Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PERU: SUTEP ACUSARA CONSTITUCIONALMENTE A 3 MINISTROS
Por Mauricio Quiroz Torres - Sunday, Aug. 22, 2004 at 3:28 PM
limaprovincias@hotmail.com

POR INFRACCION A LA CONSTITUCION POLITICA AL NEGAR PAGO DE BENEFICIOS POR LUTO Y SEPELIO SINDICATO DE MAESTROS SUTEP DENUNCIARA ANTE EL CONGRESO PERUANO A LOS MINISTROS DE EDUCACION, JUSTICIA Y DE ECONOMIA Y AL SECRETARIO GENERAL DEL MINISTERIO DE EDUCACION.

SUTEP DEFENDERA HASTA EL FINAL EL CUMPLIMIENTO IRRESTRICTO DE LOS DERECHOS AL SEPELIO Y LUTO QUE SON NEGADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACION EN CONVIVIENCIA CON EL MINISTRO DE JUSTICIA Y EL MINISTRO DE ECONOMIA


Por infracción de los articulos 26º y 51º de la Constitución serán denunciados Ministro de Educación Javier Sota Nadal y su Secretario General Roberto Cornejo Klaschen.

El Profesor Mauricio Quiroz Torres, Coordinador del SUTE-Región Lima Provincias, dijo que su organización sindical viene preparando la denuncia pues dichos funcionarios están transgrediendo la Constitución Política al suprimir el pago legal del beneficio por Luto y Sepelio aplicando normas inferiores y de opiniones supuestamente jurídicas de funcionarios subalternos del Ministerio de Justicia que vulneran lo dispuesto en el art. 51º de la Constitución que ordena la prevalencia de la ley sobre normas de inferior jerarquía.

Estos funcionarios con simples Resoluciones de Secretaría General vienen atropellando dichos beneficios ordenando el pago de ridículas sumas por estos beneficios que le corresponde a los maestros por mandato de la Ley del Profesorado Nº 24029 y su Reglamento, dijo el dirigente de los maestros quien refirió que esta reducción de beneficios es parte de los planes del gobierno de Alejandro Toledo con la oligarquía imperialista mundial- Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo- de reducir como sea el gasto público para seguir satisfaciendo el pago de la deuda externa a dicha oligarquia.

Señaló el dirigente del SUTEP que así acaba de suceder con el caso de Félix Alva Inga resuelto ilegal e inconstitucionalmente con la Resolución de Secretaria General Nº 578-2004-ED del 22 de Junio del 2004 donde de un solo plumazo infringe la Ley del Profesorado, el Decreto Supremo Nº 941-200-ED que precisa los conceptos de remuneraciones y remuneraciones integras, las Ejecutorias Supremas del Poder Judicial que zanjan la forma cómo se deben calcular los referidos beneficios y los articulos 26 y 51 de la propia Constitución Política.

El dirigente magisterial sostuvo que tanto Javier Sota Nadal como Cornejo Klaschen pretenden aplicar normas de inferior jerarquía contenida en Resoluciones Directoral de Economia y Finanzas para vulnerar los derechos de los maestros y asi pagar ridiculas sumas por derechos que constitucionalmente nos corresponden. La Constitución actual inclusive, en su art. 26º, dice con claridad que en las relaciones laborales se respeta el principio de la interpretación favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de las normas.

Por este atropello nos vamos a la acusación constitucional contra el Ministro Sota Nadal y su subalterno y estamos evaluando también denunciar al Ministro de Justicia y al Ministro de Economia Pedro Pablo Kuczynsi, dijo el Coordinador del SUTE- Región Lima Provincias. Llegaremos hasta los Tribunales Internacionales si fuera el caso, anunció finalmente.



agrega un comentario