimógenos o vomitivos producen un efecto muy intenso durante un lapso breve. Es importante no desesperarse, y saber que esa sensación pasará pronto. En lo posible, alejarse de la zona donde hay gas; si eso no fuera posible, conviene echarse cuerpo a tierra y respirar con la nariz al ras del suelo.
Llevar un pañuelo atado al cuello, listo para usar y poder cubrio boca y nariz
En caso de gases, embeberlo con limón o vinagre y cubrir con él la boca y la nariz.
También es útil frotar la boca y la nariz con limón (nunca los ojos!).
Si uno es alcanzado por el gas, conviene lavar los ojos con agua, sin frotar.
No tomar agua inmediatamente después de haber sido gaseado.
Es importante ayudar a los compañeros que estén gaseados y no tengan el equipo apropiado, lavándoles los ojos, o ayudándolos a salir de la zona con gas.

DURANTE LAS ACCIONES
No realizar ninguna acción que no haya sido programada y coordinada que pueda ponerlo en peligro a uno mismo, o a los demás: no hay que olvidar que se trata de una acción colectiva, y que uno no puede hacer cualquier cosa que se le ocurra individualmente.
Nunca acercarse demasiado a un cordón policial (a menos que esa sea la decisión de todos los grupos y se haya planificado atacarlos). Evitar, en lo posible, todo tipo de provocaciones físicas o verbales, salvo aquellas que se realicen después de entrar en acción.
No hacer cosas a realizar que no hayan sido planificadas ya que algunas pueden ser innecesarias que pueda justificar la represión, o que pudieran ser utilizadas para armarnos un juicio luego de la acción.
Tener presente que no sólo los medios estarán allí: la zona del microcentro está infestada de cámaras que registran todo lo que hacemos, y también estarán las cámaras policiales.
Nunca alejarse del grupo con el que uno vino.
No irse sólo luego de terminada la acción.
Si uno se separa de su grupo, debe intentar comunicarse con ellos lo antes posible, para confirmar que está bien.

EN CASO DE REPRESIÓN
En lo posible, alejarse caminando rápido (tratar de no correr).
Enfrentar la represión debe ser motivo de una orden especial.
Si es posible, retroceder acordonados, o formar un cordón con la gente de seguridad propia para que el resto retroceda sin problemas.
No separarse del grupo. No ingresar a bocas de subte, ni bares, ni lugares cerrados. Ayudar a los compañeros que pudieran haber quedado atrás o aferrados en la lucha.
No exponerse inútilmente.

EN CASO DE DETENCIÓN
Si presenciáis una detención, fijate qué fuerza la está realizando, y en lo posible averiguá quién es la persona y adónde la llevan.
Comunicá esos datos a los compañeros, y a los abogados.
Si te detienen, gritá tu nombre y el de tu Asamblea u organización a las personas que pudieran estar viendo la detención.
En teoría, la Policía tiene derecho a ver tu cédula o DNI pero no a retenerlos.
En caso de detención tenés derecho a realizar una llamada telefónica a un abogado o familiar, y a ser informado del motivo de la detención.
En la comisaría tenés derecho a negarte a declarar, y debés negarte a todo tipo de reconocimiento (de cosas, hechos, lugares o personas).
No te dejes fotografiar, filmar o fichar hasta que llegue un abogado.
No firmes nada antes de que llegue tu abogado.


agrega un comentario


Hay que ser boludito para poner estos mensajes o acaso no saben que como ese tal guerrero
Por Sebastian - Sunday, Aug. 22, 2004 at 5:10 PM

debe de haber 10.000 ó 20.000 que llegado el momento tocan la cornetita y salen a limpiar con mejor técnica que Atila y no dejan nada al arrasar
el terreno de idiotas, camaradas de ruta y todo el resto de bichos de trapos rojos ?


Será posible que no hayan hecho escuela con una experiencia ya demostrada y finiquitada hace un cuarto de siglo?

Que botarate no faltan ya lo vemos aquí como el tarado que puso el mensaje incial sin saber que la pagina de la década del 70 tiene el registro de los visitantes y la clasificación de locutorios e identificaciones hechas por computacion a cargo de la CIA y de la embajada de USA ?


Creen acaso que se puede SECUESTRAR Y MATAR AL CONSUL NORTEAMERICANO COMO A PATRICK EGAN EN CORDOBA HACE 30 AÑOS Y LLEVARSE LA COSA DE ARRIBA ?

Si lo creen, prueben y verán que hoy todo está controlado como lo estaba la sede de Indymedia en la calle Suarez al 1200 de donde hay fotos, películas, gravaciones, videos, escuchas e identificación a cargo de los servicios de todos los que pasaron por allí.. La inteligencia no la harán Bonasso, Garbarz o Verbitsky, pero hay otros que sí también la hacen y de manera hartio eficiente.

agrega un comentario


Pero 'ta interesante!
Por Kenshin - Sunday, Aug. 22, 2004 at 8:03 PM

De todo se puede extraer algo de interés, como esta nota relacionada con la guerra de Argelia
(lo único, que en la página se olvidaron de relacionar a quienes de por acá
sirvieron de maestros e inspiración aquellos milicos franceses):

LA CONQUISTA DE ARGELIA.

En mayo de 1830, 40.000 hombres parten del puerto de Tolon, la escuadra francesa bloquea Argel, la artillería destruye el campamento del regente turco y lo obliga a capitular. La excusa para la invasión habría sido el "maltrato" del "bey" Hussein al cónsul francÈs Deval que a raíz de una discusión por el precio del trigo suministrado a los franceses, golpeo con un abanico al cónsul.
Casi estamos en presencia de un antecedente de "justicia extraterritorial". La banca Rothschild es la que había financiado con 100.000 millones de francos la expedición "civilizadora".

Pero la rendición del regente no es la rendición de Argelia, desde 1830 hasta la Primera Guerra Mundial estallaran levantamientos en todo el país contra el dominio foráneo. La resistencia más enÈrgica la encabeza Abdel Kader quien durante 17 años con su caballería para en seco al mejor ejercito de Europa. Los colonialistas bombardean Tánger y Mogador y extienden la guerra a Marruecos, que apoyaba a Kader.

Destruido este ultimo deben sofocar levantamientos en distintas regiones. Todavía en 1871 se sublevan los campesinos sureños. Para esa Època Francia ya había confiscado 5.000.000 de hectáreas de los nativos que son entregadas a empresas y colonos franceses, que de noche a la mañana se transforman en terratenientes.

La represión en esa etapa destila las más selectas atrocidades: masacre de poblaciones, robo, degüello de tribus sorprendidas durmiendo, venta de mujeres, mutilaciones, devastación de ciudades y aldeas, confiscación de bienes, profanación de templos ....

Se calcula en mas de 2 millones los argelinos exterminados. Estas atrocidades se repetirán en la guerra de la independencia entre 1954 y 1962.

Doy gracias a mis compatriotas del pasado que entre 1845 y 1850 rechazaron el bloqueo anglo francÈs contra la Argentina y nos salvaron de la "civilización" francesa.

SOCIALISTAS Y COMUNISTAS JUNTO AL COLONIALISMO.

A partir de la Primera Guerra mundial comienza una resistencia pacifica al conquistador. Los precursores son los adolescentes argelinos que en 1912 se niegan a hacer el servicio militar y pelear en las trincheras europeas contra los enemigos de sus enemigos.

En 1924 aparece la primera organización nacionalista, la Estrella Norafricana. Pero su líder es deportado y la organización disuelta. En 1936, algunos argelinos confían en que con la subida del Frente Popular de León Blum en Francia las cosas mejorarían, pero los socialistas y comunistas defienden el colonialismo. El nuevo partido nacionalista que se ha formado, el Partido Popular Argelino (PPA) tambiÈn es disuelto, su líder arrestado y el árabe es proscrito por "idioma antinacional" (SIC).

El estallido de la Segunda Guerra Mundial, al debilitar a la metrópoli colonial da fuerza a los nacionalistas argelinos. Exigen la igualdad de todos los argelinos, la supresión de la propiedad feudal, la libertad de cultos, la autorización del uso de la lengua árabe y de la profesión de la religión musulmana. Pero el ComitÈ FrancÈs de Liberación Nacional que preside De Gaulle, que se llena la boca de palabras sobre la injusta opresión nazi, le niega esa misma libertad a los argelinos. Estos replican con la movilización popular.

Francia pierde la paciencia. Estamos en 1945, el año de la derrota del Eje, cuando el mundo se llena la boca de Francia como sinónimo de "humanismo triunfante". El 8 de mayo cuando la multitud sale en cortejo por la muerte de un manifestante asesinado, la policía dispara a quemarropa sobre las primeras filas.

Los horrores del fascismo derrotado reviven con los paracaidistas, legionarios franceses y colonos armados. Estalla una matanza planificada, 45.000 argelinos son asesinados en 20 días. En la Francia libre, gobierna De Gaulle con un gobierno de coalición que integran dos comunistas: Charles Tillon y Maurice Thorez.

Algunos cínicos llegan hasta a acusar a los argelinos de estar instigados por los nazis. Pero el genio de Francia es "democrático". Para cubrir las apariencias en 1947 establecen dos colegios electorales que dan la misma representatividad (60 escaños) a medio millón de colonos franceses y a ocho millones de argelinos. Es lo que Francia entiende por "sufragio universal".

Pero como aun así no están seguros, todos los fraudes del civismo occidental se ponen en marcha. Cuando un candidato nacionalista gana es inmediatamente arrestado, la propaganda electoral es secuestrada, se "llenan" urnas, se ametralla a los que no quieren votar, etc. Pese a la farsa entre 1947 y 1954 el 90% de los candidatos nacionalistas triunfa en las "elecciones", nunca se les permitirá ocupar su cargo.

El escándalo deja ver a los patriotas argelinos que el único camino que va quedando es el levantamiento armado contra los ocupantes extranjeros. En vísperas del alzamiento las cifras son elocuentes. Hay entre los árabes un 90% de analfabetismo, mientras que 1 de cada 227 colonos franceses llega a la educación superior, solo lo hace 1 de cada 15432 argelinos, hay 5.000 habitantes para un medico, 14.500 para un farmacÈutico y 19.400 para un dentista. El 50% de los niños muere antes de los 5 años por desnutrición y falta de atención medica.

El colono recibe una alimentación de 3.000 calorías, el colonizado 1500. Argelia es un polvorín pronto a estallar.

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ARGELINA.

Finalmente, el 1 de noviembre de 1954, el Frente de Liberación Nacional (FLN) proclama la insurrección armada. Los objetivos son concentraciones militares, puestos policiales, estaciones de vehículos, etc. Hay 7 muertos y grandes daños materiales.

El bautismo insurreccional es amplio y certero. Hasta 1962 la realidad argelina será la guerra, ese infierno de atentados, emboscadas y disparos en la sombra que enloquecerá a los generales de la metrópoli. La respuesta de los colonialistas es feroz. La Asamblea Francesa el 12 de marzo de 1956 otorga "poderes especiales" al socialista Guy Mollet para "sepultar" la rebelión argelina. Toda la izquierda lo secunda.

El Frente de Liberación le responde: "La revolución no esta supeditada ni al Cairo, ni a Londres, ni a Moscú, ni a Washington. Se inscribe en el curso normal de la evolución histórica de la Humanidad que no admite ya la existencia de naciones esclavas".
En octubre de 1956 se prueba que la piratería no solo es patrimonio de los "salvajes berberiscos", aviones cazas franceses interceptan y obligan a aterrizar en Argel a un avión marroquí donde viaja Ben Bella y otros dirigentes del FLN. Los cautivos son trasladados a Francia.

Entre 1956 y 1957, el general Massu, en la famosa "batalla de Argel", con su campaña de contraterrorismo destroza a los combatientes del FLN en la capital. Pero los combates prosiguen en el interior.

Las autoridades francesas prohíben la venta de antibióticos, sueros, medicinas, etc. a los árabes. La gangrena hace estragos entre los "moudjahidines". Las amputaciones se hacen sin anestesia. Los mÈdicos europeos colaboran con la represión y delatan a los heridos. Los colonos tienen piedra libre para la "caza del árabe". Existen unos pocos europeos decentes que ayudan a la causa del FLN. Algunos de ellos son condenados a muerte.

La tortura se generaliza. Cualquier finca "modelo" tiene lo necesario para las atrocidades: una mesa, baldes de agua, enchufes, cables elÈctricos, argollas en el techo para colgar a los prisioneros. Los elementos son manejados en equipo, todos torturan.

Es la "guerra" "contrarrevolucionaria". En Argelia se han puesto en practica las torturas mas infames. Una es la inyección de agua por la boca a alta presión, a veces es agua jabonosa, a veces agua lavandina. El pobre diablo muere de peritonitis o embolias. Cuando el vientre toma proporciones increíbles, varios soldados franceses saltan sobre Èl. Los especialistas la consideran "poco eficaz", pues no hace hablar sino mata.

Además de la "clásica" picana elÈctrica, las faltas de los prisioneros se castigan con la "tumba", que consiste en "encajar" al prisionero parado en la arena. Solo asoma la cabeza, así lo dejan 48 horas. Otras torturas son el "cenicero" (cuerpo desnudo atado a la silla y el fumador apaga el cigarrillo donde quiere), la "vela" (una vela encendida bajo los pies) y tambiÈn el uso de pequeñas tenazas para arrancar la punta de los pezones y de puñales para hacer "ojales" en el cuerpo del prisionero.

Tampoco falta la tortura "química" suministrando el "suero de la verdad", pentotal. Hay denuncias sobre argelinos desgarrados por dos camiones avanzando en sentido contrario, hombres colgados de los testículos, de los pulgares, quemados con lámparas de soldar ...

En fin, toda la patología de la tortura y el horror.

Para tener una idea de cuantos padecieron estos calvarios, en una sola "finca", la de Amezziane, desfilaron entre 1957 y 1961, 108.000 argelinos. De esos 108.000 torturados solo 11.000 eran militantes del FLN. ¡ O sea que por Amezziane paso la mayor parte de población civil!

La famosa guillotina entra en acción y muchos combatientes del FLN son ejecutados con ese instrumento. La lucha llega a la misma Francia. De Gaulle impone el toque de queda para todo argelino que viva en París. En 1961, 50 de ellos son decapitados por atentar contra la "seguridad del estado".
El 17 de octubre de ese año y pese a toda la represión, sesenta mil argelinos se largan a las calles de París. Desarmados enfrentan al furor racial de los colonialistas, que detienen a 14.000 manifestantes y 250 cadáveres de argelinos aparecerán colgados de los árboles de los Champs Elisees y flotando en el Sena.

La policía de París que dirige el siniestro Maurice Papon, colaboracionista con los nazis, tortura residentes argelinos en los sótanos de Saint Germain des Pres.

LA DERROTA DEL COLONIALISMO.

Para mediados de 1961, el pueblo argelino toma la iniciativa, en numerosas ciudades de Argelia, las muchedumbres salen de los barrios árabes e invaden las ciudadelas de los colonos franceses. La defensiva se hace ofensiva. Ahora los acosados son los europeos. La represión es feroz pero inútil.

El gobierno de De Gaulle debe comenzar a negociar. Los ultra franceses responden con la cinematográfica "insurrección de las barricadas de Argel", el putch de 1961 y sobre todo con la formación de la tristemente celebre Organization de L'Armee Secrete (OAS). Cuando en marzo de 1962 se firme el "alto el fuego", el ejercito francÈs deja actuar a la OAS que desata una ola de terror. Son 100 días terribles hasta la celebración del plebiscito que ratificara la independencia. Las hordas racistas ensangrientan las calles. Destrozan cráneos de muchachitos argelinos contra los muros, vuelan hospitales, escuelas, ametrallan los mercados llenos, asesinan con granadas, con fusiles de mira telescópica desde las azoteas ....

El FLN no puede responder para no caer en la provocación. Toda la locura de 7 años de guerra parece concentrarse en esos 100 días. Esto es la OAS, 20.000 muertos en 100 días, agregados al millón que cayo en la lucha patriótica. El jefe de la OAS es Raoul Salam, opiómano ambicioso que "conspira" desde su exilio en Francia. Esta a la derecha de De Gaulle pero en la misma línea.

Es el segundo paso de la estrategia gaullista, el FLN primero debe negociar con Francia, sino se las vera con la OAS. Como no pueden quebrar la resistencia argelina, finalmente la policía detiene al "conspirador" Salam, quien ya ha cumplido su misión. Francia quiere anotarse un ultimo gesto de "grandeur". La guerra de la independencia de Argelia ha concluido victoriosamente.


agrega un comentario


O GOD!
Por BOLUDO PARANOICO! - Sunday, Aug. 22, 2004 at 9:02 PM

"Que botarate no faltan ya lo vemos aquí como el tarado que puso el mensaje incial sin saber que la pagina de la década del 70 tiene el registro de los visitantes y la clasificación de locutorios e identificaciones hechas por computacion a cargo de la CIA y de la embajada de USA ?"

DALE, SALAME, LA PROXIMA VEZ QUE VAYAS AL BAÑO, FIJATE QUE NO HAYAN PUESTO UNA CAMARA OCULTA EN EL INODORO....

agrega un comentario


Informacion complementario para el Museo de la Memoria
Por Perez Esquivel - Sunday, Aug. 22, 2004 at 10:19 PM

MEMORIA COMPLETA
"Comentarios de la verdades históricas de la decada del 70 en nuestra tierra, La Argentina, que ayuden a no ignorar la realidad..., "La raiz de todos los males, es la ignorancia de la verdad".(P.Castelani)

marzo 15, 2004
HECHOS VIOLENTOS (1969 A 1973)
Por resultar imposible, debido a su cantidad constarán los producidos -por su magnitud- en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires:
AÑO 1969.

04/69 FAL (FUERZAS ARMADAS DE LIBERACIÓN), copamiento de un vivac del Regimiento Patricios y robo de armamento, en Campo de Mayo.
29/05/69 Disturbios en la ciudad de Córdoba, históricamente denominados como Cordobazo, con saqueos e incendios organizados por grupos universitarios, con apoyo de sectores obreros de ultra izquierda y acción coordinada de francotiradores, los cuales superan a la policía local. Duran varios días y finalizan al actuar la Brigada de Tropas Aerotransportadas del III Cuerpo de Ejército.
30/06/69 FAL, asesinato del dirigente gremial peronista, Secretario General del gremio metalúrgico, Augusto Timoteo Vandor.
09/69 Disturbios en la ciudad de Rosario, parecidos a los de Córdoba aunque en menor escala, con saqueos e incendios organizados.- A lo largo del año fue-ron incendiados por las FAR dieciseis supermercados de la Cadena MINI-MAX en la Capital Federal y gran Buenos Aires; además, diez empresas sufrieron atentados con explosivos, producidos por diferentes organizacio-nes terroristas que salían a la luz.

AÑO 1970.

29/05/70 MONTONEROS, secuestro y posterior asesinato del Teniente General D. Pedro Eugenio Aramburu ex- Presidente de la Nación y por entonces líder político de un importante sector que aglutinaba al centro moderado repu-blicano.
10/06/70 FAR, atentado con intento de asesinato fallido, contra el Secretario de Juz-gado D. Juan Carlos Fernandez Lecce.
30/06/70 FAR, copamiento de la ciudad de Garín, en Bs. As. Asaltaron la policía lo-cal, un banco, la sucursal de ENTEL y casas particulares. Fue encabezado por los cabecillas Marcos Osatinsky - NG: Lucio, Roberto Quieto - NG: Negro y Carlos E. Olmedo - NG: Germán (todos ellos cayeron posterior-mente en diferentes luchas de esta década) y participaron unos cuarenta terroristas (la mitad mujeres). Asesinan a un policía y una mujer durante la toma del Banco.
01/07/70 MONTONEROS, copamiento de la ciudad de La Calera, en los suburbios de Córdoba. Asaltaron la policía local, un banco y el correo. Cayeron pri-sioneros once terroristas, cuatro de ellos heridos, por la acción policial de inmediata persecución. Uno de los heridos graves es Emilio Maza, partici-pante en el secuestro de Aramburu, el cual muere días después por sus he-ridas.
07/08/70 MONTONEROS , asesinato del dirigente gremial peronista y Secretario General de la CGT José Alonso.
10/09/70 ERP, copamiento de la Comisaría Nro. 24 de Rosario y asesinato de dos suboficiales de policía.
14/10/70 MONTONEROS, asesinato del Subcomisario de la Policía Federal D. Os-valdo Sandoval, quien había encabezado la investigación del crimen de Aramburu, en Villa Urquiza.

AÑO 1971.

Entre enero y marzo ERP, asesinatos planificados en serie de 12 policías y robo de su armamento.
02/71 ERP, asalto a varias armerías con robo de abundante armamento.
03/71 ERP, copamiento de la Clínica privada San Lucas en pleno centro de San Isidro, Bs. As., con robo de materiales para montar postas sanitarias clan-destinas de la organización terrorista.
29/04/71 FAR, ataque a un camión militar en una ruta de Pilar, robo de numerosas armas largas y asesinato del Teniente Primero Azua del Ejército Argentino.
15/05/71 ERP, atentado con explosivos al edificio de la Cámara del Tabaco.
23/05/71 ERP, secuestro extorsivo del Gerente del frigorífico SWIFT, Stanley Silves-ter (inglés). Se pide como rescate la distribución masiva de alimentos en zonas pobres, en una acción de propaganda política.
26/05/71 ERP, atentado con explosivos a la empresa TELESIMA ARGENTINA , en Ensenada.
03/07/71 FAL, copamiento y robo de la Caja Popular de Ahorro, en Rosario.
11/07/71 ERP, copamiento de la Cárcel de Mujeres BUEN PASTOR en Córdoba, liberando a varias terroristas detenidas.
21/06/71 ERP, atentado incendiario a la empresa FIAT.
26/07/71 MONTONEROS y FAL, copamiento de la Cárcel Correccional de Mujeres de la Provincia de Bs. As., liberando a cuatro terroristas detenidas.
29/06/71 ERP, asesinato del Mayor (RE) Julio Sanmartino, ex Jefe Servicio Peniten-ciario de Córdoba.
14/07/71 ERP, atentado con explosivos al domicilio de un Ejecutivo de la empresa FIAT.
12/08/71 ERP, copamiento de la Comisaría de Gonnet, Bs. As., con robo de arma-mento y uniformes policiales.
15/08/71 ERP, copamiento de una Comisaría en Salta, con robo de armamento y uniformes policiales.
18/08/71 ERP, intento fallido de secuestro del Teniente General (RE) Julio Alsoga-ray, en la Capital Federal, frente a su domicilio.
03/09/71 ERP, atentado con explosivos al automóvil de un Ejecutivo del frigorífico SUBPGA.
04/09/71 ERP, copamiento de la Compañía Telefónica de Tucumán, con robo de di-nero.
06/09/71 ERP, copamiento de la Cárcel de VILLA URQUIZA, liberando a catorce terroristas detenidos. Asesinan a cinco guardia cárceles.
04/10/71 ERP, copamiento de la Comisaría de San Felipe, en Tucumán.
05/10/71 FAR, asalto a un domicilio particular , con robo de equipos transmisores y receptores de comunicaciones.
06/10/71 ERP, atentado con explosivos en la delegación de la Policía Federal en San-ta Fe.
06/10/71 ERP, atentado con explosivos en el Juzgado Federal de Santa Fe.
07/10/71 FAL, secuestro extorsivo del empresario Jorge Vázquez Iglesias (rescate 900.000 dólares).
08/10/71 ERP, copamiento de la sede de la Asociación Cultural de Tucumán.
08/10/71 ERP, copamiento de una empresa maderera en Buenos Aires y robo del arma a un policía de custodia.
08/10/71 ERP, atentado con explosivos a un domicilio particular en Santa Fe.
08/10/71 ERP, incendio de un patrullero de la policía en Santa Fe.
08/10/71 ERP, atentado con explosivos a un edificio en construcción para alojamien-to de personal militar, en Rosario.
09/10/71 ERP, atentado con explosivos a la Comisaría de Fray Luis Beltrán, en San-ta Fe.
09/10/71 ERP, atentado con explosivos a la empresa Brajkovic, en Fray Luis Bel-trán, Santa Fe.
11/10/71 ERP, atentado con explosivos a la empresa ALBA de pinturas, en Rosario.
11/10/71 ERP, atentado con explosivos a la empresa Molinos Río de la Plata, en Ro-sario.
11/10/71 ERP, copamiento del Registro Civil de Villa Carmela, Tucumán y robo de documentos, sellos y maquinas de escribir, para la fabricación de documen-tos falsos para terroristas.
12/10/71 FAR, copamiento de una cantera en Juarez Celmán, Córdoba y robo de explosivos.
13/10/71 FAR, copamiento de la Cooperativa Pueyrredón en Córdoba y robo de di-nero.
13/10/71 FAL, copamiento de una radiodifusora y emisión de una proclama revolu-cionaria, en Córdoba.
15/10/71 ERP, atentado con explosivos a la sucursal de la empresa PHILIPS en San-ta Fe.
15/10/71 ERP, copamiento de una sucursal de Correo de Rosario y robo de dinero.
16/10/71 ERP, copamiento de otra sucursal de Correo de Rosario y robo de dinero.
16/10/71 ERP, copamiento de la Escuela Primaria de Ingeniero White, en Bahía Blanca, con izamiento de la bandera de la organización terrorista delante del alumnado rehén.
17/10/71 MONTONEROS, copamiento de una imprenta con robos de materiales, en Salta.
17/10/71 MONTONEROS, atentado con explosivos al domicilio del Presidente de la Caja de Ahorro de Crédito de Salta.
17/10/71 FAL, copamiento de una radiodifusora y emisión de una proclama revolu-cionaria, en Córdoba.
18/10/71 ERP, copamiento de un edificio de Policía Ferroviaria con robo de armas, en Córdoba.
18/10/71 ERP, atentado con explosivos en el edificio del Banco Internacional, en Ro-sario.
18/10/71 MONTONEROS, copamiento de la custodia de la empresa Chrysler en Bs. As., con robo de armas cortas.
19/10/71 ERP, copamiento de una sucursal de Correos en Bs. As., con robo de dine-ro.
19/10/71 ERP, atentados simultáneos con explosivos en diferentes edificios de Rosa-rio, reivindicados como actos de venganza por la muerte del terrorista Pu-jals del ERP.
19/10/71 ERP, copamiento de un Registro Civil en Córdoba, con robo de decenas de documentos de identidad en blanco.
19/10/71 MONTONEROS, voladura con explosivos del edificio del Jockey Club de Tucumán.
20/10/71 FAP, voladura con explosivos del edificio del country del Jockey Club de Córdoba.
20/10/71 ERP, copamiento de la fábrica CID en Rosario, con robo de armas.
21/10/71 FAP, copamiento del Observatorio Meteorológico Nacional, sede de Cór-doba.
22/10/71 ERP, copamiento de un negocio y robo de alrededor de 60 pelucas, para mimetizar el aspecto físico de los terroristas durante sus correrías a cara descubierta.
23/10/77 ERP, copamiento de una imprenta y robo de materiales, en Rosario.
23/10/77 ERP, movilización callejera en la Capital Federal, con explosiones de bom-bas de estruendo, en apoyo de una huelga de hambre de terroristas presos.
26/10/71 ERP, atentado con explosivos a la fábrica SIAM DI TELLA y robo de ar-mas.
27/10/71 FAR, copamiento de un supermercado en Provincia de Bs. AS. y robo de dinero.
28/10/71 ERP, atentado con explosivos a un negocio de venta de automóviles, en San Lorenzo, Santa Fe.

29/10/71
ERP, asesinato de dos policías arriba de un colectivo en la Prov. de Bs. As. y robo de sus armas. Hay un enfrentamiento con fuerzas policiales y muere un terrorista.
30/10/71 ERP, copamiento de una armería y robo de armas, en Rosario.

AÑO 1972.

01/1/72 MONTONEROS, copamiento de la Prefectura de Zárate y robo de armas, en Bs. As.
07/01/72 FAL, copamiento del Banco de Italia, en Santa Fe y robo de tres millones de dólares.
10/01/72 ERP, copamiento del Banco Nacional de Desarrollo y robo millonario.
15/01/72 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio del ex Ministro de Justicia Jaime Perriaux (creador de la Cámara Federal en lo Penal con competencia específica en actos terroristas), en la Capital Federal. Muere un policía custodio.
18/01/72 MONTONEROS, asesinato del dirigente político del partido Nueva Fuerza (antecedente de la UCEDE) Roberto Mario Uzal, al salir de su domicilio en Olivos, Bs. As.
18/03/72 MONTONEROS, asesinato del Comandante Principal de la Gendarmería Pedro Agarotti, ex Jefe de Policía de Tucumán, en su domicilio en Quilmes, Bs. As.
21/03/72 ERP, secuestro y posterior asesinato del máximo Ejecutivo de la empresa FIAT en Argentina, Oberdan Sallustro (italiano). (Comunicado del PRT-ERP).
06/04/72 disturbios organizados en MENDOZA , durante cinco días, semejantes al Cordobazo en menor escala , con quema de vehículos y propiedades, más la actuación de francotiradores.
10/04/72 ERP y FAR, asesinato del Teniente General del Ejercito D. Juan Carlos Sanchez, en Rosario. En el atentado murió además una mujer que atendía un quiosco, Sra. Cucco de Ayala.(Comunicado del PRT-ERP).
Participan por FAR los cabecillas Juan Roque (luego Oficial Superior Montonero, NG: Lino, caído en combate con las Fuerzas Armadas en la Capital Federal en 1977) y , aparentemente según sus propios dichos, el luego Oficial Primero Montonero Martín Gras, NG: Chacho, caído prisio-nero de las Fuerzas Armadas en 1977 y liberado en 1979 luego de dos años como activo colaborador de las operaciones antiterroristas, instalándose en el exterior ( En 1985 este último es aceptado como "imparcial testigo de cargo" (?) en el juicio a los Ctes. en Jefe del gobierno militar, en 1995 tra-bajó en el COMFER como abogado y en 1997 en la Universidad de San Miguel, donde dictaba materias de "comportamiento democrático" a per-sonal policial de la Provincia de Bs. As).
10/04/72 FAR, copamiento de un banco en Bs. As. , con el robo de un millón y medio de dólares.
10/04/72 FAL, copamiento del banco CITY BANK en Córdoba , con el robo de un millón de dólares.
11/04/72 ERP, asesinato de un menor de 17 años, Juan Antonio Ferreyra y heridas graves a Walter Antonio Leiva.
19/04/72 ERP, atentado con explosivos a miembros del directorio de la empresa IKA .
27/04/72 ERP, copamiento de un Destacamento Policial en Río Tala, Bs. As. Un poli-cía asesinado y otro herido, robo de armamento.
01/05/72 ERP, copamiento de un Destacamento de la Prefectura Naval en Dock Sur, gran Bs. As.
../05/72 FAR, atentado con explosivos en un piso del nuevo hotel SHERATON, mu-riendo instantáneamente un joven matrimonio canadiense en luna de miel. El operativo estuvo a cargo del luego Oficial Mayor de la organización te-rrorista MONTONEROS Marcelo Kurlat NG: MONRA.
15/08/72 ERP, FAR y MONTONEROS, fuga masiva de terroristas que cumplían condenas de la Justicia en el Penal de Rawson , Chubut, en una planificada operación conjunta de las tres organizaciones terroristas, hecha con la par-ticipación de los abogados defensores miembros plenos de las mismas, como Abel R. Amaya entre otros, los cuales introdujeron las armas y efectuaron los enlaces con el exterior.
Se fugan varios cabecillas importantes como Roberto Quieto, Marcos Osa-tinsky y Mariano Pujadas de FAR; Enrique Gorriarán Merlo, Domingo Pena, Roberto M. Santucho y su esposa Ana María Villareal del ERP y Fernando Vaca Narvaja de MONTONEROS.Una de las causas que favore-cen la fuga, es el hecho de que casi todos los guardicárceles estaban extor-sionados por amenazas de los terroristas contra sus mujeres e hijos, siendo de hecho dueños del manejo interno del penal. Al huir los terroristas algu-nos guardicárceles resisten, cayendo heridos dos de ellos, J. Galarraga y J.G. Valenzuela, quienes se habían resistido a las presiones recibidas.
Este último caído en el suelo inerme, es rematado de un disparo en la cabe-za por Ana María Villareal de Santucho.Emprenden la fuga hacia el aero-puerto local, donde otro grupo terrorista ya había copado un avión civil y tomado de rehenes al pasaje. En este avión parte de los terroristas escapan hacia Chile, sin esperar a otros diecinueve que se atrincheran en la aerosta-ción con más rehenes. Rodeados por fuerzas de Infantería de Marina y de la policía se rinden posteriormente, quedando detenidos por orden del Juez en la Base Aeronaval de Trelew, dada la notoria falta de seguridad del pe-nal de Rawson.
21/08/72 FAR, secuestro extorsivo del empresario Aldo B. Roggio, en Córdoba (res-cate veinte millones de dólares).
22/08/72 Nuevo intento de fuga, fallido, de los terroristas detenidos en la Base Aero-naval de Trelew por no haber podido escapar en el avión secuestrado el día 15.
Promueven un motín con gran desorden y en un descuido es tomado como rehén por Pujadas un oficial de la Armada; en el momento en que se aba-lanzan en tropel contra el impotente personal militar armado que les apun-taba a corta distancia, en un local cerrado, el citado oficial consigue des-prenderse y se arroja al suelo entre los terroristas ordenando abrir fuego. Mueren dieciseis de los terroristas y quedan tres heridos graves, los cuales son trasladados al Hospital Naval de Puerto Belgrano salvando sus vidas.
Este episodio, totalmente deformado, pasó a ser parte del folklore de la propaganda terrorista como un asesinato premeditado y además usado por diversos oportunistas políticos en el futuro. Algunos de los muertos fueron velados en la CGT de Bs. As., ironía en el mismo lugar donde en 1973 sería velado el Secretario General Ignacio Rucci, asesinado por MONTONEROS por directiva expresa de su conducción superior. Los tres terroristas heri-dos y salvados por médicos navales son Envar el Kadre, María Antonia Berger y Camps.
Son amnistiados en mayo de 1973 y al menos los dos últimos pasan rápida-mente a la clandestinidad, ahora en lucha contra el gobierno peronista constitucionalmente elegido por 63% de votos. Ambos perderán sus vidas en esa nueva etapa.Entre los terroristas muertos estaba Ana María Villa-real de Santucho, la reciente asesina del guardiacárcel, la cual por supuesto pasa a desempeñar el rol de inocente víctima en los siguientes años.
09/11/72 FAR, secuestro extorsivo del empresario metalúrgico E. Barrella, en Bs. As. (rescate cinco millones de dólares).
09/12/72 ERP, atentado con explosivos al domicilio del dueño de la fábrica NOR-GLAS , en Tucumán.
10/12/72 ERP, secuestro extorsivo del empresario frigorífico R. Grove (rescate un millón de dólares).
28/12/72 ERP, asesinato del recientemente retirado Contralmirante D. Emilio Ro-dolfo Berisso, en Lomas de Zamora, muerto a tiros por la espalda al salir de un supermercado con su esposa, en el momento en que abría el baúl de su coche. Sus asesinos son una joven pareja de dieciocho años, edad en que eran "perejiles inocentes" según la propaganda montada desde 1983, para convertir en víctimas a los derrotados criminales. Circulaban con un co-checito para bebés, dentro del cual en realidad llevaban escondida la pis-tola ametralladora usada para el atentado.

AÑO 1973.

07/01/73 FAR, atentado incendiario al Supermercado MINIMAX , en Munro.
10/01/73 ERP, copamiento de un tren en viaje en Santa Fe, arenga revolucionaria a los pasajeros, mayoritariamente obreros de talleres ferroviarios.
12/01/73 ERP, copamiento de la Fábrica LUJÁN de motocicletas, en Córdoba.
A lo largo del mes de enero del 73, diversas organizaciones terroristas, ase-sinan un total de nueve policías, en atentados tipo ejecución.
19/02/73 ERP, copamiento del Batallón De Comunicaciones 141 y robo de gran can-tidad de armamento ( 250 armas entre fusiles ametralladores, fusiles auto-máticos, pistolas ametralladoras, lanzagranadas y pistolas semiautomáti-cas, todas armas de guerra); en la ciudad de Córdoba. Entran gracias a un conscripto entregador, miembro de la organización terrorista).
11/03/73 Gana las elecciones por el 49,7 % el candidato peronista Campora. Los atentados a partir de aquí son una evidente provocación, para evitar la en-trega del poder por parte de las autoridades del gobierno militar saliente, y así tener pretextos para continuar la acción revolucionaria armada.
19/03/73 FAR, atentado con explosivos al domicilio del Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
25/03/73 ERP, copamiento de la Central Nuclear de Atucha, en Bs. As.
28/03/73 ERP, copamiento de un aula de la Facultad de Arquitectura de la UNLP, con disertación de adoctrinamiento terrorista.
30/03/73 ERP, fallido atentado en el edificio Libertad - Comando de la Armada, en la Capital Federal - atentado con explosivos. Muere el conscripto Julio Provenzano, miembro de la organización terrorista, al explotar en un baño la bomba que manipulaba previo a instalarla en el lugar elegido para el atentado. Era el hermano del otro Provenzano, amnistiado, luego sucesi-vamente miembro nuevamente del ERP y en la década del 80 del MTP , muerto en combate en el copamiento del Regimiento de la Tablada en 1989, en pleno gobierno constitucional radical.
01/04/73 ERP, secuestro del contralmirante D. Francisco A. Alemán. Participan su sobrino Oscar Ciarlotti (hijo de un Capitán de Navío) y Magdalena Nosi-glia, a quienes franquea la puerta de su domicilio sin imaginar tal felonía. Es mantenido en una "cárcel del pueblo" por varios días y luego liberado.
06/04/73 ERP, atentado con explosivos al domicilio del Dr. Roberto Etchepareborda, Rector de la Universidad del Sur, en Bahía Blanca.
08/04/73 ERP, secuestro extorsivo del Ejecutivo Víctor Bricombe ( rescate 1.360.000 dólares).
18/04/73 ORGANIZACIÓN DESCONOCIDA, atentado con explosivos al domicilio de una Profesora de la Universidad de Rosario.
24/04/73 ERP, copamiento Liceo Señoritas Nro. 1, en Capital Federal, arenga a los alumnos, panfleteo e izado de una bandera del ERP.
26/04/73 ERP, secuestro del Comandante Ppal. de la Gendarmería Jacobo Nasif, jefe de la Región Noroeste de dicha fuerza de seguridad. El ERP propagandea el hecho mediante la distribución de su fotografía en una "cárcel del pue-blo", acompañada de un comunicado donde anuncian la sentencia a muerte del Secretario General de la CGT Ignacio José Rucci.
Esto último ha motivado algunas confusiones históricas, dado que Rucci es finalmente asesinado por MONTONEROS, según ordenes expresas de su más alta conducción, Firmenich, Vaca Narvaja, Cirilo Perdía, Roque, Mendizabal y Rodolfo Walsh (este último es el jefe del ámbito nacional de Informaciones - sinónimo de inteligencia - rama encargada de seguir du-rante meses los pasos del valiente dirigente gremial para poder preparar el atentado y de adquirir en el exterior el equipamiento electrónico a usar para interferir las comunicaciones del Comando Radioeléctrico policial, tarea de apoyo cumplida durante el atentado).
30/04/73 ERP, asesinato del Almirante D. Hermes Quijada. Cae muerto uno de los terroristas, Víctor José Fernandez Palmeiro, por el fuego de un policía de civil que interviene (Este terrorista había participado en el secuestro de Sallustro y en el fallido intento de secuestro del General Alsogaray).
05/05/73 ERP, copamiento y colocación de una bandera terrorista en la Facultad de Filosofía de Rosario.
07/05/73 ERP, copamiento de la ENET Nro. 2 de San Nicolás, arenga a los alumnos y panfleteo.
08/05/73 ORGANIZACIÓN DESCONOCIDA, atentado con explosivos a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Corrientes.
22/05/73 ERP, asalto a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Rosario, robo de materiales de imprenta.
22/05/73 MONTONEROS, asesinato del sindicalista peronista Dirk Kloosterman, Secretario General de S.M.A.T.A., en la Provincia de Buenos Aires.
22/05/73 MONTONEROS, intento fracasado de secuestro de un ejecutivo de la em-presa SWIFT, Sr. Volinsky.
23/05/73 MONTONEROS, asesinato de un ejecutivo de la empresa FORD, Sr. Luis Giovanelli , gravemente herido fallece días después del atentado.
23/05/73 ERP, secuestro extorsivo del Ejecutivo Bellinson, uno de los gerentes de la empresa BABIC.
24/05/73 ERP, atentado con explosivos al domicilio de Director del Instituto de Computación, en Santiago del Estero.
25/05/73 Asume el gobierno el presidente Cámpora, todos los hechos a partir de aquí mencionados - hasta el 24/3/76 - sucedieron en gobiernos peronistas, consti-tucionalmente elegidos por la ciudadanía, Cámpora con 49,7 % de votos y Perón con el 62 %.
29/05/73 FAR, libera al secuestrado empresario Enrique Fridman, gerente de la em-presa MECANICA LANIN, pagándose rescate.
02/06/73 FAR, libera al secuestrado empresario Oscar Castell, gerente de la empresa COCA COLA, pagándose rescate.
02/06/73 ERP, copamiento de la empresa metalúrgica BONELLI, con robo de ar-mamento, en Córdoba.
04/06/73 FAR, asesinato del dirigente gremial peronista Pascual Almada.
06/06/73 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 52 de La Plata, arenga y panfleteo.
06/06/73 ERP, ataque armado contra la sede del Comando Radioeléctrico de la lo-calidad de MERLO en Buenos Aires, es gravemente herido en el combate el terrorista Luis Castrogiovanni.
06/06/73 Muere el terrorista Luis Castrogiovanni y es velado en la Facultad de Ar-quitectura de la UBA.
06/06/73 ERP, secuestro extorsivo del Ejecutivo Carlos Lockwood (rescate 2.300.000 dólares).
09/06/73 ERP, copamiento de una estación de radiodifusión en Avellaneda, Buenos Aires, con difusión de proclamas revolucionarias marxistas.
12/06/73 ORGANIZACIÓN DESCONOCIDA, atentado con explosivos al domicilio de una Profesora de la UNLP.
13/06/73 ERP, copamiento de la empresa SCAC, con robo de armas.
15/06/73 ERP, copamiento del domicilio familiar de un ejecutivo de la empresa DALMINE SIDERCA, en Campana. La casa es minada y parcialmente volada con explosivos.
15/06/73 ERP, copamiento de la empresa DULESNEA, en La Plata, con robo de le-che.
18/06/73 ERP, secuestro extorsivo del ejecutivo de la empresa FIRESTONE John Thompson, en Lomas de Zamora, Bs. As. Se pagó rescate de un millón de dólares.
18/06/73 ERP, copamiento de la empresa INCOMET, con tomas de rehenes entre los gerentes, en Rosario.
19/06/73 ERP, asalto de un patrullero policial, con robo de armas y un policía heri-do.
20/06/73 MONTONEROS y FAR versus GRUPOS ARMADOS DE LA ULTRA-DERECHA PERONISTA y los SINDICATOS PERONISTAS, masacre de EZEIZA durante el frustrado recibimiento multitudinario de Perón en su definitivo regreso al país. Se calculan más de quinientos muertos y heridos luego de horas de confusos tiroteos y escaramuzas.(Fotografías de medios gráficos de la época).
20/06/73 ERP, ataque al Destacamento General Güemes de la Policía, Prov. Bs. As.
20/06/73 ERP, ataque e incendio del domicilio del empresario Sr. Blois, Prov. Bs. As.
25/06/73 ERP, copamiento de un aula de la Facultad de Arquitectura de Rosario, arenga.
25/06/73 ERP, copamiento de la empresa ESTELA, en San Nicolás , Bs. As.
25/06/73 ERP, asesinato del diputado mandato cumplido Sr. Alberto Armesto.
25/06/73 ERP, atentados con explosivos en los domicilios de los ejecutivos de la em-presa FIAT, Sres. Mario Rébora y Daniel Pacheco.
25/06/73 FAR, secuestro extorsivo del comerciante Sr. José Sigüeza.
26/06/73 MONTONEROS, secuestro extorsivo y liberación de Liliana Aerin y Mirta Rubin, previo pago de rescate.
26/06/73 FAR, secuestro extorsivo del empresario Sr. Alberto Mazzarella.
28/06/73 ERP, asalto a la Universidad Católica de Córdoba, robo de máquinas de escribir y microscópicos.
12/07/73 MONTONEROS, secuestro extorsivo del Ejecutivo Carlos Pulenta (rescate 920.000 dólares).
13/06/73 Por abierta presión ejercida por Perón, el peronismo ortodoxo y los sindi-catos justicialistas, renuncian el presidente Cámpora y el Vice Solano Li-ma, ante el caos total imperante en el país y en el gobierno. Asume Lastiri y se convoca a nuevas elecciones presidenciales.
23/07/73 FAR, atentado con explosivos al Pabellón Universitario, en Córdoba.
28/07/73 ERP, copamientos de las Escuelas Provinciales Nº 117 y 527, en Santa Fe, arengas y panfleteos.
01/08/73 MONTONEROS, atentado con explosivos a la Facultad de Medicina de la UBA.
05/08/73 ERP, asesinato del Oficial Inspector General Hugo Tomagnini, en Tucu-mán.
25/08/73 MONTONEROS, emite una proclama contra el gobierno peronista, inci-tando a la toma revolucionaria del poder.
06/09/73 ERP, ataque y copamiento del Comando de Sanidad del Ejercito en la Ca-pital Federal, con el objetivo de robar el armamento existente. El soldado conscripto Hernán Invernizzi, hijo de la conocida psicóloga y militante "progresista" Eva Giberti, actuó como entregador de sus camaradas.En el ataque a la guardia combaten y son heridos de gravedad el Teniente Eduardo Rusch y el soldado conscripto Osvaldo Dedged (al cual, por haber combatido contra el terrorismo, no le corresponderá en la "memoria acti-va" el status de "chico de la guerra", este título solo es asignado por los propagandistas marxistas a los conscriptos miembros de las organizaciones terroristas y a aquellos que lucharon bravamente en las Malvinas, por ser estos últimos pretendidas "víctimas del gobierno militar" y no de las tropas inglesas que vinieron a recuperar a sangre y fuego la colonia recién perdi-da).Las exitosas operaciones de recuperar el Comando estuvieron a cargo de fuerzas del Regimiento Patricios, cuyo Segundo Jefe Teniente Coronel Raúl Duarte Hardoy encabeza a su gente en el puesto de mayor riesgo y muere en combate. No se conoce si la nueva Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo incluirá entre los nombres que colocará en el proyectado nuevo monumento de la Costanera Norte, el cual al parecer solo será para un bando, los terroristas caídos en la guerra civil de los setenta.
11/09/73 MONTONEROS, atentado con explosivos a la Facultad de Derecho de la UBA.
23-09-73 Triunfa la fórmula presidencial Perón - Perón, recibiendo el 62% de los votos.
MONTONEROS, Asesinato del Tte. 1º Fernando Cativa Tolosa (Mar del Plata).
25/09/73 MONTONEROS, asesinato del Secretario General de la CGT, el peronista José Ignacio Rucci, acribillado a balazos a dos días de la elección de Perón, en un abierto desafío al mismo. La operación fue dispuesta por la más alta conducción y llevó cinco meses de tarea de inteligencia, hasta ubicar uno de los cambiantes lugares usados por el amenazado Rucci para pernoctar. Luego solo se trató de alquilar la casa de enfrente, esperar su ingreso a dormir el 24 a la noche y avisar al grupo de exterminio, a cargo del cabeci-lla N.G. Tomás.
Fue asesinado al retirarse a la mañana, quedando su cadáver con tantos impactos que MONTONEROS con negro humor denominó OPERACIÓN TRAVIATA al hecho, por los agujeros de la galletita de marras. Ese día MONTONEROS se quitó su falsa máscara peronista y quedó ideológica-mente al descubierto, perdió a la masa justicialista, sentando la base políti-ca de su futura total derrota militar.La simultanea interceptación masiva y engaño de las comunicaciones policiales, estuvo a cargo del Oficial Mayor Marcelo Kurlat, N.G. MONRA y las decisivas tareas de inteligencia previa a cargo del ámbito de Informaciones, a cargo del Oficial Primero N.G. Es-teban, legal Rodolfo Walsh, ahora un "brillante escritor, defensor de los derechos humanos", caído a tiros en combate en 1977, que da su apellido y nombre a varias Aulas Magnas universitarias, a premios literarios y una plazoleta ubicada en la Capital Federal, intersección de las calles Chile y Perú.¿Interesante pregunta, irá el nombre de Rucci al lado del de Walsh en el futuro monumento de la costanera norte, que dirían los obreros peronis-tas si supieran de esta burla trágica? Porque los dirigentes sindicales pero-nistas siempre lo supieron, el problema es que la memoria de muchos es tácticamente flexible y selectiva..., según sus intereses personales por su-puesto.
26/09/73 Asesinato del político peronista Enrique Grinberg, a la salida de su domici-lio en la Capital Federal.
27/09/73 FAR, atentados con explosivos en las Escuelas Nrs. 1 y 2 de Mar del Plata.
27/09/73 MONTONEROS, atentados con explosivos en las Facultades de Odontolo-gía y Farmacia - Bioquímica.
27/09/73 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 7 de Zárate.
27/09/73 FAR, atentado con explosivos en la Facultad de Derecho de la UBA.
28/09/73 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 20 de San Nicolás.
Mes de octubre de 1973, comienza una serie de periódicos atentados espo-rádicos, dirigidos mayoritariamente contra organizaciones de superficie de las organizaciones terroristas y en algunos pocos casos contra políticos de partidos de izquierda ajenos al terrorismo. Cada hecho es auto-adjudicado por una presunta organización de ultra derecha denominada AAA, pero no cabe duda de que jamás existió la misma, aunque contribuyeron a exacer-bar el caos institucional.
Fueron acciones aisladas e impulsivas, protagonizadas por algunos pocos grupos aislados de militares, policías y estudiantes de derecha y principal-mente por sindicalistas peronistas, en una reacción emotiva y anárquica ante la total pasividad de los jueces y organismos de seguridad del estado, lo cual creaba un cuadro de total impunidad para los terroristas marxistas, muchos de ellos además recién liberados en masa por el Congreso Nacional.
Su único denominador común fue el uso de las siglas AAA en los mensajes dejados luego de cada hecho. Si los custodios de Lopez Rega protagoniza-ron realmente algunos casos, simplemente deben ser agregados a ese total anárquico, dicho ministro no pudo dirigir una organización clandestina inexistente.
-?/10/73 Grupos de la presunta AAA, atentado contra el senador radical Hipólito Solari Irigoyen, del ala más izquierda de dicho partido, abogado defensor de conocidos terroristas del ERP y públicamente sospechado de militar en un organismo de fachada, dadas sus permanentes declaraciones favorables a los guerrilleros.
08/10/73 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 389 de Rosario.
17/10/73 ERP, copamiento del Comedor Universitario de Córdoba.
18/10/73 ERP, copamiento del Colegio Nacional de La Plata.
19/10/73 MONTONEROS, atentado con explosivos en el Colegio Nacional Nro. 2 de Rosario.
22/10/73 ERP, copamiento del Instituto educativo Ricardo Palma.
30/10/73 ERP, copamiento de la Facultad de Arquitectura de La Plata.
08/11/73 MONTONEROS, copamiento de la Escuela de Asistentes Sociales.
09/11/73 ERP, secuestro extorsivo del dirigente gremial peronista Pedro Saucedo.
10/11/73 FAR, atentado con explosivos en el domicilio del Rector de la Universidad Nacional de Rosario.
14/11/73 ERP, copamiento de la Escuela Superior de Comercio Manuel Dorrego, de Córdoba.
15/11/73 ERP, copamiento de una Escuela Primaria en Tucumán.
17/11/73 ERP, secuestro del Gerente General del BANCO DE LONDRES, E. Niborg Anderson.
24/11/73 MONTONEROS, atentado con explosivos en el Colegio Nacional Gral.Belgrano de Merlo.
29/11/73 ERP, copamiento de la Escuela primaria ALAS ARGENTINAS , en Cór-doba.
06/12/73 ERP, secuestro extorsivo del alto Ejecutivo de la empresa ESSO Víctor Samuelson.
14/12/73 MONTONEROS, copamiento del Comedor Universitario de la U. N. del Noroeste.
22/12/73 DESCONOCIDOS, asesinato del estudiante Tomás Guillermo Burns en la Universidad De Córdoba.


Comentar # posteado por Memoria Completa @ 14:49
HECHOS VIOLENTOS (1974)
AÑO 1974.

04/01/74 ERP, atentado incendiario domicilio y automóvil del Ejecutivo empresario ROBERTO BARGUT.
19/01/74 ERP, intento de copamiento nocturno del Regimiento 10 de Caballería Blindada de Azul. Son asesinados el Jefe de la Guarnición Coronel D. Ca-milo Gay, su esposa y un soldado conscripto, pero la guardia resiste. El re-gimiento es recuperado con apoyo de tropas del Ejercito y de Infantería de Marina de las guarniciones cercanas. Los terroristas huyen dejando varios muertos. Además es secuestrado el Segundo Jefe, Teniente Coronel Ibarza-bal, quien será asesinado después de un largo cautiverio.
14/02/74 MONTONEROS, asesinato del dirigente político y diputado nacional radi-cal Hipólito Acuña.
27/02/74 MONTONEROS, secuestro del Ejecutivo del frigorífico SWIFT A. Valo-chia.
22/03/74 MONTONEROS, asesinato del retirado dirigente sindical peronista Roge-lio Coria, en el palier de la planta baja de su departamento. Dos jóvenes milicianos MONTONEROS (perejiles, conejos como se dice ahora para convertirlos en víctimas), estaban allí haciendo el usual "ambiental" de inteligencia previo a su futuro asesinato. Portaban armas y como advirtie-ron que Coria estaba solo e indefenso, lisa y llanamente le pegaron dos tiros en la cabeza y huyeron. MONTONEROS los "arresto" simbólicamente por el inconsulto riesgo corrido y los condecoró por la "valiente iniciativa mili-tar".
23-03-74 MONTONEROS, Homicidio Cabo 1º Prefectura Naval,Jose Luis Braga (Zarate).
04/04/74 MONTONEROS, asesinato del Secretario General de la Regional San Ni-colás de la CGT, Antonio Pedro Magaldi, peronista.
04/04/74 MONTONEROS, asesinato del ejecutivo jefe de personal de FIAT, Sr. Ro-berto Kecker.
12/04/74 ERP, secuestro extorsivo del diplomático cultural de los EEUU , Alfredo Laun, quien es herido en el operativo.
14/04/74 ERP, asesinato del niño de seis años Froilán Vazquez tomado como rehén.
25/04/74 MONTONEROS vs. grupos de la derecha peronista, violento tiroteo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, al asumir el decanato la dirigente Montonera de superficie Adriana Puiggros (Hoy promocionada "experta en educación").
27/04/74 ERP, asesinato del ex Juez Federal Quiroga, en la Capital Federal. Había integrado la Cámara Federal antiterrorista disuelta por el Congreso Na-cional en 1973, quedando sin empleo, jubilación alguna e indefenso.
29/04/74 ERP, liberación del dirigente de ESSO Sr. Víctor Samuelson, en cautiverio desde el 6/12/73 ( rescate 12.000.000 dólares ).
01/05/74 MONTONEROS, enfrentamiento con el peronismo ortodoxo en el acto cen-tral del Día del Trabajador en la Plaza de Mayo. Luego de varios disturbios y enfrentamientos verbales con Perón, quien los descalifica duramente por los altoparlantes. Finalmente se retiran bajo ataque de los trabajadores peronistas y es evidente su aislamiento de las masas.
11/05/74 grupos de la presunta AAA, asesinato del sacerdote tercermundista Carlos Mugica.
30/05/74 ERP, copamiento de la población de Acheral en Tucumán. Se inician así las acciones guerrilleras para crear una "zona Liberada" en esa provincia y de tal modo obtener status internacional de fuerza regular beligerante.
16/06/74 ERP, atentado con explosivos al domicilio del Gerente de la empresa MI-NETTI SA .
01/07/74 Muere el presidente Perón y lo sucede su esposa M. I. Martínez. No está en absoluto capacitada para gobernar, con el agravante de que no ejerce nin-gún efecto aglutinante, en un partido político peronista ortodoxo por en-tonces compuesto por un mosaico de grupos en permanente pugna por el poder y con una altísima tasa de la corrupción más abierta.
En consecuencia, ha partir de allí se acelera la crisis general del país, el go-bierno queda jaqueado por su incapacidad, sus salvajes luchas internas y la creciente guerrilla, siendo inútiles los permanentes apoyos que recibe de los sectores moderados no peronistas, encarnados en las fuerzas armadas y los partidos políticos democráticos.
12/07/74 MONTONEROS, copamiento del pueblo de General Mansilla en la Provin-cia de Bs. As. Se robó dinero de un banco local y armamento de la Policía.
15-07-74 MONTONEROS, asesinato del prestigioso dirigente político radical Arturo Mor Roig, en un restaurante en Ciudadela. Fue acribillado vengativamente por la espalda mientras almorzaba con amigos, había sido el ministro del Interior que había enfrentado con las leyes y la justicia a los terroristas luego amnistiados, de allí "el pecado" que le costó la vida.
17-07-74 ERP, asesinato del periodista y director del diario EL DIA de la Plata, Da-vid Kraiselburg, en Gonnet Prov. de Bs. As. Estaba secuestrado en una "cárcel del pueblo"; al ser allanada por la policía fue asesinado por el te-rrorista que lo custodiaba, Carlos Starita, quien es herido y fallece poste-riormente (En el mes de marzo de 1998 por televisión, la hija del terrorista Rodolfo Walsh, Patricia, muy fresca mencionó a Kraiselburd como "otro periodista desaparecido de la dictadura militar". Sobra todo comentario).
17-07-74 ERP, atentado con explosivos al domicilio del Presidente de la empresa FORD.
23/07/74 ERP, secuestro extorsivo del Gerente General de ACINDAR, Sr. Eric Breussi.
25/07/74 ERP, atentado con explosivos al domicilio de un Ejecutivo del frigorífico FRIAR.
31/07/74 Grupos de la presunta AAA, asesinato del abogado y diputado nacional Rodolfo Ortega Peña, importante dirigente de superficie de MONTONE-ROS, especializado en el área de la propaganda política con la bandera de los derechos humanos ( de los terroristas ); su especialidad era el "área de-nuncias".
07/08/74 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Luis Macor. Ataque con explosi-vos local "La Prensa",Banco Ganadero Popular Argentino, y de Galicia. Ataque a Concesionaria IKA-RENAULT ( Bahía Blanca).
08/08/74 Grupos de la presunta AAA, asesinato de los aparentemente miembros de MONTONEROS Horacio Chavez, Rolando Chavez y Emilio Pierini.
12/08/74 ERP, copamiento de la Fábrica Militar de Explosivos de Villa María, Cór-doba, robo de numeroso armamento y secuestro del Mayor del Ejercito Larrabure, asesinado un año después en cautiverio. Hubo un conscripto entregador, Mario Pettiggiani, y fueron gravemente heridos en el combate inicial el soldado conscripto José C. Fernandez y el Capitán Roberto A. García. Este último fue tomado prisionero y dado por muerto fue abando-nado en la ruta, esposado, golpeado, quemado por cigarrillos y con diez impactos de bala. Salvó su vida por milagro.
Además en su sucesivas escaramuzas durante el contraataque de las fuer-zas legales y la retirada de los terroristas, murieron tres de estos y dejaron un herido. Murió además el Cabo de Policía Marcelino Cuello y resultaron heridos en combate tres soldados conscriptos, un oficial y tres agentes poli-ciales. Los terroristas consiguieron robar 100 fusiles automáticos, 60 pisto-las ametralladoras y unas 10 fusiles ametralladoras, algo fundamental para la lucha en el monte tucumano.
11/08/74 ERP, intento de copamiento del Regimiento 17 en Catamarca. Atacaron 70 guerrilleros, pero perdieron la sorpresa al ser descubiertos por un civil que alertó a una patrulla policial. Atacados por fuerzas militares y policiales, huyeron dejando dos muertos y un herido.
22/08/74 ERP, ataque contra un Destacamento de policía, empleando por primera vez armamento pesado, del tipo lanzacohetes antitanques y ametralladoras pesadas.
31-08-74 FAR, asesinato de Ricardo L. Colla, ejecutivo de la empresa IKA RE-NAULT, planta de Santa Isabel . Asesinato Of. Ayte .Pol. Bs. As. Orlando F Fernández (Quilmes).
07-08-74 Ataque con explosivos local "La Prensa", Banco Ganadero Popular Argen-tino y de Galicia.
07-08-74 Ataque Concesionaria Ika Renault (Bahía Blanca).
03/09/74 MONTONEROS, secuestro del Director de la empresa PROPULSORA SIDERÚRGICA, Ingeniero Mascardi.
06/09/74 MONTONEROS, anuncia el pasaje formal a la clandestinidad y la vuelta de la lucha armada contra el gobierno peronista. Mera formalidad propa-gandística, ello ocurría desde la misma asunción de Cámpora y se mantuvo durante los intervalos de Lastiri y Perón. Nunca MONTONEROS había abandonado las acciones terroristas desde 1970; el único cambio fue que en 1973 algunos de sus miembros , auténticos peronistas que luchaban por el fin de su prohibición política, abandonaron definitivamente a la organiza-ción y se integraron a la vida política legal.
07/09/74 Grupos de la presunta AAA, asesinato accidental del hijo del rector pro - MONTONEROS Raúl Laguzzi, al colocar una bomba en su departamento. Su hijo Pablo de cuatro años fue proyectado muerto por el hueco del ascen-sor, un espanto que conmovió a la opinión publica y un indicador del salva-jismo inédito alcanzado por la lucha política en el país.
07/09/74 MONTONEROS, realiza cerca de una docena de atentados explosivos en cadena en Bahía Blanca, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Santiago del Estero.
09-09-74 MONTONEROS, asesinato Agte. Pcial. Luis Alberto Coronel (Moron).
13/09/74 Grupos de la presunta AAA, asesinato del abogado miembro del ERP Al-fredo Curutchet, en el Tigre.
13/09/74 Grupos de la presunta AAA, asesinato del ex vicegobernador de Córdoba, miembro o simpatizante de MONTONEROS, Atilio Lopez y de Juan Va-ras.
13/09/74 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Julio Troxler, miembro de MONTONEROS y ex Jefe de Policía de Bs. As. durante la gobernación del defenestrado Oscar Bidegain, gobernador que fue siempre un abierto par-tidario de esa organización terrorista, al igual que su hija Gloria, casada con Daniel Vaca Narvaja, Oficial Primero miembro de la organización jun-to con su hermano Fernando, Oficial Superior. Algo así como una dinastía del terrorismo político.
15-16-9-74 MONTONEROS, asesinato Of. Subayudante Pcia. Jorge Bartos (San Fer-nando).
Atentado Concesionaria Olivetti (Adrogue),Banco Galicia (Avellane-da),Drogueria Suizo-Argentina (Moron),Concesionaria Firestone (San Jus-to), Banco Ganadero (Olivos),Club de los 300 (San Isidro),Sebastian Peya (Quilmes),Cooperativa Fiandria (Santos Lugares),Golf Club (San Antonio de Padua), Boite for export (Ramos Mejia),Dto. Policial de Turdera (Lomas de Zamora),Dto.Policial (Quilmes),Almirante Importi (San Isidro),Capitan de Navio Urieta (San Isidro),Museo Naval (Tigre),Alberto Ritche (San Mi-guel),Diario "Los Hechos" (Tres de Febrero),Antonio Vitale (San Fernan-do),Sr.Frascarelli.Unidad Basica (Merlo),Mariana Pereira (Municipal Ti-gre),Dalmasio Gonzalez (Consejal San Fernando),
Copamiento estación Ferroviaria (Villa Dominico),estación Bernal, Esta-cion Lomas de Zamora, estación Adrogué, estación Hudson, estación Ing. Brian, estación Moron, estación Munro.
16-09-74 MONTONEROS, Ataque y destrucción Soc. Rural (Azul),ataque incendia-rio domicilio Subdirector Radio LU2,y sedes de XEROX y Cia.
18-09-74 MONTONEROS, atentado incendiario de cosechadoras de caña de azúcar, en Tucumán. asesinato Dante Balaneras Secretario JP (Quil-mes),Allanamiento y robo de armamento Juzgado Federal 2 (La Plata).
19-09-74 MONTONEROS, secuestro extorsivo de los Ejecutivos de la empresa BUNGE Y BORN, JUAN y JORGE BORN, simultáneo asesinato de un chofer y del Ejecutivo BOSCH, en La Lucila (posterior rescate de 60 millo-nes de dólares, es interesante para apreciar su importancia el destacar que, a valores constantes, esa suma equivale en el mundo a unos 240 millones de dólares de 1998).
25/09/74 ERP, asesinato del Coronel Jorge O. Grassi en Córdoba.
25/09/74 ERP, asesinato del Teniente Luis R. Brize en Rosario.
26/09/74 Grupos de la presunta AAA, asesinato del político Silvio Frondizi, hermano del ex presidente Arturo Frondizi, por ser sospechado de ser ideólogo del ERP. Esto fue un error colosal producto del caos reinante, dado que este político no tenía ninguna militancia ni contacto con grupo terrorista algu-no, era desde su juventud un militante del Partido Comunista Argentino, el cual es por demás sabido que mantuvo una línea ortodoxa y, acorde a las directivas superiores de Moscú, no apoyó la lucha armada de los 70. Tanto que fue legal y no perdió su personería política ni siquiera en el período 76-83.
Otra cosa es que luego del 84, varios de sus miembros hablen siempre en la TV de las presuntas persecuciones sufridas y de "sus luchas", en lunfardo: "un verso" que viste muy bien para el "reality show político", pensando que somos un país poblado por giles sin memoria.

26/09/74
Grupos de la presunta AAA, asesinato de José L. Mendiburu.
02/10/74 ERP, asesinato del Capitán del Ejercito D. Miguel Angel Paiva. Baleado por la espalda frente a su domicilio cuando concurría a la Escuela de Gue-rra, donde era alumno.
03/10/74 MONTONEROS, asesinato del ex-Secretario General Gremio Maderero de la Prov. Bs. As., Juan Mario Russo.
07/10/74 ERP, asesinato del Mayor bioquímico del Ejercito D. Jaime Gimeno, es atacado a la salida de su domicilio, en Banfield Prov. Bs. As. Se produce un enfrentamiento donde mueren tres terroristas.
08/10/74 ERP, asesinato del Teniente del Ejercito D. Juan Carlos Gambande, en Santa Fe.
08/10/74 Grupos de la presunta AAA, asesinato de los militantes comunistas Rodolfo Achen y Carlos Miguel.
09/10/74 ERP, asesinato del Teniente Coronel médico del Ejercito D. José F. Gar-dón, en proximidades de Campo de Mayo.
13/10/74 Grupos de la presunta AAA, asesinato de los militantes comunistas Pedro Barraza y Carlos Laham.
13/10/74 ERP, fracasado intento de asesinato del Presidente de la empresa GALI-ZIA BARGUT, Roberto Bargut, queda gravemente herido.
16/10/74 MONTONEROS, profanación de la tumba del ex presidente ARAMBURU por ellos asesinado y robo de su cadáver, en el cementerio de La Recoleta. El operativo estuvo a cargo del Oficial Primero terrorista NL : "Paco" Urondo - NG: Italo (periodista, luego caído muerto en enfrentamiento ar-mado), participando además NL: Carlos Alberto Collarini - NG: Ernesto; NG: Camilo; NG: HUGO; Oficial terrorista NL: Urien - NG: Felipe (ex guardiamarina, luego preso desde 1975 hasta 1983); NG: Coca; NG: Negra Marta; NL: Alicia Pierini - NG: Licha (en la década del 90 ¡Subsecretaria de Derechos Humanos! y luego Legisladora por la Ciudad de Buenos Ai-res); NG: Beba; Oficial Mayor NL: Mercedes Carasso - NG: Lucy (luego prisionera de fuerzas legales) ; NL: Pagés Larraya - NG: Gordo Mariano; NG: Biaggi; NG: Ernesto; NG: Cacho; NG: TOPO; Oficial Segundo terro-rista NL: Carlos Lebrón - NG: SORDO PANCHO (Teniente de Navío reti-rado, caído muerto en 1976 en Tucumán); NG: Caracha; NG: Lucía; NL: Lugones - NG: Rosita; NG: Pablito; NG: Tutuca; NG: Chiquito; Oficial Primero NG: Gallego Willy (luego caído en enfrentamiento armado); NL: Jerez - NG: Chico y Oficial Segundo terrorista NL: Marcelo Cerviño ( lue-go caído en enfrentamiento armado).
20/10/74 ERP, copamiento del pueblo de Santa Lucía en Tucumán, por parte de la denominada "Compañía de Monte Ramón Rosa Giménez. Asesinan a tres civiles, a quienes consideran responsables de la caída de un terrorista.
22/10/74 MONTONEROS, asesinato de dos de sus miembros N.N. (datos legales des-conocidos), acusados de delación , según una capturada Circular de difu-sión interna entre cabecillas terroristas, con lujo de detalles de la aplicación del "Código de Justicia Revolucionario". Provenían del grupo inicial origi-nado en ANAEL y liderado por el ex-Guardiamarina URIEN, luego Oficial Montonero, capturado por Seguridad Federal a fines de 1975, al allanar una "cárcel del pueblo en construcción" donde cumplía un arresto monto-nero"; fue liberado en 1982.
23-10-74 MONTONEROS, Asesinato Juan Carlos Marini y Juan Domingo Vera (San Martin)
26/10/74 MONTONEROS, asesinato del Subcomisario de Policía de Bs. As. Meifert.
27/10/74 ERP, asesinato del profesor universitario, escritor y militante nacionalista D. Jordán Bruno Genta, en Prov. Bs. As.
30/10/74 Grupos de la presunta AAA, asesinato del militante del F.I.P., Carlos Lle-rena Rosas
01/11/74 MONTONEROS, asesinato del Jefe de la Policía Federal Comisario Gene-ral D. Alberto Villar y su esposa Elba M. Pérez , mediante la voladura de una embarcación en el Tigre con un explosivo colocado al casco y acciona-do por telecontrol (según informes de inteligencia, diseñado por un ingenie-ro en telecomunicaciones de apellido Sulueta. Este aparentemente sería el mismo designado años después como Secretario de Comunicaciones por el gobierno de Alfonsín de 1973, ignorando este último tal antecedente; lo cierto es que, avisado el gobierno, renunció a los pocos días).
01/11/74 ERP, copamiento del pueblo de Los Sosas en Tucumán.
07/11/74 ERP, asesinato del Mayor del Ejercito D. Néstor Horacio Lopez, a la salida de su domicilio en Santa Fe.
09-11-74 Homicidio Sgto. Pcía. Bs. As. Joaquín Casas (Ituzaingó).
12/11/74 ERP, asesinato del Teniente Primero del Ejercito D. Antonio Eduardo Carbajo, a la salida de su domicilio en San Nicolás, Prov. de Bs. As.
13-11-74 Homicidio Sgto. 12 Policía Hernán R. Viran (Morón).
15-11-74 Ataque con explosivo Colegio Secundario (La Plata).
19/11/74 ERP, asesinato del Teniente Coronel del Ejercito D. Jorge Ibarzabal, al ser interceptada por la policía la furgoneta donde lo trasladaban los terroris-tas, luego de 10 meses de su secuestro en Azul. En el cautiverio había per-dido treinta kilos de su peso original.
19/11/74 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 13 de Villa Galicia.
22-11-74 MONTONEROS, ametrallamiento de la fachada y ventanas del edificio de la Dirección de Electrónica de la Marina, en la calle Malabia de Palermo (Cap. Fed.).Según informes de inteligencia habrían participado el ámbito de Informaciones, con el Oficial Primero terrorista NL: Rodolfo Walsh , NG: Esteban, Jefe de Informaciones (periodista); el Oficial Primero terro-rista NL : "Paco" Urondo - NG: Italo (periodista); el Miliciano NL: Hora-cio Verbitsky - NG: Roberto (periodista) y Habberger (periodista). Todos cayeron años después, excepto el tercero. La acción era de las dispuestas para comprometer a todos los miembros de la "orga" en actividades arma-das.
25/11/74 MONTONEROS, asesinato del obrero portuario activista gremial, Floren-cio Fernandez.
26-11-74 Homicidio Mario F. Fernández (Bahía Blanca).
03-12-74 Homicidio Rubén Dominico, Concejal (Monte Grande).
03-12-74 Atentado a Oscar Alberto Blanc, Intendente (Monte Grande).
04/12/74 ERP, asesinato a balazos del Capitán del Ejército D. Humberto A. VIOLA y de su hija de tres años, además de heridas de bala de su otra hija de cinco años, todo delante de la esposa embarazada, en pleno centro de Tucumán, luego de interceptar su auto diez terroristas en tres vehículos. En 1997, el ex dirigente del ERP de apellido Kremer explicó en la televisión "que lo de la hija había sido un accidente que constituyó un serio error político" (sic).
04/12/74 ERP, asesinato del Ejecutivo de la empresa LA CANTÁBRICA , Ramón Samaniego.
05/12/74 Grupos de la presunta AAA, asesinato del militante Montonero de JUP Roberto Silvestre (La Juventud Universitaria Peronista - JUP, para enton-ces era ya un ámbito claramente encuadrado en la organización MONTO-NEROS, con parte de sus miembros en la clandestinidad y otra parte aun en superficie como fachada).
06/12/74 Grupos de la presunta AAA, asesinato del profesor Enrique Rusconi.
09/11/74 Asesinato Sgto. Policía Bs.As. Joaquin Casas (Ituzaingo).
12/12/74 Grupos de la presunta AAA, asesinato de María Baldi y Hechor Cois, en Prov. de Bs. As.
12/12/74 Grupos de la presunta AAA, asesinato de J. Luces, A. Celina, R. Valverde y L. Cuiña, en la Capital Federal.
12/12/74 Grupos de la presunta AAA, asesinato de un N.N con las manos cortadas, en Ezeiza, Prov. de Bs. As.
13/11/74 MONTONEROS, asesinato Sgto 1´ Policía,Hernan R.Viran (Moron).
15/11/74 MONTONEROS, atentado con explosivos Colegio Secundario (La Plata).
22/11/74 MONTONEROS, Asesinato Guardiacárcel Carlos Rodriguez.
26/11/74 MONTONEROS, Asesinato Mario F. Fernandez,(Bahía Blanca).
14/12/74 ERP, asesinato del ejecutivo empresario Antonio Dos Santos Larangeira, en Mar del Plata.
03/12/74 MONTONEROS, Asesinato Concejal Ruben Dominico,(Monte Gran-de),Atentado Sr Oscar Alberto Blanc ,Intendente (Monte Grande).
18/12/74 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Juan Alberto Campos, en la Prov. de Bs. As.
20/12/74 MONTONEROS, secuestro del Gerente de la empresa ESSO , en Campa-na.
21/12/74 ERP, asesinato del ejecutivo gerente de la empresa Hilanderías Olmos, Emilio Jasalik.
22/12/74 Grupos de la presunta AAA, asesinato de F. Morales, en la Prov. de Men-doza, cuerpo carbonizado.
22/12/74 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Raúl Palatnic, en la Cap. Federal , cuerpo también carbonizado.
27-12-74 MONTONEROS, copamiento estación ferroviaria (Zarate).

30/12/74
ERP, asesinatos del Gerente y Subgerente de la empresa MILUZ , Sres. Abeigan y Martínez.
30/12/74 ERP, asesinatos del Doctor Carlos Alberto Saccheri, profesor universitario, periodista y militante de la derecha nacionalista católica más moderada.


Comentar # posteado por Memoria Completa @ 14:47
HECHOS VIOLENTOS (1975)
AÑO 1975.

03/01/75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de un NN, en La Matanza, se lo adjudican con panfletos en el lugar del hecho, modo más habitual.
04/01/75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Silvia S. de Brow y Estela Epelbau, en Prov. de Bs. As.
09/01/75 Cae accidentalmente un avión militar en reconocimiento aéreo de la zona de operaciones del ERP en TUCUMÁN, muriendo el Comandante del III Cuerpo de Ejercito Gral. Salgado, el Gral. Muñoz y 11 militares de su Estado Mayor y de la tripulación.
13/01/75 ERP, asesinato de uno de sus miembros acusado de traidor, Jesús Ranier. (se lo adjudican en una proclama).
15/01/75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Yolanda Meza y cinco NN más, en Prov. de Bs. As.
15/01/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Manuel Benitez, en Prov. de Bs. As.
17-01-75 MONTONEROS, asesinato dueños empresa CARLITOS , Juan Martín y Montechiari, en Bahía Blanca.
18/01/75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Hugo Fernandez Floria, en Prov. de Bs. As.
21/01/75 MONTONEROS, atentado incendiario y con explosivos contra camión empresa de transporte girasol, en el Chaco.
23/01/75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Juan M. Magdalena, en la Prov. de Tucumán.
?/01/75 Decreto del PEN Nro. 261, ordenando al Ejercito ejecutar operaciones militares para "neutralizar y/o aniquilar el accionar subversivo" en la provincia de TUCUMÁN. El 9 de febrero comienza el llamado Operativo Independencia al mando del Comandante de la Brigada del lugar, General de Brigada D. Acdel Vilas.
28-01-75 MONTONEROS, robo maquinas de escribir y calcular (Avellaneda).
29-01-75 MONTONEROS, Secuestro empresario Ing.Carlos Dazeo (Mar del Plata).
30-01-75 MONTONEROS, Asalto estudio Jurídico Dr Costa e Hijo (Bahía Blanca),Asesinato y robo dependencias Policiales (Vicente Lopez).
02/02/75 ERP, asesinato del dirigente gremial Chavez , en Tucumán.
04-02-75 MONTONEROS, secuestro delegado municipal Sr.N Matano (Quilmes).
05-02-75 MONTONEROS, tiroteo contra el Directivo de la empresa ENTEL, Oscar Etchepare , al salir de su domicilio en San Isidro.
05/02/75 MONTONEROS, tiroteo contra el Delegado Gremial de la empresa TARRABUSSI , Cesar Calvo, en la Capital Federal.
07-02-75 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de la empresa ALBA , Antonio Muscat.
07-02-75 MONTONEROS, asesinato Cabo Policía Felix Perez (Avellaneda).
07-02-75 MONTONEROS, secuestro del Ejecutivo de la empresa RHEEM SAIAR , Carlos Gagey, en Bs. As.
08-02-75 MONTONEROS, robo impresoras y mimeógrafos (Lomas de zamora).
09/02/75 Empleo Orgánico de la fuerza legitima contra la violencia militarmente organizada, OPERATIVO INDEPENDENCIA.
14-02-75 ERP, combate en escaramuza con una patrulla del Ejército en el monte tucumano, cerca del poblado de Pueblo Viejo. Mueren dos terroristas, el Jefe de la patrulla Teniente Primero D. Hechor Cáceres y heridos un Suboficial y el Teniente Ritcher, quien queda inválido.
14-02-75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de los dirigentes sindicales Héctor Noriega y Carlos Leiva, en Prov. de Bs. As.
14-02-75 grupos de la presunta AAA, asesinato del periodista Luciano Jaime, en Salta.
14-02-75 MONTONEROS, atentado incendiario pizzería Los Gordos (Lomas de Zamora).
14-02-75 MONTONEROS, Allanamiento y robo en Clínica Privada (Lanus).
15-02-75 MONTONEROS, tiroteo contra Ejecutivos de la empresa MOLINOS RÍO DE LA PLATA , Alberto Méndez y León San Juan, en Bs. As.
15-02-75 MONTONEROS, ataque con granadas local CNU (La Plata).
19-02-75 Ataque con granadas al Batallón Infantería Marina 3 (La Plata).
19-02-75 MONTONEROS, asesinato y robo de armamento dos Policías (San Martin).
19-02-75 MONTONEROS, asesinato y robo de armamento a un policía (Vicente Lopez).
20-02-75 MONTONEROS, ataque a dos clínicas privadas (Lanus).
21/02/75 MONTONEROS, asesinato del Dirigente gremial de la U.O.M. Rosario, Teodoro Ponce.
19~22/02/75 MONTONEROS, ataque con granadas contra el Batallón 3 de Infantería de Marina, en Ensenada.
22-02-75 MONTONEROS, ametrallamiento domicilio Sr.Bolan secretario UOM (Avellaneda).
24/02/75 Grupos de la presunta AAA, asesinato Alberto Banarasky, en Prov. Bs. As..
26-02-75 MONTONEROS, ataque con granadas a patrullero policial, (Ramos Mejia).
28-02-75 MONTONEROS, asesinato Sgto.Nicolas Cardozo,Cabo Roque F.Fredes y Agte Eugenio Rodriguez (Lomas de Zamora).

28-02-75
MONTONEROS, secuestro y posterior asesinato del Cónsul de los EE.UU. en Córdoba.
01-03-75 MONTONEROS, propaganda armada estación ferroviaria,(San A.de Padua).
03/03/75 ERP, intento de copamiento de la Comisaría de Alvear en el gran Rosario. Muere un terrorista en el enfrentamiento armado.
04/03/75 ERP, ataque e incendio de parte de la fábrica Rigolleau.
04/03/75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de tres NN en Tucumán.
06-03-75 MONTONEROS, propaganda armada Instituto Tecnologia Agropecuaria (Castelar).
07-03-75 MONTONEROS, asesinato y robo de arma a un policía (San Martin).
09-03-75 MONTONEROS, Atentado con explosivos domicilio Sr.Goitina (San Isidro).
09-03-75 MONTONEROS, propaganda armada en varias fabricas (3 de Febrero).
09-03-75 MONTONEROS, Ametrallamiento Unidad Regional de Policía (Tigre).
09-03-75 MONTONEROS, Ametrallamiento Delegación Policía Federal (La Palta).
09-03-75 MONTONEROS, ametrallamiento domicilio Sgto.Policía Fontaino (San Justo).
09-03-75 MONTONEROS, incendio Cristalerias RIGOLLEAU (Berazategui)..
09-03-75 MONTONEROS, ametrallamiento y atentado empresa CHRYSLER (San justo).
13-03-75 MONTONEROS, ametrallamiento domicilio Sr S.Alvarez Sindicalista (Lanus).
13-03-75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Marta Aguilar y R. Moisés en Bs As.
16-03-75 MONTONEROS, copamiento Pto. Prefectura mueren dos miembros (Berisso).
18-03-75 MONTONEROS, incendio puesto policía ferroviaria (Castelar).
19/03/75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Juan Stefani, en Bs As.
19/03/75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de cuatro NN, en la Capital Federal.
20-03-75 MONTONEROS, asesinato Comisario Policía Prov.Buenos Aires N.Ramos (Bahía Blanca).
20-03-75 MONTONEROS, asesinato Sgto 1`P. Federal (San Martin).
20-03-75 MONTONEROS, asesinato R Rodriguez, militante C de O (La Matanza).
20-03-75 MONTONEROS, asesinato Ernesto Piantoni militante del CNU (Mar del Plata).
21-03-75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Rubén Rodríguez, en Isidro Casanova, Bs As.
21-03-75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Hechor Lencinas, Caferata Martínez, Rubén Díaz, Héctor Flores y Elena Santa Cruz, en Lomas de Zamora.
21-03-75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de cuatro NN, en Mar del Plata.
21-03-75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Lorenzo Ferreyra y Pedro Rodríguez, en Tucumán.
21-03-75 Grupos de la presunta AAA, asesinato del estudiante Fernando Albuino, en Bahía Blanca.
21-03-75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Carlos Borniak , en Bahía Blanca.
21-03-75 grupos de la presunta AAA, asesinato de María Isabel de Ponce , en Bahía Blanca.
21-03-75 MONTONEROS, asalto a Cooperativa Gral Guemes (E.Echeverria).
23/03/75 ERP, copamiento de la empresa Dalmine Siderca y un Destacamento policial próximo , es asesinado el Comisario Inspector de la policía D.Telemaco Ojeda, en Campana.
24/03/75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de dos personas NN, en Prov. Bs. As.
24/03/75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Margarito Méndez, en Mar del Plata.
28/03/75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Adrián Roca, en La Plata.
28/03/75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Próspero A. Allende, en Córdoba.
29/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de José Vargas, en Brandsen Prov. Bs. As..
01/04/75 Se localizan armas y material de propaganda de MONTONEROS , en las Facultades de Humanidades, Arquitectura y Ciencias Turísticas de Mar del Plata.
01/04/75 MONTONEROS, intento de asesinato del Comisario Mayor Gabriel Morales. Es asesinado el Teniente Coronel Horacio Vicente Colombo, quien al pasar por el lugar acude en su defensa.
04/04/75 Grupos de la presunta AAA, asesinato del estudiante David N. Cilieruelo, en Bahía Blanca.
04/04/75 MONTONEROS, intento fracasado de cobro parcial del rescate (cinco millones de dólares) por los secuestrados hermanos Born, en el Camino de Cintura y Don Bosco, en Morón. Un grupo policial detiene a los MONTONEROS Juan Carlos Dante Gullo (en la década del 90 reaparecido como "dirigente político peronista" de la Capital Federal y aspirante a Intendente), Emiliano Costo y Dardo Cabo.
08-04-75 grupos de la presunta AAA, asesinatos de Julio Horacio Urtubey, Nélida O. Villarino, Ernesto Valverde, Luisa M. Corina y siete NN , en la Provincia de Bs. As.
08-04-75 MONTONEROS, atentado explosivo escuela Normal Sup. EE.UU. (San Martin).
11/04/75 Grupos de la presunta AAA, asesinatos de Juan Pizarro, Juan Rivero, Nino Aguirre, Juan Eifuentes, Enzo Franchini (todos chilenos) y un NN, en la Provincia de Bs. As.

14/04/75
ERP, atentado con explosivos en la oficina del Contralmirante D. Adriano Roccatagliata, en el Edificio Libertad de la Armada. No hubo víctimas.
15/04/75 ERP, asesinato de uno de sus miembros, acusado de robar a la organización terrorista parte del dinero del rescate del "secuestro de un burgués", Miguel Ángel Pozo ( hubo una proclama adjudicándoselo y fue publicado en la revista Estrella Roja del ERP).
19/04/75 ERP, copamiento del Batallón de Arsenales 121 Fray Luis Beltrán, en Rosario, con el robo de 170 fusiles y otras 45 armas de diferentes tipos. Mueren cuatro terroristas y el Coronel Arturo Carpani Costa, quién vivía cerca del Batallón y se presentó armado para participar en el combate, además fueron heridos un oficial, cuatro suboficiales y dos soldados conscriptos. Participaron setenta terroristas en cinco vehículos y se realizaron varias operaciones de diversión y apoyo en las rutas, contra patrulleros y destacamentos policiales. Actuó como entregador el soldado conscripto Horacio Stanley, miembro del ERP.
23/04/75 MONTONEROS, enfrentamiento con policías ,muere un Agente (Rafael Calzada).
07/05/75 MONTONEROS, Atentado Junta Nac. de Granos (Bahía Blanca).
15/05/75 MONTONEROS, atentado explosivo en la via publica (Bahía Blanca).
20/05/75 MONTONEROS, atentado vivienda director de prensa Universidad L.P y a dos funcionarios (La Plata).
21/05/75 MONTONEROS, atentado a Romero,Arauz,Camaoa (La Plata).
23/05/75 MONTONEROS, Incendio y ametrallamiento al periódico "la voz del Pueblo", (E. Echeverria).
24/05/75 ERP, fuga de 26 terroristas detenidas del ERP y MONTONEROS de la Cárcel de mujeres del Buen Pastor, en Córdoba.
25/05/75 MONTONEROS, intento fracasado de copamiento de una Comisaría de Mar del Plata, para liberar a terroristas presos. En un enfrentamiento armado muere el Oficial Superior Montonero (máxima jerarquía de la organización) NL: Arturo Lewinger, uno de los miembros de la Conducción Nacional de MONTONEROS.
27/05/75 ERP, copamiento de la finca de campo Sorteis a 15 kms. de Famaillá en Tucumán, por un importante grupo de 14

agrega un comentario