Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: Líderes Indígenas en la mira de la Represión
Por Red Recoka - Sunday, Aug. 22, 2004 at 2:26 PM

La lucha de las comunidades Indígenas en la Amazonía Ecuatoriana se fortalece cada día mas, con la unión de varias organizaciones de base que están dispuestas a defender sus territorios y sobre ponerse ante cualquier represión por parte del Gobierno Ecuatoriano en complicidad con las Transnacionales Petroleras.

La lucha de las comunidades Indígenas en la Amazonía Ecuatoriana se fortalece cada día mas, con la unión de varias organizaciones de base que están dispuestas a defender sus territorios y sobre ponerse ante cualquier represión por parte del Gobierno Ecuatoriano en complicidad con las Transnacionales Petroleras.

Dirigentes Indígenas de RUKULLAKTA, RECOKA Y SARAYACU, luego de una importante reunión con representantes de Amnistía Internacional y otras organizaciones nacionales realizada en Puyo desde el 04 al 07 de Agosto, fueron atacados por personas no identificadas. Los agresores siguieron a los lideres por mas de cuatro cuadras hasta llegar cerca de una bar en donde con insultos de "INDIOS PUERCOS" los empezaron a golpear amontonada; queriendo aparentar que se trato de una pelea callejera para no levantar sospechas de las verdaderas intenciones.

En este atentado uno de los dirigentes Fredy Alvarado Grefa fue golpeado fuertemente quedando inconsciente y obteniendo lesiones en su cara con algunos cortes comprometedores.

Con estos atentados entre tapados se quiere intimidar a los dirigente de las comunidades para que dejen la lucha emprendida por la defensa de sus territorios, pero mientras mas represión por parte del gobierno nos damos cuenta que mas tenemos que entregar por defender nuestros territorios ancestrales. Y no habrá hombre, bandera, ni nación que nos quite nuestros territorios y tampoco nos arrodillaremos a neocolonialismo? dijo Alvarado el dirigente agredido de la Red de Comunidades Kichwas de la Amazonía "RECOKA"

La Red de Comunidades Kichwas de la Amazonía, una organización indígena de la provincia de Napo ha venido desarrollando campañas de criticas al régimen, por las constantes intenciones de entregar con la novena ronda, concesiones de bloques Petroleros como el 20 y 29 que se encuentran dentro territorios de pueblos y comunidades del esta provincia conocida como una de las provincias con grandes potenciales turísticos de la Amazonía.

Mientras los intentos del gobierno por callar la lucha de las comunidades que defienden sus territorios, la unión se de los pueblos se hace mas fuerte pues esta es una alternativa de vida. Esta unión de los pueblos Indígenas se fortalece cada vez mas y el gobierno se debilita por la falta de credibilidad ante las promesas que fuera en su campaña electorera de luchar contra la corrupción y de apoyar al los diferentes pueblos para un desarrollo equitativo de todos como país.

Hoy solo le queda emitir sus discursos que cada día se contradice y querer dar una imagen de un país rescatado de la pobreza que hubieran dejado los gobiernos anteriores.

En nuestros territorios de las comunidades no entrarán mas las Transnacionales Petroleras, que se llevan los recursos y la riqueza del país, no dejaremos que destruyan todas las alternativas de vida de nuestros pueblos y mientras sigamos existiendo lucharemos para que estas tierras de nuestros antepasados sean respetadas y conservadas para las generaciones que vendrán.

Por una Amazonía siempre viva!!!

Red de Comunidades Kichwas de la Amazonia
“Recoka”

agrega un comentario