Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Más sobre Paraguay y la lucha campesina
Por i de sarandí - Sunday, Aug. 22, 2004 at 9:05 PM

sacando info del fascista diario ABC: hace dos años lo afirmamos, ahora lo volvemos a plantear: urgente, cuándo se arma el indymedia paraguay!!??

DEROS DESEAN AYUDAR A HACER CENSO CAMPESINO

Estado no sabe en qué manos están sus tierras

El Estado sabe cuántas tierras entregó, pero no sabe en manos de quiénes están, aseguró el ganadero Fernando Serrati, directivo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), vicepresidente de la Regional San Pedro de este gremio. Indicó que un censo serio debe ser el inicio de la solución de la crisis campesina. Indicó que están dispuestos a ayudar.


Fernando Serrati
-¿Cómo está la situación en San Pedro?
-Después de una reunión en la Gobernación sacamos un plan conjunto con los campesinos, para el distrito de San Pedro, que incluye a varias organizaciones. El punto que para nosotros está claro en la Regional San Pedro es que no va a haber productores exitosos en un departamento fracasado como el que tenemos hoy.

-¿En qué sentido?
-La pobreza que hay está a la vista.

-¿La inseguridad continúa o se calmó?
-La inseguridad continúa, las amenazas siguen.

-¿Tienen una lista de cuántas estancias están bajo amenaza?
-Tenemos un listado original que se hizo, pero la situación está totalmente descontrolada. Hay una anarquía.


EXPRESIONES DEL PRESIDENTE

Leí expresiones del Presidente (Duarte Frutos) en las que afirma que está peleando contra elefantes y dinosaurios y también dice que se le critica porque está luchando contra un sistema que está ocasionando la pobreza y dice que lo tratan de populista cuando defiende los temas sociales. Quiero decirle al Presidente que si él tiene identificados a los elefantes y a los dinosaurios y sabe cómo funciona el sistema que está causando la pobreza, nosotros estamos a su lado, firmes para pelear contra eso.

-¿Se sienten identificados con los causantes de la pobreza?
-No. Entiendo que él está luchando contra un sistema que está causando pobreza. Puedo ver que ese sistema es el robo en la Aduana, en las rutas, el robo en el Banco de Fomento, la falta de justicia, puedo ver que eso no permite asistencia en salud, educación. Tienen razón los campesinos cuando solicitan eso.

-¿Cómo ven la actuación del Gobierno ante la inseguridad? Otros sectores productores hablan de vacilaciones, de un discurso peligroso.
-En la práctica, no se están permitiendo las ocupaciones, fueron apresados campesinos, salió el Ejército. Ahora, indudablemente en toda esta confusión que hay puede haber discursos que confunden. Entiendo que Antonio Ibáñez, el ministro, estuvo haciendo algunas alusiones que son las que cayeron mal en el sector.

-¿Cuáles?
-Aparentemente dijo que llamaba a un diálogo para este jueves en Naranjal y mientras eso no iba a haber desalojos.

-Dijo eso.
-Eso es lo que crea confusión. Pero el Presidente claramente nos dijo, le llamó al presidente de la Rural (Alberto Soljancic), que se sacó al Ejército, que lamentablemente tiene que ocurrir ante el caos que tenemos. Al fin de cuenta, estamos pidiendo que se cumpla la ley y que se restablezca el orden.

-Una cosa son los discursos y otra son las acciones. ¿Ven acciones que permitan solucionar el problema de fondo?
-Veo una acción y una inacción. La acción sería que no se permiten las invasiones y si ocurren que también ocurran los desalojos. La inacción, no solo de este Gobierno, sino de la transición, es que no se ha hecho nada por la pobreza y por los campesinos, es una realidad.

-Ante este panorama, ¿qué salidas ven, en qué sentido es necesario actuar?
-Es necesario que nos pongamos de acuerdo en un modelo para construir y no para destruir, como el actual. Hoy, con acusaciones que van y vienen y amenazas que van y vienen, todos estamos perdiendo. Si por mí fuera, si por la Regional San Pedro fuera, pediríamos que exista una tregua, que nos sentemos en una mesa entre todos para construir algo, para salir adelante. De los 300.000, hay 150.000 productores en el país que apenas están facturando entre 1.500.000 guaraníes y 2.000.000 de guaraníes al año. Con eso no pueden vivir.

-En la realidad el Gobierno sigue entregando tierras. ¿Esa respuesta cómo analizan ustedes?
-Esa respuesta se debería dar dentro de otro marco, que sea parte de un sistema, pero primero vamos a intervenir el IBR, vamos a ver qué tiene el IBR adentro. Es un antro de corrupción reconocido por el propio Presidente de la República y por todas las autoridades. El IBR sabe cuántas tierras dio, pero no sabe en qué manos están. En San Pedro hay comerciantes que tienen tierras en el asentamiento San Pedro Poty (ex Arza Encina), que se conformó como resultado de la lucha campesina.

-¿Es tan difícil hacer un censo serio de campesinos?; ¿por qué no se hace eso?
-No sé por qué no se hace; eso es lo primero que debemos hacer, identificar el problema. ¿Por qué no se plantea?; ¿por qué el Presidente no instala un equipo que trabaje en el IBR y que dé un informe completo sobre la distribución de tierras en 30 días, cómo está el modelo, quiénes son sujetos de la reforma agraria, cuántos lotes se recuperaron y se cobraron y cuántos lotes disponibles hay? En base a esta información hay que organizar la estrategia.

-¿Ese es un trabajo fácil o difícil?
-Es fácil. Está la información y hay que trabajarla.

-¿Hay dinero para ello?
-Y si hay que poner recursos, vamos a poner recursos. Ahí está uno de los fracasos más grandes de todo este sistema y no es culpa de este gobierno, es un problema que se arrastra desde hace 40 años.

-Hay gente que habla de responder a las agresiones. ¿El ganadero va a reaccionar?; ¿va a haber enfrentamientos con campesinos?
-Tuvimos una reunión grande el martes pasado en casa y se resolvieron acciones para apoyar a los campesinos en los reclamos que son justos. La violencia no trae más que violencia.

-¿Cuáles son los reclamos justos?
-Cuando ellos dicen que están abandonados en la pobreza, no tienen asistencia para desarrollar cultivos, no tienen salud, sus hijos se mueren, no tienen educación, tienen toda la razón. Vamos a apoyarles en eso.

-¿Cómo se va a materializar?
-En San Pedro vamos a hacer modelos parecidos a los que hicieron los menonitas en Friesland. Ataca varios puntos, salud, educación, infraestructura, producción y ayuda crediticia. En este modelo se forma un equipo de trabajo, tiene un líder y coordinadores. Parte de la asistencia va a ser proveída por los ganaderos y otra parte de ayuda que vamos a recibir de empresas y organismos internacionales que ya nos ofrecieron.

-¿Esto no da una señal clara de que el Estado está ausente en el campo?
-Es duro decir eso. Veo que hay ausencia del Estado para erradicar la pobreza, en la falta de educación. Hay que hacer algo más que impedir que se invadan las tierras, tenemos que tomar el problema de fondo.

-¿Están de acuerdo cuando piden que sojeros y ganaderos cedan parte de sus tierras?
-Ese es un punto que se tiene que discutir. ¿Para qué cederíamos los ganaderos tierras en el Chaco, en Pilar, Misiones, Concepción? Acá el problema no es la tierra; se usan medias verdades para decir que la tierra está mal distribuida. La mentira absoluta es que por culpa de la falta de tierra hay pobreza. La pobreza está instalada en el país, si no por ineficiencia del Estado, desde hace 40 años, por la corrupción que hay, por el mal manejo de los recursos que tenemos.

Proceso de violencia puede agudizarse

El economista agrícola (Ph.D) Basilio Nikiphoroff sostiene que se debe actuar con nuevos conceptos en la problemática campesina como, por ejemplo, el de encarar proyectos basados en diagnósticos y planificaciones con la participación de los campesinos.


Basilio Nikiphoroff
Reconoce que hay un choque entre el modelo de agricultura masiva, que necesita de grandes extensiones de tierra, y los minifundios, pero asegura que ambos pueden complementarse. Advierte que "el proceso de violencia en que estamos entrando hace un tiempo puede agudizarse profundamente".

Nikiphoroff, quien destaca estar alejado de la política después de haber sido titular del IBR durante el gobierno de Rodríguez y luego de haber representado en el Congreso al Partido Encuentro Nacional por dos periodos consecutivos, parte de que "la problemática campesina es muy compleja, porque viene arrastrando problemas y promesas de solución de imposible cumplimiento desde el inicio de la transición democrática en nuestro país".

Sostiene que el seguir dando tierras "sin un cambio estructural de las leyes, sin un diagnóstico y planificación participativa de los proyectos" no genera las soluciones esperadas y que prueba de ello es la postergación y el agravamiento del problema.

"Los proyectos tendrán que nacer del diagnóstico y planificación participativa, de abajo para arriba; es decir, ellos (los campesinos) tienen que ser partícipes de su propio desarrollo para que estén convencidos de que ese es el camino para salir de la pobreza extrema en que están", señala.

Indica que hay que entender que existen no solamente problemas coyunturales, como el precio del algodón o de algún rubro, sino también la falta de voluntad política histórica que tienen todos los sectores, la corrupción, los problemas estructurales graves, como la tenencia y distribución de tierra, la salud, educación y la asistencia crediticia y técnica.

El economista agrícola, actualmente involucrado en proyectos del Banco Mundial (BM) a ser aplicado en el país en el área social, recomienda que para buscar enfrentar con éxito el problema se debe partir de proyectos basados en nuevos conceptos, como el de generar trabajos en base a la participación y el sistema de empoderamiento, como vienen haciendo el BM y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Esto es (el empoderamiento) darle poder a las organizaciones campesinas, de productores, las comunidades, las gobernaciones, las municipalidades, para que sean ellos los integrantes de los proyectos a ser implementados, de tal forma a lograr la sustentabilidad y la sostenibilidad de los mismos", agrega.

Nikiphoroff reconoce que "el sector campesino cada vez está más excluido del proceso económico porque no está pudiendo lograr la reacción del potencial económico que antes tenía" y que "a pesar de esa exclusión seguimos dependiendo de los alimentos y en un alto porcentaje de las divisas que el campesino genera por ejemplo con el algodón".

Asimismo, ve el choque existente actualmente entre el modelo de la agricultura masiva que requiere de grandes extensiones de tierra y los minifundios. "Pero ambos modelos no deberían ser excluyentes, sino complementarios, como ocurre por ejemplo en el caso de los menonitas del Chaco que realizan trabajos coordinados con las comunidades de paraguayos que producen algodón y también leche", destaca.

En esa complementación de modelos, el técnico cree que "los mismos ganaderos y sojeros deberían de entender y comprender la situación del campesinado y tratar de coadyuvar al desarrollo de los mismos, y, por otro lado, dejar de lado todo el proceso de agresión a la propiedad privada y al derecho de terceros con el cierre de rutas".

"Lo que no se puede aceptar bajo ningún aspecto es el proceso de violencia en que estamos entrando desde hace un tiempo y que puede agudizarse profundamente", remarca.

Finalmente, Nikiphoroff entiende que lo urgente que se debe hacer es instalar una mesa de diálogo con todos los sectores afectados, bajo la coordinación del Gobierno, y buscar una tregua absoluta e integral de paz y encontrar o construir soluciones realistas para corto, mediano y largo plazos.


Advierte sobre peligro de estallido social

El problema campesino y la falta de respuesta de parte del Gobierno puede finalmente motivar "un estallido social muy fuerte que podría difundirse en toda la República", advirtió ayer Pedro Ortiz, miembro de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.

El dirigente sostuvo que las organizaciones campesinas se están constituyendo "en un nuevo fenómeno", porque en los últimos tiempos están unificándose en su lucha. "Anteriormente venían en forma aislada a hacer sus reclamos. Pero hoy, sin embargo, están totalmente aliados y están en una lucha común, convirtiéndose en un nuevo fenómeno del que no sé si se da cuenta el Gobierno", expresó.

Las últimas movilizaciones realizadas por esos sectores sociales, a criterio del miembro de la conducción colorada, son apenas un "trabajo de ajuste de sus organizaciones" y de su capacidad de acción.

"Si esto no se corta, es decir, dando soluciones con hechos concretos, puede ser el inicio de un estallido social muy fuerte y que podría difundirse en toda la República", puntualizó Ortiz.

El político del partido oficialista aseguró que "ninguno de los tres poderes del Estado tiene la suficiente fuerza ni moral ni material para enfrentar la situación". Finalmente aseguró que "simplemente la desesperación por la pobreza extrema y la desesperanza" movilizan a los campesinos y no responden a maniobras de ningún sector político.

EVALUAN ACCIONES Y ESPERAN SEÑALES DE LAS AUTORIDADES

MCNOC desarticula por ahora operativos de ocupaciones

La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) desbarató por el momento su plan de ocupaciones masivas de tierras. Su secretario general, Luis Aguayo, comentó que esto "no será por mucho tiempo". Los dirigentes de esta entidad evalúan las acciones de la semana pasada.


Luis Aguayo
La MCNOC no prevé nuevas ocupaciones de tierra, por lo menos en las próximas semanas, dijo ayer el dirigente Luis Aguayo durante una entrevista telefónica que concedió a Abc Color. El campesino indicó que sus principales dirigentes se encuentran analizando y evaluando la serie de medidas que realizaron la semana pasada, en la que se registraron invasiones y desalojos protagonizados por efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Los últimos contactos que la MCNOC tuvo con el Gobierno fueron a principios de la semana, cuando sus dirigentes conversaron con el ministro de Agricultura y Ganadería, Antonio Ibáñez, quien aceptó conformar una mesa de diálogo prevista para este jueves en Naranjal. Luego de los operativos de desalojos, Luis Aguayo dijo que el Ejecutivo con la violencia cortó los canales de comunicación, adelantando así que la MCNOC no asistiría al encuentro previsto en Alto Paraná.

Ayer, el escenario no había cambiado, aunque Aguayo afirmó que si se suspenden los desalojos existen posibilidades de que la conversación con las autoridades se concrete.

La única actividad prevista por la MCNOC es reforzar mañana las movilizaciones en Itapúa, en donde se exige la liberación de dirigentes detenidos y también entrega de tierras por parte del Gobierno. Agregó que más a largo plazo, el 14 de setiembre, el Frente Nacional en Defensa de la Soberanía y la Vida realizará nuevas protestas.

Luis Aguayo manifestó que la "segunda vuelta" de las ocupaciones se puede ordenar en las próximas semanas. Descartó acciones de esta naturaleza para los próximos días y advirtió que este método de lucha no será abandonado.

Mañana, el Frente en Defensa de la Soberanía y la Vida se reunirá en el local de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) para hacer una evaluación sobre las respuestas a los pedidos formulados al Gobierno: Unas 80.000 hectáreas de tierra, aulas y rubros para escuelas, tarifa social de la ANDE, entre otros.

El dirigente reiteró que el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos se convirtió en saqueador y rapiñero, refiriéndose a los desalojos ejecutados la semana pasada en varias propiedades de San Pedro.


Tierras malhabidas de narcos para labriegos

Los bienes malhabidos de narcotraficantes brasileños capturados y extraditados, como las grandes extensiones de tierras que en algunos casos poseen en Amambay, podrían quedar para los campesinos. Así dejó entrever el titular de la Senad, Hugo Castor Ibarra. Aclaró que solo faltaría armonizar las legislaciones con Brasil.


El titular del citado organismo antidrogas se entrevistó el fin de semana último con el presidente Nicanor Duarte Frutos en Mburuvicha Róga. Le informó acerca de las acciones encaminadas. Posteriormente declaró que una de las iniciativas guarda relación con el proyecto de ley que piensa formular al Congreso a fin de ampliar el convenio suscripto con Brasil y permitir el decomiso de bienes de los narcotraficante. "Resulta que falta la armonización legislativa, porque, a veces, hay que extraditar al Brasil y quedan los bienes en Paraguay. Entonces necesitamos armonizar las leyes para que se pueda hacer el decomiso", recalcó.


Trampas con escopetas caseras desactivan en propiedad ocupada

Tres trampas con escopetas caseras (mboka ñuhã) instalados estratégicamente fueron desactivados por policías antimotines durante el desalojo de los campesinos que habían invadido la propiedad de unos brasileños en la zona de Capiibary.


Policías antimotines desactivando las trampas instaladas en una propiedad invadida por campesinos, en Capiibary.
Las trampas estaban cargadas con proyectiles calibre 28, con detonadores atados a un hilo de nailon oculto entre las malezas. Este tipo de trampa se suele utilizar para matar venados y para avisar a los ocupantes sobre presencia de extraños en las inmediaciones del asentamiento.

Pero lo extraño en este caso es que los caños de las escopetas caseras estaban apuntados a la altura del abdomen de una persona, por lo que podría ser mortal para un incauto que se tope con ellas.


PUEDEN TENER SECUELAS IRREPARABLES

Los propietarios condenaron el hecho porque ponen en peligro la vida de los que realizan tareas de labranza en el lugar.

El caso detectado inquieta a los dueños del inmueble porque esta práctica puede estar proliferando en otras propiedades. Si las trampas son activadas, las consecuencias serán lamentables, advirtieron.


DIRIGENTES HICIERON AUTOCRITICA POR RESULTADO DE ULTIMAS ACCIONES

Campesinos ya no harán ocupaciones de tierra con poca gente en San Pedro

CRUCE LIBERACION, San Pedro (Cristino Peralta Bernal, corresponsal). Las próximas ocupaciones de propiedades ya no harán con poca gente ni tampoco ingresarán a las de pequeñas dimensiones, según coincidieron ayer los campesinos de la mesa coordinadora del Frente Departamental por la Defensa de la Vida y la Soberanía, durante una reunión en esta localidad por más de cuatro horas.

Los campesinos hicieron una autocrítica y hablaron de las estrategias de acción para el futuro. En el tema de las ocupaciones hubo una tendencia clara de que ya no harán ocupaciones con poca gente y fincas de pequeñas dimensiones, porque con las movilizaciones reducidas y la invasión de tierras de poca extensión son presas fáciles y son derrotados, según indicaron varios de los dirigentes. Sostuvieron que es necesario seleccionar fincas de dimensiones importantes para ocupar con más de 1.500 personas.

Los enemigos se arman y nosotros debemos ser más inteligentes, sostuvo Nicolás Ortiz. Agregó que es mejor quemar etapas y asegurar la lucha que ir a las ocupaciones por calenturas y exponerse a fracasos y desgastes improductivos. En esta misma línea opinaron Liberato Bracho, de General Resquín, Ernesto Benítez y Eudelio Meza.

El problema no está simplemente en conquistar las tierras; debemos formar y concienciar a los campesinos que lo que se gana con tanta dificultad después no se entregue a otros con demasiada facilidad, reflexionó Nicolás Vera, de Lima. Enfatizó que existe un fenómeno que merece ser tratado con seriedad y responsabilidad y que es la venta de lotes o derecheras en los asentamientos. "De qué vale tanto esfuerzo y lucha por conquistar la tierra, si después las perdemos como cualquier mercancía", puntualizó.

La reunión terminó sin una definición concreta de las acciones inmediatas. Todo queda por resolver mañana en un nuevo encuentro que harán en Santa Rosa del Aguaray. Allí se madurará una idea planteada en Liberación y que es la necesidad de formar un movimiento de sintierras en el departamento de San Pedro.

QUIEREN RECUPERAR UN INMUEBLE DE 250 HA.

Antigua Liga Agraria se reorganiza

LIMA, San Pedro (Cristino Peralta Bernal, corresponsal). Un grupo integrado por 13 familias y aproximadamente 40 jóvenes, miembros de las Ligas Agrarias, llegó al lugar denominado San Isidro del Jejuí el 2 de febrero del año 1969. Compraron y ocuparon un predio de 250 hectáreas, pero en el año 1975 fueron duramente reprimidos y desalojados del lugar. Ahora intentan reagruparse para recuperar el inmueble.


Miembros de una familia se instalaron frente a la propiedad de Julia Velilla Laconich para exigir la entrega de 250 hectáreas de tierras.
Las tierras pertenecían a una empresa denominada S Trappani, de aproximadamente 250 hectáreas. Pagaron las tierras y se posesionaron de ella. Monseñor Aníbal Maricevich, entonces obispo de la diócesis de Concepción y San Pedro, designó al padre Braulio Maciel para acompañar el proceso de formación de un nuevo modelo de comunidad.
Don Apolonio Alvarez, de 72 años, quien junto a su familia se instaló en un precario rancho frente a la propiedad ubicada en el distrito de Lima, señaló que comienza la cuenta regresiva para la recuperación definitiva de las tierras que hoy están en manos de los Velilla Laconich. Apolonio es un antiguo integrante de las Ligas Agrarias y junto a los demás sufrió las consecuencias del brutal desalojo, acusados de ser comunistas y de conspirar contra el gobierno de Alfredo Stroessner.


Padre Braulio Maciel, sacerdote que acompañó a los campesinos en Jejuí.
Relató que grupos de efectivos policiales bajo el mando de Pastor Coronel y militares comandados por Félix Grau integraron las fuerzas de represión contra los campesinos. "Ser sindicado de comunista y atentar contra el gobierno eran lo peor de la época", subrayó Apolonio.

Desde el año 1990 están gestionando por los canales judiciales la recuperación de sus tierras, que para el grupo representa un verdadero símbolo de la lucha social en el departamento de San Pedro. Según Alvarez, allí se compraron unas 250 hectáreas de tierras a nombre de la organización. Tras el desalojo, el grupo fue disuelto y varios de ellos salieron del departamento. Ahora el objetivo es obtener dichas tierras y cultivarlas, para así finalmente convertir en realidad un sueño de más de tres décadas.

El pa’i Braulio Maciel recuerda con dolor los sucesos del ’75, lo que considera que fue todo un atropello a la dignidad y a los derechos humanos. Pero el sacerdote observa con agrado y esperanza el reagrupamiento de quienes conformaron la comisión de San Isidro del Jejuí, quienes con sus hijos jóvenes inician lo que ellos denominan la batalla final por reconquistar dicha finca.

El religioso confía en que muy pronto se tendrá el fallo judicial a favor de los verdaderos propietarios.

Don Apolonio con su esposa Hermenegilda Romero levantó un precario rancho frente a la propiedad que actualmente pertenece a los Velilla Laconich, quienes, a su vez, adquirieron de los Matiauda después del golpe del año 1989.



Denuncian persecución sistemática de sintierras

PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo, de nuestra redacción regional). La propietaria de una estancia ubicada en las afueras de esta ciudad denunció una sistemática persecución de parte de unos 30 campesinos autodenominados sintierras.

Además de entrar en la propiedad, derribaron una casa, cortaron alambradas, quemaron postes y faenaron más de cinco animales, según la denuncia presentada.

La estancia "Lucio Camilo" se encuentra ubicada en la colonia Cumbre de esta ciudad y pertenece a Paulina Cristaldo. La misma indica que desde el pasado mes de marzo, más de 30 personas acamparon frente a su propiedad. Luego cortaron la alambrada, quemaron los postes y hasta llegaron a derribar toda una casa de madera, llevándose toda la madera e incluso llegaron a destechar parte de otra casa que pertenece a la ganadera.

La señora Cristaldo indicó que ya están cansados de las constantes pérdidas ocasionadas por los invasores. "Hemos comprado tres lecheras de buena raza de un campo de exposición y simplemente las faenaron", indicó. Además mencionó que otros tres vacunos fueron faenados por los invasores de su propiedad.

En otro momento de la conversación con la ganadera apuntó que los responsables de la Gobernación de este departamento son en parte responsables de estos hechos, ya que sus vehículos son utilizados para el transporte de los campesinos al lugar.

En la víspera la fiscala María Angélica Insaurralde se constituyó en el lugar, a fin de verificar la denuncia presentada por los propietarios de la hacienda.

LOS GANADEROS PIDEN QUE TERMINEN LAS PRESIONES

Critican ambivalencia del Gobierno

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) está dispuesta a sentarse con campesinos y el Gobierno para dialogar sobre la crisis que se vive en el campo. Pero, su presidente, Alberto Soljancic, pide que se acaben las presiones de las ocupaciones, de los cierres de ruta y la ambivalencia del Gobierno.


El presidente de la ARP, Alberto Soljancic, convocó ayer a una conferencia de prensa para explicar la postura de su gremio con respecto a las invasiones de tierra.
El dirigente dijo ayer a la prensa que su gremio no fue invitado a participar de un encuentro fijado para el próximo jueves en Naranjal (Alto Paraná), entre el ministro de Agricultura y Ganadería, Antonio Ibáñez, dirigentes de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) y la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), la Asociación de Productores de Soja (APS) y organizaciones de cooperativistas agricultores.

A pesar de ello, la Rural está dispuesta a acudir al encuentro, aunque condiciona su participación. Según Soljancic, es imposible negociar mientras haya presiones de organizaciones campesinas que ocupan tierras y amenazan con ingresar a otras propiedades privadas. Afirmó que es necesario que haya un clima de paz para poder buscar soluciones definitivas al problema de la tierra.

La MCNOC y el ministro de Agricultura y Ganadería acordaron a principios de esta semana sentarse a dialogar. El Gobierno pidió evitar nuevas invasiones y que los ocupantes de los inmuebles retrocedan hasta sus campamentos. Asimismo, el ministro Ibáñez aseguró a los dirigentes que no habrá desalojos, aunque días después se practicaron varios procedimientos policiales.

La Rural espera ser invitada a este encuentro, aseguró el ganadero Alberto Soljancic.


TIERRAS

Seguidamente, el productor cuestionó el cambio de actitud del Gobierno, que había anunciado que no iba a entregar nuevas tierras hasta que no se analicen los resultados de un censo campesino que se inició meses atrás. El presidente del desaparecido Instituto de Bienestar Rural, hoy Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), había anunciado un trabajo serio para determinar quiénes recibieron tierras y quiénes pueden ser beneficiados con la reforma agraria.

Soljancic lamentó que las autoridades hayan decidido otorgar 5.000 hectáreas en San Pedro, para completar 15.000 hectáreas otorgadas en los últimos meses. Recordó que también se negocia con el Parlamento recursos para comprar otras 15.000 hectáreas el año que viene. "Este es un modelo acabado, que no funcionó en los últimos sesenta años", sostuvo el presidente de la ARP. Añadió que es necesario tener información detallada sobre que ocurrió con las 9 millones de hectáreas que se entregaron en las últimas seis décadas.

Seguidamente, recordó que con el trabajo de pocos meses que hizo el IBR se lograron recuperar más de 350 lotes que estaban abandonados. "No se tiene que dar más tierra desordenadamente", dijo finalmente.

agrega un comentario