Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

no se entiende la critica del mas al pts
Por una - Monday, Aug. 23, 2004 at 5:49 PM

ME PARECE MUY VACIA LA CRITICA DEL MAS AL PTS SOBRE LA CAMPAÑA DE 6 HS . QUE QUIEREN DECIR CROS. CON ACTITUD CINICA PORQUE EL PTS " EN EL FONDO" ESTARIA EN CONTRA DE LA MISMA." A PESAR" DE QUE LO SACAN EN "SUS" PERIODICOS. EN QUE SE EXPRESA ESTO CROS. ? COMO SABEN UDS. "EL FONDO" DEL PTS?

III Encuentro del Subte

La campaña de las 6 horas y la necesidad de una tendencia obrera



Este sábado 21/8 se realizará un nuevo encuentro convocado por los compañeros del cuerpo de delegados del Subte. En esta oportunidad, el Encuentro se hará de manera más compartida, junto con compañeros de la Directiva Provisoria de los mineros de Río Turbio.

Es una oportunidad, entonces, para volver a poner sobre la mesa una serie de consideraciones que venimos haciendo desde estas páginas en relación con la campaña por la jornada de 6 horas y la necesidad de conformar una tendencia o agrupamiento entre experiencias obreras clasistas.



Escandalosa actitud de las corrientes de izquierda



Lamentablemente, hasta ahora se han realizado dos encuentros convocados por los compañeros del Subte pero aún no se ha puesto en marcha una verdadera campaña. Esto se debe a varias razones, pero la primera y principal, es la actitud que han tomado varias de las corrientes de la izquierda.

De las distintas expresiones de la burocracia sindical no se podía esperar otra cosa: están totalmente en contra. La burocracia nunca eleva la lucha de los trabajadores al terreno político independiente de todo sector burgués. Por su lado, la CCC (Corriente Clasista y Combativa), que no casualmente "se borró" del Argentinazo del 19 y 20 de diciembre, hoy milita en la "izquierda" del campo del gobierno, es oficialista "crítica" del gobierno que intenta enterrar el Argentinazo.

Pero frente al planteo de una campaña por la reducción de la jornada laboral, tan ligada a la historia del movimiento obrero (no sólo argentino, sino mundial) era de esperar otra reacción de las distintas corrientes de la izquierda. Sin embargo, a coro, el PO, el MST y el PTS han expresado todo tipo de resistencias y/o negativas a comprometerse realmente con esta campaña.

A decir verdad, el argumento más político ha sido el del MST, que dice "no ver" la campaña "políticamente" (1). Los compañeros se manejan con una orientación sindicalista y reivindicativa, y no entienden que aún las menores conquistas de la clase trabajadora siempre han sido subproducto de una lucha política y revolucionaria. Salir a pelear por las 6 horas, incluso contra los prejuicios de los propios trabajadores, les parece "imposible", "propagandismo".

En el caso del PO, su autoproclamación obcecada les impide ver que el planteo de los compañeros del Subte es una oportunidad para la unidad de clase, la unidad de ocupados y desocupados, y de reorientar el programa de los movimientos. Lo único que ven es que el Encuentro le compite al Bloque Piquetero y la ANT. Pero la ANT ya no existe (dada la orientación escandalosamente populista y electoralista de Castells), y el propio Bloque se encuentra sumido en una crisis luego de ruptura / expulsión del Beto Ibarra, del MTL, y del renovado giro del PC-MTL hacia la CTA, a la que consideran el "ámbito necesario" de la reorganización de los trabajadores.

En el fondo, el problema es que el PO ha sido uno de los abanderados de un programa errado para los movimientos de trabajadores desocupados, que increíblemente no tiene como centro la pelea por trabajo. Actúan como si la vanguardia fuera algo estanco, donde ningún nuevo fenómeno puede obligar a un replanteo. Pero la tendencia de los últimos meses está a la vista: la emergencia de una serie de nuevas expresiones clasistas o antiburocráticas a nivel del movimiento obrero ocupado. Y como parte de ellas, la irrupción de un sector, como el cuerpo de delegados del Subte que pone sobre la mesa un programa superador para la recomposición y unidad de los trabajadores. (2)

En el caso del PTS, su comportamiento ha sido más cínico. En el fondo también están en contra del planteamiento de los compañeros del Subte, aunque lo publican en las páginas de sus periódicos (La Verdad Obrera y Nuestra Lucha). Una de las razones de esto es que tendieron a hacer un fetiche del programa del control obrero. Pero en la lucha de clases no se trata de hacer fetiches de ningún punto programático. Desde el principio del Argentinazo estaba claro que la ocupación de fábricas era un problema muy importante, pero que lo central era encontrar aquellas reivindicaciones que pudieran unir los dos segmentos en los que estaba y está dividida la clase trabajadora. Es decir, unir a ocupados y desocupados. (3)

Pero hay algo más: el PTS ha venido teniendo un comportamiento sin principios respecto de la iniciativa de los compañeros del Subte. Porque cuando un sector real de los trabajadores toma a su cargo esta reivindicación y la tira a la palestra nacional, el PTS se mueve con excusas, como que la campaña no plantea la diferenciación con el gobierno de Kirchner. Mientras tanto, no tiene empacho en realizar alianzas electorales sindicales con una corriente como la CCC –en la Alimentación y el Astillero–, (4) que claramente se niega a enfrentar al gobierno de Kirchner.



Poner en marcha la campaña



Los compañeros del cuerpo de delegados de Subte no deben esperar más. No hay manera que la campaña arranque si no dan un paso adelante, poniendo sobre la mesa una iniciativa pública nacional. La manera de romper el impasse actual es lanzar una iniciativa que ponga sobre la mesa el tema de las 6 horas. El momento político es favorable, porque precisamente cuando arrecia la campaña antipiquetera del gobierno, lanzar una iniciativa por las 6 horas impondría el cambio completo del eje del debate.

Concretamente, proponemos entonces que en este Encuentro del sábado 21/8 se comprometa a la realización con fecha (puede ser para fines de septiembre) de un gran acto obrero por las 6 horas, el reconocimiento de la Provisoria en Turbio y el aumento general de salarios (así como de otras reivindicaciones obreras sentidas). Este acto político obrero se podría realizar en el Luna Park u otro lugar similar, que jerarquice políticamente el lanzamiento de la campaña.



¡No perdamos más tiempo! ¡Manos a la obra!

¡Lancemos un gran acto obrero por las 6 horas, el aumento general de salarios y el reconocimiento de la Provisoria en Turbio!



Notas

1. El PTS en Río Turbio ha repetido el mismo argumento, en el sentido de que la campaña de las 6 horas sería "propagandística".

2. Hasta el diario burgués La Nación ha venido dedicando notas al "desembarco del movimiento piquetero en los sindicatos", lo que si bien es una visión distorsionada del proceso, refleja la preocupación de la patronal por un problema real: el avance de la vanguardia en los sindicatos.

3. León Trotsky, durante la situación en los Estados Unidos en la década del 30, con un desempleo era de masas, le otorgaba una importancia decisiva al planteamiento de la reducción de la jornada laboral. Pero parece que el PTS, que se precia de ser "trotskista ortodoxo", no recuerda esta lección.

4. Por supuesto, ese acuerdo es perfectamente lícito dentro de objetivos precisos y concretos; lo incoherente es usar una doble medida.



Sumario

agrega un comentario


...
Por ,... - Monday, Aug. 23, 2004 at 10:09 PM

POR QUE NO PUBLICAN EN REVISTA GENTE O PARA TI

agrega un comentario


acá lo que sí está claro...
Por juan salvo - Tuesday, Aug. 24, 2004 at 1:09 AM
juansalvo1917@yahoo.com

es la necesidad del MAS de decir "nosotros tenemos la posta y los demas no", "nosotros apoyamos a los compas de Metrovías porque somos 100% obreros y los otros no".

Si bien es cierto que desde la Asamblea Nacional de Trabajadores (que, para mal de las dirigencias sectarias y el gobierno, existe) no hay una posicion inteligente hacia el movimiento por las 6 horas (pues el formalismo organizativo y la campaña de las sectas anti-ANT provoca una actitud paranoica de ver en toda iniciativa clasista exterior a la ANT una amenaza y no una posibilidad), eso no quiere decir que las posiciones anti-ANT (MAS, Democracia Obrera y cía) sean las correctas.

Por otro lado, en el encuentro se vio a varios luchadores sindicales que por "sentido común obrero" dicen "estamos dispersos y así nos vencen facil, necesitamos un agrupamiento". Estos compañeros estan libres de toda mal intención, sin embargo quienes mantienen una posición anti-ANT se apoyan mezquinamente en la falta de información de los compañeros y sus genuinas ansias de unidad para llevar agua a su propio molino.

Por último los compañeros del Cuerpo de Delegados de Metrovías (con una postura excelente que indica un alto grado de conciencia de clase, realmente una actitud de vanguardia) dicen que ellos no quieren convertirse en la dirección del movimiento en el sentido de que todos pongan sus expectativos en ellos, porque el dia de mañana si la burocracia vuelve a ganar el sindicato, ¿qué? Tampoco quieren convertirse en la dirección de la "coordinación de todas las luchas". Ellos van con el planteo que se circunscribe a la campaña por las 6 horas y la suba de salarios y manifestaron claramente no querer convertirse en algo contrapuesto a la ANT.

Lamentablemente he visto a Raúl Godoy (otro importante compañero de vanguardia) apoyarse en el reclamo genuino de juntar las luchas sindicales aisladas para presionar a los compañeros de Metrovías para que se conviertan en algo que no quieren ser. Esta actitud es lamentable, porque es la misma actitud irracional de siempre: para hacer "La Unidad" caguémonos en la unidad que ya existe. Y la unidad que ya existe, al menos en los términos en que le interesa a los revolucionarios (independencia política de clase, objetivo de gobierno obrero y popular) es la ANT.


El movimiento por las 6 horas y la ANT no se contraponen simplemente porque son dos cosas distintas, y hasta diría que se complementan.

El movimiento por las 6 horas busca formar una agrupación de tipo clasista (apoyado por partidos de izquierda, intelectuales, y demás organizaciones) que va a realizar dos importantes labores para revitalizar al movimiento obrero:

1. Propagandizar ampliamente la cuestion de la reduccion de la jornada laboral y el reparto de las horas de trabajo. Si bien este objetivo es muy poco posible de lograrse bajo el capitalismo, su principal misión será concientizar a los trabajadores sobre los intereses irreconciliables entre ellos y la patronal, y al mismo tiempo desnudar la irracionalidad del capitalismo que combina hiperdesocupación e hiperexplotación. Al subordinarse la produccion social al beneficio privado (del capitalista) las ventajas que la tecnología deberia dar para toda la humanidad las aprovecha solamente una minoría. ¿Para qué? Para explotar mejor al obrero y ganar más plata. En fin, el tema de la jornada laboral da pie para una amplia campaña ya no sindical o estrechamente "antiburocrática y antigubernamental", sino anti-sistema, anti-capitalista. Esta es propaganda SUBVERSIVA, REVOLUCIONARIA, y sería un crimen no apoyar esta movida y más si es una iniciativa de un sector de vanguardia del movimiento obrero. La lucha que llevaron a cabo los trabajadores de Metrovías les ha hecho ganar una autoridad y un prestigio importantes en el movimiento obrero, y eso hay que aprovecharlo para que se traduzca en un avance de capas más amplias de la clase.

2. La segunda labor de esta campaña, la más "práctica y concreta" será la de organizar la unidad entre las distintas luchas sindicales, lo cual desembocará en una necesidad estratégica del movimiento obrero que recién despierta: una corriente sindical opositora, clasista y antiburocrática, que opere dentro de la CGT y la CTA.

En fin, el naciente movimiento por las 6 horas es una oportunidad de que el movimiento obrero no sólo se defienda de los ataques de la patronal y sus empleados (el gobierno y la burocracia), sino que contraataque, que pase a la ofensiva. No hay que entender esquemáticamente al movimiento de las 6 horas como algo estático que formará una estructura rígida, sino como una correa de transmisión para transmitir conciencia de clase.


Sobre la ANT, hay que recalcar que este espacio es una conquista del movimiento obrero argentino, cuya vanguardia fue diezmada físicamente por la última dictadura militar y moralmente por la "democracia" peronista y radical.

Para todo el que se reclame marxista y reivindique a los 4 primeros congresos de la Internacional Comunista, la formacion del Frente Único Proletario es (junto a la formación del Partido) una de las principales tareas necesarias para llevar a cabo la revolución. En cada país y época el FUP toma una forma distinta. En Rusia de 1917 fueron los Soviets, en Bolivia de 1971 fue la Asamblea Popular, en Chile de 1973 fueron los Cordones Industriales, en Argentina de 1975 fueron las Coordinadoras Fabriles.

El propósito del FUP es lograr la máxima unidad de acción del movimiento obrero. Cada tendencia en su interior conserva su independencia e identidad. Los principios sobre los que el FUP se asienta varían según la ocasión. Por supuesto que cuanto más clasistas y revolucionarios mejor, pero no debe olvidarse que la unidad de acción del movimiento obrero es su cualidad principal. Exigir en un FUP unos mínimos principios de clase es indispensable para dejar el menor margen posible a la burguesía y a sus mercenarios, pero exigir las mismas definiciones que en un partido revolucionario es de un sectarismo irremediable.

Hoy el paso más firme hacia ese frente en Argentina es la ANT. Desconocer esto y pretender crear "La Unidad" desde la nada implica un boicot a la unidad ya existente, lo cual, y más en estos momentos, es verdaderamente criminal. La ANT agrupa principalmente a la mayoría de las organizaciones piqueteras combativas, tiene un programa con definiciones clasistas y revolucionarias, se declara anti-capitalista y anti-imperialista, y su consigna política central es "por un gobierno de los trabajadores y el pueblo". Al que es partidario de la revolución socialista y no ve esto como un avance la verdad no sé que decirle.

Esto no quiere decir que la ANT vaya a ser el FUP, sino que es un paso en ese sentido. Es muy probable que la ANT termine integrándose como tendencia a un movimiento más amplio. No hay que tener esquematismos del tipo "dentro de la ANT, todo; fuera de la ANT, nada". Aquí entra en juego la inteligencia que puedan tener los cuadros y los dirigentes de la misma para saber "fundirse a las masas" pero no para perder las definiciones alcanzadas hasta el momento, sino para ganarse a las masas y dar más pasos hacia la formación del FUP.

Así como una tendencia clasista dentro del sindicato da la lucha contra la burocracia y contra los prejuicios burgueses en los obreros pero al mismo tiempo que brega por la unidad del sindicato; la ANT debe actuar dentro del movimiento obrero con una intransigencia de principios para combatir al reformismo pero al mismo tiempo con una flexibilidad que le permita la más amplia unidad de acción.

La ANT debería participar con todas sus fuerzas en el movimiento por las 6 horas, sin que esto signifique que se diluya en él o deje de tener congresos y planes de lucha por su lado. Participando de forma activa en el movimiento, la ANT tendría la posibilidad de ganar a estos elementos de vanguardia que buscan, con toda razón del mundo, un aglutinante para juntar todas las reivindicaciones y pegar con un solo puño en la lucha reivindicativa. También, al participar activamente de la campaña por las 6 horas, lograría una unidad efectiva y militante entre ocupados y desocupados que aún está lejos de lograrse. Y además de todo esto, le permitiría un margen más amplio para propagandizar una de sus mayores conquistas: su programa; y así acercar a todos los que deseen luchar por un gobierno obrero y popular.

agrega un comentario


¡QUIEN ESTOY, DONDE SOY!
Por Juan Salvo y su combo - Tuesday, Aug. 24, 2004 at 2:20 AM

No se entiende la critica del MAS al PTs ni la critica del PTs al MAS ni la critica de Juan Salvo al PTS por mandato del PO ni el metalenguaje de Salvo ni las criticas del PO al PTS ni las mutuas denuncias entre sectas ni los recuerdos traumaticos de impostor que me empujan a tal delirio ni las criticas troskistas a organizaciones troskistas entre adeptos troskistas ni lo que digo de mi hablando de los demas sin ton ni son
¡Un auxiliar terapeutico por favor en indymedia!

agrega un comentario