Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ALERTAN SOBRE INTERES MINERO DE BENETTON EN LA PATAGONIA
Por Infosic - Tuesday, Aug. 24, 2004 at 2:39 AM

Comodoro Rivadavia, 23 de agosto (INFOSIC). Ciudadanos chubutenses y una organización indígena alertaron sobre la conformación de una empresa minera por la parte de una compañía propiedad del grupo italiano Benneton. Según informó el diario comodorense Crónica, los vecinos autoconvocados por el "No a la Mina" y los integrantes de la Organización Mapuche Tehuelche "11 de octubre" denunciaron las intenciones del grupo italiano de incursionar en la explotación minera.

A través de un comunicado la empresa confirmó la reciente formación de Minera Sud Argentina SA, en la que la compañía de BENETTON tiene una participación en su capital del 60 por ciento.
La empresa también afirmó que solicitó un cateo en campos de su propiedad, ubicados en la zona de la localidad chubutense de El Maitén.
En este área estarían operando otras empresas mineras por lo que el pedido habría sido realizado a título preventivo, "para evitar que otra empresa minera lo solicite, resguardando de este modo la actividad ganadera que es el objetivo principal de Compañía de Tierras", expresa el comunicado patronal.
La conformación de la minera del grupo BENETTON movilizó a la agrupación mapuche. Este año la familia aborigen Curiñanco Nahuelquir se enfrentó al grupo BENETTON por un juicio por desalojo.
El abogado de la agrupación, Gustavo Macayo, sostuvo que detrás del desalojo a la familia mapuche "pudo haber también un interés de explotar el oro que puede haber en ese lugar".
Los vecinos autoconvocados, ante la incertidumbre que les genera el manejo del grupo, sostuvieron que "esto es una demostración que BENETTON va mucho más allá y nos convierte a todos los esquelenses, chubutenses y argentinos, en Curiñanco-Nhuelquir lo que nos enorgullece".
Pero Tierras del Sud negó que su interés en recuperar las tierras haya sido con el fin de explotar sus minerales.
Respecto de la empresa Minera Sud Argentina, el comunicado expresa que actualmente "tiene su foco de negocios en proyectos ubicados e las zonas cordilleranas del centro y norte de la Argentina, específicamente en las provincias de Jujuy y San Juan". (INFOSIC)

agrega un comentario