Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La MulTiTud consTiTuyenTe y la CanaLización esTaTal
Por NUEVO PROYECTO HISTORICO - Monday, Aug. 23, 2004 at 9:58 PM
nuevproyhist@hotmail.com

Envíos anteriores en la página de Clajadep-La Haine: http://clajadep.lahaine.org

¿Hay posibilidad de una nueva dictadura militar en la Argentina? ¿Kirchner es de derecha? ¿Se acabó el movimiento mundial anticapitalista? ¿La acción directa es un comportamiento autónomo? ¿El sistema político global está mas fuerte o mas débil? ¿El capital-parlamentario es un nuevo genocidio silenciado? ¿Quiénes sostienen el capitalismo? ¿Cuál es el rol de la policía en el posfordismo? ¿La seguridad de la multitud es una seguridad antiestatal? ¿Avanza el poder constituyente?

 

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico (NPH)
htpp://nuevproyhist.tripod.com.ar
nuevproyhist@hotmail.com

 


Ultimo envío:

La multitud constituyente y la canalización estatal

Parte del material: Capital-Parlamentario, posfascismo y anticapitalismo

(primicia para Indymedia)

  

"Con la resistencia no alcanza,
sin contraataque, no hay victoria".
Jhon William Cooke.
 
"La fuerza principal de cohesión en las organizaciones
es el pensamiento. Si las instituciones estatales
sabían, las instituciones fluidas se definen por su
capacidad de pensar".
Ignacio Lewkowicz.
 
"Patria es Humanidad"
José Martí.

 

 

Nota para las compañeras y compañeros: Con esta última entrega completamos la publicación en indymedia de todo el material. La mayoría de las cifras se redondean para facilitar su lectura.

 

Trazos y devenires:
1) La acción directa y el orden capitalista.
2) Progresismo, peronismo, transversales, nacionalismo popular y la izquierda sistémica.
3) Cruje el sistema político.
4) El estado burocrático policial revisita a Thomas Hobbes.
5) Capital-parlamentario y endeudamiento. La guerra imperial como biopoder.
6) El coro variopinto que sostiene el sistema.
7) Con Kirchner estamos peor.
8) Delito, mercancía y Capital-criminal.
9) Acción y potencia. Seguridad y movimiento. La multitud contra el estado.
10) Insubordinación contra la policía como administrador del excedente social.
11) Desvalorización del capital, inseguridad y trabajo posfordista. La guerra como anomalía ordenadora.
12) La nueva derecha.
13) La multitud constituyente y la canalización estatal. 
 
 

A la resistencia Irakí. A las mujeres y varones, niños y ancianos, jóvenes y adultos, a quienes les debemos desde hace un año que el imperio no pueda afianzar, por medio de la guerra, su dominio global. A la resistencia mundial, que con su lucha, en cada rincón del planeta debilita la invasión contra Irak.  

 

13) La multitud constituyente y la canalización estatal.

 

"El general intellect se afirma como esfera pública autónoma tan solo en la medida en que se van cortando los lazos que lo unen a la producción de mercaderías y al trabajo asalariado. Por otra parte, la subversión de las relaciones capitalistas de producción puede manifestarse ya solamente mediante la institución de una esfera pública no estatal (...) una forma radicalmente nueva de democracia" .

(...) "Los "muchos" persisten como "muchos", sin aspirar a la unidad estatal, porque: 1) en cuanto a singularidad individuada llevan ya sobre sus espaldas la unidad/universalidad inherente a las diversas especies de preindividuales; 2) en sus acciones colectivas acentúan y prosiguen el proceso de individuación".

(...) "El tiempo excedente, es decir, riqueza potencial, se manifiesta como miseria: dependencia, desocupación estructural (provocada por las inversiones no por su falta), flexibilización ilimitada en el empleo de la fuerza de trabajo, proliferación de jerarquías, restablecimiento de arcaísmos disciplinarios para controlar individuos, ya no sometidos a los preceptos del sistema fabril".

Paolo Virno.

 

Un enemigo novedoso y poderoso intenta refrenar la masiva autodeterminación, la progresía disfrazada de autonomía.

La CTA implorando la intervención federal de San Luis, bloquea el desarrollo de una perspectiva de autogobierno. Le temen a la perspectiva de una Cataluña Cuyana.

Hebe de Bonafini y Pérez Esquivel, abusando del prestigio ganado en su lucha por los derechos humanos, fueron a San Luis para detener la autoorganización y pactaron con Kirchner sabotear el movimiento.

Desde la visión de Hebe no hay opción: es "K" o el fascismo. Para ella la emancipación democrática de la multitud, de todos sus tutores, está condenada al fracaso. No puede liberarse y deberá elegir: entre ser un perro arrastrado por la correa girondina o por el látigo ultramontano. Triste visión aquella, que contradice todo lo enseñado por ella, que parte de sentirse derrotado antes del combate. Pero absolutamente entendible para comprender porqué miman al gobierno mas inequitativo de la historia argentina. Kirchner a su vez, devolvió la gentileza dándole aire a Rodríguez Saá. No sea cuestión que el síndrome Santiago del Estero se desboque en San Luis y termine viniendo por él.

La progresía asumió que la acción directa y la desobediencia civil, la autodeterminación y las asambleas, las revueltas y las insurrecciones son comportamientos de la multitud que llegaron para quedarse.

Entonces ahora opera desesperadamente para encabezarlas y encauzarlas en los carriles capital-parlamentario. En San Luis, piden como en Santiago del Estero, intervención. Buscan reemplazar a los gobiernos provinciales, y pasar a ocupar, en el mejor de los casos, una parte del poder estatal. Cómo sólo de los discursos no vive el poder, estamos ante el desarrollo de una especie de transversalidad territorial que obtenga algunas provincias, para que Néstor Kirchner, su presidente, esté en mejores condiciones al interior de su disputa con el PJ.

Resulta engañosa la dicotomía ‘feudo o democracia’ que plantea la multisectorial de San Luis. Un torpe reciclado de la consigna ‘dictadura o democracia’ de la multipartidaria del los '80. En San Luis no hay ningún feudo. Esto, y no otra cosa, es el normal funcionamiento de las instituciones capitalistas. La diferenciación entre poder ejecutivo y poder judicial es una mera ficción insustancial. Una trampa caza bobos de la progresía. Una oda al centro político girondino con bravuconadas jacobinas de ocasión. El poder tiene un solo color. Como lo tuvo a partir del '83 cuando Alfonsín amplió la Corte Suprema de Justicia. Luego vino la corte de Menem adicta a la convertibilidad, y ahora está en plena constitución la de Kirchner que avalará la pesificación.

Todo partido gobernante, desempeña sobre la sociedad, el rol de una clase política dirigente al servicio de la clase económicamente dominante. La forma capital-parlamentaria no es mas que la mercantilización de la vida y de la ganancia privada proveniente de la fuerza de trabajo, subsumida, al comando político estatal.

No hay un nuevo modelo que provenga de los retoques cosméticos del viejo Leviatán. No se produce ningún cambio social, recambiando elencos políticos que ocuparán la máquina gótica adoptando su imagen y semejanza.

La relación social fundante: trabajo-capital, no se modifica con la toma del estado. El vínculo administradores y administrados, poder político y potencia social, representantes y representados, estado y multitud, por el contrario, luego de dos siglos de historia no hizo mas que perfeccionar la separación entre los que producen la riqueza y los que gestionan la acumulación. Argentina no es la excepción. Los últimos veinte años de capital-parlamentario así lo demuestra.

Son muchos lo que de manera abierta y vergonzosa, como Patria Libre, su agrupación piquetera Barrio de Pie, y su sector universitario, La Venceremos, sostienen a Lupín. Después están los que disimulan un poco mas como la CTA y las empresas periodísticas que posan de contrainformación. Además tenemos, algún que otro ministro de la Corte Suprema y funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que juegan a ser, "las oficinas amables" y la ambulancia, que recoge a los presos, heridos y muertos, que deja a su paso el procesamiento, encarcelamiento y asesinato de los luchadores populares por parte del estado.

También le hacen coro, la ensalada del periodismo progre: peronistas y radicales, neo-frepasistas y transversales. Los Majul, Leuco, Timerman y el tinglado oficialista del diario Página 12. Para no desentonar con los tiempos que corren, no se privan del espectáculo restaurador, los amanuenses de la academia universitaria de la izquierda bienpensante de la democracia elitista.

Inservibles sus estrategias del pasado este progresismo opta por la política de la ruleta. Ya no apuestan a pleno por nadie. Al tornarse su perdurabilidad una contingencia de su buena fortuna deciden apostar, mas o menos fichas, por casi todo lo que se mueve. Si no pueden ganar por lo menos tratar de evitar la bancarrota.

Así vemos desfilar dirigentes económicos y sociales, que cada tres palabras, repiten dos veces, el término horizontalidad. El insulto preferido contra los movimientos autónomos tras la caída de De la Rúa, ahora resulta, su rezo de cabecera. Intelectuales que publican revistas teóricas para cazar incautos, mientras se aferran a su sindicato. Otros montan medios contrainformativos que diseccionan a los movimientos para cooptar a los vacilantes y aislar a los antisistémicos, explotando su cercanía con figuras que dieron testimonio de coherencia en su lucha contra la represión del estado en el último cuarto de siglo.

Disponen a su Central sindical de los Trabajadores (CTA) de los dos lados del mostrador. Mientras le regalan el triunfo popular ganado en las calles de Santiago del Estero, esperan, la bendición de K. Raros horizontales todos estos. Mas rara aún resulta la horizontalidad de la multisectorial puntana integrada por el secretario de Hacienda de la municipalidad (¿?), el representante de la Cámara de Comercio (¿?) y el titular de la CTA (¿?). Todas organizaciones verticalistas, que hacen de la selección representativa de sus elites, una forma de vida. Extraña horizontalidad que siempre tienen al estado como su destino final. Para ellos la horizontalidad se ha vuelto su nuevo mote ‘marketinero’. No son mas que noveles mercenarios de las migajas del festín capitalista. Se están probando el traje de nueva clase política ante las ‘pilchas’ gastadas de los Rodríguez Saá.

Sirven y alientan, a tener al estado como fin de todas las luchas, a excepción de H.I.J.O.S, todos las organizaciones de derechos humanos. Organismos que entregaron 30 años de pelea esperando que la justicia burguesa fuera lo que no puede ser. No cabe en su visión comprender a la política mas allá de la representación, a la justicia mas allá de los tribunales especializados, y a la utopía mas allá del socialismo de estado. Post 19 y 20, este comportamiento resulta un verdadero crimen de "lesa falta de imaginación". Es doloroso asumirlo pero la hora lo torna imprescindible. Su práctica en estos últimos 32 meses resulta inapelable.

Nunca olvidemos compañeros que los Organismos el 30 de agosto de 2002 le dieron la espalda a la convocatoria de más de cien organizaciones políticas, sociales y sindicales, junto con Elisa Carrió (ARI), Luis Zamora (AyL) y Víctor De Gennaro (CTA), que impulsaban la campaña del ¡Qué Se Vayan Todos qué no quede ni uno solo! (QSVT). Las Madres luego de haber recibido la primera oleada represiva el 20 de diciembre de 2001 en la Plaza de Mayo, con 300 asambleas en las urbes mas importantes del país, 150 empresas tomadas, 400.000 nuevos despidos, caída del poder adquisitivo a la mitad, y la bronca por la matanza del 26 de junio en Avellaneda, justamente ellas, ignoraron esa jornada que podría haber torcido la historia. Los Organismos no fueron de la partida, triste pero cierto. No sólo desconocieron la convocatoria sino que dijeron que estaban en contra de la iniciativa. Que no compartían el QSVT.

Después de esta falta de osadía contra el gobierno provisorio de Duhalde, no resulta sorpresivo, que con un nuevo presidente que tuviera algunos gestos simbólicos por el genocidio del pasado, estuvieran dispuestos a resolidificar la democracia parlamentaria.

Los Organismos se han vuelto tan corporativos como cualquier sindicato. Pelean por la satisfacción de sus reivindicaciones, mientras toleran, que medio país se caiga del mapa, que la deuda externa continúe hipotecando futuras generaciones y que se envíen tropas argentinas para someter al pueblo de Haití.

También colaboran con esta estrategia viejos militantes que exigen pleitesía, a todo lo que hacen ahora, porque hace 30 años fueron combatientes. Respaldan a las fundaciones que financian el acantonamiento de la autoorganización en el cooperativismo de la subsistencia miserable.

A su lado se encuentran ex piqueteros, paladines del disfraz autonomista, administrando los tiempos de la rebelión. Arrogándose el único derecho que le queda a la multitud en este sistema injusto: la desobediencia ante el genocidio silenciado de la democracia indirecta.

En línea directa con esta estrategia, hay mutuales que hacen de la servidumbre al poder un deplorable sentimiento. Antiguos dirigentes que, sin ningún pudor, pasan de decir hoy una cosa y mañana la contraria, astutos pero previsibles, vanidosos y embusteros.

Del mismo modo se prestan a esta farsa profesores universitarios que opinan desde sus cátedras, y dan consejos contra los intelectuales no cooptados que teorizan siendo parte de los movimientos. Una corporación chupatinta que se arroga la facultad del saber como parte de un señorío bien pago por el estado y las empresas privadas.

Igualmente encolumnados en la defensa del estado están los cuadros políticos sin suerte para el carrerismo partidario, "entrándole" por la retaguardia a las luchas del movimiento social.

No se privan del sainete, funcionarios que viajan por el mundo haciendo turismo antiglobalización.

No le pierden pisada los políticos sin cargos en el estado, pero trabajando para él todo el día. Asimismo los hay en ONGs, rentados por la socialdemocracia norteamericana, canadiense y europea, con sueldos de miles de pesos, viajes aéreos en primera clase y notas en los medios. Temerosos que el poder constituyente termine con tales suculentas prebendas, en nombre del marxismo, defienden ridículamente al capital dando su apoyo crítico al gobierno.

Todos le tienen pavor a la multitud, como el peronismo teme al espectro del 19 y 20. Para ellos la política es cosas de pocos, tema de ‘cuadros’, asunto de especialistas.

No les queda otro camino que aceptar las revueltas, pero siempre con el fin de que "la gente" se vuelva a la casa para seguir gobernándola.

Progres, marxistas estatistas, peronistas de izquierda y nacionalistas populares, todos animales de poder. Olfatean en el aire el olor a la sangre popular en ebullición y se preparan para el festín de la representación.

Mientras tanto se distraen tiñendo con algunas pinceladas de autoorganización sus Foros Sociales y coquetean con una parte del movimiento piquetero.

Hoy respaldan a Evo Morales, el sostén social número uno del gobierno cipayo boliviano de Carlos Mesa, que hizo un plebiscito por el gas y obtuvo un 60 por ciento de rechazo y el récord de abstención universal en la historia de todos los referéndum. Respaldan a Mesa, como ayer llamaron a confiar en Lula, actualmente el mejor alumno en el cono sur del FMI.

Esta autonomía de cotillón, momentáneamente, bloquea en Santiago del Estero y San la Luis la circulación del movimiento real entre las costillas del Capital-Parlamentarismo. Desviando por el camino de la vía muerta estatal la institucionalización alternativa de esta locomotora del fluir autodeterminada. Apelan a la incapacidad de la potencia y los temores por lo desconocido, que tiene toda multitud que está produciendo lo inédito, para desarticular toda posibilidad de crear un nuevo poder constituyente.

Poder constituyente significa:

1.- Que al tiempo muerto, continuo, instrumental del posfordismo, al péndulo putrefacto de gobierno/oposición de la democracia para pocos, el movimiento le opone el tiempo vivo de las masas.

2.- Al pago dinerario de los impuestos, el valor de uso de los bienes y servicios de la comuna.

3.- Al estado delegativo, una provincia como primer territorio federativo de los autónomos.

4.- A la democracia indirecta, la permanente latencia de los impulsos de autonomía y desrepresentación.

5.- A la subordinación a los ciclos del capital el instinto social anticapitalista del sujeto colectivo.

6.- A la convocatoria dudosa y constitucionalista de los representantes de todo tipo y pelaje, ubicados en la sociedad política y en la sociedad civil, la apelación al anclaje de la potencia más creativa del ser humano: lo universal insumiso, la autodeterminación social de la multitud y un imaginario radical instituyente que termine con los representantes.

Contra todo esta agenda de la resignación, a la disutopía política de la intervención provincial del estado, hay que oponer la utopía material del movimiento. La prefiguración de la sociedad nueva y traslúcida revelada en la práctica constituyente.

 

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico.

23 de agosto de 2004 

 

La MulTiTud consTiTuyenTe y la CanaLización esTaTal

  

Informate por Indymedia
http://www.argentina.indymedia.org

 

Con esta última entrega completamos la publicación en indymedia de todo el material: "Capital-Parlamentario, posfascismo y anticapitalismo".

 

 

agrega un comentario