Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

JUEZ RECHAZO DESALOJO DE COMUNIDAD MAPUCHE
Por DyN - Tuesday, Aug. 24, 2004 at 2:33 AM

AL CONSIDERAR QUE SU POSESION DE TIERRAS ES ANTERIOR A LA FORMACION DEL ESTADO


SAN CARLOS DE BARILOCHE, ago 18 (DyN) - El juez barilochense Emilio Riat rechazó hoy el reclamo de una familia rionegrina sobre la propiedad de unas tierras que ocupan clanes mapuches y sostuvo que la posesión del terreno por parte de los aborígenes "es anterior a la formación misma del estado".
Así lo confirmaron fuentes judiciales al precisar que los beneficiados por el fallo fueron los mapuches de la comunidad Kom Kiñé Mu, asentada en la zona del arroyo Las Minas.
A diferencia de lo ocurrido meses atrás en Chubut, cuando un juez admitió el desalojo de mapuches que ocuparon tierras de la empresa BENETTON en 1998, en Bariloche el magistrado se volcó a favor de los aborígenes basándose en preceptos constitucionales.
Las fuentes recordaron que los mapuches habían sido llevados a juicio hace cinco años por una familia oriunda de la localidad de Ñorquinco que reclama la propiedad de las tierras, porque, entre otros documentos, cuenta con títulos catastrales que datan de 1928.
Pero en su fallo, que será apelado por los peticionantes, el juez consideró el reclamo "improcedente" y sostuvo que "la posesión de los mapuche es necesariamente anterior a los títulos" de propiedad que ostenta la familia "ya que incluso es anterior a la formación misma del Estado que los confirió".
Las fuentes remarcaron que para llegar a esta conclusión, el juez se basó en el artículo 75 de la Constitución Nacional que reconoce "la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan" las etnias originarias del continente.

agrega un comentario