Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Una solucion a la dependencia energetica
Por Cristian Frers - Sunday, Aug. 22, 2004 at 8:24 PM
cristianfrers@hotmail.com 4953-5696 Peron 2049 7mo. "55" - Ciudad Autonoma de Buenos Aires

A través de su historia, el ser humano ha ido creciendo en dependencia energética. Hoy en día es inimaginable la vida sin provisión de energía. Iluminación, calefacción, refrigeración, cocción de alimentos, transporte, comunicación, cada pequeña parte de nuestro mundo cotidiano esta ligado a la energía.

Una solución a la dependencia energética



A través de su historia, el ser humano ha ido creciendo en dependencia energética. Hoy en día es inimaginable la vida sin provisión de energía. Iluminación, calefacción, refrigeración, cocción de alimentos, transporte, comunicación, cada pequeña parte de nuestro mundo cotidiano esta ligado a la energía.
Es allí donde las llamadas energías alternativas o renovables proveen una opción de abastecimiento interesantes especialmente con esquemas de suministro descentralizados que permiten el aprovechamiento de los recursos locales suministrando energía a menores costos.
La necesidad de complementar las fuentes convencionales de energía, ha impulsado la investigación y el creciente desarrollo de las tecnologías alternativas mediante el aprovechamiento de energías renovables.
Podemos definir como energías renovables a aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. No utilizan, pues, como las convencionales, combustibles fósiles, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Su impacto ambiental en comparación con aquellas es muy escaso, pues además de no emplear esos recursos finitos, no generan contaminantes. A veces se las llama, también, especiales o alternativas, indicando en este último caso su papel de cara a un modelo social y energético.
Básicamente podemos dividir a las energías renovables en:


-Energía Eólica:


Se denomina energía eólica a la energía obtenida de las corrientes de aire terrestre. Podemos afirmar que la Argentina cuenta en la Patagonia, con un verdadero paraíso de vientos. También se presentan favorables escenarios para el aprovechamiento eólico en la costa pampeana, la cordillera central y el norte. Los sistemas de aprovechamiento de este tipo de energía varían entre pequeños, para generacion de electricidad y bombeo de agua y grandes para producción de energía eléctrica a gran escala.
-Energía Solar:


Se denomina Energía Solar, a los sistemas que aprovechan la radiación solar incidente sobre la tierra para calefaccionar y/o generar energía eléctrica. Cabe destacar que la radiación solar que llega a la tierra influye directa o indirectamente en la producción de otras energías, como la eólica, hidráulica y biomasa. Nuestro país posee muy buenas condiciones, en la totalidad de su territorio. Los sistemas mas utilizados de aprovechamiento de energía solar se diferencian en dos grandes grupos: Sistemas Térmicos y Sistemas Fotovoltaicos.
-Energía Geotérmica:


Es la energía que se obtiene del calor interior de la tierra. Existen muchas aplicaciones en el país, pero nuevamente, el aprovechamiento no es ni por mucho el que podría dadas las excelentes condiciones de que disponemos.
-Energía Hidráulica:


Es la obtenida del aprovechamiento de la energía potencial gravitatoria del agua (la energía que se puede obtener gracias al desplazamiento de agua desde un punto dado hasta uno de nivel inferior). Los sistemas que aprovechan este tipo de energía se los denomina microturbinas. Se cuenta actualmente con muchas instalaciones en funcionamiento, aunque dada nuestra geografía, las instalaciones podrían ser muchas más.
-Energía de las Olas:


Es la obtenida del movimiento del agua en la superficie de los océanos y mares. Argentina dispone de miles de kilómetros de costa, desde Ushuaia hasta Buenos Aires.
-Energía del Biogas:


Se denomina Biogas al gas que se genera por la descomposición de la materia orgánica. No hay gran cantidad de emprendimientos en el país, pero seguramente su aplicación seria muy
positiva, dado el carácter agricola - ganadero del país.

Dado el elevado costo de la energía renovable, su inserción en el mercado es lenta.
Día a día, sin embargo, a medida que el costo de la energía convencional incrementa y los yacimientos se agotan, las energías renovables van ganando espacio, y se convierten en una realidad ventajosa. Puesto que puede ser aplicadas a: electrificación de viviendas aisladas, bombeo de agua, alimentación de repetidoras de radioenlace, cocinar, refrigeración, balizaje marino y aeronáutico, purificación de agua, protección catódica, electrificación de alambrados, calefacción, señalización, vehículos eléctricos, iluminación, agua caliente para uso domiciliario, aplicaciones espaciales, aplicaciones recreativas y climatización de piletas de natación.
El Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido, se encuentra analizando la utilización de fuentes de energías renovables para reducir la actual dependencia del gas, petróleo y recursos hidráulicos de la Argentina.
En un informe que esta circulando dentro del mismo organismo, se recomienda la promoción de las energías: Eólica, Geotérmica y Nuclear a fin de reducir la gran dependencia que existe hoy de estos elementos, aproximadamente el 48% del gas se consume para generar energía eléctrica en las centrales Termoeléctricas.
Para mantener el actual incremento del consumo de energía eléctrica deberíamos agregar a la red 1000 Megavatios cada año y señala que se deberán dar los pasos necesarios para implementar el desarrollo de energías renovables.
En el corto plazo el plazo se propone generar 200 MW a través de la energía Eólica, y de la energía Geotérmica, existen 42 áreas de explotación de este recurso dentro de la Argentina.
En una segunda etapa, el ministerio de Planificación debera incrementar la oferta de la energía nuclear (hoy es del 9%) con la finalización de la central Atucha 2 que podría aportar 790MW (la obra se encuentra terminada en un 80%)y para terminarla se deben pagar de 429 a 564 millones de dólares.
Y para el largo plazo se podría apostar a otras tecnologías como la Marea motriz, utilizada actualmente por Francia, Rusia, China y Canadá.
Entre otras Obras de infraestructura a concretar se encuentra el sistema interconectado nacional que uniría la Patagonia con el resto de la República Argentina, transportando la energía eléctrica que se podría generar a través de estas energías renovables.
Estas acciones están encaminadas a establecer condiciones para garantizar la confiabilidad, seguridad y durabilidad de los sistemas de tecnologías de energías alternativas que se implementen en el país, con nuevos recursos del estado, sus entes territoriales y de los particulares.
Se debe potenciar el uso de las energías renovables ya que en los próximos cincuenta años, los mejores recursos petrolíferos y de gas natural estarán casi totalmente agotados, encareciendo y agravando la crisis energética y ambiental. Las energías renovables, a lo largo de la historia hasta bien entrado el siglo XIX, han cubierto la práctica totalidad de las necesidades energéticas del hombre. Sólo en los últimos cien años han sido superadas, primero por el empleo del carbón, y a partir de 1950 por el petróleo y en menor medida por el gas natural; la energía nuclear cubre una parte insignificante del consumo mundial, y a pesar de algunas previsiones optimistas, su papel será siempre marginal.

Cristian Frers
Técnico Superior en Gestión Ambiental.
Técnico Superior en Comunicación Social.
Tte. Gral. Juan D. Perón 2049 7mo. “55”.
(C1040AAE) Ciudad Autonoma de Buenos Aires.
República Argentina.
E-mail: cristianfrers@hotmail.com




agrega un comentario


¿QUE ESTAS DICIENDO?
Por MUTANTE - Sunday, Aug. 29, 2004 at 9:42 PM

SI ES UNA DENUNCIA DE QUE ESTÁN PLANEANDO TERMINAR ATUCHA,ESTÁ BIEN.
SI ES PARA ALBOROTAR A LOS DISTRAÍDOS ESTÁ BIÉN
SI TE CREÉS LO QUE DECÍS LOS TÍTULOS NO TE SIRVEN PARA NADA,COMO PODÉS DECIR QUE LA ENERGÍA NUCLEAR ES ALTERNATIVA?
POR OTRO LADO LA ENERGÍA RENOVABLE NO ES CARA COMO VOS DECÍS, POR QUE HAY QUE TENER EN CUENTA QUE NO PRODUCEN RESIDUOS,CARA ES LA NUCLEAR, QUE ADEMÁS DE SER CARA DESDE LA MINERÍA,SE DE BE FINALIZAR SU COSTO EN LA GESTIÓN DE LOS COMBUSTIBLES QUE NO EXISTE Y TODAS LAS SOLUCIONES APARENTES CON QUE QUIEREN ENGAÑARNOS SON RE CARAS,PERO EL PEOR COSTO ES EL AMBIENTA,TAMBIÉN ES UN COSTO,POR ESO ESTAMOS ASÍ, POR QUE SE PIENSA TODO AL REVÉS. QUE POCA CANCHA QUE TENÉS PARA MEZCLAR LO RENOBABLE CON LO NUCLEAR, POR DIOS.!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


repito al de arriba:
Por mutante - Monday, Aug. 30, 2004 at 2:33 AM

Y repito al de arriba: como vas a decir que la energia nuclear es alternativa?
Porque no te enteras porque el costo de las energias alternativas son caras? Porque los monopolios que fabrican los paneles fotovoltaicos y molinos, pertenecen a las compañias hidroelectricas y petroleras...

agrega un comentario


creo que es falso
Por conocedor - Monday, Aug. 30, 2004 at 3:35 AM

Esto: "Porque los monopolios que fabrican los paneles fotovoltaicos y molinos, pertenecen a las compañias hidroelectricas y petroleras..." es FALSO.

http://www.isofoton.com la empresa mas importante en fabricacion de paneles de Europa es española y nada tiene que ver con REPSOL ni ninguna otra petrolera.

No se si te das cuenta pero con que haya un solo fabricante de paneles independiente de las empresas depetroleras les rompe el culo a todas las que no invierten para bajar los costos de sus paneles.

agrega un comentario


CNEA
Por CNEA - Monday, Aug. 30, 2004 at 3:37 AM


cnea.swf8lww4g.swf, application/x-shockwave-flash, 550x400

agrega un comentario


Mutante hijo de puta
Por Jose de la Fuente - Tuesday, Aug. 31, 2004 at 4:00 PM

Mutante la puta que te pario porque no aprendes a leer el maldito articulo!!!!!!!!! Tenes algun titulo la puta que te pario!!!!!!!

agrega un comentario


CNEA INVADE INDYMEDIA
Por MUTANTE - Wednesday, Sep. 01, 2004 at 8:53 PM

pARA LEER UN ARTÍCULO SOLO HAY QUE SABER LEER, Y EL RAZONAMIENTO ES POR DEMÁS VÁLIDO YA QUE LA CONTRA NO ATINA A CONTESTAR.ADEMÁS VIERON COMO UNO ESTÁ LEYENDO ESTE ARTÍCULO Y LA PAGINA DE CNEA INVADE LA PANTALLA.
SERÍA MEJOR QUE FUNDAMENTEN,NO!
NO HAY GESTIÓN POSIBLE CONTRA LOS RESIDUOS NUCLEARES,MAL QUE LES PESE! Y DURAN MILES DE AÑOS. NO NECESITAMOS MAS REACTORE,EN UN PAÍS DONDE EL VIENTO DOBLA LOS ÁRBOLES,
LAS CENTRALES NUCLEARES SON EXTREMADAMENTE CARAS,OBSOLETAS,NO INSISTAN MÁS,PASÓ SU ÉPOCA,AHORA ,OCÚPENSE DE NO PRODUCIR MAS RESIDUOS.

agrega un comentario


conocedor, averigua
Por sos un mutante - Wednesday, Sep. 01, 2004 at 11:52 PM

no pertenecen a repsol, pero porque no averiguas el acuerdo que tienen el gobierno español con iberdrola, hidrocantabrica y demas compañias hidroelectricas, por el cual, para instalar paneles solares en edificios se deben pagar el equivalente a varios años de consumo de energia, por la perdida que tendria la empresa.

agrega un comentario


Yo no tengo ni un mísero título...
Por Mario - Thursday, Sep. 02, 2004 at 12:19 AM

pero pienso igual, gil de goma (si, vos, el de la fuente)

de tipos con TODOS los titulos esta llena la CNEA, el INVAP, el BALSEIRO y todos esos refugios de NERDS DEL O R T O que lo unico que hacen es desarrollar tecnologías que siguen contaminando y artificcializando mas la vida de las personas, alejandolás de la naturaleza

Los que provocaron Hiroshima, Nagasaky, Chernobyl, Bhopal, la talidomida, los transgénicos, la revolución verde y tantos otros logros de la ciencia y tecnica racional, materialista y occidental TENIAN TODOS LOS TITULOS, RECORDALO...

Pero con todos esos titulos tenian unas existencias pedorras, insignificantes... a falta de saber vivir es que se llenaron de titulos...

Y todavía hay pelotudos que dicen ´este país no progresa (que palabrita, ¿no?, lo dice todo) porque no invierte en educación, ciencia y técnica...´

como si los nerds pudiesen componer la realidad... ¡¡¡¡SI NI LA CONOCEN, VIVEN EN TERMOS / CUBICULUMS / o similares !!!!!

¡I HATE NERDS!

Mario

agrega un comentario


Para mutante
Por Mario - Thursday, Sep. 02, 2004 at 12:42 AM

me parece a mi que Cristian Frers NO PROPONE USAR ENERGIA NUCLEAR

TAMPOCO LA CATALOGA COMO "RENOVABLE, LIMPIA O ALTERNATIVA" (lo que sería una pelotudez grande como una casa de kauntry)

es mas, he visto articulos muy piolas del chabón en el sitio

http://www.dsostenible.com.ar

es parte de LA IMBECILIDAD ESTATAL IMPULSAR 2 ENERGIAS LIMPIAS COMO LA EOLICA Y LA GEOTERMICA Y AL MISMO TIEMPO...


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ LA NUCLEAR !!!!!!!!!!!!!!!!!


No podés de vido, no podés....


Mario

PD: alguien que le avise a ese pelotudo de de vido que se manda 2 de cal y una duna del sahara de arena...

agrega un comentario


no puedo confiar en cristian
Por MUTANTE - Thursday, Sep. 02, 2004 at 10:09 PM

AUNQUE TE PAREZCA RARO ,INVAP ESTÁ TRATANDO DE METER ESE DISCURSO DE QUE LA ENERGIA NUCLEAR ES LIMPIA,Y HACER ALARACA DICIENDO QUE LOS COMBUSTIBLES FOSILES CONTAMINAN,Y LOS NUCLEARES NO.ES UN DISCURSO REITERATIVO,NO HABLAN DE LOS RESIDUOS,NI DE LOS PECES DEL PARANÁ,NI DE LOS ACCIDENTES EN LAS CENTRALES,NI DE LAS MONTAÑAS DE URANIO A CIELO ABIERTO,SE MANEJAN COMO CORPORACION Y NO QUIEREN PERDER SUBSIDIOS Y SE LA PASAN HACIENDO LOBY EN LOS DESPACHOS.ESTÁN EN TODOS LADOS.

agrega un comentario


ASTILLERO DG RECUPERADO
Por PITROLITA - Friday, Sep. 03, 2004 at 5:07 PM

Sencillamente patético, cuasi felliniano

Iluminada como para una fiesta de casamiento, la nave central del astillero
parecía más bien el salón de actos de un colegio primario el día de la
fiesta de fin de año

Banderas banderitas y banderines, carteles de peligro y de bienvenida, se
mezclaban cuidadosamente tratando de mostrar algo que el fondo es difícil de
ver.........

Dos maquetas escala 1 en 1 conformadas por el cadáver del submarino San Luis
radiado hace más de 15 años y la otra de un Nonato " Santiago del Estero"
primer, único y último submarino que fue abandonado por sus padres antes de
nacer, daban hoy la bienvenida a la comitiva presidencial, encabezada por un
Presidente que se detuvo con aire de conocimiento a contemplar la obra
iniciada por el Almirante Massera y abandonada por el democrático gobierno
del Dr. Alfonsín

En lo alto del " salón", doscientos " obreros" robados a empresas vecinas,
con impecables mamelucos azules y cascos blancos, esperaban la señal del
sacristán Kunkel para aplaudir, gritar, saltar o cualquier otra expresión de
sumisión al amo.

El Presidente avanzó a paso firme hacia el altar preparado de exprofeso,
ocupando al centro de la escena , junto a sus ministros Pampuro y De Vido
con más un solitario Jefe de Estado Mayor de la Armada al que ningún otro
almirante quiso acompañar en el podio, prefiriendo el resto de los mismos
ocupar discretos lugares entre el numeroso público

Completaban la escena, Un tercer submarino , (El Salta) recientemente
ingresado a la grada del ex astillero y al que según lo planeado una empresa
privada reparará una vez acallada la promesa presidencial de crear 3000
puestos de trabajo

Doscientas sillas, para un publico compuesto por 2/3 de incrédulos invitados
y el tercio restante, formado por viejos almirantes ahora lobystas de
empresas marítimas y talleres navales y algún funcionario de segunda o
tercera línea obligado a concurrir.

En el fondo, el saqueador de comisarías Delia, con sus 3000 soldados, a los
que hubo que explicar esta vez , que no debían silbar cuando hablara el
almirante Godoy. - claro esto no era el 24 de marzo - sino que era parte del
anunciado reencuentro de la Armada con su Pueblo. Tal vez solo así se
explica como trocaron silbidos por aplausos para el sucesor del Alt. Brown

La cara de pesar de la mayoría de los hombres de la Armada, desde altos
jefes a jóvenes cabos contrastaba con la euforia con la que el Presidente
hablaba de los 200 submarinos que según sus dichos están esperando ansiosos
el poder venir a ser reparados en este poderoso astillero , en el que por
esos misterios de la tecnología, parece no ser necesaria la existencia de
tornos, soldadoras, balancines........ Llaves..... o por lo menos algún
mísero destornillador.

No faltaron en el discurso las ya remanidas frases destinadas a denostar a
los 90, a los que no quieren que nada cambie y a algunos otros fantasmas que
gritan " presente " en cualquier acto kirchneriano.

Los agregados navales extranjeros, especialmente de Chile y Brasil, no
dejaban de sonreír, tal vez no tanto por satisfacción sino por lo cómico de
la película que estaban presenciando.

Cuando el Presidente se dirigió a " mis queridos operarios", los propios
travestis laborales ( ya que solo estaban vestidos como tales pero en el
fondo no lo eran) miraron para atrás como preguntándose .... a quien le
habla?

Finalmente, con los acordes marciales de la banda de la armada, la otra
banda.... la de K se subió raudamente a los modernos autos aparcados a los
pies de los vetustos submarinos y antes que el mas obsecuente de los
asistentes pudiera darse cuenta , el presidente se desvaneció dejando
inaugurado otro proyecto de fracaso nacional

Los miles de obreros, fueron conducidos rápidamente a los micros , de manera
tal que no alcanzaran a percibir el olor de las modestas pero tentadoras
empanadas con las que el dueño de casa premio a aquellos leales asistentes
que con su presencia convalidaron lo que seguramente será una pagina más en
el proceso judicial que algún DIA afrontara nuestro Sr. Presidente.

Fuente: Agencia NOTIAR

agrega un comentario


Aclaracion
Por Cristian Frers - Friday, Sep. 03, 2004 at 5:43 PM

Creo que hay que aclarar algunos puntos:

1- El articulo no fue escrito para impulsar la energia atomica o nuclear. Aunque esta siendo impulsada en el pais. Solo fue planteada como una alternativa, aunque no estoy de acuerdo, seria de necios negar lo que se tiene. Einstein trabajo en un proyecto secreto y cuando se dio cuenta que la finalidad era la bomba atomica, aborto el proyecto... Se abrio. Por otro lado, el desastre de Chernobyl no lo provoco EE.UU sino la Union Sovietica. Hay que utilizar lo que sirve y lo que no desecharlo. Si opinamos que la ciencia no sirve, entonces dejemos de ir al dentista o al medico. No seamos hipocrita.

2- No conozco a Julio de la Fuente ni tengo la menor idea de quien es.

3- No pertenezco a CNEA ni puse el logo... Quien lo hizo que se haga cargo.

4- Primero desautorizaron mi opinion aunque tampoco comparto la opinion de Julio de la Fuente.

5- Creo que es hora que los Argentinos dejemos de hechar culpa a los demas y nos hagamos cargo de las cosas que hacemos bien o mal si es que queremos cambiar algo. Sino esto no va a cambiar jamas, y la busqueda de mejores horizontes va a quedar solamente en eso. En palabras. Nosotros somos culpables como cualquier ser vivo que habita este planeta.

agrega un comentario


Pero, Cristian...
Por Mario - Tuesday, Sep. 07, 2004 at 4:24 PM

¿estás a favor o en contra del uso de energía nuclear?

no me queda claro con tu ultima respuesta

me transmite la idea de que "...si ya tenemos usinas nucleares, pues... usémoslas..."

en lugar de decir CHAU ENERGIA NUCLEAR Y CERRAR TODO LO QUE TENGA QUE VER CON ELLA (BALSEIRO, ATUCHA, EMBALSE, ETC.) Y DESTINAR ESOS ENORMES FLUJOS DE DINERO A PARQUES EOLICOS Y SOLARES


¿o te interpreté mal?

ojalá haya pasado esto último

me resultaría decepcionante que un tipo capaz como vos (de acuerdo a los artículos que haz escrito en http://www.dsostenible.com.ar) apoye el uso de energía nuclear, aún cuando la tengamos...

es como decir "...me encontré una M-16 en el terreno que compré, ya que la tengo, voy a usarla..." y salgo a reventar a balazos a todos los que les tengo bronca...

Mario

PD: con respecto a la ciencia... es para otro foro ese tema... muy discutible, desde ya

agrega un comentario


Aclaración para Cristian
Por Mario - Tuesday, Sep. 07, 2004 at 4:38 PM

Luego de leer mas detenidamente tu ultimo mensaje, donde decis "... el desastre de Chernobyl no lo provoco EE.UU sino la Union Sovietica ..." adjudicando una simpatía inexistente hacia la ex URSS y -por ende- a su mas marcada característica -un gobierno marxista- a quien suscribe, me veo en la necesidad de aclarar:

* NO soy marxista
* para mi, capitalismo y comunismo son 2 caras de una misma moneda (materialismo desarrollista que persigue el progreso ilimitado), lo unico que cambian son los beneficiados por el sistema
* la solución pasa -a mi entender- por dejar lo mínimo de la ciencia & tecnología racional occidental y moderna y volver a una vida INTEGRADA AL ecosistema natural (=ambiente) y no en ecosistemas artificciales como las ciudades
* me parece piolísima la propuesta de Rodolfo Kusch, un filósofo que propone mirar la realidad del Río Grande para abajo con los ojos puestos en las VERDADERAS raíces de este continente, los primeros pueblos (mal llamados indigenas / aborigenes / nativos / naturales / etc.)

Nada mas. gracias.

Mario

agrega un comentario


Al moderador del foro
Por Mario - Tuesday, Sep. 07, 2004 at 4:40 PM

¿pueden sacar esa porqueria de la cnea que no permite leer tranquilo el articulo?

Gracias.

Mario

agrega un comentario