Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denunciaron conformación de una empresa minera
Por Diario El Oeste - Sunday, Aug. 22, 2004 at 11:46 AM

En el marco de una conferencia de prensa que se realizó ayer a la tarde, en el local de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, los integrantes de la Organización Mapuche-Tehuelche "11 de Octubre" y representantes de los Autoconvocados denunciaron la conformación de una empresa minera por parte del Grupo Benetton. Mauro Millán dijo: "Benetton, no sólo tiene el objetivo de seguir criando ovejas en la Patagonia, sino quiere incorporar a sus colores el brillo del oro".

Sostuvo luego: "El Boletín Oficial con fecha 15/ 05/ 2003, publica la creación de la Compañía Minera del Sur Argentino S.A., con domicilio en calle Esmeralda 684 (3 er. Piso) de Capital Federal, el mismo domicilio de la Compañía Tierras del Sud Argentino S.A." El vocero de la Organización "11 de Octubre" afirmó: "Quisimos hacer pública esta noticia ante un Gobierno que no está dispuesto a informar a la ciudadanía, lo que nos genera una situación de mucha incertidumbre y sospecha".

José Ocampo, en representación de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, fijó la posición de adhesión a la organización aborigen: "Esto es una demostración que Benetton va mucho más allá y nos convierte a todos los esquelenses, chubutenses y argentinos, en Curiñanco-Nahuelquir lo que nos enorgullece". También reclamó acciones concretas "de los gobernantes de turno" y se sumó a la exposición del Dr. Gustavo Macayo, quien indicó: "lo que estamos viendo hoy es la consecuencia de tantos años de políticas erróneas".

Nota a Williams y Das Neves

Con fecha 17 de agosto del 2004, los Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, presentaron al Intendente Rafael Williams y remitieron al Gobernador de la Provincia, Mario Das Neves, una nota del mismo tenor con más de 600 firmas, rechazando las tareas que personal de Minera El Desquite S.A., está realizando -tal lo afirmado por los Autoconvocados- en diversas escuelas, Hospital Zonal y otras entidades públicas y comunitarias. En parte de la nota, afirman: "Este tipo de acciones de la minera, son una abierta falta de respeto a la ciudadanía que, en un 81% dijo No a este emprendimiento y un obvio intento de comprar voluntades". Agregan que, "no debe confundirse solidaridad o actitud social con soborno".

El Grupo Benetton informa

En respuesta a comentarios vertidos por Mauro Millán sobre la empresa Minera Sud Argentina, Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. envió un parte de prensa, a través del cual aclara que: Minera Sud Argentina S.A. es una empresa de reciente formación en la cual Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. tiene una participación en su capital del 60%.

La empresa ha solicitado un cateo en la zona de El Maitén, ubicado en campos de propiedad de Compañía de Tierras Sud Argentino S.A.. Se trata de un área en donde están trabajando varias empresas mineras y por lo tanto se solicitó este cateo a título preventivo, es decir para evitar que otra empresa minera lo solicite, resguardando de este modo la actividad ganadera que es el objetivo principal de Compañía de Tierras.

Es importante recalcar que en el cuadro denominado Santa Rosa, cuya titularidad fuera confirmada recientemente por el Juez Eyo a la empresa Compañía de Tierras Sud Argentino, no se han solicitado cateos de ningún tipo. La decisión de ir a juicio estuvo basada en la necesidad de salvaguardar derechos de propiedad necesarios para el normal desarrollo de los negocios de la empresa.

Vale aclarar que para la exploración y explotación minera no es necesario ser propietario de la tierra, sólo se necesita solicitar un cateo ante la Dirección Provincial de Minería. De hecho otras empresas mineras están realizando tareas en tierras de propiedad de Compañía de Tierras. Por lo cual es absolutamente falaz el argumento de que el interés de la Compañía haya sido recuperar esas tierras para su utilización minera.

Las tierras en cuestión son parte de la empresa desde 1889 y sobre las mismas Compañía de Tierras posee títulos perfectos. Tal como hemos comentado en reiteradas oportunidades, ese predio está siendo utilizado para forestación, ya que el mismo no posee cualidades que le permitan absorber ganadería de ningún tipo.

Respecto a la empresa Minera Sud Argentina actualmente tiene su foco de negocios en proyectos ubicados en las zonas cordilleranas del centro y norte de la Argentina, específicamente en las provincias de Jujuy y San Juan.


Esquel, 19-08-04

agrega un comentario


Se confirma informacion adelantada el 28 de Mayo por "Patagonia Argentina"
Por Sureño - Sunday, Aug. 22, 2004 at 12:22 PM

Se confirma informacion adelantada el 28 de Mayo por "Patagonia Argentina"

En informe editado en esa fecha (28 de Mayo)(http://www.patagoniaargentina.8m.net/Benetton.htm), se informaba la incursion en mineria, por parte de la Compañia de Tierras Sud Argentina S.A. -CTSA-, mediante la creacion de una minera, Minera Sud Argentina S.A., con particpacion del Edizione Holding, de Benetton. Este grupo es un o de lo smayores terratenientes de argentina, aprox 900.000 has. Hace unos meses gano un juicio contra familia mapuche, justo en terrenos donde Meridian Gold -Canada- tiene cateos relaizados en busca de oro.

Decia nuestro Informe:

"...el 9 de mayo del 2003 se creó la compañía "Minera Sud Argentina S.A.", con domicilio en calle Esmeralda 684, 3 er piso, de la ciudad de Buenos Aires.

Según en información consultada, el propósito de "Minera Sud Argentina S.A." es: la adquisición, disposición y transferencia de propiedades y derechos mineros. Prospección, exploración, desarrollo, preparación, explotación, extracción, refinamiento de minerales -y subproductos-.

El Directorio de la "flamante" compañía esta integrado por:

Diego Eduardo Perazzo: Presidente (ID: 10424378), Pacheco 635.
Alberto Francisco Orcoyen: Vice Presidente, (ID: 4.388.894), Céspedes 2310, piso 7. (VP 3o de la Cam. Exp. de la Rep. Argentina )
Gabriel Andres Levy: Director Alterno, (ID: 17.586.361), Italia 6, piso 10.
Carlos Alberto Massa: Director Alterno, (ID: 10.513.577), 25 de Mayo 526.
De lo anterior, se repiten dos nombres; en el directorio de CTSA, Diego E. Perazzo es Vice Presidente y Gabriel A. Levy es Director Alterno.

Por lo tanto "Minera del Sud Argentino S.A." tiene integrantes de su directorio, miembros también de "Compañía de Tierras del Sud Argentino S.A.". Y están domiciliadas en el mismo edificio de Capital Federal, en la calle Esmeralda 684. La CTSA en el piso 14 y la Minera en el piso 3.

Todo parece indicar, que en CTSA se "avivaron" que estaban pisando oro, en consecuencia el matrimonio mapuche Nahuelquir-Curiñanco, estorbaba, y fue desalojado. Luego crearon la "Minera del Sud S.A.", para no quedarse afuera de tan "dorado" negocio, como es la minería aurífera. De esta manera, si ganan la posesión de "Santa Rosa", tendrían la puerta de entrada asegurada a varias propiedades mineras. "



Dice http://www.cronica.com.ar, hoy sabado 21 de Agosto:

http://www.diariocronica.com.ar/2004/Agosto/21_08_04/tierra.htm


Para la compañía la ganadería es su principal actividad Benetton confirmó su interés minero en la cordillera

Los vecinos autoconvocados por el "No a la Mina" y los integrantes de la Organización Mapuche Tehuelche "11 de octubre" alertaron sobre la conformación de una empresa minera por parte de la compañía de Tierras del Sud Argentino SA, propiedad de Benetton.
A través de un comunicado la empresa confirmó la reciente formación de Minera Sud Argentina SA, en la que la compañía de Benetton tiene una participación en su capital del 60%. También afirmó que solicitó un cateo en campos de su propiedad, ubicados en la zona de El Maitén. En este área estarían operando otras empresas mineras por lo que el pedido habría sido realizado a título preventivo, "para evitar que otra empresa minera lo solicite, resguardando de este modo la actividad ganadera que es el objetivo principal de Compañía de Tierras", expresa el comunicado.
La conformación de la minera del grupo Benetton movilizó a la agrupación mapuche. Este año la familia aborigen Curiñanco Nahuelquir se enfrentó al grupo Benetton por un juicio por desalojo. El abogado de la agrupación, Gustavo Macayo, sostuvo que detrás del desalojo a la familia mapuche "pudo haber también un interés de explotar el oro que puede haber en ese lugar".
Los vecinos autoconvocados, ante la incertidumbre que les genera el manejo del grupo, sostuvieron que "esto es una demostración que Benetton va mucho más allá y nos convierte a todos los esquelenses, chubutenses y argentinos, en Curiñanco-Nahuelquir lo que nos enorgullece".
Para Macayo Benetton mantuvo en silencio la conformación de la empresa minera porque conoce que la actividad tiene un rechazo importante en la región. El abogado expresó que la difusión de esta información sirve para "demostrarle a la gente quién es Benetton y quiénes son los verdaderos dueños de la Patagonia, porque la cantidad de tierras que tienen es insoportable". Macayo también expresó sus dudas sobre los futuros controles que puede recibir la empresa explotando minerales en sus propios campos.

Sin segundas intenciones

Por su parte la Compañía confirmó que no se solicitaron cateos para las tierras de las cuales fue desalojada la familia Curiñanco. Además reforzaron que la decisión de ir a juicio "estuvo basada en la necesidad de salvaguardar derechos de propiedad necesarios para el normal desarrollo de los negocios de la empresa". Según la empresa las tierras están siendo utilizadas para forestación por no ser aptas para absorber ganadería.
Tierras del Sud negó que su interés en recuperar las tierras haya sido con el fin de explotar sus minerales. Respecto a la empresa Minera Sud Argentina el comunicado expresa que actualmente "tiene su foco de negocios en proyectos ubicados en las zonas cordilleranas del centro y norte de la Argentina, específicamente en las provincias de Jujuy y San Juan".

---------------------------------

gracias a todos

Por Patagonia Argentina, Fernando

http://www.patagoniaargentina8m.com
Informe Grupo Benetton: http://www.patagoniaargentina.8m.net/Benetton.htm

agrega un comentario


un pueblo cobarde
Por jose - Thursday, Jan. 29, 2009 at 11:51 AM
pepe52@hotmail.it milano(italia)

Tanta agua ha pasdo por argentina,pero nada cambio,lo que demuestra que nos estan arruinando de frente a nuestras narices,por ende somos un pueblo COBARDE con todas las mayusculas,en otros paises mas avanzados ya habrian salido a la calle en tropillas,pero nosotros preferimos ver el desvalijamiento desde casa,sentaditos tomando mates o haciendo un asadito,pobre gente,el mundo se rie de nosotros,pero todavia hay mucho por desplumar,asique es cuestion solo de esperar que empresas,mineras anglocanadienses se lleven lo ultimo que nos queda,se queden con la antartida y parte del mar argentino !!!GRACIAS QUE EN GOOGLE VI UN DIARIO "EL MALVINENSE" QUE LOS DENUNCIA A TODOS !!!!!

agrega un comentario